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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-05-2012

Festival Internacional de Cine de Las Palmas 2012
Esttica en la tica del cine del siglo XXI

Jos Ramn Otero Roko
Contrapicado


Sabemos que el ajuste econmico no es un fin en s mismo sino una herramienta de la clase dominante para producir un ajuste social y cultural que elimine cualquier horizonte liberador en los dominados. Del mismo modo que se gestiona la sanidad o la educacin pblicas con la intencin de hacerlas menos atractivas que sus correlatos privados, se propone una precariedad cultural que no plantee una alternativa a la del espectculo de masas excepto por estar financiada con menos medios y por tanto represente en el imaginario colectivo una especie de clase B de la alienacin del ocio, tan necesaria para soportar la productividad y la competitividad a la que la supervivencia obliga al pueblo sometido. En ese mundo de la representacin lo original es pobre y las ideas son gratuitas, un pensamiento tan reaccionario como subversivo que se vuelve inmaculado donde el valor de cambio es el precio de las cosas.

A la contra de ese orden reman festivales como el Internacional de Cine de Las Palmas que en su 13 edicin present un interesante plantel de obras resistentes y tercas. En un festival as no se pueden sustraer a la corriente que ahoga las obras singulares en la limitacin y la fragilidad pero pueden convertirlas en alternativa a fuerza de presentarlas como excepciones, como nufragas, como mensajes en botellas que llegan a sus playas. Valerie Massadian pasa meses rodando a una nia que descubre el principio del aislamiento del mundo de los adultos en una cabaa en Francia y ve su pelcula proyectada en una isla a miles de kilmetros. Andrs Duque exprime la vigencia de la felicidad como una ntima directiva poltica y personal y la comparte con los habitantes del mismo mundo del que escapa en su pelcula, o acaso otros exiliados que permanecen an fsicamente sujetos a la superficie de la que se evaden. Miguel Gomes logra que la memoria de los mayores importe a todos all donde la memoria dej de convertirse en un certificado exacto del tiempo pasado y es por s misma un acta que tiene una vida propia que el cine inmortaliza. Huang Ji rueda la tragedia del embarazo de una nia de 14 aos en un film que es ignorado en la distribucin comercial de su pas y sentimos vergenza de confesar que esto es exactamente algo que puede pasar en el nuestro, tanto en el veto econmico como en el prejuicio por la historia. Pero analicemos punto por punto que ofreci uno de los grandes, todava no el ltimo, festivales de cine de vanguardia de nuestro pas.

The Loneliest planet de Julia Loktev, result ganadora de la Lady Harimaguada de oro en el LPA Film Festival de Las Palmas de Gran Canaria y con el premio a mejor actriz a Jani Furstenberg, en una decisin que tuvo mucho debate en el seno del jurado y en la que qued en minora su presidente, el director Vicente Aranda. Esta pelcula, que fue la que seguramente hizo respirar a algunos miembros del tribunal saliendo del tono duro y repleto de cargas de profundidad que marc la seccin oficial, haba resultado ganadora en el AFI Fest de Los ngeles y tena esa marca de agua del cine independiente yanki -a pesar de que su directora es nacida en Leningrado se cri en USA- que elige historias que parecen mucho ms excepcionales y libres en el pas en el que se producen que vistas desde lugares donde tenemos dos versiones de la libertad del imperio. Protagonizada por Gael Garca Bernal, el argumento trataba de ser una road movie a pie por las montaas de la ex-repblica sovitica de Georgia dond e una pareja de turistas planea tener un viaje inicitico. Pero su acercamiento a una cultura distinta no deja de ser la de la burbuja que se sabe de paso y que extrae su energa para estar suspendida en el aire de su propia intrascendencia en acuerdo con las leyes fsicas que lo gran que la gravedad la coloque por encima de los dems. La mayora de los dilogos son intrascendentes cuando no se tiene la edad adecuada, o no se mira con excesiva nostalgia a sta, y la peripecia se queda en haber observado una ruta que los dos personajes principales no podan contemplar de una manera distinta a la que lo hacen.

Tab del portugus Miguel Gomes es otra cosa. Ganadora en el Festival de Berln del premio FIPRESCI y del Alfred Bauer, gran revelacin del certamen alemn, consigui en Las Palmas la Lady Harimaguada de Plata gracias al apoyo de Vicente Aranda y otro miembro del jurado que quedaron esta vez en minora para darle el premio ganador de la muestra. Esta pelcula presenta muchos sntomas de la buena salud del cine de creacin contemporneo. El ms importante que pese a que su planteamiento exige un trabajo del espectador para asimilar una historia conceptualmente difcil, uso exclusivo de la voz en off en la segunda parte del metraje, blanco y negro, tipologas de los personajes en la frontera de lo mgico o de lo alucinado, escritura de gran novela del XIX, la que acaso es el antecedente de las ltimas sociedades coloniales, en este film todas esas caractersticas se convierten en belleza quizs porque de cuando en cuando Miguel Gomes sabe poner una sonrisa en los que asisten a la proyeccin o quizs porque el mundo que deja atrs este siglo es todava inmediato en nuestros genes y entrar en l supone aceptar las reglas del juego de una comedia en la que el corazn sonre y la conciencia se aflige. Sea por lo que sea, uno sale del cine con la impresin de haber degustado un manjar, acaso, ms que un plato fingido, la carta completa de lo que uno tiene que experimentar en una sala ante una pelcula hecha por un contemporneo. Y as lo debi sentir tambin el jurado popular que en una grata sorpresa dio el Premio del Pblico a esta pelcula suponiendo a la vez un espaldarazo a la lnea de riesgo creativo del Festival y una llamada a que el certamen haga acopio de ms pelculas como Tab que sepan conjugar el amor por el arte como una manera de amar a travs de l al espectador.

Jiadan he shitou (Egg and Stone, Huang Ji, 2012) es una de esas propuestas en que hay que dejar de amar al pblico para entender a los personajes. Ganadora del Festival de Rotterdam, uno de los certmenes que sirven de referencia al LPA Film Festival, en Las Palmas consigui la mencin de honor del jurado con una historia de una chica de 14 aos que vive con sus tos en un pueblo de China y queda embarazada. La noticia es una tragedia, no porque China tenga un gobierno autoritario que prohba abortar a una menor de edad, que no lo tiene, sino porque no tenemos que ir muy lejos para encontrar ese mismo relato en la sociedad espaola, donde las tradiciones an pesan ms que los progresos para un sector importante de la sociedad, y la tutela de la religin marca a la postre las relaciones de muchas personas que por otro lado presumirn de vivir en una sociedad moderna y avanzada. El discurso de la pelcula, alumbrado por el hecho de que estas relaciones estn vetadas en la sociedad china y el film no se distribuye ms que por internet y una red de clubs de cine al margen de los canales comerciales, un poco lo que sucede en Espaa cada ao con decenas de pelculas, estaba teido, eso s, de una atmsfera asfixiante y una oscuridad total que obligaba, como decamos, a tomar partido por la historia o por nuestra comodidad como pblico.

Stopped on track del alemn Andreas Dresen se llev el premio a mejor actor para un Milan Peschel inmenso que converta un largo de ficcin en un documento dramtico que nos dej un nudo en el estmago. La historia, los ltimos meses de un hombre enfermo de cncer, no trataba de contagiar la lgrima fcil ni la empata elemental con su personaje. Al contrario, accedamos a una serie de vivencias que slo el familiar de un enfermo terminal conoce, con sus miserias, su desorientacin y el endurecimiento progresivo que se elabora en su entorno. Familia que sobreviva, y lo diremos para que de la tragedia no se extraigan mensajes tan conservadores como la resignacin y el sacrificio, gracias a la existencia de un sistema pblico de salud que comparte esa carga y hace de la muerte un lugar razonable. No tanto todava como para ahorrarle el sufrimiento a este hombre pero s como para no convertirse en la antesala de un final parecido para los que le rodean. Una pelcula valiente, muy bien interpretada, cuyo final no dejaba sitio para el aplauso pero tampoco para el desaliento.

Andrs Duque con Ensayo final para Utopa y Ben Rivers con Two years at sea protagonizaron las dos sesiones de mayor riesgo conceptual y esttico de la seccin oficial del LPA Film Festival, aunque con resultados diferentes, casi opuestos. La de Andrs Duque es una puesta en valor del cine experimental al que casi todos los realizadores con propuestas originales en los ltimos aos se sentan vinculados e interesados pero que ninguno tena la valenta de retomar en el punto, seguramente a finales de los 70, en que qued abandonado. De alguna manera ese cine ha permanecido an como un territorio salvaje y no ha entrado en el canon conservando casi intacta su frescura y rebelda. Hacer una pelcula con esos presupuestos estticos en pleno siglo XXI y que no resulte dmod o nostlgica es un logro muy importante. La osada de Andrs Duque estriba en que nos proporciona inclume la turbacin y el asombro de las piezas artesanales que desafiaron la historia del cine como slo las vanguardias de los aos 20 (protagonistas de otras sesiones en uno de los ciclos paralelos del Festival) consiguieron. Pero es necesario que el ser partidario de este cine no se convierta en un obstculo que no deje a Duque dar una vuelta de tuerca ms all de un experimento que a pesar de que nos sorprende lo encontramos reconocible. La propia temtica de la obra, muy vinculada al fallecimiento de su padre, nos permite pensar que puede tratarse del cierre de una etapa y la antesala de otra.

Ben Rivers con Two years at sea consigue sin embargo un efecto antittico. Su concepcin del cine hace aos que ha encontrado hueco en los festivales off the road, pero no ha madurado con su pblico que, pese a los afectos que le ligan a l, llega a pensar, si se rasca un poco, que su planteamiento esttico basado en el preciosismo de lo marginal, de lo alienado, de lo precario, hace tiempo que dej de ser un juguete de la nostalgia por una falsa libertad y es hoy una manera de endulzar lo insuficiente y lo inestable, precisamente en un momento de la historia en el que, hasta hace poco, podamos acariciar esos lmites como un opcin, pero que en este momento los vemos obligados y por lo tanto poco deseables. La pelcula es un goce visual por su fotografa, por su concepcin del tiempo, pero de la misma manera una bella falsedad que propone un Walden en un caravana encima de un rbol y una falsificacin decorativa en la que el ciclo vital comienza duchndose con una tubera en un xtasis de la mendicidad que puede resultar muy atractivo para los cachorros de las clases dirigentes pero no para los que sentimos en ello una amenaza, no una metfora.

Y terminamos con la sorpresa genuina del LPA Film Festival que fue la pelcula de Valrie Massadian, compaera de Pedro Costa, y debutante en el largometraje con un vehculo que se le hizo ingobernable y precisamente por ello lleno de una belleza inusitada en el cine. Nana, la pelcula de Massadian, es producto de ms de 60 horas de rodaje con una nia de 4 aos, Kelyna Lecomte, en una casa vecina a la de la directora francesa en el campo. Todas las escenas de la nia son preciosas, en el sentido en el que otros lo pueden decir de una gema o una perla. Estn rodadas por la directora en solitario, con una sola cmara y en ella vemos a la nia descubrir el mundo que la rodea, inventar juegos, establecer los cdigos en su relacin con los objetos y los seres vivos. Pero las escenas con la madre (Marie Delmas) son visiblemente simuladas por sta, todo el frescor y la espontaneidad de Kelyna Lecomte se convierten en una impostura. La propia Massadian nos reconoca en la rueda de prensa que la eleccin de Delmas haba sido un error y en ningn momento hubo comunicacin con ella. El error se intenta arreglar con otro error y finalmente esas escenas se montan y forman parte de un metraje que no necesitaba en absoluto la tutela de ese personaje. Era un momento para que la directora hubiese dicho que se olvidaba del guin que llevaba escrito y pensar a otra vez la pelcula desde cero. Ojal veamos en un futuro remontado el bruto de este metraje y podamos disfrutar y aprender de lo que Valerie Massadian ha rodado.

Un Festival de Cine Las Palmas de Gran Canaria que ha sido un placer tico y esttico, a veces las dos cosas, a veces una en dura pugna con la otra. Defendamos estos espacios sobre los que, con la tentacin de no entenderlos, siempre pende la amenaza de creerlos incomprensibles y por tanto prescindibles. El futuro del cine est en juego en ellos.

Fuente: http://contrapicado.net/article/festival-internacional-de-cine-de-las-palmas-de-gran-canaria-2012/



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