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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-03-2012

La realidad digital dada: 10 tesis sobre la Web 2.0

Ippolita, Geert Lovink y Ned Rossiter
Institute of network cultures

Traducido para Rebelin por Ricardo Garca Prez




0. Resulta que Internet no es ni el problema, ni la solucin de la recesin mundial. Como si de un espectador indiferente se tratara, no se presta con facilidad a ser una herramienta revolucionaria. Lo virtual se ha convertido en cotidiano. El New Deal se presenta verde, no digital. Lo digital es algo dado. Esta actitud discreta ofrece una oportunidad para repensar la promocin de la Web 2.0. Cmo entender nuestra implicacin poltica, emocional y social en la cultura de Internet en los prximos aos?

1. Los medios informativos estn inundados de crisis econmica y se permiten entregarse al espectculo que han generado en sus pginas con el estallido financiero. Los expertos se han movilizado, pero solo para producir el drama de la discrepancia. El desacuerdo programado es en lo que coinciden las noticias diarias. Al fin y al cabo, la crisis es la condicin de posibilidad del capitalismo. A diferencia de la quiebra de las empresas puntocom de los aos 2000-2001, cuando la cada de las bolsas tecnolgicas aliment una recesin global, Internet ha conseguido mantenerse al margen del juego de las culpas hasta el momento. La Web 2.0 solo sufre hasta el momento efectos colaterales leves por la inesperada acumulacin de plataformas y servicios, desde Google hasta Wikipedia, Photobucket, Craiglist, MySpace, Facebook, Twitter, Habbo y los denominados agentes regionales como Baidu o 51.com. A pesar de su benigna existencia, todava hay hipercrecimiento all donde se mire. Las aplicaciones y plataformas de la Web 2.0 siguen siendo nuevas, pero hacen gala de cierta tendencia a desaparecer en el interior de la aburrida, estresante e incierta vida laboral de los miles de millones de personas conectadas.

2. Las redes sociales son tecnologas de entretenimiento y difusin. La realidad social que crean es real, pero como tecnologa de la inmediatez no permite obtener satisfaccin. En un principio las adoramos porque nos distraen de la tortura del aqu y ahora. Los sitios de redes son drogas sociales para los necesitados algo humano situado en algn lugar del tiempo o el espacio. A lo que nos estamos conectando es a un pseudo-Otro. No a un Otro radical o un Otro real. Exploramos sistemticamente la debilidad y la imprecisin y sentimos presin para resaltar an ms la exhibicin del Yo. Tal vez te conozca (pero no). Te importa conocerme? Por tanto, el principio de placer del entretenimiento difumina los antagonismos sociales; cmo se manifiesta el conflicto en el seno de las redes sociales con sus alfombras de personalizacin? La doctrina de la confianza preocupada por los negocios ha eliminado prcticamente los foros abiertos y desagradables de Internet. La mayora de la Web 2.0 son cmaras de resonancia de las mismas opiniones y pautas culturales anticuadas. Como todos podemos apreciar, no son precisamente semilleros de subculturas alternativas. Lo nuevo son su cualidades sociales: la red es el mensaje. Lo que se produce aqu es cierta impresin de los social o una aproximacin a ello. Las redes sociales registran un rechazo del trabajo. Pero nuestro tiempo en la red, al fin y al cabo, es otro tipo de trabajo. Aqu reside la perversidad de las redes sociales: por radicales que sean, siempre estarn pobladas de datos. Estn concebidas para ser explotadas. El rechazo del trabajo acaba siendo nicamente otra forma de hacer dinero que nunca se ve.

3. Los sitios de las redes sociales son tan vctimas de la moda como todo lo dems. Aparecen y desaparecen. Su migracin a travs del espacio indica la enculturacin del software. Aunque Orkut desapareci en los pases del G-8, todava es muy grande en Brasil. Sigue todava alguien invirtiendo en serio en propiedades en Second Life? Lo que necesita el mundo de la red son relaciones sociales sostenibles. Las manadas itinerantes que van de un servidor a otro manifiestan simplemente una mentalidad de pasto impulsiva: una vez instalada la ltima aplicacin especfica que ofrece, llega el momento de mudarse. La sostenibilidad guarda relacin con la posibilidad de aumentar la escala. Aqu encontramos enseanzas de los movimientos sociales importantes de los ltimos cincuenta aos. La fuerza de los deseos sociopolticos acumulados se manifiesta, en ltima instancia, en los foros nacionales y mundiales que vuelven a infiltrarse en el discurso poltico y la prctica social: pensemos en la Marcha sobre Washington, de 1963 (por los derechos civiles de los negros), en Ro de Janeiro en 1992 (Cumbre de la Tierra), en Porto Alegre en el ao 2001 (Foro Social Mundial), en Ginebra y Tnez, en 2003-2005 (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin). Ninguno de estos ejemplos quedan exentos de crtica. Vemos aqu que indican la relacin existente entre sostenibilidad y transformacin a gran escala. Estamos familiarizados con formatos como los de las cmaras web, sin conferencias, y hemos participado en talleres tecnolgicos del hgalo usted mismo en esos festivales de artes y medios de comunicacin peridicos. Pero esos no son ejemplos de sostenibilidad. La temporalidad de sus reformas est gobernada por la duracin del evento. Es cierto que, de vez en cuando, resuenan ecos en el laboratorio local de hackers, pero este tipo de prcticas son exclusivas de las sociedades secretas tecnolgicas, no de las masas conectadas en red. Los sitios de las redes sociales destacan por su capacidad para escalarse. Su debilidad es su aparente incapacidad para imprimir cambios polticos de algn modo sustancial. La revalorizacin del periodismo ciudadano no es lo mismo que la intervencin radical, y se entiende mejor como un sntoma de la lgica estructural de deslocalizar la produccin de medios y la gestin de campaas electorales.

4. Ir de lo social al socialismo es un pequeo paso para la humanidad... pero un gran paso para el sujeto occidental. Qu es lo que hace atractivo lo social y tan anticuado y aburrido el socialismo? Qu es lo social, de todas formas? Tenemos que ser conscientes de que estos juegos de lenguaje acadmicos posmodernos no ahondan en nuestra comprensin de los temas, ni ensanchan nuestras fantasas polticas. Nos hace falta imaginacin, pero solo si ilumina conceptos que transformen las condiciones concretas. La resurreccin de lo social tras su desaparicin no es una consigna atractiva. Algunas ideas tienen acceso casi directo a nuestro cuerpo. Otras siguen muertas. Esto en particular vale para la jerga de los enterados como famoso, multitud, comn, comunes y comunismo. Hay aqu cierta compulsin a la autorreferencialidad muy distinta de la omisin narcisista de tantos blogs. Entonces, cules son los conceptos colectivos de las masas conectadas en red social? Por ahora, estn concebidas de arriba a abajo por los programadores de las empresas, o estn deslocalizadas en el universo de las pequeas aplicaciones. Tag, Connect, Friend, Link, Share, Tweet. No son trminos que apunten a alguna forma de inteligencia colectiva, creatividad o socialismo en red. Son directrices del Comit Central de Software. Si es que alguna vez funcion, la participacin en redes sociales ya no va a funcionar como receta mgica para transformar a unos individuos cansados y aburridos en miembros estupendos de la Inteligencia Colectiva mitolgica. Si no eres un individuo interesado, tu participacin no es realmente interesante. Despus de todo, las nubes de datos son nubes: se desvanecen. Las mejores redes sociales son redes organizadas en las que participan individuos mejores; es tu responsabilidad, es tu momento. Lo que hace falta es una invencin de un software para una red social en la que todo el mundo sea diseador de conceptos. Acabemos con el click y desatemos mil millones de ajustadores diminutos!

5. Somos adictos a los guetos y, al serlo, rechazamos el antagonismo de lo poltico. Dnde est el enemigo? No en Facebook, donde solo se puede tener amigos. De lo que carece la Web 2.0 es de la tcnica de enlace antagonista. En cambio, nos vemos abocados a la Tirana de la Energa Positiva. La vida solo consiste en experiencias edificantes. La depresin no es un principio de diseo. La dependencia de Wikipedia en la buena fe y sus polticas de protocolos constituyen con bastante frecuencia una experiencia deprimente en ausencia de un estilo singular. No existe ningn punto de vista neutral. Este principio de diseo del software no hace ms que reproducir el Sistema de Una nica Creencia. Es preciso transformar los formatos si van a acoger la pluralidad de expresiones de la vida conectada en red. Las plantillas operan como zonas de exclusin. Pero, curiosamente, tambin excluyen el conflicto de la frontera. El virus es lo que ms se parece al conflicto online. Pero los virus trabajan de forma invisible y actan como generador de mano de obra de servicio para el ganso del ordenador que entra y te limpia el ordenador.

6. La crtica de la simulacin deja que desear aqu. No hay nada falso en la virtualidad de los sitios de redes sociales. Son casi tan reales como se puede ser hoy da. La estabilidad es acumulativa para los enganchados a las redes. Las cosas simplemente no dejan de expandirse. Ms solicitudes. Ms amigos. Ms tiempo para el tiempo social. Con el cierre de fbricas llega la apertura de las minas de datos. La intimidad est tan vaca de curiosidad que nos vemos obligados a estamparla contra nuestro Muro para que todos la vean. Si tenemos suerte, un Amigo la remodela con un comentario. Y si uno se siente atrevido, entonces... Lanza una Oveja! Recibirs presiones para fijarte en cualquier cambio sustantivo. Pero se te exigir hacer una labor de mantenimiento interminable para gestionar todos los datos que introduzcas y todas las actualizaciones que hagas. Eso te robar un poco de tiempo de tus rutinas diarias.

7. La Red no se revolucionar. Qu significa esto para Indymedia 2.0? La pregunta de por qu indymedia.org fracas y no evolucion despus para convertirse en un sitio de red social activo y abierto ni adopt una posicin claramente en el debate de la Web 2.0 es algo que requiere ser abordado (vase el debate del tiempo de red de mayo de 2009). Han aprendido ya los activistas los suficiente del Lehrstueck brechtiano de Indymedia que comenz a finales de los aos noventa del siglo pasado? Son todava tan importantes como antes las marcas y las ramificaciones globales, como en el caso de Indymedia (un nombre, diseo a menudo similar, servidores compartidos, cierta sindicacin de contenidos, etc.)? Indymedia acept el reto de la aumentar de escala de formas asombrosas simplemente para descubrir sus lmites. La contaminacin parece esencial para las redes sociopolticas transnacionales (y otras formas institucionales y organizativas) a escala global. El conflicto ya se habr multiplicado y la condicin principal de sostenibilidad estar en camino.

8. La Web 2.0 no es gratuita. Libre como en la barra libre no es lo mismo que libre de libertad. Abierto no es igual que libre. Hoy da libre es otra de esas palabras para las economas de servicios. El feudo de Linux lo sabe de sobra. Tenemos que poner en duda las campaas ingenuas que se limitan a promocionar cultura libre sin poner en duda la economa parasitaria subyacente y la desprofesionalizacin del trabajo cultural. La introduccin continua y permanente de datos para configurar perfiles es el coste de esta apertura a los valores de libre mercado. Como usuarios y productores-consumidores estamos limitados por nuestra capacidad como productores de datos. Nuestros gustos y preferencias, nuestras opiniones y movimientos son el precio de mercado que hay que pagar. En este momento, el sistema de autocompletar datos voluntario y entusiasta de Facebook a escala masiva representa el punto culminante de esta estrategia. Pero no podemos sucumbir a la paranoia de control y a la lgica del miedo. Introduzcamos ms caos en l. As pues, qu pasa si tienes tu grupo de Facebook anti-lo-que-sea? Qu otra cosa cambia adems de ampliar tu nmero de amigos? Est borrando el gesto radical de 2009? Por qu no presentarse con un acto ms subversivo, divertido y anti-cclico? Tambin andas buscando herramientas tcticas rebeldes?

9. Muy pronto, el modelo de negocio Web 2.0 quedar obsoleto. Se basa en el principio de crecimiento infinito, impulsado por el crecimiento infinito del consumismo. El modelo de negocio sigue recordando el absurdo modelo puntocom de la dcada de 1990: si el crecimiento se estanca, supone que la iniciativa ha fracasado y hay que clausurarla. El crecimiento sin costuras de la publicidad personalizada es el combustible de esta forma de capitalismo, descentralizada por el usuario-productor/consumidor. La contaminacin medioambiental mental es paralela a la contaminacin medioambiental natural. Pero nuestro mundo es finito (limitado). Tenemos que empezar a confeccionar tecnologas adecuadas para un mundo finito. No hay exterioridad, nada de otros mundos (segundo, tercero o cuarto mundos) en los que podamos amontonar los efectos colaterales de un mundo insensato. Sabemos que el progreso es un dios sediento de sangre que arranca grandes sacrificios humanos. Un buen fin no puede justificar un mal medio. Al contrario, las tecnologas son medios que tienen que justificar el fin de la libertad colectiva. No se tolerar ningn sacrificio: los mrtires no son bienvenidos. Tampoco los hroes.

10. Mejor una identidad compleja que un complejo de identidad. Tenemos que promover la educacin entre iguales que transforme la cultura de autoformacin por defecto en el placer nihilista de hackear el sistema. La exhibicin personal en las redes sociales de la Web 2.0 recuerda al descubrimiento de la sexualidad. La angustia por la masturbacin se encuentra con el narcisismo digital (manosear obsesivamente los perfiles personales) y el voyeurismo digital (revisin compulsiva de los perfiles de los dems, de sus listas de amigos, sus secretos, etc.). Para evitar la doble trampa de la tecnofilia ciega y la tecnofobia ludita, tenemos que desarrollar identidades digitales complejas. Tienen que responder a los deseos individuales y satisfacer necesidades mltiples. Las identidades abiertas son un buen punto de partida. Roba mi perfil. Ha llegado el momento de refundir la identidad. El anonimato es una buena alternativa a las presiones de la sociedad del control, pero debe haber ms oferta de alternativas. Una estrategia podra ser volver nuestra identidad (real) ms compleja y, cuando sea posible, contradictoria. Pero sea cual sea tu identidad, siempre se cosechar. Si debes participar en la economa de acumulacin en beneficio de quienes controlan las minas de datos, entonces lo menos que puedes hacer es falsificar tu persona.

Fuente: http://networkcultures.org/wpmu/geert/2009/06/15/the-digital-given-10-web-20-theses-by-ippolita-geert-lovink-ned-rossiter/


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