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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-04-2012

Conferencia inaugural del Curso de Formacin en Derechos Humanos
Construyendo un nuevo fundamento para la lucha por los derechos humanos en el siglo XXI para Nuestra Amrica contra el capitalismo y sus personeros en el movimiento

Jose Schulman
Rebelin


75 aniversario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre organizado en colaboracin con la Plataforma de Educacin a Distancia, dada en el Centro Cultural Cooperacin, el 26 de marzo de 2012

 

Al dar inicio a este curso de formacin en derechos humanos, lo primero que corresponde es agradecer a Atilio Born, director del Programa Latinoamericano de Educacin a Distancia, que fue el primero en pensar que la Liga poda armar un proyecto apto para esta plataforma; agradecer al equipo de la Liga que ha preparado el curso, a los compaeros de las filiales de todo el pas y a los compaeros de organizaciones hermanas u asociadas de nuestro pas que han trabajado para convocar a los compaeros que hoy comienzan el curso; a los compaeros de Colombianas y Colombianos por la Paz que propusieron una dimensin latinoamericana de la iniciativa; a nuestros amigos de Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Espaa, Italia, Nicaragua y Per que se han esforzado por atraer al curso a compaeros y compaeros de tanta experiencia y saberes que me animara a proponer que lo que hoy comenzamos es un verdadero espacio de encuentro e intercambio entre luchadores y luchadoras por los derechos humanos de una parte de Nuestra Amrica, un espacio de pensamiento crtico que ponga en cuestin los viejos paradigmas en que se bas la lucha por los derechos humanos en el siglo XX y contribuya a gestar un nuevo pensamiento, una doctrina de los derechos humanos idonea para la segunda dcada del siglo XXI: es decir, una doctrina idonea para pensar la lucha por los derechos humanos en el comienzo del fin del capitalismo como civilizacin, en medio de las grandes batallas que nuestros pueblos vienen dando por conquistar la segunda y definitiva independencia de nuestra Amrica, de modo tal que no solo la soberana nacional, la integracin y la identidad latinoamericana sean realidad, sino tambin el sueo secular de que todos los derechos sean para todos.

Si algn comandante sandinista se anim a decir en los ochenta que no habr democracia real sin liberacin nacional propongo como hipotesis de este curso que no habr segunda y verdadera independencia de nuestra amrica si no conquistamos, simultaneamente, una democracia verdadera que supere eso que Galeano llamaba democraduras y an estas nuevas democracias pos neoliberales, timoratas a la hora de reconocer al pueblo como constructor de la historia.

Para ello naci la Liga Argentina por los Derechos del Hombre hace casi setenta y cinco aos. En 1937, como resultado de mltiples procesos nacionales e internacionales, como producto directo de la resistencia al primer golpe de Estado (el de 1930) y de la lucha por la libertad de los presos y la defensa de las libertades individuales, muy impactados por la Guerra Civil Espaola y el NO PASARAN que en todo el mundo proferan los demcratas y los revolucionarios unidos contra el fascismo, naci la Liga Argentina por los Derechos del Hombre un 20 de diciembre; once aos antes de la proclamacin de la declaracin de los derechos del hombre por las Naciones Unidas y cuando ni siquiera el concepto derechos humanos era visible.

Orgullosos estamos de nuestra historia y de nuestro aporte nacional e internacional, que no es el momento de resear, pero como dice Celaya no reniego de mi origen, pero digo que seremos, mucho ms que lo sabido, los factores de un comienzo; y en este 75 aniversario, en homenaje a todos los que nos precedieron en la lucha, para honrar a quienes fueron represaliados, torturados y encarcelados por defender los principios ticos y polticos de la Liga, y en primer lugar nombramos a nuestros abogados desaparecidos Teresa Israel y Baldomero Valera y al militante Freddy Rojas asesinado por los esbirros de Bussi en el Tucumn post dictadura, nos proponemos someter a examen y pensamiento crtico los propios fundamentos de la lucha por los derechos humanos del siglo pasado y comienzos de este.

No es este un curso para difundir procedimientos y rutinas, coleccionables como recetas y susceptibles de aplicar en cualquier tiempo y lugar; sino un intento de pensar la cuestin de los derechos humanos como un espacio en disputa, receptculo de diversas tradiciones filosficas, polticas y religiosas, que requiere de una reflexin profunda para lograr que nuestras prcticas no sean convertidas en paliativos ingenuos de un sistema capitalista que se funda en la violacin de los derechos humanos, o peor an, que nuestra justa lucha sea aprovechada por las fundaciones y ONG creadas por el Imperialismo para dividir las luchas populares y utilizar la cuestin de los derechos humanos para agredir los procesos de cambios que dificultosamente, y lleno de limitaciones, impulsan los pueblos.

Corresponde entonces, al dar comienzo este curso, utilizar esta tribuna para exigir el cese del terrorismo de estado en Colombia, la libertad de los Cinco Patriotas Cubanos rehenes del gobierno de los EE.UU., el fin de las persecuciones y crmenes contra los luchadores sociales y polticos de Honduras y de toda Latinoamrica, la anulacin de todas las leyes antiterroristas en particular, cabeza de playa del pensamiento imperial sobre los derechos humanos y de toda la legislacin represiva en general que se aplica contra nuestros pueblos en casi toda la regin.

Cada uno reflexiona sobre su prctica y su historia; y nosotros debemos reflexionar mucho ms sobre el peso del liberalismo en nuestra cultura de los derechos humanos. Como describe Alejo Carpentier en el Siglo de las Luces, la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano, el emblema de la Gran Revolucin de Francia, paradigma de las revoluciones burguesas, lleg a la regin junto a la guillotina con que se proponan ejecutar a los luchadores por la independencia de Hait.

El estado/nacin argentino creci desde el pie de un genocidio contra el pueblo paraguayo y las promesas liberales de la Constitucin de 1853 pronto fueron traducidas en las primeras leyes represivas: la 4144 de 1902 y la de seguridad nacional de 1910.

El sistema jurdico y el estado de Derecho nacieron clasistas, elitistas, racistas y machistas, pero su rostro horrible se embelleca cada vez que la Constitucin era suspendida por un golpe de estado y as, entre 1930 y 1982, el endeble sistema de derechos y garantas era objeto del deseo ms fuerte por quienes eran perseguidos, torturados, encarcelados o desaparecidos por luchar por el acceso del pueblo a los derechos proclamados pero nunca realizados plenamente para todos.

Los largos aos de impunidad alimentaron el mito liberal y todava hoy, nuestra lucha contra la impunidad de quienes perpetraron el genocidio del siglo XX, se realiza en los estrechos marcos de la legalidad burguesa.

El liberalismo genera la ilusin de que es el legislador quien otorga derechos y que es el poder judicial su garante.

Nos esforzaremos por demostrar que es el pueblo, con su acumulado histrico, quin hace visibles los derechos humanos que surgen de necesidades sociales insatisfechas-, logra el reconocimiento social, la inscripcin en la ley y el acceso real para todos.

Pero se trata de pensar la cuestin de los derechos humanos en esta poca, poca de decadencia del capitalismo y de abandono por parte de los EE.UU. del liberalismo del siglo XIX y del orden jurdico universal que se vio obligado a conceder en los aos de relativo empate histrico con la Unin Sovitica y el amplio campo de fuerzas que se agrupaban bajo el nombre de socialismo real, movimientos de liberacin nacional y movimiento obrero de los pases centrales.

Desde la implosin de la URSS, el gobierno de los EE.UU. se ha esforzado por demoler todo aquello que se oponga a sus apetitos imperiales de petrleo, agua, alimentos y mercados.

El acta patritica de 2011 marc un antes y un despus. La ejecucin de enemigos reales o imaginarios como in Bin Laden, Kadaffi y los comandantes Ral Reyes y Alfonso Cano, da encarnadura a aquella frase de perseguir el mal en cualquier oscuro lugar del mundo donde se encuentre.

Pero el Imperio no solo descalifica el liberalismo y el orden jurdico universal, pretende apoderarse de la nocin misma de derechos humanos y llenarla de su contenido: no renuncia a equipararlo con el concepto de libertad de empresa que concede nombrar como igualdad de oportunidades, lo que equivaldra a pensar que el camino hacia la vigencia de los derechos humanos pasa por ms y ms capitalismo, como vociferan hoy mismo las ONG que agravian a Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

No somos hostiles a todas las ONG ni a todas las fundaciones, pero conviene saber que desde los 60 el Imperio destina millones y millones de dlares para financiar fundaciones y ONG que primero subsidian a los luchadores y luego van moldeando sus acciones desde un paradigma neoliberal que privilegia el supuesto orden institucional a los seres humanos y sus necesidades reales. Entonces es imprenscindible nombrar a algunas de las ms activas y ms comprometidas con el pensamiento estrtegico de los EE.UU.: la Fundacin Ford, la Ned del Partido Republicano, ambas de amplia actuacin en el pas y la regin.

Y hay an, al menos en el sur de Amrica Latina, un modo de pensar los derechos humanos desde la prctica y las ideas que se forjaron en la resistencia al terrorismo de estado y la impunidad.

Un cierto modo de equiparar memoria con derechos humanos y un extrao modo de mirar el pasado de modo tal que no permite ver el presente.

A veces, el empecinamiento en pensarse como vctimas y sobrevivientes de un pasado horroroso, y ciertamente horroroso y an ms, fundacional del orden neoliberal que floreci en los 90 y todava tenemos que arrasar para abrir paso a un horizonte de liberacin e igualdad; decamos que el lugar de vctimas y sobrevivientes puede llegar a ser un cepo para pensar la lucha por los derechos humanos; como si no supiramos que si los desaparecidos estuvieran con nosotros estaran luchando codo con codo con cada trabajador, poblador, campesino, poblador originario o mujer que enfrenta el capitalismo realmente existente, el nico real.

Pretendemos entonces, y sabemos que se dice fcil pero cuesta muchsimo ser coherente con esta propuesta, pensar juntos el rol y los fundamentos de la lucha por los derechos humanos, convencidos que su plena vigencia es incompatible con el capitalismo que domina en nuestra Amrica y que su amplitud de temticas y sujetos puede transformarse en una convocatoria a la unidad y la renovacin de la cultura poltica de nuestros pueblos.

Porque en este territorio de disputas sobre el sentido de la lucha por los derechos humanos,, tambin la primer batalla es la cultural, y a ella los convocamos con la pasin, la inteligencia y la voluntad que los caracteriza en la lucha cotidiana.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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