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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-06-2012

De utopas y distopas

Susana Merino
Rebelin


La palabra utopa, en su acepcin moderna, vio la luz en noble cuna, si por nobleza entendemos no los atributos nobiliarios de las jerarquas monrquicas sino aquella cualidad del alma que identifica a los seres humanos como honorables, bondadosos, generosos, magnnimos, condiciones todas que sin duda caracterizaron a Toms Moro, canonizado en el siglo pasado y autor del libro que la inmortalizara. Aunque importada del griego ha representado desde entonces la idea de una comunidad ideal basada en un sistema socio-poltico perfecto. La palabra distopa en cambio surgi mucho ms recientemente generada tan solo por la necesidad, de calificar a aquellas sociedades conformadas contrariamente sobre la base de sistemas represivos o de control en estados desenfadadamente policiales, que ya profticamente anticiparan Georges Orwell en su novela 1984 y Aldous Huxley en Un mundo feliz y que ni siquiera ha alcanzado el dudoso privilegio de ser reconocida por el diccionario de la RAE.

Ya Platn en La Repblica trazaba los lineamientos para el gobierno y la organizacin de una sociedad ideal, pero fue desde luego Moro quin en el siglo XVI avanz en la descripcin de una isla ficticia en la que imaginaba la conformacin de una comunidad pacfica en la que los bienes eran de propiedad comn, las autoridades elegidas por voto popular, las actividades desarrolladas por sus ciudadanos en jornadas laborales de seis horas lo que les permita descansar lo necesario y disponer de tiempo suficiente como para dedicarse a otras actividades creativas como la lectura, la msica, los juegos. Algo que desde luego no solo difera de las condiciones imperantes en la poca sino que sigue manteniendo una significativa diferencia con la situacin predominante en las sociedades actuales.

Un poco ms tarde en los siglos XVII y XVIII otros intentos de imaginar la creacin de comunidades en las que las normas de convivencia beneficiaran al conjunto de los ciudadanos y no a unos pocos privilegiados, partiendo de una organizacin del trabajo basada en cooperativas de produccin y en la conformacin de comunidades agrcolas en las que tampoco existira la propiedad privada como propona el gals Robert Owen considerado uno de los padres del cooperativismo y que al igual que el francs Charles Fourier con sus falansterios centrados en un cooperativismo integral y autosuficiente, consideraba que una comunidad ejemplar poda generar un cambio social profundo. En lugar de los vastos centros que absorben las poblaciones, las aldeas, los caseros, arrojados al azar en el mapa, mal catastrados, mal trazados sus lmites, tan incoherentes en su distribucin general como en su organizacin particular, la humanidad debe estar agrupada por comunidades, regulares por el nmero de sus habitantes, por su orden interior y por las condiciones de equilibrio en relacin con otras comunidades, obedeciendo todas a leyes anlogas (1) planteaba Fourier, una situacin que desde luego no ha mejorado sino que ha derivado en cada vez ms desordenadas urbanizaciones macroceflicas, inhumanas casi inhabitables y considerablemente distantes de las imaginadas por aquellos precursores del precisamente llamado socialismo utpico, impulsado tambin posteriormente en Francia, por el Conde Henri de Saint Simon y el filsofo Augusto Comte.

Pero no todas las utopas se han mantenido en el terreno de las ideas, de las propuestas, imposibilitadas de transformarse en opciones concretas de mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos o al menos de algunos pocos.

Recordemos que ya en el Renacimiento por citar solo a uno de los genios ms completos de la humanidad Leonardo da Vinci, pionero de todas las invenciones que le siguieron, fue el autor de muchas ideas que, en su momento, tambin resultaban utpicas, y que desde luego no podan concretarse debido al escaso desarrollo tecnolgico de la poca pero que luego dieron origen a algunos de los inventos ms extraordinarios de nuestro tiempo: el helicptero, aunque menos loable, el carro de combate, el submarino y el automvil, la calculadora, la concentracin de la energa solar, las bombas hidrulicas entre muchos otros que a lo largo de los ltimos siglos fueron perfeccionados e incorporados a lo que ha dado en llamarse al progreso humano.

Aunque con menor renombre muchas veces pero con enorme trascendencia otros cientficos e inventores comenzaron alentando utopas que siguieron convirtindose en las realidades que suelen pasarnos desapercibidas por hallarse ya tan incorporadas a nuestra vida cotidiana.

Muchos de ellos surgieron de la necesidad de aliviar los sufrimientos ocasionados por enfermedades que parecan incurables, otros percibiendo la importancia de la transmisin de los conocimientos, la de agilizar las comunicaciones, las condiciones laborales, etc. De modo que podramos enumerar sin solucin de continuidad, una multitud de invenciones y descubrimientos que han contribuido y siguen contribuyendo al desarrollo econmico y al bienestar material de los seres humanos o por lo menos como dije anteriormente de parte de ellos. Ninguno de los modernos avances sin embargo hubiera sido posible si sus autores no hubieran contado con la plyade de investigadores y de cientficos que los precedieron y que les posibilitaron acumular fundamentales principios para sus propias creaciones. No cabe la menor duda de que las utopas, el perseguir el arco iris como dice una vieja cancin han sido el motor del progreso humano y lo seguirn siendo en la medida en que seamos capaces de recuperar la sensatez orientndolas como debi haber sido siempre hacia el bien comn y al disfrute generalizado de sus resultados.

De todas maneras lo que quiero destacar es que existe un territorio llamado de las ciencias naturales que incluyen la fsica, la qumica, la geologa, la biologa, la astronoma y algunas otras en el que casi sin interrupcin el saber humano ha ido generando y sumando descubrimientos que han contribuido a mejorar las comunicaciones, el transporte terrestre, naval y areo, las construcciones, la infraestructura vial, energtica, hidrulica, la medicina, la actividad agrcola, etc. todos ellos aunque fundamentados en aspiraciones que en sus comienzos parecieron utpicas, se fueron logrando a partir de convicciones, trabajo y esfuerzos inexorablemente mancomunados a travs del tiempo y del espacio. Mientras que hay otro mbito conformado por las llamadas ciencias sociales, que son las que se ocupan de aquellos aspectos ms especficos del ser humano: antropologa, poltica, demografa, economa, derecho, historia, sicologa, sociologa y algunas otras afines que no han seguido el mismo derrotero. Es decir que no han logrado incorporar a la sociedad suficientes elementos como para lograr las transformaciones que habran de permitirle alcanzar las conquistas espirituales, de pacfica convivencia, de solidaridad, de bienestar comn y generalizado que en tal sentido imaginaron en esa esfera los utpicos soadores de todos los tiempos.

Todo esto nos conduce a preguntarnos cuales son las razones por las que existe tan marcada diferencia entre estos dos bien definidos territorios del saber, si en ambos casos la siempre renovada creatividad humana ha dado abundantes frutos. Desde luego no hay que ser demasiado perspicaz para descubrir que solo han logrado, logran (y lograrn?) desarrollarse y triunfar aquellos inventos (y utopas) que pueden ser inmediatamente volcados a la produccin masiva (y comercializable) de bienes y servicios, mientras que los que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida, la espiritualidad, la convivencia pacfica, la construccin de redes solidarias, en suma la fraternidad entre los seres humanos o el buen vivir tan sensatamente manifiesto en las filosofas de vida de los pueblos indoamericanos pero que no producen los rditos econmicos ansiados por la voracidad del sistema capitalista son obstinadamente ignorados, olvidados o postergados sine die.

Por el contrario ante la amenaza de encontrar restricciones a esas ganancias o dificultades en la apropiacin y concentracin de la riqueza que generan, ante el temor de las reacciones sociales que comienzan a incrementarse, a multiplicarse y a difundirse por todo el orbe, los que siguen creciendo y profundizndose son los estados policiales basados en el control de todos y cada uno de los ciudadanos con mtodos cada vez ms sofisticados y leyes represivas orientadas a minimizar esos riesgos, es decir lo que ha dado en llamarse las distopas. Caracterizadas estas ltimas por la instalacin de soluciones militaristas; el programa Echelon (2) leyes como SOPA (3) y la incorporacin de la biometra (4) en los aeropuertos o en otros lugares de trnsito o el sistema ADS (5) anti motines o disuasor de manifestaciones son algunas de las ms recientes respuestas a los desafos planteados a la sociedad capitalista neoliberal por lo que Samuel Huntington llamara exceso de democracia, y que estn siendo actual y especialmente desarrolladas y puestas en prctica por los EE.UU.

Utopas y distopas, dos caras de una misma medalla la de una humanidad que por un lado aspira a la perfeccin individual y colectiva y que ha generado espritus solidarios y preocupados por dar respuesta a esas aspiraciones y por el otro el predominio de un egosmo cerril, que solo busca la satisfaccin individual de unos pocos sobre el sacrificio y el sometimiento de los ms y que alienta el esfuerzo y la creatividades individuales en su propio y exclusivo beneficio. Dos opciones, dos caminos y seguramente muchas luchas para intentar instalar la cordura en nuestro multifactico y contradictorio planeta. El mundo, la gente, los pueblos tienen la palabra!


Notas

1) Fourierismo: Diccionario Enciclopdico Hispano-Americano

2) Echelon es considerada la mayor red de espionaje y anlisis para interceptar comunicaciones electrnicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canad, Australia, y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satlite, llamadas de telfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye anlisis automtico y clasificacin de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta ms de tres mil millones de comunicaciones cada da.

3) Ley SOPA (Stop On Line Piracy) destinada en principio a proteger los derechos de autor es igualmente factible de ser aplicada a todos los mbitos del quehacer intelectual y por lo tanto otro instrumento de control de la creatividad humana.

4) En las tecnologas de la informacin (TI), la autentificacin biomtrica o biometra informtica es la aplicacin de tcnicas matemticas y estadsticas sobre los rasgos fsicos o de conducta de un individuo, para su autentificacin, es decir para verificar su identidad.

5) Nuevo armamento no letal: un sistema de repulsin activa o ADS (Active Denial System). Se trata de un can que dispara un haz de microondas a una distancia de hasta mil metros y que provoca un calentamiento tan molesto que obliga al 'blanco' a huir asustado.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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