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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-05-2012

Del 15 al 29 de mayo en Ro de Janeiro y del 29 de mayo al 3 de junio en So Paulo
frica Hoje: la vitalidad del documental africano llega a Brasil

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


Como herencia sonora del colonialismo y de la influencia poltico-econmica de los EE.UU. a escala planetaria, es enorme el diferencial entre los pases africanos en los que el francs y el ingls siguen emplendose como lengua franca en las transacciones diarias y los estados en los, adems de las lenguas nativas, se habla portugus. Esta tendencia es extrapolable a la historia del cine africano considerado como tal, siendo la proporcin de pelculas filmadas en frica en francs e ingls infinitamente superior al del resto de idiomas que se encuentran en el continente. Durante dcadas, dos fueron las razones esgrimidas por directores y productores cinematogrficos para recurrir a lenguas coloniales en detrimento de idiomas originarios: en primer lugar, la gran cantidad de lenguas en frica obligaba a subtitular para hacer accesible el filme a pblicos diversos, pero la gran tasa de analfabetismo de las poblaciones locales dificultaba tal misin. En segundo lugar y unido a lo anterior, habiendo sido los cines africanos productos subsidiarios de las exmetrpolis coloniales y del circuito de festivales occidentales especializados, el empleo de idiomas familiares al espectador extranjero facilitaba a ste la empata con historias, temas y personajes. Como consecuencia, la inclinacin ha sido la de optar por pelculas que han despreciado el uso de idiomas nativos salvo casos excepcionales. Ligadas a una misin de liberacin nacional, varias voces se alzaron en el pasado contra esta tendencia de legitimacin de idiomas forneos. Es el caso de directores seeros como Sembne Ousmane, Cheick Oumar Sissoko, Djibril Diop Mambety, Gaston Kabor o Idrissa Ouedraogo, quienes emplearon wolof, mambara, mor y otras lenguas de origen africano en sus producciones.

Desde los aos noventa estamos asistiendo al uso creativo y colorista de idiomas minoritarios junto a otros de alcance internacional. Se ha producido un cambio, ya que el uso de idiomas nativos carece en la actualidad de una base ideolgica de transformacin social tan marcada como en fechas previas. Tomando cautelas, podemos considerar la tendencia haca una igualdad lingstica como una caracterstica creciente de los cines africanos contemporneos. Si bien la variedad de planteamientos dependiendo del pas o director en cuestin impide hacer juicios de valor generalizadores, esta tendencia lingstica niveladora es especialmente visible en el gnero documental. Siguiendo esa controvertida asuncin del documental como trasmisor de la verdad en oposicin a la ficcin, y olvidando una vez ms que toda historia es (re)construccin personal de su autor, en muchos documentales africanos se ha encontrado un espacio para dejar hablar a los protagonistas en su propia lengua sin que el pblico se subleve aduciendo dificultades en su comprensin. Hoy en da, la entrevista y el relato mtico propio de la tradicin oral se han convertido en dos recursos flmico-narrativos constantes del gnero en frica. Es ah donde encontramos mayor variedad de lenguas y sonoridades, lo cual ofrece una radiografa ms acertada de la realidad del continente. La pretendida verosimilitud sonora resultante se ha convertido en un elemento central de legitimacin del discurso flmico del documental el cual ha llegado a la ficcin de la mano de directores contemporneos que empiezan realizando documentales para posteriormente dar el salto a obras de ficcin mucho ms caras.

No slo en el aspecto sonoro estamos presenciando un cambio en el gnero documental africano. La nuevas tecnologas han permitido el acceso a la creacin audiovisual a un mayor nmero de personas en todo el planeta, cuyo resultado ms palpable es una ola de artistas que se est sirviendo del documental para crear imgenes, narrativas, formas flmicas e historias novedosas, y cuya virtud principal es erigirse como alternativas al discurso miserabilista y/o apocalptico que los medios generales siguen construyendo sobre frica. Dentro de una amplia nmina de mujeres y hombres africanos que trabajan en el campo del documental los cameruneses Jean-Marie Teno y Osvalde Lewat, y a la egipcio-libanesa Jihan el-Tahri, merecen mencin aparte como sus mximos representantes a nivel internacional. A travs de obras complejas y no faltas de contradicciones, estos cineastas obligan al espectador a replantearse sus conocimientos sobre el continente, su historia y sus habitantes, devolviendo una realidad mucho ms compleja e inasible del mismo.

FRICA HOJE, la primera muestra centrada en el documental africano en Brasil, ha nacido con la intencin de ofrecer una imagen multiforme y con aristas de frica al pblico brasileo. En esta lnea se pronuncia Pedro Pimenta, uno de sus curadores: El documental africano refleja esa diversidad y paradoja de forma honesta. La mirada sobre las realidades del continente por parte de los documentalistas nos ofrece la posibilidad de involucrarnos, sin caer en la demagogia fcil, en la complejidad de un continente que muchos ya apuntan ser el continente del siglo XXI. Para enfrentarse a prejuicios a travs de las creaciones de artistas africanos o de extranjeros sobre el continente: FRICA HOJE surge como una posibilidad nica para trazar los mltiples universos africanos, poco o mal conocidos y que estn al otro lado del Ocano Atlntico en un lugar romnticamente llamado por los brasileos como Madre frica, puntualiza la co-curadora Luciana Hees.

La emergencia de Brasil como potencia econmica mundial le est permitiendo reforzar sus lazos con sus hermanas africanas a travs de varias actuaciones econmicas y culturales. En el mbito cinematogrfico, FRICA HOJE se constituye como una propuesta seera que auguramos tendr continuacin en el futuro. Del 15 al 29 de mayo en Ro de Janeiro y de 29 de mayo al 3 de junio en So Paulo se podrn ver 24 documentales africanos de procedencia y temtica diversa. En palabras de sus organizadores, la productora Mariana Marinho y el cineasta Marco Abujamra: Esta muestra fue pensada a partir de un gran inters y curiosidad hacia las culturas y expresiones que no siempre son representativas institucionalmente sino ms bien originadas por una mirada singular en un contexto no meditico. Hablando de frica, continente hermano de referencias oscuras para los brasileos, intentamos proporcionar al pblico una realidad muy diferente de la que ocupa el imaginario popular a travs de pelculas independientes y de alta calidad, muchas de ellas inditas en Brasil. Para conseguir la mxima calidad en la seleccin de las obras, se ha contado para la curadora de la muestra con la experiencia de Pedro Pimenta y Luciana Hees, figuras destacadas del festival Dockanema, el que desde su creacin hace siete aos se ha convertido en el evento de referencia sobre este gnero cinematogrfico en frica. Pedro Pimenta tiene una dilatada trayectoria como cineasta y productor en su pas, adems de ser el fundador y director de Dockanema. Por su parte, la brasilea Luciana Hees es una artista y comisaria verstil con residencia en Mozambique desde el 2003 y directamente involucrada en el festival desde su primera edicin en 2005. Estos profesionales han seleccionado 24 obras de diverso metraje, las cuales se proyectarn individualmente durante dos semanas en las dos ciudades emblemticas brasileas. A esta ambiciosa programacin se aaden sendas charlas el 27 de mayo en Ro y el 29 en So Paulo sobre el estado actual del documental africano, las cuales permitirn establecer un dilogo ms preciso con el pblico brasileo sobre estas producciones artsticas injustamente desconocidas. Para profundizar adecuadamente en el tema se contar con la presencia de Luciana Hees, Marco Abujamra y del especialista en cine africano y profesor de la Universidad de Baha Mahomed Bamba, oriundo de Costa de Marfil. Una oportunidad extraordinaria para acercarse a algunas de las producciones recientes ms notables del documental africano y profundizar en la comprensin de las nuevas vas que sus creadores estn explorando.

Para consultar en detalle la programacin y fechas pinchar aqu.

Blog de la autora: http://africaencine.com/2012/05/13/africa-hoje-la-vitalidad-del-documental-africano-llega-a-brasil/



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