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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-03-2012

Manipulando la historia: el secreto del triunfo de "The Help" ("Criadas y seoras")

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


No abundan las pelculas que, con actores y actrices negros en sus papeles principales, logren buena distribucin en salas comerciales nacionales e internacionales. The Help (Criadas y seoras, 2011) lo ha conseguido. La colaboracin entre el actor y director Tate Taylor (Pretty Ugly People, 2008) con la escritora y amiga personal Katryn Stockett, autora de la adaptacin a la pantalla de su novela homnima, ha obtenido el reconocimiento del pblico mayoritario y la llamada de la Academia de Hollywood. Cul es el secreto de su xito? Resulta inesperada la visibilidad alcanzada por la pelcula? y, para terminar: Es la cinta realmente loable en trminos de la representacin que hace de los negros estadounidenses en un momento crucial como fue el Movimiento por los Derechos Civiles en su pas?

A raz de los mltiples galardones recibidos, los creadores y actrices de The Help han asistido a ruedas de prensa en las que sistemticamente han elevado la voz a favor de la lucha contra el olvido de miles de historias de criadas negras que sufrieron en carne propia la opresin provocada por la desigualdad racial hace poco ms de medio siglo. A pesar de estas declaraciones, el retrato final que compone la pelcula resulta ms que problemtico en cuanto a su fidelidad histrica y a su compromiso en la lucha. No sorprende lo ms mnimo, sin embargo, que este melodrama de solidaridad interracial entre una mujer blanca y unas criadas negras en el sur de los EEUU haya sido tan bien recibido por los audiencia. Que se haya erigido como la nica pelcula con afroamericanos que compite en los Oscars se debe a un par de decisiones bien meditadas que la convierten en un producto de fcil digestin cuyo blanco (ntese la irona de la expresin) es un espectador complaciente que reclama un cine de puro entretenimiento. A costa de tergiversar la verdad histrica y mantener estereotipos raciales The Help evita adentrarse en los enmaraados caminos de la reflexin crtica y sus inevitables dolores de cabeza, situndose en el lado opuesto a la polmica. El hecho de que haya sido enarbolada por algunos como muestra indiscutible de ejemplo de lucha a favor de los derechos civiles y la solidaridad femenina resulta, por lo menos, discutible. Acaso tambin paradjico? Incomprensible? Dolo(ro)so?

Para encontrar respuesta a estas preguntas, debemos analizar cules han sido las estrategias desplegadas por su guionista (posteriormente enfatizadas por su director) para lograr este cctel de emocin, lucha y solidaridad femenina y obtener as, tanto en taquilla y como en libreras, inmejorables resultados. Para la que fue su primera novela y actualmente un best-seller, Katryn Stockett ha afirmado haberse servido de sus propias experiencias creciendo en el sur norteamericano. Estas declaraciones se sitan dentro de la tradicin de la narracin autobiogrfica de la que forman parte las memorias y los diarios ntimos, gnero literario en gran auge al otorgar a la obra de ficcin ese plus de veracidad tan valorado y que acaba convirtindola en practicamente incuestionable. La decisin de dar la palabra a tres mujeres parece, en un primer momento, no plantear mayores problemas: una joven con anhelos de convertirse en escritora empieza a recopilar las historias personales de dos criadas negras. En el proceso se convierte en su amiga y llega a conocer la terrible realidad que les ha tocado vivir, sufriendo ella misma ciertos (menores) embates del odio y la discriminacin racial. Qu necesidad hay, en pleno siglo XXI, de recurrir a un narrador blanco que se erige como mediador y, por ende, nico sujeto capaz de dar la palabra a la comunidad negra a la que previamente se la haba usurpado? Uno de los procesos ms importantes en la lucha por la libertad es la recuperacin de la voz, sin intermediarios ni medias tintas, tal y como por aquellos aos Martin Luther King y tantos otros gritaban desde sus tribunas o en las calles. The Help es muestra sangrante de que todava no se ha conseguido esta igualdad, al recurrir a una mujer joven blanca y encantadora como dispositivo flmico y narrativo para conseguir una identificacin emocional como el pblico.

La pelcula va ms all en sus estrategias audiovisuales para provocar la identificacin emocional del espectador, facilitar la lectura, y rehuir adentrarse en complicados vericuetos ideolgicos que podran resultar crticos con el sistema. Para ello, Tate Taylor sita convenientemente la accin en un espacio y tiempo pasados que han sido vaciados de complejas explicaciones histricas y raciales. Cualquiera que decida anclar una ficcin en un momento tan importante como fue el del surgimiento del movimiento a favor de los derechos civiles en los EEUU en las pasadas dcadas de los 50 y 60 ha de ser plenamente consciente de la gravedad de su gesta. Enormes son el simbolismo y la relevancia histrica del momento, as como sus efectos posteriores, visibles en la actualidad. Sin embargo, Stockett y Taylor se empean en la proeza de ofrecernos un edulcorado y distorsionado retrato de la discriminacin sufrida por un grupo de criadas negras sureas.

Hay consenso en considerar que el Movimiento por los Derechos civiles comienza por el boicot de los autobuses de Montgomery (Alabama) en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968. La que fue una rebelin principalmente no-violenta, consigui terminar, tras siglos de injusticias, con la discriminacin de los negros y otros grupos minoritarios, consiguiendo que se declarase la igualdad ante la ley de todos los hombres y mujeres en los EEUU. Sus logros y fracasos se hacen sentir hoy en da, en un 2012 en el que un afroamericano ocupa la Casa Blanca mientras la estigmatizacin de la raza negra sigue siendo una de las mayores lacras de la sociedad estadounidense. As lo demuestran las abultadas cifras de fracaso escolar, SIDA, criminalidad y reclusin carcelaria de la comunidad afroamericana, muy superiores al del resto de razas y etnias que conviven en los EEUU.

En la situacin actual en la que no han desaparecido sino que se han creado nuevas formas de segregacin y discriminacin, la historia de solidaridad femenina que es The Help en una ciudad de provincias surea como Jackson (Misisipi) en los 60 resulta escapista en su aislamiento espacio-temporal. La pelcula desconecta la accin central de la pelcula de la ola de insurreccin y lucha ciudadana por la igualdad racial que estaba en curso en otros lugares del pas, descontextualizndola intencionalmente. Cmo se logra este aislamiento histrico a travs del lenguaje flmico? Para evocar un espacio y tiempo remotos, universales y abstractos, se ha optado por situar los acontecimientos de la historia en bellas cocinas y apartamentos de clase media blanca, revival historicista kitch en la onda de la moda actual por lo vintage, cuyo nico contrapunto son las breves incursiones en limpias casuchas de negros. La luminosidad del sur americano con sus grandes plantaciones y espacios abiertos, prstina en exceso, contrasta con la oscura suciedad de las ciudades y barracones reales que nos han llegado a raz de la labor del fotoperiodismo de la poca, testigo fiel de lo que verdaderamente estaba sucediendo. De este modo, las historias personales y ancdotas dramticas de las protagonistas se sitan en el teln de fondo de un tiempo y espacio irreales y abstractos, evitando por consiguiente vincular la accin a los polvorines que fueron Birmingham, Washington o Detroit dentro del movimiento a favor de los derechos civiles. Este relato de unin femenina, al ser ubicado deliberadamente en un enclave aislado en lo temporal y espacial niega su relacin con el resto de acontecimientos histricos sorteando los obstculos del pensamiento crtico activo. Los tumultos que se estaban viviendo en todo lo ancho de la geografa norteamericana no dejan trazas en esta pelcula que narra una historia ntima y personal en la que nicamente late, y de manera lejana, la alusin a Montgomery y la valiente decisin tomada en 1955 por Rosa Parks de no sentarse en la parte reservada a los negros de un autobs, hecho que, sin embargo y a causa de su repeticin hasta el agotamiento por parte de docentes de enseanzas medias y falsos prceres anti racismo, se ha convertido en mera ancdota desprovista de toda carga de insurreccin y complejidad histrica.

En la misma lnea simplificadora est la decisin de evitar tratar asuntos, personajes e historias ms complejos y mucho menos agradables, optando en cambio por recurrir a temas universales que hablan del incondicional amor materno hacia los hijos, del compaerismo entre oprimidos, y de la fraternidad femenina como nico recurso ante la injusticia. Frente a la gran precisin histrica en aspectos tan hollywoodienses como la ropa y la decoracin de interiores, los personajes estn poco elaborados y redundan en los lugares comunes, llegando a momentos vergonzosos de pretendida erudicin histrica cuando una de las criadas protagonistas revela a su ama la que considera la mejor receta de pollo frito: cmo se permiten emplear este estereotipo una vez ms? pretenden acaso hacernos creer que el pollo frito es el culmen de la rica tradicin criolla y que en l se concentran los secretos exorcizantes de una comunidad maltratada durante siglos? Semejante escena no se puede entender sino como ofensa directa o ridiculizacin premeditada de la riqueza cultural de la comunidad de la Dispora africana. En similar dinmica estereotipadora encontramos la forma en que se retrata a los pares masculinos de las criadas negras. Sus esposos aparecen representados como ausentes o maltratadores, cayendo en la mentira dolosa cuando, sin embargo, se evita mostrar el sistemtico abuso y acoso sexual sufrido por las criadas negras por parte de los hombres blancos para los que trabajaban.

La conclusin es firme: a travs de un relato de amistad entre una joven y bella blanca y unas criadas negras se nos hace creer que este tipo de actuaciones solidarias e ntimas son la esencia de la humanidad y resultan suficientes para alcanzar la igualdad. Que director y guionista se hayan servido del Movimiento por los Derechos Civiles en los EEUU como teln de fondo parece ser meramente circunstancial vista la desconexin que a nivel de espacial, temporal e histrico se produce durante todo el metraje. Sin embargo, este tipo de producciones flmicas y literarias que se sirven de la simplificacin y el melodrama intrascendente, tal y como lo hizo Steven Spielberg en su momento con El color prpura (1985), construyen una historia premeditadamente engaosa, que silencia la verdadera cara de la dominacin y el racismo mientras oculta cul es el verdadero lugar en el que se juega la lucha por la igualdad de derechos de los grupos minoritarios oprimidos: en las tribunas, en las calles y a costa de prdidas humanas. En un momento en el que los ecos de la Primavera rabe de hacen or en los linchamientos policiales de jvenes estudiantes que han salido a las calles de Valencia para reclamar su derecho a una educacin y futuro dignos, el que se sigan realizando pelculas complacientes y serviles al sistema como sta no solo es paradjico sino peligroso.

Llegar pronto el da en el que la comunidad y los artistas negros alcancen igual reconocimiento y difusin internacional con historias relatadas por su propia voz que impostores como los directores de The Help o El color prpura? Se acabarn de trivializar momentos tan ntimos y dolorosos de la historia negra como el Movimiento por los Derechos Civiles? Desaparecer por fin el discurso racista, xenfobo y paternalista que inunda los medios generalistas?

Demos la palabra y los instrumentos necesarios para que sta sea oda a los que tratan de ser fieles a la verdad, a los que a travs del arte se adentran en la complejidad del ser humano sin negar la incoherencia de algunas de sus actuaciones, a los que se atreven a retratar la llamada de la violencia y la capacidad infinita para ejercer la piedad que reside en el ser humano, a los que nunca comprometern su arte ni olvidarn sus principios morales por muchos ejemplares o entradas de cine que estn en juego

Beatriz Leal Riesco es investigadora e historiadora especializada en cine y cultura contempornea africana, trabaja actualmente en el African Film Festival de Nueva York.

Blog de la autora: http://africaencine.com/2012/02/22/manipulando-la-historia-el-secreto-del-triunfo-de-the-help-criadas-y-senoras/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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