Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-05-2012

Entrevista con el artista nigeriano Andrew Dosunmu, director del film "Restless City"

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


Pocas pelculas filmadas por directores africanos alcanzan distribucin comercial fuera del nicho de Festivales especializados tan de moda en la actualidad. El cine africano, al igual que otras manifestaciones culturales que permanecen al margen del sistema, se encuentra soterrado en estos espacios de difusin de los Festivales y que, si bien tienen la virtud de establecer conexiones entre profesionales de origen diverso mientras dan a conocer sus obras a un pblico curioso, impiden al mismo tiempo que sus pelculas lleguen a una audiencia general no especializada. Tras exhibirse en Festivales, las pelculas africanas adquieren una ptina de exotismo difcil de borrar, obstaculizando su salto a la distribucin mayoritaria. Desprenderse de la etiqueta estigmatizadora sigue siendo uno de los hndicaps principales para los nuevos creadores africanos, aunque algunos navegan aguas turbulentas y arriban a puertos mayores.

Restless City, de Andrew Dosunmu, ha logrado la pica gesta de ser distribuida desde maana viernes 27 de abril en cines de las ciudades ms importantes de los EE.UU., tantendose incluso la posibilidad de una distribucin ms ambiciosa si la respuesta es la esperada y, por el momento, nada parece predecir lo contrario. El African-American Film Festival Releasing Movement (AFFRM), colectivo fundado por Ava DuVernay, presenta esta pelcula dentro de un programa cuya pretensin es que directores negros independientes logren llegar a una audiencia mayoritaria, evitando ser absorvidos en los vericuetos de un sistema de distribucin reservados para el cine comercial de estirpe hollywoodiense.

Despus de una exitosa trayectoria por festivales internacionales, con Sundance como punto de arranque, esta historia de amor y violencia entre una pareja de jvenes inmigrantes africanos que sobreviven en los lmites de la ciudad de Nueva York llega a las pantallas comerciales. La receta de su xito se debe en gran medida a sus aspectos ms tcnicos, en un filme caracterizado por unas decisiones formales cuidadas al detalle, lo que asegura el beneplctio de un pblico cansado de ver imgenes miserabilistas de temas y personajes africanos y que, en esta ocasin y para compensar, se deleitar con la belleza de la fotografa de la mano de Bradford Young (Pariah); con el desfile de un envidiable vestuario creado por Mobolaji Dawodu; con la heterogeneidad irreverente de la banda sonora, mezcla de piezas clsicas con composiciones africanas del ms variado cuo y procedencia y, si esto no fuera suficiente, con la incuestionable belleza de sus dos protagonistas: Sy Alassane y Sky Nicole Grey, ambos modelos convertidos en actores.

Muy pronto miraremos al 2012 como al ao del encumbramiento internacional del carismtico actor francs de origen africano Omar Sy por Intouchables. Parte del encanto que ha cautivado a audiencias all por donde ha pasado la pelcula gala se debe al de su protagonista, comparable con el que transmite otro Sy de similar origen: Sy Alassane (Djbirl en Restless City). Este joven nmada senegals, deseoso de labrarse una carrera musical en Nueva York mientras sobrevive vendiendo en la calle, ver sus planes truncados cuando se enamora de Trini, una prostituta sometida a los caprichos del mafioso y chulo del barrio. Djbirl y Trini, esta ltima interpreta por Sky Nicole Grey, modelo y actriz jamaicana a quien pudimos ver recientemente en Better Mus Come, componen una pareja protagonista que encuentra equilibrio perfecto en actores secundarios ms experimentados como Danai Gurira (The Visitor o Treme, premiada serie de televisin de HBO) y Tony Okungbowa (actor y productor musical nigeriano parte de The Ellen Degeneres Show). La simplicidad del guin deEugene M. Gussenhoven es respetada por la actitud contemplativa de la cmara, encargada de mostrar sin enjuiciar y responsable de envolver al espectador en un halo de dramtica ensoacin propia de las vivencias de sus protagonistas. Actuaciones emotivas donde el deambular se convierte en accin mientras los personajes protagonistas acaban desembocando en un final predicho a gritos desde los primeros planos son la excusa narrativa para que Dosunmu nos ofrezca su propia visin de nueva de la Nueva York: una mezcla de fundidos, brisas, sensaciones tctiles y colores tornasolados que se diluyen en las puestas de sol como lo hacen los sueos de Djbril y Trini, engullidos por una urbe que acoge sin preocuparse por el destino de sus habitantes. Quien busque espacios reconocibles al uso de guas de viajes o del imaginario de Woody Allen o Martin Scorsese se sentir decepcionado; quien desee dejarse llevar al ritmo de las pulsiones de la juventud hbrida y errante de nuestro tiempo se encontrar como en casa

Andrew Dosunmu, nigeriano formado en Londres y actualmente a caballo entre Lagos y Nueva York, acaba de regresar a los EE.UU. para acompaar a su hijo predilecto en sus primeros pasos de distribucin comercial.Restless Citytuvo la semana pasada una muy buena acogida entre los asistentes al Festival de cine africano de Nueva York, pero su director no pudo asistir al estar rodando una serie de televisin en su otra patria: Nigeria. Tenamos concertada una entrevista telefnica nada ms desembarcar y Andrew llam puntual: a las dos de la tarde y sin muchas interferencias charlamos sobre su obra novel, su potica, filosofa vital e intereses actuales.

BEATRIZ LEAL RIESCO: Andrew; tienes una formacin muy amplia en el trabajo audiovisual desde la fotografa a la publicidad, pasando por videos musicales, documentales y televisin. Restless City es tu primera pelcula de ficcin: cmo te acabaste metiendo en este mundo del cine?

ANDREW DOSUNMU: Siempre he querido hacer pelculas, pero en Nigeria ests rodeado por profesores, abogados o ingenieros sin posibilidad de conocer a un director o entrar en contacto con ese mundo. Por ello trabaj en otros campos ligados a la imagen, sintiendo que todo lo que haca me estaba preparando para hacer pelculas. Nac en Nigeria, me cri en Londres y actualmente trabajo entre Nueva York y Lagos. Siempre he sido autodidacta trabajase en el campo que trabajase y como no tengo una formacin cinematogrfica especfica, he tenido que aprender en el set El cine es un arte de naturaleza colectiva, y desde el primer da he vivido esta experiencia, involucrando a amigos y colaboradores. Hacer una pelcula es un work-in-progress diario.

BLR: Nos podras hablar de cmo surgi el proyecto y de la etapa de preproduccin?

AD: En los ltimos aos, toda pareca estarme llevando hacia este filme. Mientras haca fotografas, filmaba documentales, realizaba videos musicales o trabajaba para televisin, la idea de rodar una pelcula iba adquiriendo ms y ms fuerza, por lo que finalmente un da me cans de esperar a que se diesen las condiciones idneas que me permitiran filmar. Llam a mi amigo escritor Eugene M. Gussenhoven y en slo dos semanas tenamos el guin de Restless City. Esta fue la gnesis, aproximadamente hace tres aos.

BLR: Tu director de fotografa es Bradford Young, tcnico bien conocido, entre otros, por su reciente trabajo en Pariah. Restless City ha sido muy alabada por su estilizada esttica, no habitual en otras producciones africanas recientes. Fue complicado casar vuestras visiones al ser ambos profesionales de lo visual?

ED: Por mi base de fotgrafo saba qu tipo de imagen estaba buscando, y poder trabajar con Bradford Young fue una experiencia nica. Ya habamos colaborado en el pasado, y nuestra relacin se podra definir como de verdadera qumica. Desde el primer momento que nos vimos la energa empez a fluir entre ambos, lo que no es nada habitual. Young y yo compartimos las mismas referencias y tenemos ideas estticas similares, lo que hace que se establezca un dialogo muy productivo. Este intercambio y entendimiento es visible en la cmara de Young, una extensin de m mismo en los 18 das que dur el rodaje.

BLR: Has puesto a trabajar juntos a actores y actrices experimentados en papeles de reparto (Danai Gurira, Tony Okingbowa) con otros menos versados como protagonistas. El resultado es ptimo, aunque quizs la decisin de base es un tanto arriesgada. Cules fueron las motivaciones que te llevaron a ella?

AD:Antes de nada, he de decir que he quedado muy satisfecho del trabajo de cada uno de mis actores: principales y secundarios. Tanto para Djbirl como para Trini, los personajes protagonistas, buscaba una caracterstica muy importante: la ingenuidad o un cierto candor, y creo que la encontr.

BLR: Podras hablarnos del trabajo con Sy Alassane y Sky Nicole Grey, actor y actriz protagonistas? Hace muy poco hemos visto la extraordinaria interpretacin novel de Nicole en Better Mus Come de Storm Saulter, pelcula nominada como mejor ficcin de la dispora en los AMAA, los Oscars Africanos.

AD:Conoca a Sy Alassane con anterioridad, porque le haba fotografiado en el mundo de la moda. Ya entonces vea algo interesante en l, por lo que quera volver a trabajar juntos. Me haba comentado que tena cierta experiencia en la actuacin en Francia, en donde resida. Volviendo al momento en el que organizamos el casting para el actor principal te he de decir que vinieron muchsimos actores jvenes del rea de Nueva York, pero ninguno de ellos entenda lo que estaba buscando. Quera retratar la vida de un emigrante africano viviendo en el Nueva York actual, y en ese momento me acord de Sy, una persona que encarna a la perfeccin esa realidad humana que me rodea. Le hice venir para una audicin y, a pesar de que no fue la mejor que haya visto en mi vida, me dej guiar por mi instinto y caminamos mano a mano durante todo el tiempo de realizacin del filme.

En lo que atae a Sky Nicole Grey, supe desde un primer momento que ella sera la actriz protagonista. Su increble actuacin en la pelcula de Storm Saulter que acabas de mencionar lo corrobora.

BLR: Cules son los retos que se te presentan al trabajar a caballo entre los EE.UU. y frica? Cmo te defines dentro de esta nueva generacin de directores africanos?

AD:Lo cierto es que no he tenido ningn problema con esta realidad nmada que vivo. Nuestra generacin forma parte de un mundo que es global, por lo que no creo en las virtudes de establecer categorizaciones rgidas que creen separaciones en vez de provocar una conexin y dilogo ms porosos. Trabajo como un africano en la dispora, y trato de que esto sea relevante y comprensible para la audiencia. Este deambular entre espacios es una zona de comodidad para m, en la que encuentro posibilidades en vez de obstculos.

BLR: Cul es el papel que juega la msica en Restless City?

AD:Desde que la idea de la pelcula empez a bullir en mi cabeza, la msica estuvo presente de manera destacada. Tal y como te coment, el armazn de la pelcula estaba construido en un par de semanas, con el aspecto nomdico del actor protagonista como aspecto central. Tena en la mente esta idea del pastor que usa msica para mantener a las ovejas en movimiento, por lo que emple la msica del mismo modo. Adems, el elemento musical funciona en el conjunto de la obra como un rito de pasaje y un nexo de conexin entre diversas personas y culturas, razn por la que la banda sonora est compuesta de canciones de tradiciones diversas para lograr as subrayar la conexin y la tensin transatlnticas. Como sabes, todo africano vive expuesto a msicas de incontables regiones y tradiciones, y es por eso que la decisin de que Djbirl fuese msico fue central para el proyecto.

BLR: La pelcula est rodada en Manhattan y Brooklyn, pero el espectador tiene la sensacin de que la historia podra suceder en cualquier otra gran ciudad del mundo. Por qu elegiste Nueva York en vez de Lagos, Pars, So Paulo o Madrid?

AD:Nueva York ha producido siempre un gran impacto en m, pero no quera centrarme en Brooklyn como barrio sino en la ciudad como un todo nico en el mundo. Queens, Harlem, Bronx todos estos barrios son partes imprescindibles de una ciudad cuya caracterstica ms notable es, para m, su larga historia de integracin de minoras diversas, las cuales han sido capaces de mantener sus rasgos distintivos viviendo en comn. Esta es la razn que me hace sentir especialmente cmodo en Nueva York; algo que no he experimentado en otro sitio del planeta y que he intentado transmitir con Restless City.

Blog de la autora: http://africaencine.com/2012/04/26/entrevista-con-el-director-nigeriano-andrew-dosunmu-director-de-restless-city/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter