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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-03-2012

Jean Giraud y la poltica del arte

Miguel Len y Vlad Gusev
Rebelin


Este sbado 10 de marzo hemos amanecido con la triste noticia de la muerte de Jean Giraud (Moebius), reconocidsimo artista grfico francs, especialmente por sus cmics y novelas grficas, de entre las que podramos destacar, como dos muestras caractersticas de su trabajo, Blueberry, el peculiar western con el que se dio a conocer, y El Incal, obra de ciencia ficcin que fue resultado de su fructfera colaboracin con Alejandro Jodorowsky.

La una, como el propio Giraud reconoci, un cmic de apariencia convencional que le sirvi para aprender los mecanismos de la narracin del cmic tradicional [1]. Decimos que el cmic es slo aparentemente convencional porque, aunque desde luego no es posible encontrar en sus pginas las innovaciones formales que Giraud despleg en obras posteriores y menos comerciales, no deja de ser indicativo y profundamente subversivo que dos autores franceses (Giraud y Charlier), herederos por tanto de la tradicin del cmic franco-belga de la ligne-claire, decidan abordar el gnero del western, marco mitolgico a travs del cual se ha construido y reproducido la identidad estadounidense. No deja de ser curioso, por tanto, que las revistas francesas de cmics de la poca (la serie principal se public entre 1963 y 1983) [2] compitan con la floreciente industria del cmic estadounidense y sus superhroes explorando, desde el Viejo Continente, el mito fundacional de los Estados Unidos [3].

La otra, firmada bajo el pseudnimo Moebius, representa bien esa cierta bipolaridad del trabajo de Giraud (entre el producto ms convencional y la obra experimental), as como su especial dominio del color, el trazo y la secuencia. Era un artista con una enorme capacidad inventiva y una imaginacin prodigiosa, con un estilo genuinamente propio y al mismo tiempo siempre cambiante.

La importancia de Giraud, sin embargo, va ms all de los rasgos de su obra. Su labor creativa no puede ser considerada al margen de las grandes transformaciones que ha ido experimentando el cmic como forma artstica desde su aparicin a finales del siglo XIX hasta la actualidad, cuando determinadas expresiones del arte secuencial (expresin de Will Eisner) reciben ya el nombre de novelas grficas, reconociendo con ello su calidad narrativa y el talento creativo de quienes las hacen posibles.

La innovacin formal y la temtica en el cmic son hasta cierto punto independientes, pero slo hasta que se tiene en cuenta que ambas se refuerzan mutuamente en la medida en que guionistas y dibujantes, al elegir el cmic como campo de experimentacin, contribuyen a presentarlo como una forma de expresin artstica madura, que puede y debe ser mucho ms que un Aparato Ideolgico del Estado dedicado a la reproduccin de ciertos patrones dominantes de conducta; que puede y debe ser mucho ms que un producto cultural de poca calidad y argumentos repetitivos, slo tolerables para nios y adolescentes de quienes no se espera que desarrollen un sentido crtico.

Desde este punto de vista, la obra de Moebius se inscribe en una revolucin artstica de mxima relevancia que tuvo lugar en el seno mismo de la industria del cmic a partir de los aos 60-70. Historias ms maduras y mejor desarrolladas, personajes terriblemente complejos y para nada arquetpicos, una gran variedad de tcnicas y estilos grficos, florecen de la mano de una largusima lista de creadores (algunos ya convertidos en clsicos) como Dave McKean, Grant Morrison, Alan Moore, Art Spiegelman, Joe Sacco, Robert Crumb, Harvey Peckar, Mark Millar, Neil Gaiman... todos ellos en lengua inglesa, pero tambin Enki Bilal, Marjanne Satrapi, Milo Manara, Paolo Serpieri o el propio Jean Giraud.

Fue especialmente significativa, en el marco de esta revolucin artstica y en el contexto francs, la fundacin en 1974 del grupo Les Humanodes Associs (Humanoides Asociados) por Jean Giraud, Jean-Pierre Dionnet, Philippe Druillet y Bernard Farkas. Dicho grupo hizo posible a su vez la publicacin de la conocidsima revista Mtal Hurlant (y de su rplica estadounidense, Heavy Metal), as como de obras cerradas, pudiendo destacar como ejemplos la Triloga de Nikopol, de Enki Bilal, o el manga semi-autobiogrfico Barefoot Gen, de Keiji Nakazawa, sobre el drama humano que sigui al bombardeo atmico de Hiroshima.

Ms all de lo anecdtico de que el creador se convierta en editor, hay que entender las implicaciones poltico-artsticas de una decisin as, del compromiso profundo con una forma de entender el arte que no tiene que ver slo con la renovacin y la experimentacin, ni tampoco exclusivamente con una defensa puramente gremial del cmic como arte, sino tambin con una determinada comprensin de lo social y del papel que el arte debe desempear en su seno [4]. No se puede pasar por alto, por tanto, la importancia sociopoltica de la ciencia-ficcin (el gnero al que se dedico Metal Hurlant de forma casi exclusiva) como refugio y va de expresin para una gran cantidad de creadores profundamente crticos para los que la declaracin ideolgica abierta poda suponer la censura y para los que la experiencia sovitica ya no poda ser una encarnacin de la utopa.

As, las creaciones (de Moebius y de otros autores) publicadas por Mtal Hurlant en los aos 70 y 80 pueden aparecer fcilmente ante nuestros ojos como reflexiones ms o menos explcitas acerca del futuro de la humanidad (que podra ser ya nuestro presente). La mayora de ellas tendran en comn su carcter distpico, es decir, su radical cuestionamiento de la idea de progreso como resultado natural de la historia humana, y la preocupacin por ciertos aspectos sociales de primera importancia como la crisis ecolgica, la deriva autoritaria de nuestros regmenes polticos, o los dilemas vinculados al avance tecnolgico.

En la actualidad es fcil asumir con naturalidad este giro crtico del cmic, ms an cuando obras que en su momento fueron profundamente subversivas (como, por ejemplo, V de Vendetta) se han convertido en productos culturales perfectamente incorporados a la dinmica comercial general de produccin, distribucin y consumo. Pero no debemos olvidar que las facilidades de hoy en da, el hecho de que exista un pblico lector maduro, consciente, exigente, que espera encontrar cmics de un alto valor artstico en todos sus aspectos, no habran sido posibles ni podran ser dadas por supuestas de no haber sido por la labor de pioneros como Giraud, de cuyas decisiones artsticas, editoriales, en ltimo trmino polticas, somos todos deudores.

Miguel Len es estudiante de Ciencias Polticas y de la Administracin en la Universidad Complutense de Madrid, y autor de algunos artculos de anlisis del cmic desde una perspectiva sociolgica. Vlad Gusev es diseador grfico y miembro del grupo Honk Fu. Los dos colaboran, como guionista y dibujante respectivamente, en la creacin de cmics.

Notas:

[1] http://elpais.com/diario/2009/11/15/cultura/1258239603_850215.html

[2] http://www.tebeosfera.com/1/Personaje/Blueberry/Lt.htm

[3] El cmic estadounidense recurri tambin al western, pero lo hizo sobre todo durante los aos 40 y 50, y no tuvo desde luego la repercusin internacional del gnero superheroico. Tras decaer en los 60, se puede observar un cierto retorno al western desde una nueva perspectiva, en ocasiones crtica y cida, con ttulos como Jonah Hex, Loveless o Preacher.

[4] Un ejemplo especialmente claro es la propia publicacin de Barefoot Gen, que al parecer fue un fracaso comercial y tampoco es de extraar que as fuera, puesto que en aquel momento (la obra fue publicada en Francia entre 1982 y 1983) el manga era un tipo de cmic absolutamente desconocido para el pblico europeo y, adems, esta obra est particularmente marcada por los rasgos formales especficos del cmic japons (sobre todo si se la compara con otros manga publicados en Europa unos aos ms tarde y que fueron mejor recibidos por los lectores europeos, como Akira de Katsuhiro Otomo).

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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