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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-04-2012

Quinta carta a las izquierdas

Boaventura de Sousa Santos
Viso

Traducido para Rebelin por Antoni Jess Aguil y Jos Luis Exeni


Por qu la actual la crisis del capitalismo fortalece a quienes la han causado? Por qu la racionalidad de la solucin a la crisis se basa en las previsiones que hacen y no en las consecuencias, que casi siempre las desmienten? Por qu es tan fcil para el Estado reemplazar el bienestar de los ciudadanos por el bienestar de los bancos? Por qu la gran mayora de los ciudadanos asiste a su empobrecimiento y al enriquecimiento escandaloso de unos pocos como algo necesario e inevitable para evitar que la situacin empeore? Por qu la estabilidad de los mercados financieros slo es posible a costa de la inestabilidad de la vida de la mayora de la poblacin? Por qu los capitalistas, en general, individualmente son gente de bien y el capitalismo, en su conjunto, es amoral? Por qu el crecimiento econmico es hoy la panacea para todos los males de la economa y la sociedad sin que se pregunte si los costes sociales y ambientales son o no sostenibles? Por qu Malcolm X tena razn cuando advirti: Si no tenis cuidado, los peridicos os convencern de que la culpa de los problemas sociales es de los oprimidos y no de los opresores? Por qu las crticas de las izquierdas al neoliberalismo entran en los noticieros con la misma rapidez e irrelevancia con la que salen? Por qu son tan escasas las alternativas cuando son ms necesarias?

Estas preguntas deberan forman parte de la agenda de reflexin poltica de las izquierdas, o pronto sern remitidas al museo de las felicidades pasadas. Ello no sera grave si no significara, como significa, el fin de la felicidad futura de las clases populares. La reflexin debera partir de aqu: el neoliberalismo es, ante todo, una cultura del miedo, del sufrimiento y la muerte para las grandes mayoras; no es posible combatirlo con eficacia sin oponerle una cultura de la esperanza, la felicidad y la vida. La dificultad que las izquierdas tienen para asumirse como portadoras de esta otra cultura resulta de haber cado durante mucho tiempo en la trampa que las derechas siempre han utilizado para mantenerse en el poder: reducir la realidad a lo que existe, por ms injusto y cruel que sea, para que la esperanza de las mayoras parezca irreal. El miedo en la espera mata la esperanza en la felicidad. Contra esta trampa es necesario partir de la idea de que la realidad es la suma de lo que existe y de todo lo que en ella est emergiendo como posibilidad y como lucha por su concrecin. Si no son capaces de detectar las emergencias, las izquierdas pueden sucumbir o acabar en el museo, lo que a efectos prcticos es lo mismo.

Este es el nuevo punto de partida de las izquierdas, la nueva base comn que despus les permitir divergir fraternalmente en las respuestas que den a las preguntas formuladas. Una vez ampliada la realidad sobre la que hay que actuar polticamente, las propuestas de las izquierdas deben resultar crebles para las grandes mayoras como prueba de que es posible luchar contra la supuesta fatalidad del miedo, del sufrimiento y la muerte en nombre del derecho a la esperanza, la felicidad y la vida. Esta lucha debe orientarse por tres principios clave: democratizar, desmercantilizar y descolonizar.

Democratizar la democracia, porque la actual se ha dejado secuestrar por poderes antidemocrticos. Es necesario evidenciar que una decisin tomada democrticamente no puede quedar anulada el da siguiente por una agencia de calificacin o por una bajada en la cotizacin de las bolsas (como podra suceder prximamente en Francia).

Desmercantilizar significa mostrar que usamos, producimos e intercambiamos mercaderas, pero que no somos mercaderas ni aceptamos relacionarlos con los dems y con la naturaleza como si slo fuesen una mercanca ms. Antes que empresarios o consumidores somos ciudadanos y, para ello, es necesario suscribir el imperativo de que no todo se compra ni se vende, que hay bienes pblicos y bienes comunes como el agua, la salud y la educacin.

Descolonizar significa erradicar de las relaciones sociales la autorizacin para dominar a los otros bajo el pretexto de que son inferiores: porque son mujeres, porque tienen un color de piel diferente, o porque profesan una religin extraa.


Boaventura de Sousa Santos es socilogo y profesor catedrtico de la Facultad de Economa de la Universidad de Coimbra (Portugal).

Fuente: http://visao.sapo.pt/gen.pl?sid=vs.sections/23424&mid1=vs.menus/255



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