Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-06-2012

No todos los ciudadanos israeles son iguales

Yousef Munayyer
New York Times

Traducido del ingls para Rebelin por Beatriz Morales Bastos.


Soy un palestino que naci en la ciudad israel de Lod y, por lo tanto, soy ciudadano israel. Mi mujer no lo es: es palestina de Nablus en la ocupada por Israel Cisjordania. A pesar de que nuestras ciudades estn solo a 30 millas, nos conocimos a casi 6.000 millas de ellas, en Massachusetts, donde asistamos a facultades vecinas.

Una serie de muros, checkpoints, colonias y soldados rellena las 30 millas que separan nuestras ciudades natales, lo que hace que el habernos conocido en la otra parte del mundo sea ms probable que nuestro propio patio trasero.

Cuando ms evidente se hace esta realidad es cuando viajamos a casa desde el lugar en el que residimos actualmente, a las afueras de Washington.

El Aeropuerto Internacional Ben-Gurion de Tel Aviv est a las afueras de Lod (Lydda en rabe), pero como mi mujer tienen un carn de identidad palestino no puede volar ah, con lo que debe volar a Amman, en Jordania. Si planeamos viajar juntos (una tarea muy agradable para la mayora de las parejas), debemos prepararnos para una pesadilla logstica que nos recuerda a cada momento nuestra profunda desigualdad ante la ley.

Aunque volemos juntos a Amman, solo para pasar a Israel y a Cisjordania estamos obligados a ir por dos puentes diferentes y con dos horas de diferencia, y a sufrir una espera y un interrogatorio que a menudo son humillantes. Las leyes conspiran para separarnos.

Si viviramos en esta zona, tendra que olvidarme de mi ciudadana israel, ya que las leyes israeles prohben a mi mujer vivir conmigo en Israel para prevenir lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu llam una vez el excedente demogrfico. Ms nios palestinos en Israel son considerados amenazas demogrficas por un Estado que lucha constantemente por mantener una mayora juda (por supuesto, los y las israeles que se casan con estadounidenses o con cualquier extranjera o extranjero que no sea palestino no padecen esta ley).

La semana pasada se celebr el ao 64 de la independencia [de Israel] y tambin es cuando los palestinos conmemoran la Nakba o catstrofe durante la cual muchos habitantes originarios palestinos se convirtieron en refugiados.

En 1948 el comandante de brigada israel Yitzhak Rabin ayud a expulsar a la poblacin palestina de Lydda. Unos 19.000 de los 20.000 habitantes palestinos originarios de la ciudad fueron obligados a marcharse. Mis abuelos eran de los mil que permanecieron en Lydda.

Tuvieron la suerte de convertirse solo en desplazados internos y no en refugiados. Aos despus mi abuelo pudo comprar de nuevo su propia casa, un absurdo cruel, pero un destino mejor que el impuesto a la mayora de nuestros vecinos a los que nunca se les permiti restablecer sus vidas en las ciudades en las que haban nacido.

Tres dcadas despus, en octubre de 1979, este peridico inform de que Israel haba prohibido a Rabin detallar en sus memorias lo que l reconoca que fue la expulsin de la poblacin civil de Lod y Ramle, que ascenda a unas 50.000 personas. Rabin, que haba sido primer ministro, trat de describir lo esencial que haba sido expulsar a los habitantes.

Dos generaciones despus de la Nakba el efecto de las polticas discriminatorias israeles todava sigue teniendo repercusiones. Israel todava trata de salvaguardar su imagen afirmando que es un bastin de democracia que trata bien a sus ciudadanos palestinos al tiempo que contina con sus polticas mezquinas que atacan a su propia poblacin. Esta discriminacin tiene una larga historia detrs.

En la dcada de 1950 nuevas leyes permitieron al Estado [israel] apoderarse de las tierras de los palestinos calificando a estos de ausentes. Por supuesto, el Estado era quien haba hecho que se ausentaran o bien impidiendo a los refugiados volver a Israel o bien prohibiendo a los palestinos desplazados internos acceder a sus tierras. A este ltimo grupo se le llamo irnicamente presentes ausentes, capaces de ver su tierra pero no de acceder a ella debido a las restricciones militares que a la larga han tenido como resultado el que tuviera que ver cmo el Estado [israel] se las confiscaba. Los palestinos estuvieron gobernados bajo la ley marcial hasta 1966.

Hoy en da, un judo de cualquier pas del mundo puede mudarse a vivir en Israel, mientras que un refugiado palestino, con un derecho legtimo a la propiedad, no puede. Y a pesar de que los palestinos conforman aproximadamente el 20% de la poblacin de Israel, el presupuesto de 2012 concede menos del 7% a los ciudadanos palestinos.

De forma trgica para los palestinos, el sionismo exige al Estado empoderar y mantener a una mayora juda incluso a expensas de sus ciudadanos no judos, y la ocupacin de Cisjordania es solo una parte de ello. Por consiguiente, lo que existe entre el ro Jordan el mar Mediterrneo es esencialmente un Estado, bajo control israel, en el que los palestinos tienen diferentes grados de derechos limitados: un milln y medio de palestinos son ciudadanos [israeles] de segunda clase y cuatro millones ms no son ciudadanos en absoluto. Si esto no es apartheid, entonces, sea lo que sea, no es democracia.

No ayuda la incapacidad de los dirigentes israeles y estadounidenses para luchar contra esta realidad no democrtica. Aunque se lograra la solucin de los dos Estados, lo que por el momento parece descabellado, permanecera una contradiccin fundamental: ms de 35 leyes en el aparentemente democrtico Israel discriminan a los palestinos que son ciudadanos israeles.

Con relacin a todo lo que se dice de los valores compartidos entre Israel y Estados Unidos, ahora mismo la democracia no es uno de ellos y no lo ser hasta que los dirigentes de Israel reconozcan a los palestinos como iguales, no solo nominalmente sino legalmente.

 

Yousef Munayyer es director ejecutivo del Jerusalem Fund.

Fuente original: http://www.nytimes.com/2012/05/24/opinion/not-all-israeli-citizens-are-equal.html?_r=1



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