Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-04-2012

"Our Beloved Sudan" o el cine como arma de cambio poltico

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


Our Beloved Sudan (2011) es la cuarta pelcula de la directora sudanesa Taghreed Elsanhouri tras los documentales cinematogrficos All about Darfur (2005) y Mother Unknown (2009),ambos premiados en Zanzbar, y del cortometraje para televisin Orphanage of Mygoma, encargado por Al-Jazeera English para su seccin documental Witness.

La que es hasta la fecha su ltima pelcula tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Dubai en diciembre del 2011 y, en febrero de este ao 2012, recibi el premio de plata del jurado en la primera edicin del Festival Africano de Luxor. En fechas muy prximas se podr ver en el Festival de cine africano de Nueva York (6 de mayo en el Maysles Cinema), en la que es una de sus muchas paradas dentro de una exitosa carrera a travs de festivales especializados. Arropada su directora por reconocimientos a lo largo de toda su carrera, es de recibo apuntar que Mother Unknown (2009), su segunda produccin, fue acogida en su presentacin en el festival de Dubai con crticas mixtas. Como veremos, tambin en el caso de Our Beloved Sudan nos hemos de detener cuidadosamente en el anlisis de la obra, siendo especialmente cautelosos a la hora de extraer conclusiones sobre su valor en cuanto a documento histrico a raz de la sensibilidad del tema tratado, lo cual podra cegarnos en el instante de explicitar sus cualidades artsticas.

Como en sus obras previas, Tahgreed Elsanhouri sigue sirvindose de temas candentes para ofrecer una visin personal de los mismos, eligiendo en esta ocasin el referndum por la secesin de Sudn en enero de 2010 como punto de partida para cubrir la historia del pas desde su independencia del poder colonial en 1956 hasta nuestros das. Durante dcadas, las vidas de tres generaciones de sudaneses han sido marcadas a fuego por dos guerras civiles y mltiples conflictos, salteados por efmeros perodos de paz y reconciliacin. Recientemente, los efectos de esta historia de luchas y desavenencias nacionales se ha constatado en la separacin de los territorios ms meridionales en un estado independiente: Sudn del Sur.

Este documental de bajo presupuesto producido por la reconocida y archipremiada internacionalmente Jihan El-Tahri (Cuba: An African Odissey, 2007) es una joya preciosa en un pas con una escasa produccin flmica, incluso si se compara con otros pases de la zona rezagados dentro de la revitalizada industria cinematogrfica africana ms reciente. El documental se abre con una joven cantando una meloda de amor y aoranza, seguida de las palabras explicativas a modo de presentacin de la propia directora en voice-over: La historia de Amira, joven que pertenece a una familia de raza mixta, refleja y coincide con los momentos ms importantes de la historia de Sudn y encarna tanto los momentos de esperanza como los momentos de desesperacin que se viven en un pas que es su hogar.

Tres son las narrativas que se entrelazan en esta pelcula: la historia de la familia de Amira a travs de los aos tal y como las relatan sus protagonistas femeninas; los acontecimientos polticos claves durante medio siglo en uno de los pases ms peligroso del mundo, y la visin personal de la directora desde su perspectiva actual. La narracin se ordena en la fase de montaje intercalando valiosas imgenes de archivo de momentos nicos de la historia de Sudn con entrevistas a los representantes polticos ms relevantes del pas y con la filmacin original de algunas de las familiares de Amira. Our Beloved Sudan es un documental ambicioso en cuanto al complicado tema que trata y cargado de emocin en su discurso al enhebrar la historia colectiva con la familiar. Sin embargo, la tcnica cinematogrfica es por momentos imprecisa y fluctuante, transitando de la memoria histrica a la personal a travs del morbo innecesario de encuentros imposibles entre mujeres enfrentadas de la misma familia, a modo de una entrega del populista talk show de la estadounidense Oprah en horario de mxima audiencia. La sensibilidad de la realizadora quizs hubiese podido omitir ste y otros momentos que, si bien consiguen el guio y la sonrisa del espectador, acaban por caer en la emotividad fcil y funcionan en el conjunto de la cinta en detrimento de la rigurosidad analtica conseguida gracias a un trabajo de postproduccin sopesado. Es verdaderamente una pena que, por este motivo, acabe resintindose la edicin del resto del metraje, el cual logra hacer dialogar a un conjunto de admirables entrevistas con la seleccin del found footage recreando la convulsa realidad de Sudn hasta la fecha. Aunque las relaciones femeninas de amor-odio nacidas de una comprometida consanguinidad pretenden erigirse en metfora vital de las condiciones generales del pas, carecen de la fuerza necesaria para lograrlo.

Lo mismo cabe decir de la endeble voice-over de la directora; si la eleccin de no recurrir a una narradora profesional se debe a la creencia de que su propia voz transmitira un plus de veracidad y no a la escasez de presupuesto, el resultado no ha sido el esperado. Quizs hayan estado en la base de esta decisin de Taghreed Elsanhouri los diarios filmados y documentales ntimos tan al alza entre directoras de pases perifricos (por poco que me guste el trmino) y/o experimentos continentales tan logrados como los del cameruns Jean-Marie Teno, quien se muestra en sus documentales a guisa de narrador, comentador y afilado crtico de la realidad africana, pero en este caso esta herramienta discursiva no ha dado los frutos deseables, notndose un desequilibrio narrativo y formal en la pieza acabada. En un presente en el que el gnero documental es tan querido por muchos realizadores, la experimentalidad y originalidad que se permitan hace unos aos, poca caracterizada por la intensa renovacin del formato, ha quedado atrs. Hoy en da y cuando est en juego un tema tan relevante y tan sensible como la historia de Sudn desde su independencia, las decisiones estticas han de ser tomadas de manera concienzuda para no derivar en una falta de concordancia potica entre los elementos formales empleados y el contenido a trasmitir.

Entre sus mayores logros se encuentran, tal y como he previamente apuntado, el trabajo de campo archivstico y un soberbio uso de las entrevistas con personalidades de diversos partidos e ideologas quienes, a travs de reflexiones e ideas, iluminan los problemas raciales, polticos y religiosos en juego en la larga historia de incomprensin y odio entre sudaneses. De especial inters son los extractos de las entrevistas mantenidas con Rebecca Garang, viuda del Dr. John Garang, quien fuera defensor de la unin sudanesa y creador de la idea de un Nuevo Sudn democrtico y libre. John Garang, figura por antonomasia de la imagen del lder, fue la nica persona capaz de hacer creer a su pueblo en la posibilidad de paz y reconciliacin, ambiciones altruistas y radicales por las que acabara pagando con su vida, 21 das despus de que se firmase en el 2005 el Comprehensive Peace Agreement (Acuerdo comprensivo de paz) cuando se le encontr muerto en un misterioso accidente de avin. Los ltimos coletazos de este fallido sueo de reconciliacin han acabado con cualquier posibilidad de unin provocando finalmente en el 2010 la secesin.

Con el referndum, los sueos de un visionario han sido borrados y sus terribles efectos se siguen sintiendo hoy, ms de dos aos despus, a travs de las sangrientas noticias que nos siguen llegando desde el continente. Sin duda, y a pesar de ciertas decisiones formales no especialmente acertadas, la conclusin es que estamos ante un documental nico por dos motivos principales: a travs de la proximidad del lenguaje audiovisual Our Belove Sudan contribuye a la creacin de una conciencia internacional sobre la compleja realidad de este pas africano; al mismo tiempo, se erige en un documento histrico de referencia para generaciones futuras de sudaneses en el intento por comprender su propia historia y luchar por evitar errores pasados. Esperemos que no slo podamos verlo en festivales especializados, sino que llegue a impactar en una audiencia necesitada de informacin contrastada y alejada de las mentiras globales que impiden la libertad, la justicia y la hermandad entre los pueblos.

Blog de la autora: http://africaencine.com/2012/04/23/our-beloved-sudan-de-taghreed-elsanhouri-2011-o-el-cine-como-arma-de-cambio-historico/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter