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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-04-2012

Entrevista con el antroplogo econmico David Graeber
Qu es la deuda?

Philip Pilkington
nakedcapitalism.com

En muchas ocasiones una mirada hacia atrs puede aclarar muchas cosas sobre el presente. El Antroplogo David Graeber ha hecho exactamente eso con una de las principales caractersticas del capitalismo actual: la deuda, en su libro Debt: The first 5000 years (La deuda: los primeros cinco mil aos). Adems Graeber es muy conocido en los EEUU por estado enormemente activo en el movimiento occupy Wall Street.


La mayora de los economistas sostienen que el dinero se invent para sustituir al trueque, pero tu has descubierto algo diferente Estoy en lo cierto?

S, hay una teora estndar, un rase una vez, que es un cuento de hadas. Tampoco necesita mucha presentacin: de acuerdo con esta teora todas las transacciones eran fruto del trueque. A ver, te cambio veinte pollos por esa vaca. Como esto creaba inconvenientes porque quiz el vecino no necesitaba pollos en este momento, se tuvo que inventar el dinero.

Esta historia viene, al menos, de Adam Smith y, a su manera, es el mito fundador de la economa. Soy antroplogo y los antroplogos siempre hemos sabido que esto es un mito, ms que nada porque si hubiera lugares donde las transacciones cotidianas tomarn la forma te doy veinte pollos por esa vaca, ya habramos encontrado uno o dos. Pero si lo piensas, es poco sorprendente que no hayamos encontrado nada.

Pensemos un momento en lo que se dice aqu, que un puado de granjeros neolticos en una aldea o de nativos americanos, por ejemplo, slo van a mantener transacciones presenciales. As, que si tu vecino no tiene lo que tu quieres en este momento, no hay problema. Obviamente, lo que sucede en realidad, y esto es lo que los antroplogos hemos observado, cuando unos vecinos intercambian uno de ellos dice eh, bonita vaca y el otro le contesta te gusta? llvatela. Ahora le debes una vaca a tu vecino. A menudo ni siquiera hay intercambio. Entre los Iroqueses, u otros nativos americanos, todos estos bienes estaran asignados por el consejo de mujeres.

La pregunta real no es cmo puede el trueque generar un medio de intercambio, que luego se convierte en dinero sino como ese sentido difuso del te debo una se convierte en un sistema preciso de medida. Esto es, el momento en el que nace el dinero como unidad de cuenta.

Cuando se alza el teln de los registros histricos en la antigua Mesopotamia, alrededor del ao 3.200 ac, esto ya ha sucedido. Hay un sistema elaborado de dinero de cuenta y sistemas complejos de crdito. El dinero como medio de intercambio o como unidades de circulacin estandarizadas de oro, plata o bronce slo llega mucho despus.

As que, segn la historia convencional, primero hay trueque, luego dinero y, como culminacin, aparece el crdito. Digamos que, ms bien, sucede al contrario. El crdito y la deuda llegan antes, miles de aos despus aparece la acuacin de moneda y finalmente, se encuentran sistemas de trueque del estilo te doy veinte pollos por esa vaca, estos suelen aparecer all donde, por algn motivo, los mercados monetarios han desaparecido -como, por ejemplo, en Rusia en 1998- porque la moneda ha colapsado o ha desaparecido.

Cuando dices que al comenzar los registros histricos en torno al 3.200 ac ya hay una arquitectura financiera compleja Est al mismo tiempo la sociedad dividida en clases de deudores y acreedores? Si no, cuando sucede esto. Es esta la divisin de clase fundamental en la historia de la humanidad?

Histricamente, hay dos posibilidades. Una es la que existe en Egipto: un Estado fuerte centralizado con una administracin que extrae impuestos de la poblacin. Durante la mayora de la historia de Egipto nunca tuvieron costumbre de prestar dinero a inters. Posiblemente, tampoco tuvieron necesidad.

Mesopotamia era diferente porque el Estado apareci de una manera irregular e incompleta. Al principio tenan unos templos burocrticos gigantescos y despus palacios y no extraan impuestos, estos slo se consideraban apropiados para las poblaciones conquistadas. Ms bien eran complejos estatales con sus propias tierras, rebaos y fbricas. El dinero aparece como unidad de cuenta para la asignacin de recursos en estos sistemas estatales.

Los prstamos a inters, a su vez, se originaron en acuerdos entre los administradores y los mercaderes que llevaban, por ejemplo, las manufacturas laneras producidas en las factoras-templo (que en el primer periodo eran, al menos en parte, casas de caridad para hurfanos, refugiados o discapacitados) y los cambiaban en tierras lejanas por metal, madera o lapis lazuli. Los primeros mercados que se formaron en los mrgenes de estos complejos parece que operaron utilizando ampliamente el crdito y las medidas de cuenta de los templos. Este mecanismo dio a los mercaderes, los administradores del templo y otros tipos adinerados la posibilidad de dar prstamos al consumo a los granjeros que, despus, si la cosecha era mala, caan en las trampas de la deuda.

Este fue el gran mal social de la antigedad, las familias tenan que empear sus rebaos y sus campos, y al poco tiempo sus mujeres y sus hijos caan en la servidumbre por deudas. Con frecuencia la gente abandonaba las ciudades, y se unan a bandas seminmadas con la amenaza de volver con fuerza para derrocar el orden establecido. Los gobernantes se dieron cuenta de que la nica manera de prevenir la ruptura social completa era el borrn y cuenta nueva, cancelaban toda la deuda y comenzaban de nuevo. En realidad, la primera palabra registrada que significa libertad es la sumeria amargi que quiere decir libre de deudas y por extensin, libertad. Literalmente, amargi, quiere decir volver con la madre porque una vez que se haban cancelado las servidumbres por deuda los peones podan volver a su casa.

En tu libro has sealado que la deuda es mucho antes un concepto moral que econmico. Tambin has sealado que es un concepto moral ambivalente, puesto que puede ser positivo y negativo Puedes hablar un poco ms de esto? Qu aspecto es ms pronunciado?

Tienden a alternar. La historia se puede contar as: en ltima instancia la va egipcia (impuestos) y la mesopotmica (usura) se funden, la poblacin tiene que pedir prestado para pagar sus impuestos y la deuda se institucionaliza. Los impuestos tambin son clave para crear los primeros mercados monetarios, puesto que el acuamiento se invent, o al menos se populariz para pagar a los soldados, ms o menos simultneamente en China, la India y el Mediterrneo. Los gobiernos se dieron cuenta de que la manera ms sencilla de aprovisionar a las tropas era dndoles porciones estandarizadas de oro o plata y despus pidiendo al resto de la poblacin que devolvieran al Estado las monedas. As que vemos que el lenguaje de la deuda y el de la moralidad comienzan a fundirse.

En snscrito, hebreo y arameo, deuda, culpa y pecado son la misma palabra. Gran parte del lenguaje de los grandes movimientos religiosos -concienciacin, redencin, contabilidad krmica y dems- estn tomados de las finanzas antiguas. Pero es un tipo de lenguaje que siempre se muestra inadecuado y forzado para querer decir algo completamente diferente. Es como si los grandes profetas y los maestros religiosos tuvieran que comenzar con ese tipo de lenguaje porque no haba otro disponible, pero que lo hicieran para algo completamente diferente: como una manera de decir que las deudas no son sagradas y que el perdn de la deuda, la capacidad de anular la deuda o de tomar conciencia de que las deudas no son reales, son los actos verdaderamente sagrados.

Cmo sucedi esto? Como dije al principio la gran pregunta acerca del origen del dinero es Cmo se transforma el sentido de la obligacin, el te debo una, en algo que puede ser cuantificado con precisin? La respuesta parece ser: cuando hay potencial para que la situacin se vuelva violenta. Si das a alguien un cerdo y te da a cambio unos cuantos pollos puede ser que pienses que es un rcano y que te burles de l, pero es poco probable que encuentres una frmula matemtica que te diga exactamente como de tacao es tu vecino. Si alguien te saca un ojo en una pelea, o mata a tu hermano, es cuando empiezas a decir la compensacin tradicional es exactamente de veintisiete terneros de la mejor calidad y si no son de la mejor calidad, esto es la guerra.

El dinero, en el sentido de un equivalente exacto, parece emerger de ese tipo de situaciones pero tambin de la guerra y el saqueo, del control de los botines y la esclavitud. En la Irlanda medieval, las esclavas eran la moneda de mejor calidad. Y se poda especificar el valor exacto de todo lo que haba en una casa, a pesar de que poqusimos de esos objetos estaban a la venta en ninguna parte porque estas equivalencias se utilizaban para pagar multas o reparaciones en el caso de que alguien las rompiera.

Una vez que se comprende que los impuestos y el dinero comienzan con la guerra es ms sencillo comprender lo que ha sucedido. Cualquier mafioso comprende esto: si se quiere tomar una relacin de extorsin violenta, de puro poder, y encima, hacer que parezca que las vctimas tienen la culpa, hay que convertirla en una relacin de endeudamiento. Te debo algo, pero ahora mismo no te puedo pagar. Es imposible saber cuantas veces han dicho esto los endeudados a lo largo de la historia. La cuestin fundamental es que el nico paso posible despus es decir espera un minuto, quin debe qu a quin? y, por supuesto, esta ha sido la respuesta de los perjudicados durante muchos aos, pero en el momento en que se enuncia, se esta usando el lenguaje del poder y admitiendo que deuda y moralidad son una y la misma cosa. Esta es la situacin en la que se vieron atrapados los pensadores religiosos cuando comenzaron a utilizar el lenguaje de la deuda y despus lo convirtieron en otra cosa.

Vayamos a algunos problemas contemporneos. Sabemos que en muchos pases occidentales en los ltimos aos, los niveles de endeudamiento de los hogares han crecido enormemente debido a las tarjetas de crdito y las hipotecas (estas ltimas han sido causa de la reciente crisis financiera). Algunos economistas dicen que el crecimiento econmico desde la era Clinton estaba basado en una creciente cantidad de endeudamiento familiar Cmo se perciben estos fenmenos desde tu perspectiva histrica?

Desde una perspectiva histrica es poco halageo. Se puede ir ms atrs de la era Clinton, podemos argumentar que sta es la misma crisis que la de los aos setenta, simplemente se ha logrado desplazar a partir de todos los arreglos financieros y, por supuesto, la superexplotacin del sur global, a travs de la crisis de la deuda del tercer mundo.

La historia euroasitica oscila, en sus perfiles ms generales, entre periodos dominados por el dinero crediticio virtual y los periodos dominados por la moneda material. Los sistemas crediticios de Oriente Prximo dejan paso a los grandes imperios esclavistas del mundo clsico en Europa, China y la India que pagaban a sus soldados con moneda acuada. En la Edad Media desaparecen los imperios y tambin la acuacin el oro y la plata se atesora en los monasterios- y el mundo vuelve al crdito. Despus de 1492 vuelven los imperios y, con ellos, el oro, la plata y la esclavitud.

Lo que ha sucedido desde que Nixon sali del patrn oro en 1971 simplemente ha sido otra vuelta de tuerca -aunque las vueltas de tuerca nunca vayan dos veces exactamente en la misma direccin. De alguna manera hemos retrocedido, en todos los periodos dominados por el dinero virtual ha habido proteccin social para los endeudados. Una vez que se reconoce que el dinero es una construccin social, un crdito, Por qu hay que impedir que se genere sin lmite? Y Cmo se puede evitar que los pobres caigan en la servidumbre por deudas y se vuelvan esclavos de los ricos? Por eso existan el borrn y cuenta nueva mesopotmico, los jubileos bblicos y las leyes medievales contra la usura en el Islam y la Cristiandad.

Qu ha sucedido en esta ocasin? En lugar de crearse instituciones para proteger a los endeudados, se han creado enormes instituciones de escala mundial como el FMI o las agencias de rating destinadas a proteger a los acreedores. Estas agencias declaran (contra toda lgica econmica) que ningn endeudado puede declararse en suspensin de pagos. No hace falta decir que el resultado es catastrfico. Estamos experimentando algo muy parecido a lo que ms asustaba a los antiguos, endeudados caminando por el filo del desastre.

Si Aristteles anduviera por aqu, dudo mucho que pensase que la distincin entre alquilarte o alquilar a miembros de tu familia para que trabajen y venderte o vender a miembros de tu familia para que trabajen es algo ms que una bonita retrica legal. El concluira, muy probablemente, que la mayora de los americanos son simplemente esclavos.

Sin pedirte que saques la bola de cristal Cmo crees que se va a desarrollar el futuro?

Cuando miles de personas comenzaron a realizar asambleas en las plazas de Grecia y Espaa pidiendo democracia real lo que estaban diciendo es: En 2008, dejasteis a los perros sueltos. Si el dinero es realmente una construccin social, una promesa, si billones de dlares en deuda pueden desaparecer cuando los actores econmicos ms poderosos lo piden, entonces si la democracia significa algo, ese algo es que todos tenemos que tener algo que decir en ese proceso en el que se hacen y se renegocian las promesas. Esto es extraordinariamente esperanzador.

En cuanto al futuro en el largo plazo soy bastante optimista. Hemos estado haciendo cosas bastante retrogradas en los ltimos cuarenta aos pero en trminos de ciclos de 500 aos, cuarenta aos no son nada. En algn momento, tendr que haber un reconocimiento de que en una fase de dinero virtual hay que poner en marcha salvaguardas para los endeudados. Cuntos desastres harn falta hasta llegar hasta ah? No lo s.

Mientras tanto hay que hacerse otra pregunta, una vez que pongamos en marcha estas reformas: Se parecer en algo el resultado a eso que llamamos capitalismo?

http://madrilonia.org/2011/12/%C2%BFque-es-la-deuda-entrevista-con-el-antropologo-economico-david-graeber/



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