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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-05-2012

Documental completo [73 min.]
Del Poder

Zavn


En Gnova 2001 el enfrentamiento entre el Estado y los movimientos sociales dej ver la verdadera naturaleza del poder. La represin policial fue la respuesta a la ms numerosa protesta que se haba vivido hasta el momento. Trescientos mil manifestantes vieron de frente el lado ms violento de la democracia.

Gnova 2001 marc un hito dentro de la historia de las protestas antiglobalizacin. Un movimiento que, evento tras evento, creca exponencialmente hasta llegar a las 300 000 personas, fue frenado bruscamente. Haca mucho tiempo que, en un pas en democracia, la represin no se ejerca de una manera tan brutal y descarada. El centro de la ciudad fue amurallado para que los representantes de los ocho pases ms poderosos del mundo pudieran reunirse con tranquilidad, mientras en los alrededores la polica cargaba contra los manifestantes con una violencia inusitada. El Estado de derecho fue congelado, se reprimieron manifestaciones legales, se vulner la libertad de prensa, periodistas y manifestantes fueron golpeados e incluso se lleg a disparar contra ellos (Carlo Giuliani fue la vctima), se suspendi el tratado de Schengen, se impidi el acceso de abogados y senadores a las pesquisas, se hizo uso de pruebas falsas en los juicios... El resultado fue un muerto, cientos de heridos y miles de traumas psicolgicos. El movimiento antiglobalizacin nunca ms volvera a ser el mismo.

A partir de grabaciones procedentes de las ms diversas fuentes, este documental nos hace revivir aquellos hechos, de modo que las imgenes de ese pasado reciente nos ayuden a comprender el presente, ya que, como dijeran Angela Ricci-Lucchi y Yervant Gianikian, las imgenes del ayer llevan consigo los grmenes de las imgenes de hoy.

Quizs la clave ms importante para un anlisis profundo de este trabajo sean sus tres primeros planos, una suerte de evento deportivo convertido en carta de ajuste, donde las masas emocionadas enarbolan con pasin los smbolos de sus diferentes pases, en una enrgica manifestacin de orgullo patrio. Diferentes banderas, pero un mismo gesto, una misma emocin, una misma empata por aquellos que nos representan como Estado de derecho, como Estado democrtico, como formacin poltica a la cual pertenecemos y a cuyas leyes debemos ajustarnos; y ms grande es la empata cuanto ms grande es la victoria.

De esta manera, centrando el plano en los espectadores e ignorando el motivo que los ha reunido, aficionados y evento se transforman a nuestros ojos en activistas y acto poltico. Este escueto punto de partida nos proporciona las ideas adecuadas a partir de las cuales reflexionar el resto de la pelcula, formada fundamentalmente por otros activistas y otros actos polticos.

El montaje, encuadrado en la corriente del Found Footage o metraje encontrado, ha sido realizado en su mayor parte a partir de material de archivo grabado por los propios activistas con medios no profesionales. En l, las imgenes se suceden, muchas veces confusas y desdibujadas. Este es un aspecto que sin duda sorprende. La apariencia de las imgenes queda relegada a un segundo plano y el contenido de las mismas se impone a su forma, tal y como explicita una de las cinco declaraciones de principios que aparecen al comienzo de la pelcula y que nos dice: EL CONTENIDO (NO LA FORMA). En este sentido, se trata de una pelcula a contracorriente, que plantea una manera diferente de entender la forma. Si la tendencia general apunta hacia la High Definition o alta definicin como un valor en s mismo, este documental nos obliga a replantearnos esa carrera hacia el hiperrealismo, del mismo modo que en su momento tuvo que hacerlo la pintura.




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