Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-03-2012

Como no hacer estudios sobre gnero en Oriente Prximo

Maya Mikdashy
Jadaliyya

Traduccin para Rebelin de Loles Olivn


Uno: El Gnero no es el estudio de lo que es evidente; es un anlisis de cmo lo que es evidente ha llegado a serlo.

Dos: Antes de decidir escribir sobre gnero, sexualidad o cualquier otra prctica o aspecto de la subjetividad en Oriente Prximo, se ha de definir primero cul es exactamente el objeto de estudio. Sea especfico. Qu pas, regin y perodo de tiempo constituyen los antecedentes de fondo de su estudio? Adems, expresiones como Oriente Prximo, mundo islmico y mundo rabe no se refieren al mismo lugar, a un mismo pueblo o a una misma historia aunque los vnculos entre ellas sean cruciales. Por otra parte, el Estado es un fenmeno relativamente nuevo en Oriente Prximo. Con el fin de estudiar la economa poltica de gnero en Siria, por ejemplo, se debe tener en cuenta la historia otomana y regional que ha producido dicha economa poltica de gnero en el rea que ahora denominamos Siria.

Tres: Un estudio de gnero debe tener en cuenta la sexualidad. Del mismo modo, los estudios sobre sexualidad no pueden desvincularse de los anlisis de gnero. Hacerlo as sera como estudiar la poltica y la historia del Partido Comunista Iraqu (PCI) sin hacer referencia al papel de la ideologa o de la poltica socio-econmica del Estado de Iraq.

Cuatro: El gnero es un aspecto de la subjetividad individual y de grupo. Asimismo, es slo una tecnologa de la gubernamentalidad la produccin y regulacin de vnculos entre el cuerpo individual, las poblaciones, y las estructuras de poder y de cuantificacin. Por otra parte, los estudios sobre Poltica, Historia y Derecho deben tener en cuenta el gnero y el sexo del mismo modo que los estudios sobre stos deben considerar factores de clase, raza, economa poltica, y de manera fundamental cmo todos ellos interactan.

Cinco: No existe cuerpo sin condicin de gnero como no existe cuerpo sin condicin de clase. Tal desarticulacin reproduce los falsos tropos de cuerpos sin gnero y polticas desprovistas de gnero, y de cuerpos sin clase y polticas desprovistas de clase. Son estos [tropos] los que a su vez, consolidan el posicionamiento de prcticas polticas normativas masculinas de alguna manera sin atributos y universales. Tal ecuacin oculta que el gnero no es algo de lo que uno/una pueda ser ajeno/a. No se trata de una lente analtica que se pueda obstruir o desplegar segn sean los genitales y/o las prcticas sexuales del pueblo objeto de estudio. Cuando reflexionar sobre gnero en Oriente Prximo queda reducido a la poblacin femenina y/o al LGBTQ [colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgnero y otros] se est reproduciendo el estudio de gnero como el estudio de cmo los (otros) hombres tratan a sus mujeres y a sus homosexuales.

Seis: Evite los estereotipos y las generalizaciones. A veces, un hiyab es slo un hiyab, y algunas veces no lo es.

Siete: No asuma que la poltica de gnero o las preocupaciones feministas vienen en paquetes sencillos y familiares. En su lugar, permita que su investigacin ample su visin de cmo puede ser una poltica feminista. Podra ser, por ejemplo, que las protestas contra la reestructuracin neoliberal del mercado en Egipto se entiendan dentro de un marco poltico amplio que incluya nociones de justicia de gnero. Como Saba Mahmud y Lila Abu Lughod nos han enseado, los supuestos del feminismo liberal sobre qu constituye una poltica feminista o las causas feministas son en el mejor de los casos, imperfectos. En el peor, son ejercicios de hegemona epistemolgica y de reconstruccin violenta del mundo de acuerdo con los marcos de los derechos laicos y neoliberales. Adems, no asuma que lo que denominamos el canon feminista es exhaustivo o que no se constituye mediante una serie de exclusiones, jerarquas e historias imperiales. Despus de todo, Simone de Beauvoir, que nos ense a todas que una mujer no nace sino se hace, tambin escribi en trminos que ahora conocemos como islamfobos sobre las mujeres bajo el Islam en Argelia, en una poca en que Argelia era una colonia francesa. Ello no significa que debamos descartar a de Beauvoir, al igual que resultara demasiado fcil condenar a Hegel o a Marx por sus opiniones sobre frica. Ms bien, resulta esencial habitar y navegar crticamente por la realidad de que el canon occidental se constituy y sigue constituido por la produccin de una serie de nosotros y de otros.

Ocho: S que esto resulta difcil de creer, pero el Islam puede que no sea el factor ms importante, o siquiera un factor particularmente importante a la hora de estudiar el gnero en pases o comunidades de mayora musulmana. Por ejemplo, vengo analizando desde hace aos el sistema legal de Lbano centrndome en la Ley del Estatuto Personal, el Cdigo Penal y el Cdigo Civil. A pesar de las intrincadas vas con que estos interconectados corpus legales producen ciudadana en Lbano, cada vez que hablo de mi trabajo mis interlocutores siempre quieren saber ms acerca de la Sharia y su supuesta opresin de las mujeres. Estas preguntas se plantean siempre despus de haber explicado cuidadosamente que en Lbano ciertas leyes del estatuto personal cristianas y judas son mucho ms estrictas en su produccin y regulacin de roles normativos de gnero que las leyes codificadas del estatuto personal musulmanas (que histricamente hablando, no son las mismas que la Sharia). Adems, las leyes civiles tienen efectos de gnero de alcance mucho mayor que cualquier ley religiosa de estatuto personal. En trminos ms generales, el Islam no es la nica religin de la regin, aunque a menudo en la cobertura de los medios de comunicacin dominantes parezca que lo sea. Cuando una accin en barrios ultra-ortodoxos de Jerusaln o en barrios conservadores de Riad de hombres que pegan a las mujeres porque no se ajustan a las funciones adecuadas de gnero viene redactada en trminos radicalmente distintos, el lector debe hacer una pausa. En esos momentos usted no est leyendo sobre el Islam, est leyendo dentro de un discurso sobre el Islam.

Nueve: Las cuestiones de derecho de gnero y justicia de gnero no son nuevas en Oriente Prximo, ni tampoco lo son las luchas sobre las que ahora leemos bajo el signo del feminismo. De hecho, buena parte de las leyes que se consideran a menudo opresivas para las mujeres y LGBTQ rabes y/o musulmanes son relativamente nuevas. Fueron introducidas en la regin mediante el cdigo napolenico y a travs de la codificacin y el severo vaciamiento de la Sharia en la historia moderna. Por ejemplo, el aborto, considerado durante mucho tiempo una cuestin de derecho de la mujer en el mundo occidental debido a su historia hermanada con el catolicismo y el cristianismo por extensin, no fue ilegal en todo el mundo rabe hasta el surgimiento del Estado-nacin. Algunas tradiciones del fiqh siguen teniendo una posicin sobre el aborto que las feministas estadounidenses desearan que se pudiera extender a Estados Unidos hoy en da. Adems, los juristas han luchado y luchan para entender y promover nociones progresistas sobre las relaciones de hombres y mujeres y para dar cabida en la regin a las personas que no estn conformes con su gnero. De hecho, acadmicos como Paula Sanders nos han demostrado que hace varios siglos los juristas islmicos estaban desarrollando un sistema de acomodo para los hermafroditas y para las gentes de gnero no binario en las comunidades islmicas.

Diez: No asuma que conoce los actores y los factores que afectan al gnero en Oriente Prximo, o el papel productivo que su erudicin puede desempear en esta dinmica. Instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Human Rights Watch se han dedicado durante mucho tiempo a producir heterosexualidad normativa y familias heterosexuales, por ejemplo. La colonizacin israel de la Palestina histrica tambin interviene en la estructura sexual y de gnero de los palestinos autctonos, como los militantes de pinkwatcing nos han recordado recientemente. Del mismo modo, las invasiones y ocupaciones de Iraq y de Afganistn funcionan en parte gracias a la creacin de plataformas intervencionistas en nombre de los derechos de la mujer y de los de LGBT. Otros factores que afectan a la prctica de gnero y de la sexualidad en Oriente Prximo tienen que ver con innovaciones tecnolgicas tales como la fertilizacin in vitro, el viagra y la ciruga reconstructiva del himen, adems de la cultura pop, la rpida transformacin de la economa mundial, y la circulacin internacional de personas, discursos y mercancas.

Fuente: http://www.jadaliyya.com/pages/index/4775/how-not-to-study-gender-in-the-middle-east



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