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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-04-2012

Historiadores y antroplogos rechazan la tesis del "ecocidio"

Daniel Tanuro
Viento Sur


En diciembre de 2007 escrib para Le Monde Diplomatique/1 un artculo polemizando contra el best seller de Jared Diamond, El colapso: por qu unas sociedades perduran y otras desaparecen. Mi crtica suscit tal avalancha de reacciones indignadas que la redaccin de Le Monde Diplomatique decidi abrir un blog que me permiti responder a los lectores y lectoras. /2

En general, quienes respondan a mis crticas consideraban la misma como tendenciosa, ideolgica y carente de fundamento cientfico. Por su parte, Diamond apareca como un modelo de objetividad y un pozo de ciencia. Pasados unos aos me gustara aconsejar a la gente que me critic entonces la lectura de Questioning Collapse [Cuestionar el colapso], una obra colectiva editada por Cambridge University Press. /3 Este libro recopila las contribuciones de una docena de arquelogos y antroplogos especializados en las sociedades que Diamond describa como "colapsadas", fundamentalmente a causa, de la presin demogrfica y los daos medioambientales provocados por ellas mismas.

La ficcin del "ecocidio"

Questioning collapse pasa revista a los fetiches de Diamond: la Isla de Pascua, la colonia vikinga de Groelandia, la China del siglo XIX, los Amerindios del Sudoeste (a los que Diamond denomina "Anasazis"), el Imperio Maya, el reino de Sumer, el Imperio Inca, el genocidio ruands, Hait y Australia. La mayora de las contribuciones hacen referencia a El Colapso, pero algunas se refieren tambin al otro xito editorial de Diamond: Armas, Grmenes y Acero: breve historia de la humanidad en los ltimos trece mil aos. /4

No se trata de resumir aqu el conjunto de estos artculos; vamos a limitarnos a tomar, de forma necesariamente arbitraria y subjetiva, algunas referencias esclarecedoras.

Terry Hunt pulveriza la tesis del ecocidio basndose en sus investigaciones sobre la Isla de Pascua. Demuestra que la poblacin de la isla jams supero las 3.000 personas, y pone las cosas en su sitio mostrando el impacto catastrfico de las razias esclavistas. En lo que respecta a la destruccin de los bosques de grandes palmeras que cubran la isla, lo imputa a los roedores importados por los Polinesios: ratas cuya proliferacin no fue contrarrestada por ningn predador. Los daos causados por estos animales en otras islas del Pacfico muestran que la explicacin tiene su fundamento. Hunt acusa a Diamond de haberse inventado las cifras de poblacin con el nico objetivo de justificar la tesis del colapso: "Cifrar la poblacin en 15.000 e incluso 30.000 habitantes no tienen ningn fundamento. Estas cifras se han utilizado para dramatizar el susodicho 'ecocidio' como producto de la sobrepoblacin". /5 Esta opinin resulta tanto ms significativa cuanto que, en un principio, Hunt fue seducido por la explicacin de Diamond referente a Rapa Nui (Isla de Pascua). /6

Michel Wilcox firma una contribucin particularmente vigorosa sobre los "anasazis" de Nuevo Mjico y las regiones circundantes. Arquelogo, Wilcox es descendiente directo de los amerindios que habitaban en el Sudoeste de los Estados Unidos. Nos quedaramos cortos diciendo que las tesis de Colapso le interpelan directamente. Muy riguroso en el plano cientfico, el autor no disimula su indignacin por la forma como Diamond acusa a los Indios Pima y Hohokam (su verdadero nombre) de la mala gestin medioambiental. Afirma que la misma debe ser imputada a los conquistadores y colonos (al principio espaoles y luego estadounidenses). Para demostrarlo, Wilcox aporta la prueba de que el sistema agrcola de los indios, sofisticado y bien adaptado al clima, fue destruido en un decenio por los granjeros blancos instalados rio arriba, cuyas capturas abusivas de aguas secaron el rio Gila. Al carecer de ciudadana americana, los indios no pudieron ejercer ningn recurso legal contra este hecho. Su civilizacin no se colaps; simplemente tuvieron que huir de esas tierras. Un detalle que no se puede pasar por alto.

Para Wilcox el ecocidio provocado por los Indios es una "ficcin" y "la verdadera cuestin que nos debera preocupar es la de saber por qu (esta ficcin) existe y por qu no se escucha la voz de los vencidos, cuando sus descendientes siguen vivos". Para l, la razn de ello se encuentra en que, por una parte, la tesis del ecocidio justifica a posteriori la colonizacin que, gracias a la propiedad privada capitalista, habra salvado los recursos naturales en riesgo de extincin a causa de la propiedad colectiva de los Indios (como sinnimo de sobreexplotacin). Volvemos a encontrar aqu la tesis de la "tragedia de los bienes comunes" de Garret Hardin. /7 Por otra parte, hablar de civilizaciones desaparecidas, evaporadas, sin descendientes, permite desterrar la cuestin muy actual de las responsabilidades y, por lo tanto, de las reparaciones.

El punto de vista de los vencedores

Wilcox no duda en criticar con dureza al autor de Collapse, desvelando al yanqui arrogante y paternalista que se oculta bajo la mscara del respetable profesor de universidad y miembro de la direccin de WWF. Citando un pasaje de Diamond referente a los "anasazis", en el que pretende que las sociedades sin historia escrita y sin arquelogos no pudieron anticipar las catstrofes ecolgicas que iban a provocar por una explotacin agrcola sin perspectiva de futuro, Wilcox replica lo siguiente: "Segn Diamond, a falta de arquelogos los pueblos indgenas no slo no disponan de ninguna nocin, memoria o concepto de sostenibilidad, sino que eran totalmente incapaces de darse cuenta que vivan en un medioambiente frgil. Sus 'fracasos', segn l, deben servir de advertencia a los pueblos ms inteligentes -pueblos con capacidad tecnolgica, historia escrita y arquelogos-. Es decir, los pueblos que han logrado hacer del centro de la patria de los Hohokam, la capital tentacular, cubierta de asfalto y contaminada de Arizona. Una regin basada en proyectos de irrigacin masivos que han provocado que el cauce de los ros Gila y el poderoso Colorado hayan desaparecido completamente muchas millas antes de su desembocaduras originales. E fracaso, por consiguiente, est ms del lado de los dominantes."

Patricia McAnany llega a una conclusin anloga al final de su contribucin sobre el Imperio Maya. Ella tambin descarta la tesis del ecocidio. Apoyndose en una basta experiencia de investigacin personal en la regin, muestra de forma convincente que los Maya supieron desarrollar y conservar durante siglos un ecosistema agrcola estable y notablemente productivo (ms de 100 habitantes por km2). Talaron los boques, es cierto, pero conservando espacios arbolados. Segn ella, fue probablemente una transformacin social -hace mencin a un cambio profundo en la esfera del comercio y de la influencia- y no la susodicha destruccin "antrpica" del medioambiente, lo que condujo al abandono de las ciudades con sus grandes monumentos.

Esto es lo que dice: "Antes de empezar a comparar los dirigentes maya del siglo VIII a los administradores del siglo XXI [como hace Diamond. D.T] deberamos preguntarnos si las transformaciones que marcaron el fin de los dioses reyes pueden ser calificados como un colapso apocalptico tal y como lo sugieren algunos autores y realizadores de cine (alude al film de Mel Gibson, Apocalypto-2006). En efecto, hablar de fracaso sistmico total proporciona un argumento del complot ms dramtico, pero no representa una evaluacin precisa de una comunidad maya que, actualmente, cuenta con varios millones de personas. Para sus descendientes incluso resulta denigrante leer que sus antepasados se 'extinguieron' en el siglo X y que ellos no tienen ningn lazo con los maya clsicos que construyeron la ciudades -actualmente en ruinas- sobre las cuales se ha edificado toda una industria turstica valorada en millones de dlares".

Del resto de contribuciones centradas en otros casos, merece la pena destacar la de Kenneth Pommeranz, sobre la crisis china del siglo XIX, y el de Norman Yoffee, referido a la cada del imperio asirio de Sumer. Ambos apasionantes y muy bien documentados. /8

Como conclusin, podemos decir que el libro propone dos reflexiones transversales. La primera, sobre la subjetividad de la nocin del colapso tal como es definida por Diamond y, la segunda, sobre el sesgo ideolgico de sus valoraciones, aproximaciones e interpretaciones tendenciosas de ste renombrado autor.

Confundir la historia

El ltimo artculo, firmado por Frederick Errington y Deborah Gewertz, desmonta de forma magistral el "sistema Diamond". Como dicen los autores, este sistema presenta una paradoja: "El libro Armas, Grmenes y Acero se basa en la tesis de un determinismo geogrfico rgido (los que tenan "las armas, los grmenes -de enfermedades desconocidos en otras tierras- y el acero" deban dominar el planeta), mientras que El colapso, segundo best-seller de Diamond, , avanza, por el contrario, la idea de que "las sociedades" tienen en sus manos la opcin de "fracasar o triunfar".

El mrito de Frederick Errington y de Deborah Gewertz es poner evidencia la "continuidad entre los argumentos de estas dos obras". Citmosles:

"En ninguna de las dos obras [Diamond] toma en consideracin el contexto para analizar la forma en la que, histrica y culturalmente, se determinan los fines y las opciones. En efecto, en ninguno de los dos pone en cuestin la hiptesis que se hace eco del punto de vista de los poderosos: de quienes controlan a los otros, y cuyas opciones estn por encima y determinan las de los otros. De esa forma, en Armas, Grmenes y Acero considera que todo el mundo opta inevitablemente por dominar y en El Colapso, que toda la gente tiene la misma capacidad de eleccin. En Armas, Grmenes y Acero nadie es responsable del curso de la historia y en El Colapso, todo el mundo lo es. En ambos, pensamos nosotros, es a los desposedos a quienes se les adjudica la responsabilidad histrica, cuando su existencia y las circunstancias en las que se desarrolla se interpretan mal. Desde nuestro punto de vista, El Colapso es tpico de un gnero histrico que, ignorando el contexto, impide comprender cabalmente lo que ocurre hoy en da en el mundo, as como los serios problemas medioambientales a los que nos vemos confrontados".

Este es el fondo de la cuestin: Diamond escamotea los modos de produccin, las relaciones de clase, las relaciones de gnero, y lo entierra todo en el saco de las "sociedades" que, de ese modo, se convierten en puras abstracciones que "eligen" si quieren "triunfar" o "fracasar". Se borra de un plumazo lo que supone la novedad radical del capitalismo en relacin a las sociedades que le precedieron. Desaparece del anlisis el carcter especficamente ecocida de la relacin capitalista con el medioambiente en funcin de su lgica de acumulacin y del desarrollo tecnolgico capitalista. De hecho, este anlisis es reemplazado por una visin casi-religiosa, en la que la destruccin de los recursos naturales se explicara por las dificultades de la especie humana para controlar sus "pecados". Una lectura tan grosera que no puede conducir sino a peligrosas conclusiones neo-maltusianas.

Estamos convencidos de que Questioning Collapse no llegar a ser un best-seller y que sus autores no recibirn el premio Pulitzer como mejor obra de divulgacin cientfica. El camino de la fama est muy empedrado Questioning Collapse: un libro a leer para quienes buscan rigurosidad y se toman en serio la crisis ecolgica sin ceder a la tentacin de proyectar los problemas de hoy a las sociedades del pasado.

17/03/2012

Traduccin: VIENTO SUR

Notas

1/ Disponible en ESSF Linquitante pense du mentor cologiste de M. Sarkozy article suivi dun dbat sur "Effondrement", le livre de Jared Diamond.

2/ Debate disponible en ESSF en el mismo texto (articulo 8916).

3/ Questioning Collapse. Human Resilience, Ecological Vulnerability and the Aftermath of the Empire , Ed. por Patricia McAnany & Norman Yoffee, Cambridge University Press, 2010

4/ Les dos best-sellers de Jared Diamond son Guns, Germs and Steel. The Fate of Human Societies, W.W. Norton, Nueva York, 1999 y Collapse. How Societies Choose to Fail or Succeed, Viking, Nueva York, 2005.

Los dos estn traducidos al castellano bajo el ttulo respectivo de: Armas, grmenes y acero: breve historia de la humanidad en los ltimos trece mil aos (Madrid, Debate, 2006) y Colapso: por qu unas sociedades perduran y otras desaparecen (Barcelona, Debate, 2006)

5/ Llegu a la misma conclusin a partir de un razonamiento simple sobre la productividad agrcola en una agricultura neoltica que no dominaba el uso de la rueda, el ganado o la irrigacin en el contexto de una isla con un clima relativamente poco favorable, como es la Isla de Pascua.
"Catastrophes cologiques dhier et daujourdhui. La fausse mtaphore de lle de Pques", D. Tanuro, Critique Communiste N185.

6/ "Cuando llegu por primera vez a Rapa Nui para realizar investigaciones arqueolgicas, esperaba poder confirmar este punto de vista" escribi Terry Hunt en un artculo de 2006: "Rethinking the Fall of Easter island", American Scientist, septiembre-octubre - 2006.

7/ Garret Hardin, "The Tragedy of the Commons", Science, 13 de diciembre de 1968

8/ El artculo de Joel Bereglund sobre los vikingos de Groenlandia tambin resulta interesante, pero este ejemplo se aleja un poco del tema que tenemos entre manos. En efecto, los vikingos estuvieron confrontados a un cambio natural de sus condiciones de vida (la pequea era glacial medieval), de forma que su historia no tiene mucho que ver con una antologa del "ecocidio". El hecho de que Diamond la haya mezclado, sin ms ni ms, muestra de nuevo su falta de rigor cientfico.

Fuente: http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/index.php?x=4996



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