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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-06-2012

Resea del comic "Espaistn"

Miguel Len
Rebelin


Espaistn (Glnat, 2011), cmic de Aleix Sal, es probablemente uno de los cmics ms importantes publicados en Espaa ltimamente. Y no slo por su tremendo xito (especialmente de los dos vdeos de animacin realizados hasta el momento, Espaistn y Simiocracia), sino tambin por lo que significa dentro del medio y en el contexto espaol.

Si tuviera que describir esta obra en pocas palabras, da que Fredo es el Makinavaja del siglo XXI. Y el parntesis temporal que separa al Maki de su homlogo pokero es curiosamente el de los aos del milagro espaol, ese que ahora nos est pasando factura y que promete, como Aleix Sal denuncia con tanta claridad, devolvernos al agujero inmundo del que no habramos salido con tanta facilidad de no ser porque otros decidieron que Espaa era un sitio ideal para blanquear dinero y pasar las vacaciones.

Evidentemente el antes y despus de la fiestorra espaola del ciclo 1996-2008 tiene su repercusin sobre el arte. Y eso produce diferencias notables entre las tiras de Iv y las de Sal; la realidad social no es la misma, y los presonajes que la representan tampoco van a comportarse igual. Donde haba filosofa y un sesgo ideolgico muy claro, tenemos referencias constantes a la cultura de masas de los ltimos aos y una crtica poltica menos ideologizada pero no menos directa.

Desde el punto de vista formal, por otra parte, las coincidencias son muy significativas. El estilo de dibujo, que presenta la figura humana como un cuerpo rechoncho y simple, con pocos detalles pero gran expresividad, es una primera coincidencia. Tambin hay en ambos casos una ruptura interesante de los cdigos secuenciales, que en el caso de Sal se traduce en el hecho de que no existen vietas o, mejor dicho, las hay pero no estn delimitadas, de manera que el canaln y el fondo de la vieta se funden, aportando fluidez a la lectura.

Atendiendo al contenido, los momentos ms interesantes del cmic de Sal son, a nuestro entender, aquellos en que el cmic se desliza ms hacia el tipo de trabajo que encontramos en los vdeos. Es decir, cuando el dilogo, la historia en s, deja paso a la narracin de procesos histricos y circunstancias sociales, ambos ingeniosamente transformados por la imaginacin y el humor cido de Sal; as, por ejemplo, la historia del Cristianismo se transforma en la historia del Fistrianismo, cuyo contenido constitutivo es el culto a Fistro, muerto por el bien de la Humanidad sentado en un retrete (convertido despus en smbolo universal de la Iglesia Fistriana). Despus de haber ledo los trabajos de anlisis literario de La Biblia escritos por Harold Bloom, encontrarse esta reconstruccin es una experienca inigualable:

Aos ms tarde, el ltimo discpulo vivo de Jesufistro decidi contarle a su hijo las enseanzas de su lder en su lecho de muerte. Este hijo, a su vez, leg estas revelaciones a su propio hijo, resumidas en un post-it que le dej en la nevera. ste, por su parte, decidi transcribir el post-it (aadiendo algunos captulos para que no quedara tan soso) en un cuaderno. Desgraciadamente, las pginas de este cuaderno acabaron desperdigadas en un descampado. Hasta que un mono aficionado a la ciencia-ficcin las encontr, orden aleatoriamente y transcribi en un libro. Cuando el amo del mono descubri el libro, rpidamente vi su potencial como best-seller, as que decidi publicarlo y Tachn! Naci el libro sagrado sobre el que el amo del mundo fundara un gran negocio, digo, una gran religin: la fe Fistriana (pp. 77-78).

Si tuviera que sealar algn defecto, dira que la historia se va desenvolviendo irremediablemente hacia quedar atrapada en un callejn sin salida. Por otra parte, no es nada sencillo cerrar una historia sobre un proceso que an no ha terminado, y tampoco lo es juzgar el final de la aventura de unos personajes que, a pesar de que despierten nuestra empata, no son ms que dos amigos pokeros salidos de una ciudad-dormitorio. Incluso siendo as, sin embargo, me da la impresin de que es un final que desluce el resto de la obra, que se mueve en una lnea que no encaja demasiado bien con el recorrido anterior, y que al final parece ser una salida fcil del autor para hacer frente a un problema terriblemente difcil que es al mismo tiempo artstico y poltico: cmo salimos del pozo una vez que toquemos fondo?

En cualquier caso, ni se puede ni se debe exigir a un autor de cmics que haga por su cuenta lo que es tarea de una sociedad en su conjunto. Bastante ha hecho, y hace, planteando las preguntas; es hora de empezar a trabajar en las respuestas.

Blog del autor: http://fairandfoul.wordpress.com/2012/06/03/espanistan/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 



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