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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-04-2012

El terrible poder de un mito tribal sobre la psicologa colectiva israel
"Derrama tu clera!"

Uri Avnery
zope.gush-shalom.org

Traducido para Rebelin por LB


Estoy escribiendo esto en la noche del viernes, vspera de Pascua. En este instante millones de judos en todo el mundo estn reunidos en torno a la mesa familiar cumpliendo con el Seder y leyendo en voz alta el mismo libro, la Hagada, que narra la historia del xodo de Egipto.

El impacto de este libro sobre la vida juda es inmenso. Todo judo participa en esta ceremonia desde la ms tierna infancia y desempea un papel activo en el ritual. Dondequiera que la vida lleve a un hombre o a una mujer juda, consigo se llevarn el recuerdo de la calidez y la unin familiares, del mgico ambiente y, tambin, del mensaje explcito y subliminal que transmite ese texto.

Quien invent el ritual del Seder ("orden") hace muchos siglos era un genio. Todos los sentidos humanos estn involucrados: vista, odo, olfato, tacto, gusto. El rito implica realizar una comida ritual, beber cuatro copas de vino, tocar diversos objetos simblicos, jugar a un juego con los nios (buscando un pedazo escondido de Matzo). Se termina cantando en grupo varias canciones religiosas. El efecto acumulativo es mgico.

Ms que cualquier otro texto judo, la Hagada conforma hoy, igual que en el pasado, la conciencia juda o, ms bien, el inconsciente judo , e influye en nuestro comportamiento colectivo y en la poltica nacional israel.

Hay muchas maneras diferentes de ver este libro.

LITERATURA: Como obra literaria la Hagada es bastante menor. El texto est desprovisto de belleza, lleno de repeticiones, tpicos y banalidades.

Esto puede causar asombro. La Biblia hebrea la Biblia en hebreo es una obra de singular belleza. Muchos de sus pasajes son de una belleza embriagadora. Las cumbres de la cultura occidental Homero, Shakespeare, Goethe, Tolstoi no llegan a su altura. Incluso los textos religiosos judos posteriores la Mishn, el Talmud, etc. , aunque no son tan edificantes, contienen pasajes de mrito literario. La Hagada no tiene ninguno. Es un texto diseado exclusivamente para el adoctrinamiento.

HISTORIA: No es un libro histrico. Por mucho que pretenda ser un relato histrico la Hagada no tiene nada que ver con la historia real.

Ya no cabe la menor duda de que el xodo no sucedi. Ni el xodo, ni el deambular por el desierto, ni la conquista de Canan.

Los egipcios eran cronistas compulsivos. Muchas decenas de miles de tabletas ya han sido descifradas. Habra sido imposible que un acontecimiento como el xodo hubiera sido pasado por alto y no se hubiera informado de l en detalle. Tal cosa habra sido imposible no solo si, como la Biblia cuenta, los fugitivos hubieran sido 600.000, sino tambin si hubieran sido 60.000, o incluso 6.000. Y mucho menos si durante la huida un contingente entero del ejrcito egipcio, incluyendo carros de guerra, hubiera resultado ahogado.

Lo mismo ocurre con la Conquista [de Canan]. Debido a serios problemas de seguridad, tras haber sido invadidos en una ocasin desde esa zona, los egipcios desplegaron una mirada de espas viajeros, comerciantes y otros para que vigilaran de cerca los acontecimientos de la vecina Canan en todos y cada uno de sus pueblos y en todo momento. Una invasin de Canan, por pequea que hubiera sido, habra quedado registrada. Sin embargo, a excepcin de las incursiones peridicas de las tribus beduinas no se registr nada.

Por otra parte, las ciudades egipcias que aparecen mencionadas en la Biblia no existan en el momento en que se supone que ocurrieron los acontecimientos relatados. S existan, sin embargo, cuando la Biblia fue escrita en el siglo I o II A.C.

Huelga recordar que tras cien aos de frentica bsqueda arqueolgica por parte de devotos cristianos y de sionistas fanticos no se ha hallado ni el ms mnimo vestigio que respalde la historia de la conquista de Canan (ni que demuestre que los reinos de Sal, David o Salomn existieran jams).

Pero tiene todo eso alguna importancia? Ni la ms mnima.

El relato de la Pascua no deriva su inmenso poder de ninguna pretensin de reflejar la historia. Es un mito que captura la imaginacin humana, un mito sobre el que se asienta una gran religin y que sirve de gua para la conducta de las personas hasta el da de hoy. Sin la historia del xodo probablemente el actual Estado de Israel no existira, y desde luego no existira en Palestina.

LA GLORIA: Se puede leer la historia del xodo como un brillante ejemplo de todo lo que es bueno e inspirador en los anales de la humanidad.

Es la historia de un pueblo pequeo e impotente que se alza contra una tirana brutal, arroja sus cadenas y adquiere una patria nueva, creando en el camino un nuevo cdigo moral revolucionario.

Visto de esta manera, el xodo es una victoria del espritu humano, una fuente de inspiracin para todos los pueblos oprimidos. Y, en efecto, en el pasado ha servido para este propsito en muchas ocasiones. Los Padres Peregrinos, fundadores de la nacin estadounidense, se inspiraron en l lo mismo que hicieron muchos rebeldes a lo largo de la historia.

LA OTRA CARA: Cuando se lee el texto bblico con atencin, sin anteojeras religiosas, algunos aspectos nos dan que pensar.

Tomemos el episodio de las diez plagas. Por qu todo el pueblo egipcio fue castigado por las fechoras de un tirano, el Faran? Por qu Dios, como si fuera un Consejo de Seguridad celeste, impuso sobre sus cabezas crueles sanciones contaminando sus aguas con sangre y destruyendo sus medios de subsistencia mediante el granizo y las langostas? Y, ms horrible an, cmo pudo un Dios misericordioso enviar a sus ngeles a asesinar a todos los nios primognitos egipcios?

Cuando salieron de Egipto a los israelitas se les anim a robar los bienes de sus vecinos. Es bastante curioso que el narrador bblico, que era sin duda muy religioso, no omitiera este detalle. Y eso tan slo unas semanas antes de que Dios en persona entregara a los hijos de Israel los diez mandamientos, entre ellos el que dice: "No robars".

Parece que nunca nadie se ha parado a pensar en el aspecto tico de la conquista de Canan. Dios le prometi a los hijos de Israel una tierra que era el hogar de otros pueblos. Les dijo que mataran a esos pueblos y les inst expresamente a que cometieran genocidio. Por alguna razn Dios seal al pueblo de Amalec y orden a los israelitas que los exterminaran por completo. Ms tarde, el glorioso rey Sal fue destronado por Su profeta, por mostrar misericordia y no asesinar a sus prisioneros de guerra amalekitas, hombres, mujeres y nios.

Naturalmente, estos textos fueron escritos por personas que vivieron en tiempos remotos en los que la tica de los individuos y las naciones eran diferentes, como lo eran tambin las reglas de la guerra. Sin embargo, la Hagada se recita hoy igual que ayer de forma acrtica, sin ninguna reflexin sobre estos aspectos horribles. En especial, en las actuales escuelas religiosas de Israel muchos profesores y alumnos interpretan literalmente el mandamiento de cometer genocidio contra la poblacin no-juda de Palestina.

ADOCTRINAMIENTO: Aqu se encierra el meollo de esta reflexin.

Hay dos frases en la Hagada que siempre tuvieron y an tienen un impacto profundo sobre el presente.

Una de ellas es la idea central sobre la que casi todos los judos fundamentan su perspectiva histrica: "En cada generacin se levantan contra nosotros para destruirnos".

Esa frase no se refiere a un tiempo o un lugar determinados. Se considera como una verdad eterna que se aplica a todos los lugares y a todos los tiempos. "Ellos" significa todo el mundo, todos los no-judos de todas partes. La noche del Seder los nios escuchan esa frase sentados sobre las rodillas de sus padres, mucho antes de ser capaces de leer y escribir, y a partir de ese momento escucharn o recitarn la misma idea todos los aos durante dcadas. En ella se expresa una conviccin absoluta, consciente o inconsciente, compartida por casi todos los judos, ya sea en Los ngeles, California o en Lod (Israel). Una conviccin que dirige sin duda la poltica del Estado de Israel.

La segunda frase, que complementa la primera, es un grito a Dios: "Derrama tu clera sobre las naciones que no te reconocen... porque han devorado a Jacob y asolado su casa... Derrama tu clera sobre ellos! Que tu ira ardiente los alcance! Persguelos bajo de los cielos del Seor!"

La palabra "naciones" en este texto tiene un doble significado. La palabra hebrea utilizada es "goyim", un trmino del hebreo antiguo que significa "pueblos". Incluso a los antiguos hijos de Israel se les llamaba "Santo Goy". Pero a lo largo de los siglos la palabra ha adquirido otro significado y actualmente hace referencia a todos los no-judos de forma muy despectiva (como en la cancin yidish "Oy, oy, oy, / borracho es el goy").

Para comprender correctamente este texto hay que recordar que fue escrito como un grito surgido desde el corazn de un pueblo indefenso y perseguido que no tena medios para vengarse de sus torturadores. Para elevar sus espritus en la alegre noche del Seder tuvieron que depositar su confianza en Dios e implorarle que tomara venganza por ellos.

(Durante el ritual del Seder la puerta permanece siempre abierta. Oficialmente se supone que es para que el profeta Elas pueda entrar si milagrosamente resucitara de entre los muertos. En realidad, se dejaba abierta para que los gentiles pudieran mirar dentro y comprobaran la falsedad del libelo antisemita segn el cual los judos amasaban el pan cimo del Pesaj con la sangre de nios cristianos secuestrados.)

LA LECCIN: En la dispora este anhelo de venganza era a la vez comprensible e intil. Sin embargo, tras la creacin del Estado de Israel la situacin ha cambiado por completo. En Israel los judos distan mucho de estar indefensos. No tenemos que confiar en Dios para vengar los males que se nos inflingen, pasados o presentes, reales o imaginarios. Ahora podemos derramar nuestra propia clera sobre nuestros vecinos, los palestinos y otros rabes, sobre nuestras minoras, sobre nuestras vctimas.

se es el peligro real de la Hagada, tal como yo lo veo. Fue escrito por y para judos desamparados que vivan en constante peligro. Reconfortaba sus espritus una vez al ao, hacindoles sentirse seguros por un momento, protegidos por su Dios, rodeados de sus familiares.

Sacado de ese contexto y aplicado a una situacin completamente nueva y diferente, puede ponernos en un mal camino. Al decirnos a nosotros mismos que todo el mundo desea destruirnos, igual que ayer seguramente tambin maana, interpretamos la grandilocuencia de un bocazas iran como prueba viviente de la validez de la vieja mxima. Quieren matarnos, as que, de acuerdo con otro inveterado mandato judo, debemos matarlos primero.

As pues, que en esta noche del Seder nuestros sentimientos sean guiados por la parte noble e inspiradora de la Hagada la parte que habla de unos esclavos que se rebelaron contra la tirana y tomaron su destino en sus propias manos y no por la parte que nos insta a derramar nuestra clera.

 

Fuente: http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery/1333743257


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