Portada :: Amrica Latina y Caribe
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-06-2012

Entrevista a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Mench Tum
El pasado est intacto en el presente

Gaper Kralj
Rebelin


El 17 de mayo del 2012 en Maribor (Eslovenia), los condecorados con el Premio Nobel de la Paz reflexionaron acerca de la justicia y de la solidaridad global, conceptos valientes y de hermosa resonancia que, en la prctica, son a menudo mal entendidos: la impunidad todava hace sombra a la justicia, y la solidaridad an se confunde con el asistencialismo a las vctimas. Tuve entonces la oportunidad de hablar con Rigoberta Mench Tum acerca de su testimonio Me llamo Rigoberta Mench y as me naci la conciencia, que este ao ser publicado por primera vez en esloveno por la editorial *cf. El libro fue escrito en la poca de las dictaduras militares en Guatemala y Amrica Latina, mientras que su traduccin al esloveno coincide con el proceso histrico contra el general Efran Ros Montt. La justicia que no habita en los tribunales est ofendida por los miles de testimonios similares al de Rigoberta que todava permanecen silenciados, todos ellos dolorosos testimonios de familiares y compaeros de los torturados, de los desaparecidos y asesinados en masacres que recuerdan a las de los primeros aos de la conquista espaola. La traduccin de este libro es una pequea contribucin ms, una pieza en el mosaico de la solidaridad global con las luchas de los pueblos indgenas.

En 1992, Rigoberta Mench recibi el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor en el campo de los derechos humanos, y en los aos 2007 y 2011 fue candidata presidencial en Guatemala. En la entrevista, por lo tanto, hizo referencia a los cambios que ella, una indgena rebelde, ha experimentado al convertirse en una personalidad reconocida y en una figura pblica expuesta a las crticas. Habl tambin de los problemas que ha encontrado, de la importancia de la memoria histrica, de la crisis actual, de las estrategias polticas mayas y, por ltimo, de sus propuestas para la nueva generacin de activistas.

Su testimonio alcanz a las masas, sensibiliz a la opinin pblica internacional, entr en las universidades. Con qu obstculos se encuentra la mujer indgena cuando quiere contar pblicamente su historia?

Bueno, primero decir que me siento orgullosa del libro Me llamo Rigoberta Mench y as me naci la conciencia porque fue el nico testimonio que pudo materializarse en un texto en el momento que ocurran las atrocidades ms extraordinarias en Guatemala. La mayora de los testigos eran perseguidos y murieron con su historia, no pudieron hablar, no pudieron decir sus nombres. Por otra parte, es un libro testimonial, no de anlisis. Hay una tremenda diferencia entre un libro analtico o acadmico y un libro testimonial. Por eso este libro cambi la percepcin del gnero en la Academia y rompi el tab de que los testimonios no valan como documentos cientficos. Es obvio que el libro se enfrenta a una cantidad de estereotipos, sobre todo los estereotipos occidentales de la antropologa egocentrista. Cuando de pronto un maya habla dando su testimonio, en su dolor se expresa el sabor de una cultura milenaria. Ningn antroplogo del mundo podra inventar ese sabor milenario que solamente se transmite de generacin en generacin en una civilizacin perseguida durante largos aos. En repetidas ocasiones he tenido la oportunidad de defender mi libro y lo he defendido con todo honor.

El libro se ha encontrado con grandes dificultades porque, adems de ser un testimonio, reclamaba verdad y justicia. Quiero que mi verdad sea reconocida y quiero que sea reconocida con justicia. Esto me ha llevado a un proceso penal, me ha llevado a la poltica, me ha llevado a vincular la memoria de Rigoberta Mench con la memoria del genocidio, del etnocidio, del feminicidio que se cometi en Guatemala y que se ha cometido en muchas partes del mundo. Por ello el libro plante el tema de la memoria histrica en Guatemala.

Podra hablarnos sobre el pasado y el presente, sobre qu ha cambiado desde los tiempos de las dictaduras militares hasta hoy en da y qu permanece igual? Vemos que la represin severa en Guatemala, Mxico, Honduras y muchos otros pases latinoamericanos contina. Pero tambin continan las luchas. Qu deberamos aprender de ellas?

Lo primero que cambi fue mi condicin. Pas a ser una mujer exitosa, premio Nobel de la Paz, una mujer lder tanto en el campo espiritual como en el social, y por otra parte considero que ahora tengo ms espiritualidad maya que la que tena en aquellos aos cuando era joven, ahora entiendo el sagrado calendario maya y ms cosas de mis ancestros que antes, por lo que en mi propia experiencia hay muchos elementos nuevos. Pero lo ms importante es que todo lo que he vivido no me convierte en vctima, y jams permitira que se convierta en vctimas a los otros actores de primera lnea del dolor.

En cuanto a lo que ha cambiado en Guatemala, creo que han cambiado muchas cosas. Nosotros tenemos aproximadamente cincuenta y cinco mil expedientes de quienes sufrieron el genocidio, la tortura, la desaparicin forzada, la humillacin como seres humanos... Expedientes dolorosos que son el testimonio impactante de ese pas. Por lo tanto, el libro es apenas una pequea ventana frente a lo que ya logramos documentar en estos veinte aos en los que hemos trabajado para recuperar la memoria. En este proceso han hablado miles de personas y para m es un honor que mi testimonio haya sido un granito de esa memoria.

Hay cambios positivos, por ejemplo, que la espiritualidad maya hoy ya no se practica en secreto, hemos logrado que por ley se respete y ya no tenemos que escondernos. Nuestros idiomas ya son oficiales, y por lo tanto nuestra historia empieza a ser oficial. Tambin nuestra juventud vive hoy en un ambiente ms libre y con ms posibilidad de tener conciencia. Y finalmente, nos hemos preocupado por manejar nuestro sagrado calendario maya que es la gua ms importante de nuestro futuro.

Sin embargo, hay cosas que no han cambiado. A pesar de que ya no vivimos la guerra, todava tenemos miedo. Guatemala sigue viviendo el miedo al retorno de la represin, el militarismo y la dictadura. Y por ello a veces a la gente le cuesta reaccionar. Te cuesta accionar. Adems, en muchas reas sigue habiendo extrema pobreza y hambre, incluso hay zonas que se han empobrecido desde los tiempos en los que crec con mis padres, cuando yo era nia. Hay lugares donde el analfabetismo es ms impresionante y brutal que en esos aos. O sea que el sistema capitalista no ha supuesto una vida mejor para nuestra gente. Se han idealizado mucho los acuerdos de paz, pero no se trataba de hacer la paz y mantenerla como tal, porque la paz debe consistir tambin en tener qu comer y tener trabajo y oportunidades. Por lo tanto, las libertades siguen siendo limitadas en Guatemala. Desafortunadamente el racismo como esquema mental, como esquema estructural, como esquema institucional y como esquema social, no ha cambiado. La lucha contra el racismo, contra la discriminacin, contra la exclusin y la marginacin siguen siendo nuestras banderas importantes.

Me gustara preguntarle sobre el tema de la impunidad. Cul es la relacin entre la impunidad y el poder poltico en Guatemala y Amrica Latina? Cmo es posible que en Guatemala el ao pasado tomara el poder Otto Prez Molina? Y tambin, qu espera del juicio a Efran Ros Montt y otros militares asesinos responsables de crmenes de lesa humanidad?

Una buena noticia es que hace una semana se inici la apertura del juicio pblico de la masacre de la Embajada de Espaa. De ello se habla en el libro en el que un abusivo antroplogo norteamericano afirma que lo que yo deca no era verdad porque el crea que mi padre haba sido quemado con kerosn y yo crea que haba sido quemado con fsforo blanco. He esperado treinta y dos aos para que por fin esta discusin comparezca en un tribunal. El tribunal, por supuesto, no es maya sino que es un tribunal occidental, pero por lo menos tengo la posibilidad de demandar a los responsables de la masacre de la Embajada de Espaa.

Igualmente han prosperado las demandas que he puesto en la Audiencia Nacional de Espaa. Usted sabe que desde el ao noventa y nueve tengo abierto un juicio en Espaa contra el genocidio, el etnocidio y lo que ahora ya se califica tambin de feminicidio, o sea la agresin contra las mujeres. Estos juicios han abierto una lucha frontal contra la impunidad porque lo cierto es que muchos de los que estn actualmente en el poder deberan de estar en la crcel en lugar de en el poder, pues hay crmenes muy concretos que los sealan.

Sin embargo, el rgimen de impunidad contina, y creo que va a continuar mientras los ciudadanos no nos atrevamos a comparecer, a demandar, a hacer tres trabajos que yo he hecho durante toda mi vida: primero, la investigacin cientfica. No se puede acusar a un genocida, a un militar, solo por ocurrencia, sino que hay que probar los delitos que ha cometido. Segundo, la batalla poltica para interpretar la doctrina jurdica, no solo el derecho nacional sino la doctrina internacional penal. Y tercero, la lucha social en demanda por un juicio justo, porque contra la impunidad tampoco es posible luchar solito, hay que luchar socialmente, que es lo que nosotros hemos hecho, nos hemos juntado las viudas, los hurfanos, los sobrevivientes y familias enteras para investigar y hacer exhumaciones. Es doloroso abrir una fosa comn, doloroso, pero lo hemos hecho.

Por tanto, aunque no haya justicia y la impunidad contine, la recuperacin de la memoria histrica en Guatemala es nuestra ganancia. Estoy satisfecha de lo que hemos hecho porque yo no soy impartidora de justicia, solamente he evidenciado que la justicia no funciona. El problema es que la pobreza es enorme y en Guatemala se compran muchos votos. Yo no puedo decirle a un ciudadano que no venda su voto cuando est pasando hambre. Cuando un candidato compra el voto de ese ciudadano con dinero procedente del narcotrfico o del crimen organizado, el ciudadano no pregunta de donde viene el dinero sino que espera resolver una necesidad inmediata. Por eso lo que estamos viviendo es una crisis global, pero no vamos a permitir que vuelvan a hacer lo que han hecho con otros pueblos. Nuestra lucha hoy por mantener la paz es no permitir que vuelva el genocidio, no permitir que vuelvan las masacres, la intolerancia y el autoritarismo. Debemos mantenernos vigilantes porque somos custodias de lo que hemos avanzado.

Por un lado estn el miedo, la represin, el terror de estado desde las polticas conservadoras hasta las polticas abiertamente fascistas. Por otro lado, estn las polticas liberales y su modelo de libre mercado ms democracia, y tambin las polticas reformistas que incluso recurren a las consignas de las luchas contra el racismo y la discriminacin, pero cuya prctica demuestra que tampoco harn vacilar al capitalismo. Qu opina sobre los nuevos gobiernos progresistas? Cules son los problemas y desafos que encuentran los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador? Cul es all la autonoma de los movimientos sociales y cul es la situacin de los pueblos indgenas y su acceso a las decisiones estratgicas?

La verdad es que todava en Amrica Latina, o en Amrica en general, hay dos sistemas en pugna: el sistema ancestral, el de nuestros antepasados, y el sistema occidental. Nosotros nos hemos convertido en rbitro entre uno y otro, hemos intentado crear un puente entre los dos, pero no ha sido fcil, y por eso no soy idealista en cuanto a que los pueblos indgenas logren su emancipacin. Aunque haya un rgimen ms progresista o menos progresista, siguen habiendo problemas porque se trata de dos ideologas, dos filosofas y dos sistemas que se enfrentan. Dado que la visin y la esencia de las civilizaciones ancestrales es su profunda relacin con la tierra, sta es el principal problema en Amrica Latina. Vienen unos seores con la pretensin de usurpar estas tierras para sacar oro, plata, petrleo... pero la gente, por constitucin ancestral, no permite que les sean usurpadas, pues a veces incluso se trata de lugares sagrados que tienen una funcin espiritual.

Hay un problema bastante complicado que es el de la minera, el petrleo y todos aquellos recursos que los occidentales llaman recursos naturales y que nosotros llamamos nuestros bienes materiales, o nuestros bienes en general. Si tuviramos capacidad para abordar la crisis a lo mejor podramos encontrar una solucin, y creo que esto es lo que est tratando de batallar Evo Morales en Bolivia, tratando de ver cmo y hasta dnde puede haber compatibilidad entre la ociosidad que busca occidente y la ociosidad que buscan las culturas ancestrales.

Otro problema es que nosotros no manejamos las corporaciones que maneja occidente: no hemos sido banqueros, no hemos sido empresarios, no hemos acumulado riquezas a base de diamantes y oro, y por ello nos han excluido totalmente de la administracin pblica y las polticas pblicas son dirigidas siempre por otros, no por nosotros. De ah viene la demanda de nuestra inclusin en la toma de decisiones, o sea, que nos permitan decidir sobre aquellos asuntos que conciernen a nuestro sistema ancestral. Por eso, para no quedar al margen de los procesos electorales, por primera vez en la historia de Guatemala tenemos un partido maya.

Nuestro partido empez a fundarse hace ocho aos y nos ha llevado todo ese tiempo poder cumplir los requisitos de occidente para ser un partido que en s mismo no es maya, pero que est integrado por mayas, pues el noventa y seis por ciento de los fundadores de Winaq somos mayas. Esta cuestin me ha valido muchas crticas, se me ha preguntado por qu Rigoberta est fundando un partido, no necesita ni tiene que meterse en poltica, la poltica es criminal, es sucia, es S, es sucia, pero, despus de tres tentativas de partido poltico maya en Guatemala que fueron aniquiladas, para m Winaq es el primer intento logrado. Esta vez hemos conseguido tener un partido que va a entrar en el Foro de So Paolo, prximamente en Caracas, y vamos a ser uno de los partidos progresistas de Amrica Latina. Pero eso no es la solucin Winaq. Creo que todava es necesario pasar por un largo proceso porque nos cuesta muchsimo entender la lgica de occidente en la eleccin de lderes. Para nosotros un lder no es el que se autonombra, es el que sabe escuchar a la gente. Pero, por qu me siento orgullosa de haber sido una de las fundadoras del Winaq y de ser actualmente la secretaria general del partido? El 44,5 por ciento de la militancia de Winaq son mujeres, mujeres mayas. No me siento orgullosa tan solo por ser un partido, partidos hay muchos, sino porque puede ser un instrumento para buscar y explorar vas que nos permitan crear una alternativa.

Para concluir, sobre las crisis y las alterativas. Se trata de una profunda crisis social, de una crisis de valores, como dice Ernesto Sabato, que al mismo tiempo es una oportunidad para reflexionar sobre qu es lo realmente importante. Y tambin, cmo actuamos, cmo nos comprometemos individual y colectivamente para los cambios radicales? Cules son las alternativas al capitalismo, sistema que no resulta solamente devastador para los pueblos indgenas sino para el planeta entero? Cules son sus propuestas para la nueva generacin de activistas?

Mi consejo es que volvamos a la comunidad, que volvamos a la tierra, que volvamos a tener la conexin necesaria con una vida plena que no se vea limitada a la intriga y la controversia; que sepamos renovar nuestras instituciones, aquellas que se crearon para la guerra y cuya funcin era de choque. Hoy no estamos en guerra y tenemos que adecuarnos a una dimensin de lucha social en la que no victimicemos a nuestra gente y tampoco idealicemos a los pueblos. Seamos ms realistas. Pienso que hay muchas organizaciones que deberan renovar ya su propia existencia, porque se puede mantener una sigla solo por mantenerla. Uno de los errores que se ha cometido es decir ste es mi smbolo y querer mantenerlo sin dar un paso hacia la revisin de agenda y de estrategias. Yo misma empiezo tratando de no idealizar a mi gente, porque la perversidad no es solo la de los grandes polticos, tambin es perverso que se permita que a una persona pobre se le compre el voto o que se la humille. Es decir, es la calidad humana lo que tenemos que buscar. Podemos filosofar, pero lo ms importante es que seamos capaces de crear autoestima en la gente y crear una poblacin ms sana, ms armoniosa, que empiece a buscar la armona en lugar de la victimizacin. Hay todava mucho trabajo que hacer en la educacin, respecto a la cultura, la identidad, la autovaloracin de nuestros idiomas y el uso de nuestros instrumentos como el calendario maya y las normas ancestrales. Pero a esto se llega mediante el dilogo, mediante la consulta Creo que la va del futuro es la consulta. Si yo le pregunto a usted cmo lo resuelve y si usted tiene una idea, esa idea viene a sumarse a los esfuerzos que van a ser el camino. No hay una receta.

Guatemala es un pas prspero, pero ha sufrido mucho. Las huellas del genocidio nos van a durar muchos aos. No se puede decir esto es el pasado y aqu est el presente, sino que el pasado est intacto en el presente. Debemos cuidar que nuestros hijos no sean genocidas o no sean vctimas del genocidio, y eso solamente es posible si tenemos memoria. Si negamos la historia corremos el riesgo de que vuelva repetirse. Es muy importante que juicios como la masacre de la Embajada de Espaa, aunque sea treinta y dos aos ms tarde, haya llegado a un tribunal. No s si van a soltar a esos seores o si los van a meter en la crcel, yo no tengo ni idea, pero esos juicios representan una etapa de las luchas que hemos llevado a cabo contra la impunidad. Los victimarios cargaran encima la vergenza de ser criminales y de ella no podrn escapar. Por eso espero que el libro interese a los eslovenos y que los vincule a Guatemala. En l no esta la historia completa, porque para completarla habra que entrar en cada uno de los testimonios, recuperaciones escritas, expedientes judiciales, que hemos elaborado a lo largo de los ltimos veinte aos. En este tiempo no hemos descansado para escribir la memoria de lo que all pas.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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