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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-06-2012

Microcrdito y pobreza

Ian J. Seda Irizarry
Claridad




En momentos donde el modelo neoliberal ha demostrado hasta dnde nos pueden arrastrar las dinmicas del capitalismo, la ideologa que lo sustenta sigue viva, no slo con las propuestas y acciones del gobierno, sino en los anlisis de los especialistas. Especficamente, algunos economistas del pas han endosado de manera acrtica la implementacin de los llamados bancos de microcrdito para ayudar a los pobres. Esta idea de un Banco de los Pobres comparte con la ideologa neoliberal la visin de que el bienestar de las personas es en buena medida determinado por el comportamiento individual ante una serie de incentivos provedos.

A primera vista, la celebrada estrategia de microcrdito, que le hizo ganar a su mximo portavoz, Muhammad Yunus, un Nobel de la Paz, parece equiparar el campo de juego para aquellos con escasos recursos y cuya deteriorada posicin econmica les imposibilita obtener prstamos por parte de la banca tradicional. Qu noble corazn debe tener nuestro Premio Nobel y sus seguidores al querer prestarles a aquellos que no tienen una colateral con que garantizar el repago de su prstamo con inters!

Y bueno, el filantrpico Nobel parece aferrarse a una postura refrescante, radical y con base humana cuando dice en una entrevista para medios espaoles que miramos lo que hacen los bancos convencionales y luego hacemos justo lo contrario. Se refiere a no cobrar una tasa de inters o a proveer equipos, instalaciones y personal libre de costo a las comunidades para satisfacer sus necesidades inmediatas? Pues no. Su acto caritativo se reduce a un nuevo modelo para hacer dinero donde lo refrescante se limita a que, mientras los bancos comerciales se dirigen con sus prstamos a los ricos, nosotros [nos dirigimos] a los pobres, si se centran en los hombres, nosotros en las mujeres y as por el estilo.

Pensar que el microcrdito es la solucin a la pobreza es no reconocer un sistema capitalista donde conviven la pobreza y la riqueza, hogares vacos junto a personas viviendo en la calle, y personas desempleadas junto a capacidad productiva que se esta enmoheciendo por la falta de uso.

Pero no... el gur Yunus nos dice que hay que ser fieles a los principios del sistema capitalista, principios que l sigue al pie de la letra al identificar nuevos nichos para explotarlos y hacer dinero. Utiliza la deuda, la misma que ha desempeado un papel siniestro en los ltimos 35 aos y que ahora asfixia a pueblos mediante medidas de austeridad, para ofrecerles una alternativa a los pobres. En fin, concibe el xito o fracaso de los pobres en trminos de ese comportamiento individual que mencionamos al comienzo, que en este caso parte de cmo utilicen el dinero que se les ha prestado a inters.

No dudamos que hayan casos de xito individual. Lo que s dudamos es que se resuelva el problema de la pobreza para la mayora sin examinar las causas estructurales entendidas dentro de los entornos histricos especficos. En pases como India, donde hay un crecimiento espectacular conviviendo con una pobreza y asimetra en la distribucin de la riqueza extrema, el microcrdito ha terminado insertndose mayormente en la economa informal (ms del 80% de la fuerza trabajadora en India trabaja en ese sector). Esto se ha traducido en muchos casos en condiciones de trabajo infrahumanas debido a la falta de protecciones en ese sector.

Puerto Rico, que sin lugar a dudas tiene un sector informal significante, tendra como mnimo que tomar en cuenta la experiencia de pases como India. Es por eso que la propuesta de traer este tipo de crdito que provee incentivos sin un mnimo de reconocimiento de los aspectos potencialmente negativos, representa una irresponsabilidad terica y social. Para comenzar a contemplar esto como una opcin mejor dejmonos guiar por la opinin de Bertolt Brecht que nos deca que peor que robar un banco es fundar un banco.


El autor es candidato al Ph.D. en Economa en la Universidad de Massachusetts

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=B9A912F6C5A89BE282F846606C43FD11

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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