Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-03-2012

Acusaciones de Abunimah y respuesta de Atzmon
La polmica en torno a Gilad Atzmon

Ali Abunmah/Gilad Atzmon
uspecn.or/gilad.ko.uk


Sin cuartel: pedimos que se repudie el racismo y el antisemitismo de Gilad Atzmon

Sin que nadie se lo haya pedido, hace ya muchos aos que Gilad Atzmon, un msico nacido en Israel que vive actualmente en el Reino Unido, se dedica a definir el movimiento palestino, la naturaleza de nuestra lucha y la filosofa que la sustenta. Lo hace a travs de sus diversos blogs y sitio web, en discursos y en artculos. En la actualidad est de gira en USA para promocionar su libro ms reciente, titulado The Wandering Who?

En esta carta pedimos a los compaeros organizadores palestinos, as como a los activistas de solidaridad con Palestina y a los aliados del pueblo palestino, que repudien a Atzmon y tengan en cuenta el peligro que corren al apoyar el trabajo poltico y los escritos de Atzmon y al proporcionarle plataformas para su difusin. Lo hacemos como organizadores y activistas palestinos de todos los continentes, campaas y posiciones ideolgicas.

La posicin poltica de Atzmon se basa en una afirmacin primordial que le sirve de trampoln para los ataques ms violentos contra cualquiera que discrepe de su obsesin con la judeidad. Afirma que toda la poltica juda es tribal y esencialmente sionista. Para Atzmon, el sionismo no es un proyecto de asentamiento colonial, sino un proyecto transhistrico judo, inherente a la definicin de s mismo como judo. Por lo tanto, afirma, no es posible autodescribirse como judo y ser solidario con Palestina, porque identificarse como judo es ser sionista. No podramos estar ms en desacuerdo con dicha afirmacin. De hecho, creemos que este argumento de Atzmon es en s mismo sionista, ya que concuerda con la ideologa del sionismo y de Israel de que la nica manera de ser judo es ser sionista.

Los palestinos se han enfrentado a dos siglos de dominacin orientalista, colonialista e imperialista de nuestros pases de origen. Y, como palestinos, consideramos ese lenguaje inmoral y totalmente ajeno al humanismo, la igualdad y la justicia en los que se basa la lucha por Palestina y su movimiento nacional. Tal como un sinnmero de activistas y organizadores palestinos, de sus grupos, asociaciones y campaas atestiguaron a lo largo del siglo pasado, nuestra lucha nunca fue y nunca ser contra los judos o el judasmo, por mucho que el sionismo insista en que nuestros enemigos son los judos. Muy al contrario, nuestra lucha es contra el sionismo, un movimiento moderno de asentamiento colonial europeo similar a los de otras muchas partes del mundo que tratan de desplazar a los pueblos nativos para construir nuevas sociedades europeas en sus territorios.

Reafirmamos que en este anlisis histrico y fundacional de nuestra lucha no hay lugar para los ataques contra nuestros aliados judos, contra los judos o contra el judasmo; tampoco para la negacin del Holocausto o para ningn tipo de alianza con teoras conspiracionistas, de extrema derecha o argumentos, asociaciones y entidades orientalistas o racistas. La lucha contra el sionismo y el poder ilegtimo de las instituciones que apoyan la opresin de los palestinos, as como contra el uso ilegtimo de la identidad juda para proteger y legitimar la opresin, nunca debe convertirse en un ataque contra la identidad juda ni menospreciar y negar las historias de judos en toda su diversidad.

De hecho, consideramos que cualquier intento de vincular y adoptar un lenguaje antisemita o racista, aunque sea dentro de una poltica autodenominada antimperialista y antisionista, tiene como resultado la reafirmacin y la legitimacin del sionismo. Adems de ser inmoral, este lenguaje oculta el papel fundamental del imperialismo y el colonialismo en la destruccin de nuestro territorio, en la expulsin de sus habitantes y en el mantenimiento de los sistemas e ideologas de opresin, apartheid y ocupacin. Este lenguaje es ajeno a la verdadera solidaridad con Palestina y su pueblo.

El objetivo del pueblo palestino siempre ha estado claro: la autodeterminacin. Y slo podremos ejercer ese derecho inalienable a travs de la liberacin, el retorno de nuestros refugiados (la mayora absoluta de nuestro pueblo) y la igualdad de derechos para todos mediante la descolonizacin. En ese sentido, estamos al lado de todos los movimientos que exigen justicia, dignidad humana, igualdad y derechos sociales, econmicos, culturales y polticos. Nunca pondremos en peligro los principios y el espritu de nuestra lucha de liberacin. No vamos a permitir que un falso sentido de la oportunidad nos lleve a una alianza con los que atacan, calumnian o tratan de dirigir nuestra fraternidad poltica con todas las luchas de liberacin y los movimientos a favor de la justicia.

Como palestinos, ya estemos en Palestina o en el exilio, tenemos la responsabilidad colectiva de orientar nuestra lucha de liberacin popular. Debemos proteger la integridad de nuestro movimiento y, para ello, tenemos la obligacin de asegurarnos de que aquellos a quienes proporcionamos plataformas de expresin respeten estos principios.

Cuando el pueblo palestino llama a la autodeterminacin y a la descolonizacin de nuestra patria lo hace con la promesa y la esperanza de una comunidad fundada en la justicia en la que todos sean libres, iguales y bienvenidos.

Hasta la liberacin y el retorno.
Firmado:
Ali Abunimah
Naseer Aruri, Professor Emeritus, University of Massachusetts, Dartmouth
Omar Barghouti, human rights activist
Hatem Bazian, Chair, American Muslims for Palestine
Andrew Dalack, National Coordinating Committee, US Palestinian Community Network
Haidar Eid, Gaza
Nada Elia, US Academic and Cultural Boycott of Israel
Toufic Haddad
Kathryn Hamoudah
Adam Hanieh, Lecturer, School of Oriental and African Studies (SOAS), London
Mostafa Henaway, Tadamon! Canada
Monadel Herzallah, National Coordinating Committee, US Palestinian Community Network
Nadia Hijab, author and human rights advocate
Andrew Kadi
Hanna Kawas, Chair person, Canada Palestine Association and Co-Host Voice of Palestine
Abir Kobty, Palestinian blogger and activist
Joseph Massad, Professor, Columbia University, NY
Danya Mustafa, Israeli Apartheid Week US National Co-Coordinator & Students for Justice in Palestine-University of New Mexico
Dina Omar, Columbia Students for Justice in Palestine
Haitham Salawdeh, National Coordinating Committee, US Palestinian Community Network
Sobhi Samour, School of Oriental and African Studies (SOAS), London
Khaled Ziada, SOAS Palestine Society, London
Rafeef Ziadah, poet and human rights advocate

Fuente: http://uspcn.org/2012/03/13/granting-no-quarter-a-call-for-the-disavowal-of-the-racism-and-antisemitism-of-gilad-atzmon/


Respuesta a Ali Abunimah y Ca.

Gilad Atzmon

El hecho de que Ali Abunimah y Ca. se presenten a s mismos como los defensores de un Estado democrtico en Palestina me deja perplejo: Qu clase de democracia tienen en mente? La carta que han publicado pidiendo que se me repudie demuestra sin lugar a dudas que no son capaces de tolerar la crtica cultural ms elemental, una crtica que ha sido avalada y apoyada por algunos de los pensadores ms admirados de nuestro movimiento y de fuera de l.

De hecho, estoy encantado de las reacciones indignadas que despiertan mis alegatos. Supongo que stas nos permiten dibujar un mapa del discurso y de sus fronteras, ahora que stas son ya oficiales. Mi ltimo libro, The Wandering Who?, no solamente ha levantado ampollas, sino que tambin ha logrado unir a Alan Dershowitz y Abe Foxman con Ali Abunimah y Max Blumenthal, lo cual es muy alentador, ya que significa que la paz es posible.

Dicho lo cual, tambin tengo una mala noticia para quienes pretenden que me calle, ya sean palestinos o judos. No tengo la menor intencin de hacerlo. Soy un msico de jazz y un pensador independiente. Soy mi propio patrn y eso significa que digo lo que pienso y pienso lo que digo. La popularidad de mis escritos entre palestinos, activistas solidarios y buscadores de la verdad es el resultado directo de mi sincera implicacin en esta causa.

Lo acepten o no mis detractores, la fuerza de mis argumentos se basa en la transparencia y la veracidad de mis premisas. Hasta ahora, ninguno de mis oponentes ha sido capaz de encontrar una sola contradiccin en mis argumentos o en los hechos que cito. Por ejemplo, afirmo lo siguiente: dado que Israel se define como el Estado de los judos, con sus tanques y sus aviones decorados con smbolos judos, nosotros tenemos el deber de preguntar: Quines son los judos? Qu es el judasmo? Qu es la judeidad?

El hecho de que algunos activistas no se atrevan a plantear tales preguntas no significa que el resto de nosotros deba comportarse con igual cobarda.

En el caso supuesto de que mis detractores sean estos sionistas, sionistas antisionistas o palestinos no lo sepan todava, Palestina ya no est sola y ha dejado de ser un discurso aislado y remoto. En el mismo instante en que escribo estas lneas, el AIPAC est pblica e implacablemente empujando a USA a un nuevo conflicto global. En Gran Bretaa, el 80 por ciento de los parlamentarios conservadores son miembros de los Amigos Conservadores de Israel. Lo que estamos presenciando es un ostensible cambio sionista desde el discurso de la tierra prometida al del planeta prometido. Estoy convencido de que si llamamos a las cosas por su nombre podramos salvar al mundo lo cual incluye a usamericanos, britnicos, iranes, palestinos y tambin a los judos de los terribles desastres que pueden infligirle los grupos judos de presin.

Lo triste es que Ali Abunimah haya tergiversado mi discurso. Es evidente que en mis escritos no hay racismo, antisemitismo ni negacin del Holocausto. Por mucho que mis detractores traten de encontrarlos, nadie ha logrado identificar un solo detalle de tales tendencias en mi obra. Ali Abunimah dice que yo he dicho que no es posible autodescribirse como judo y ser solidario con Palestina, porque identificarse como judo es ser sionista, lo cual es una interpretacin absurda de mi escritura, en la que siempre me esfuerzo por definir la cuestin en trminos categricos. Es obvio que a lo que me opongo es a la exclusividad racial juda. Lo que yo digo es que si Israel se equivoca por ser un Estado slo para judos, lo mejor que pueden hacer sus crticos judos es hacerle frente desde una ideologa y una prctica inclusivas y universales.

Estoy en contra de la poltica de la identidad juda, de la cultura juda y de la ideologa juda. Tambin lo estoy de la actitud cultural juda con respecto a la historia. Estoy en contra de la judeidad y de cualquier forma de activismo poltico judo exclusivista. Y me pregunto, por qu razn alguien que busca la justicia y la paz se opondra a mi enfoque? Acaso la cultura o la poltica de identidad judas deben estar al abrigo de la crtica? Ser que los judos son el pueblo elegido?

Lamento decepcionar a mis oponentes palestinos y judos, pero parece que su lxico es errneo y engaoso: el sionismo no es un colonialismo, pues ste se define como un intercambio material entre una madre patria y un Estado colonizado. El hecho de que no exista madre patria juda sugiere que el sionismo no se ajusta al modelo colonial.

Israel tampoco es un Estado de apartheid, ya que ste se define por la explotacin de los residentes nativos. Pero el Estado judo prefiere que los palestinos simplemente desaparezcan por completo. En otras palabras, el sionismo es un proyecto racial expansionista no muy distinto del Lebensraum de los nazis.

Israel no es el sionismo y el sionismo no es Israel. Israel es el resultado del proyecto sionista. Si el sionismo es la promesa de establecer un hogar nacional judo en Palestina, Israel es su producto posrevolucionario. De hecho, los israeles apenas conocen el pensamiento y la ideologa sionistas. Para ellos, la cantinela antisionista es un discurso remoto de la dispora.

Shalom no significa paz, reconciliacin y armona. Su traduccin exacta en espaol es seguridad para los judos. La cultura israel carece de una clara nocin de paz tal como nosotros la imaginamos, es decir, armona y reconciliacin.

Sugiero a mis detractores que piensen en esto para que lleguen a entender que las cuestiones relacionadas con este conflicto y su resolucin van ms all del mero discurso poltico.

Quiero aprovechar esta oportunidad para sealar a mis rivales que su campaa es contraproducente. Quienes muestran inters por mis ideas saben que vivimos en una era pospoltica y posideolgica. Su objetivo, como el mo, es tico. No son miembros de un partido ni obedecen rdenes de ningn grupo sectario o ideologa. Slo escuchan a su corazn. Las organizaciones propalestinas que patrocinan la actual gira promocional de mi libro y mis conciertos en USA saben perfectamente que mi obra pretende establecer una lnea divisoria entre la verdad y los enemigos de la verdad.

A pesar de la implacable campaa de desprestigio en contra de mis escritos, lo nico que han logrado es sacar a la luz que existe una rigurosa intolerancia intelectual entre nosotros. Si se oponen a mi pensamiento, tendrn que aprender a debatir. Pero antes de hacerlo, mis detractores debern leer mi libro y decidir a qu se oponen exactamente.

Fuente: http://www.gilad.co.uk/writings/washington-report-to-disavow-or-debate-gilad-atzmon.html

Traducidos por Manuel Talens para Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=7018


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