Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-04-2012

Entrevista a Gilad Atzmon
Los nuevos inquisidores y sus campaas difamatorias

Silvia Cattori
www.silviacattori.net

Traducido del ingls para Rebelin por Beatriz Morales Bastos.


Tras la publicacin de la edicin francesa de su libro The Wandering Who? pedimos al msico de jazz Gilad Atzmon que responda a algunas de las acusaciones de quienes tratan sin descanso de impedir que hable y difunda sus ideas.

En su libro Gilad Atzmon es crtico con la poltica de identidad juda. Tambin es muy crtico con el dominio poltico judo dentro de la izquierda y del movimiento de solidaridad con Palestina en particular. Las respuestas de Gilad Atzmon recogidas por Silvia Cattori ponen al descubierto los vacos argumentos empleados por aquellas personas que estn decididas a silenciarlo por medio del engao, la intimidacin y la calumnia.

Silvia Cattori : Su libro se acaba de publicar en Francia (1). Sin haber sido promocionado se est vendiendo como rosquillas, a pesar de que miembros de la Unin Juda Francesa para la Paz (U.J.F.P.) y de la Red internacional Antisionista Juda (I.J.A.N., por sus siglas en ingls) lanzaron una campaa para demonizarle dentro de la izquierda y del movimiento de solidaridad con Palestina, seis meses antes de que se publicara la traduccin al francs (2). Le sorprendieron todos estos ataques?

Gilad Atzmon : Como probablemente sepa, hace aos que soy objeto de estas viles campaas antisionistas judas. Est muy claro que he logrado crear polmica. Da la casualidad de que me opongo a toda forma de poltica de identidad juda por ser exclusivista y tener una orientacin racial. Desgraciadamente, como los sionistas, muchas de las clulas polticas antisionistas judas estn abiertamente implicadas en una similar poltica tribal, de orientacin racial y exclusivista.

Pero se trata tambin de una cuestin ideolgica. Mantengo abiertamente que toda la terminologa que emplean es engaosa. El sionismo no es el colonialismo, Israel no es el apartheid y los israeles no son sionistas. El sionismo no es el colonialismo ya que el Estado de colonos judo carece de una metrpoli juda. Israel no es el apartheid puesto que el Estado judo no quiere explotar a los palestinos, sino librarse de ellos. Lo que en realidad rige a Israel es la filosofa del Lebensraum (espacio vital). En otras palabras, el Estado judo adopt la ideologa racista y expansionista nazi. Pero a los judos que estn en nuestro movimiento [de solidaridad con Palestina] no les gusta la comparacin con la Alemania nazi. Adems, Israel no es exactamente el sionismo y los israeles no son necesariamente sionistas. Israel es producto de la ideologa sionista y el israel es bsicamente un producto postrevolucionario. Por ello, el debate sionista/antisionista es poco pertinente en Israel o en la poltica israel.

En resumen, toda la terminologa que utilizamos es engaosa cuando no falsa. Supongo que yo pongo todo esto en evidencia as que es natural que a algunas personas les gustara matar al mensajero.

Silvia Cattori : Muchas personas aceptan que usted es uno de los pensadores ms honestos y sinceros en este movimiento. Muchas personas le respetan y admiran. Usted ha tenido el valor de emprender un debate aplazado durante mucho tiempo, adems de la habilidad de ofrecer a sus oponentes argumentos slidos. Pero, acaso no confirma lo que usted argumenta en su libro el hecho de que miembros de la UJFP en Francia o de la IJAN en Suiza puedan presionar a quienes publican su obra o le invitan a dar conferencias?

Gilad Atzmon : Estas clulas antisionistas judas estn promoviendo una causa tribal y marginal; no son muchos, pero hacen mucho ruido. Hay un claro inters judeocntrico en mantener vivas a las organizaciones judas disidentes porque consiguen mantener la hegemona juda dentro del discurso de solidaridad con Palestina y ms all de l. Resulta bastante trgico que mientras esto ocurra, el movimiento no tiene posibilidades de convertirse en un movimiento de masas. Su mensaje es demasiado esotrico. Por ejemplo, por qu habra de unirse una persona a un grupo de solidaridad con Palestina si uno de los objetivos principales del movimiento es luchar contra el antisemitismo? Si la gente est verdaderamente interesada en el discurso de solidaridad, tiene que estar segura de que es un movimiento universal regido por la compasin y las consideraciones ticas.

Quiz le sorprenda, pero en realidad me gustara ver a la mayor cantidad posible de judos en este movimiento, aunque deberan preocuparles los verdaderos problemas, es decir, el sufrimiento palestino y el poder (poltico) judo. Yo trabajo bsicamente sobre el poder judo, este es mi tema de estudio preferido. Analizo la identidad y la poltica judas. Y resulta bastante sorprendente que las primeras personas que realmente me atacan y tratan de silenciarme son personas que afirman ser activistas judos de la solidaridad con Palestina. Este hecho por s solo da la impresin de que en realidad no son lo que afirman ser, es decir, activistas de la solidaridad, sino simplemente otra forma de la Liga Contra la Difamacin estadounidense (ADL, por sus siglas en ingls, equivalente a la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo, LICRA, en Francia).

Estoy encantado de debatir acerca de este asunto. Si quieren debatir conmigo, que vengan a enfrentarse conmigo en Londres, Nueva York o ParsSi estoy equivocado, que debatan conmigo, si cometo algn error, le rogara que me dijeran en qu; son errneos los hechos de los que parto, fallidos mis argumentos? En realidad, no lo son, todava nadie ha sealado un solo error en mis argumento o hechos.

En vez de ello estn empleando viejas tcticas rabnicas, a saber, la anatemizacin (herem). Por qu emplean tcticas talmdicas? Probablemente porque eso es lo que son, talmdicos. En vez de ser personas del Libro se dedican a una espantosa quema de libros intensiva. Creo que si pudieran crucificarme, probablemente lo haran.

Silvia Cattori : Sus detractores estn resueltos a excluirle del debate. Les resulta fcil convencer a quienes no estn familiarizados con las cuestiones claves que hay en juego afirmando (3) en particular que el cuestionamiento que usted hace del judasmo y del antisionismo est alimentado por el racismo ya que atribuye a todo un grupo de personas criterios negativos para desacreditarlos. Son serios?

Gilad Atzmon : Claro que no!. Yo no trato el judasmo. No critico el judasmo, aunque me permito referirme crticamente a algunas interpretaciones judaicas. Sin embargo, soy extremadamente crtico con la poltica juda y el antisionismo judo en particular.

Pero lo primero que hay que preguntarse o examinar es por qu debera nadie impedirse a s mismo cuestionarse el judasmo, o la poltica juda, o el antisionismo judo. Acaso el judasmo est por encima de la crtica? Acaso la poltica juda es intrnsecamente inocente?Se creen perfectos los antisionistas judos? Es evidente que mis detractores apoyan la ms banal e inquietante de las ideas, la de que los judos son, en cierto modo, elegidos, que el judasmo es incuestionable y que la poltica juda debe permanecer intacta. Obviamente, yo no acepto este enfoque. Considerando el impacto negativo de los grupos de presin judos y lo que estn presionando para otra guerra global, criticar la poltica juda es amar verdaderamente la paz.

Insistira tambin en que son ajenas a mi trabajo las preocupaciones referentes al origen tnico o a la raza. En ninguna parte en el conjunto de mi obra hay referencia alguna a los judos como raza u origen tnico. Critico la ideologa juda y la cultura juda. Y creo que tengo el derecho y el deber de criticar esta cultura e ideologa, especialmente considerando el hecho de que la IJAN, la UJFP, la ADL, la Federacin Sionista, etc, operan como grupos solo para judos y sus motivaciones estn lejos de ser universales o ticas.

Silvia Cattori : Y qu me dice del antisemitismo clsico que le atribuyen?

Depende de cmo definan antisemitismo clsico. Es cierto que el siglo XIX produjo una escuela de pensamiento muy crtica de la cultura juda. Es conocido el debate entre Atenas y Jerusaln. A m me parece que fue y sigue siendo un debate muy interesante y esclarecedor. En todo caso, este debate llev a generaciones de judos a la reforma, al humanismo y a la tolerancia.

No obstante, todos estamos de acuerdo en que el antisemitismo se convierte en una tendencia muy problemtica, vil y criminal cuando adopta una actitud determinista biolgica. Se convierte bsicamente en un discurso darwinista racista. Pero, sorprendentemente, la poltica juda (de izquierda, de derecha y de centro) est impregnada de esta actitud racista. Podra usted, Silvia, unirse a uno de estos grupos progresistas solo para judos? No creo, por qu? Porque no est cualificada desde el punto de vista racial.

Silvia Cattori : Qu puede decir acerca de la acusacin sistemtica de ser negacionista del Holocausto?

Gilad Atzmon : La negacin de Holocausto es, obviamente, una nocin sionista. Nadie niega el Holocausto, aunque algunas personas debaten sobre algunos elementos que tienen que ver con su historicidad. Yo no entro en ningn debate histrico porque no soy historiador. No obstante, creo que la historia debe estar abierta a la discusin. Si alguien cree que me equivoco en esto debera ofrecer un buen argumento. Tambin tendr que explicar lo perjudicial que es la ley israel de la Nakba*.

Silvia Cattori : Mienten sus detractores cuando afirman que usted ataca tanto a los judos antisionistas como a los judos religiosos en trminos racistas ?

Gilad Atzmon : Por supuesto que mienten. Adems de no ser cierto es una tergiversacin total de mis escritos y de mi obra. En toda mi obra no encontrar crtica alguna del judasmo y de los judos como pueblo, raza u origen tnico. Solo me refiero a la ideologa, no al pueblo. En efecto, soy muy crtico con todas las organizaciones polticas solo para judos.

Considero que algunos antisionistas judos y sionistas de izquierda son sionistas antisionistas (AZZ, Anti Zionist Zionists en ingls) porque consideran que su judeidad es una cualidad poltica fundamental. El eminente sionista Zionist Haim Weizmann afirm que no existen judos franceses o judos britnicos o judos estadounidenses. Solo hay judos que viven en Francia, judos que viven en Estados Unidos o judos que viven en Gran Bretaa. Esto significa que en lo que se refiere a la ideologa sionista, la judeidad es una cualidad fundamental. Los antisionistas judos o los judos por la paz claramente consideran que su judeidad es una cualidad fundamental. Si no lo fuera entonces se uniran al movimiento por la paz y de solidaridad como personas corrientes.

Las ideologas judas son muy diferentes entre s en muchos aspectos. Pero todas ellas estn de acuerdo en unos pocos aspectos fundamentales: la elegibilidad, la exclusividad y la segregacin. Lo nico que todas ellas creen es que los judos son en cierto modo elegidos. De lo contrario, si los judos no son especiales, por qu operan en organizaciones solo para judos?

Silvia Cattori : Tambin le critican por sugerir que la opresin colonial israel no es producto del sionismo sino un resultado del judasmo.

Gilad Atzmon : De nuevo es una tergiversacin total. Para empezar, yo no hablo de judasmo, sino que analizo la ideologa juda. Puedo preguntar cules son las huellas judaicas dentro de la ideologa juda contempornea. Por ejemplo, podra preguntar cmo se filtra el Libro del Deuteronomio en el pensamiento sionista. Podra preguntar cul es el significado del Libro de Esther. Pero tambin argumento que lo que inflige dolor al pueblo palestino no es el sionismo sino el Estado judo y que lo hace en nombre del pueblo judo. Si Israel se define a s mismo como el Estado judo y sus tanques estn decorados con smbolos judos, tenemos que poder preguntarnos quines son los judos, qu es el judasmo y qu es la judeidad. En mi trabajo diferencio entre sionismo y discurso israel. Argumento que Israel no est regido por el sionismo; y el sionismo es, en particular, un discurso de la dispora juda que cada vez es ms irrelevante en relacin a la opresin del pueblo palestino.

Silvia Cattori: Recientemente tambin se le ha criticado en una carta al parecer escrita por Ali Abunimah y firmada por muchos activistas palestinos. Su arrogancia ha generado una avalancha de reacciones negativas contra l (4). No indica esto que es alarmante lo que est ocurriendo con los dirigentes del movimiento de solidaridad con Palestina y tambin que los aspectos que libro seala son terriblemente reales?

Gilad Atzmon : Es algo verdaderamente triste, especialmente considerando que tanto Ali Abunimah como varios de los signatarios de la carta son algunas de las personas que proponen Un Estado Democrtico. Era de esperar que los defensores de Un Estado Democrtico entendieran el verdadero sentido de la tolerancia y el pluralismo.

Silvia Cattori : No apoyara esto a sus detractores en la UJFP y la IJAN? En Suiza los israeles Gabriel Ash de Gnova o Caroline Finkelstein, por ejemplo, que pertenecen al Comit Urgence Palestine y a la IJAN firmaron una declaracin (5) y lanzaron una campaa en contra de usted. Al hacerlo, no estn trabajando sus detractores en contra de uno de los muy raros y brillantes intelectuales ex israeles ms cualificado que ellos y que al menos es honesto y no vive de las miserias ajenas o monopoliza una causa justa para mantener un empleo, lograr una posicin o promocionarse, alguien que podra arrojar luz sobre la verdadera causa del padecimiento de los palestinos (6)?

 

Gilad Atzmon : No me sorprende y es totalmente coherente con todo lo que mantengo en The Wandering Who? Es completamente natural que personas que se identifican polticamente como judos acten tambin de acuerdo con los intereses judos. Philip Wiess, un activista estadounidense en favor de Palestina me admiti en una entrevista que como judo acta conforme a los intereses judos.

Silvia Cattori : Durante diez aos he estado observando las anomalas dentro del movimiento, as que puedo apoyar los argumentos que usted defiende. Por desgracia, tambin en Suiza la gente se ha dejado manipular cediendo al miedo. La lucha contra el antisemitismo se ha convertido en una prioridad para el movimiento de BDS suizo. Se estn organizando encuentros centrados en el llamado antisemitismo de Gilad Atzmon (7).En otras palabras, da la impresin de que millones de palestinos que llevan sesenta aos sobreviviendo en los campos de refugiados realmente no tienen nada que esperar de este movimiento.

Gilad Atzmon : Desde hace tiempo tanto yo mismo como otras personas tenemos dudas sobre el movimiento de BDS. Por razones peculiares el movimiento de BDS en Occidente ha estado dominado por activistas judos. Aunque el principio de BDS es valido y vale la pena luchar por ello, para muchos de nosotros est claro que algo se torci en un momento dado. La semana pasada vimos llamamiento de la campaa de BDS a parar a Norman Finkelstein; este mes los hemos visto a pararme a m. Es genial, no? Ahora se usa la campaa de BDS para reprimir la libertad dentro del discurso de solidaridad .

Curiosamente, ya en 2006 predije que cualquier intento de interferir con la libertad de expresin poda convertir la campaa de BDS en un facilitador banal de la caza de brujas. Pero ltimamente he visto algunos signos muy preocupantes. Por ejemplo, hemos sabido que a pesar de la crisis financiera mundial que afecta muy duramente a Gran Bretaa, el comercio britnico con Israel ha aumentado un 34%. As que por una parte tenemos activistas del BDS comprometidos en una muy eficaz vigilancia semanal de una tienda que vende productos de belleza israeles y que incluso han logrado arruinar varios conciertos, pero al mismo tiempo Israel est enviando toneladas de productos a este pas. Qu est pasando aqu?

 

Silvia Cattori : Parece que la motivacin que subyace en usted es alertar a los goyim [no judos] e incitarles a dejar de estar movidos por el sentimiento de culpa, a dejar de ser complacientes, de aceptar ser humillados. Y a entender que mientras el discurso no sea libre Israel seguir ganando tiempo hasta que su dominio sobre Palestina sea irreversible.

 

Gilad Atzmon : Para m no hay una divisin entre judos y goyim. Lo que me gustara es decir lo que quiero decir. Creo que mi mensaje es bastante crucial para las personas que estn interesadas en la paz, sean judas o goyim. En mi opinin est claro que con Israel y los grupos de presin judos incitando a cada vez ms guerras, Israel y sus grupos de presin son la mayor amenaza para la paz mundial. Tambin tengo claro que las comunidades judas no frenan ni a Israel ni a sus grupos de presin. Y el mensaje para todos nosotros est claro: a nosotros nos corresponde salvar el planeta. El planeta es nuestro hogar y estamos sentados en una bomba de relojera, as que ms vale que nos demos prisa, que nos expresemos antes de que sea demasiado tarde.

Notas:

(1) La Parabole dEsther. Anatomie du Peuple lu. - Rflexions sur la politique identitaire juive, Editions Demi Lune.

http://www.editionsdemilune.com/la-parabole-desther-anatomie-du-peuple-elu-p-42.html

Ediciones del Oriente y del Mediterrneo publicar a mediados de mayo la traduccin al castellano del libro.

(2) Vase la carta de la IJAN y la UJFP: LUJFP et lIJAN crivent Info-Palestine suite la publication dune interview de Gilad Atzmon , 21 de octubre de 2011.
http://la-feuille-de-chou.fr/archives/27628

Vase tambin: Gilad Atzmon rpond ses dtracteurs, 25 de octubre de 2011.
http://www.info-palestine.net/article.php3 ?id_article=11349

Traduccin al castellano: "Gilad Atzmon responde a sus detractores sionistas antisionistas", http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145684

(3) Vase en la nota (2) la carta de la IJAN y de la UJFP

* La ley israel de la Nakba, aprobada recientemente por el Parlamento israel, penaliza las conmemoraciones de la Nakba (N. de la T.)

(4) Vase: Open letter by Ali Abunimah has come as a shock to many people, Roger Tucker, 24 de marzo de 2012.
http://www.silviacattori.net/article3017.html

Traduccin al castellano Ali Abunimah y Gilad Atzmon en el "OK Corral", http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147078

(5) http://threewayfight.blogspot.com/p...

- Caroline Finkelstein, miembro de la IJAN y del Comit urgence Palestine-Genve, escribi el 9 de febrero de 2012 a los miembros del Comit urgence Palestine-Vaud en estos trminos: No somos oficialmente miembro del CUP-Lausanne, pero nos gustara colaborar con ustedes. Nos gustara llamar su atencin sobre la polmica concerniente a Gilad Atzmon. Nos permitimos aconsejarles que se informen bien sobre este personaje antes de invitarle. La IJAN (International Jewish Anti-zionist Network Red Internacional Juda Antisionista, de la que somos miembros) y la UJFP (Unin Juda Francesa para la Paz) rechazan los argumentos de Gilad Atzmon. Personalmente no asistiremos a ninguna conferencia de Atzmon.

(6) Daniel Mabsout, The Holy Cow of the Palestinian Cause: Gilad Atzmon versus the Palestinian Establishment , 26 de marzo de 2012.
http://danielmabsout.wordpress.com/2012/03/26/the-holy-cow-of-the-palestinian-cause-gilad-atzmon-versus-the-palestinian-establishment/

 

Fuente original: http://www.silviacattori.net/article3077.html

 



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