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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-06-2012

Entrevista a Salama Kayleh
"Muchos atribuyen a la revolucin lo que dice la oposicin"

Orient


Esta es la primera mitad de una extensa entrevista con el pensador Salama Kayleh con el canal Orient de televisin.

-Cmo pas el perodo entre el inicio de la revolucin siria y el momento de su detencin? Esperaba que algo as sucediera?

Antes de que comenzara la revolucin yo ya tena el presentimiento de que Siria se diriga hacia una revolucin, como ya lo haba tenido con lo que pas en el resto del mundo rabe. Por eso, pensaba que haba que preparar algo cuando empezase la revolucin para que tuviera capacidad de influencia. Cuando empez la revolucin estaba en Ammn, el 15 de marzo (de 2011) y volv al da siguiente a Damasco, donde comenc a seguir los acontecimientos. Al principio el movimiento era algo muy sencillo: el 18 de marzo comenz en Daraa. A Nahd (su esposa) la haban detenido el 16. Segu su caso e intentamos hacer una concentracin frente al Palacio de Justicia. Despus segu los acontecimientos y fui estableciendo contactos con los jvenes que trabajaban en Damasco. 

-Tal vez los telespectadores no saben que usted tambin estuvo en la revolucin egipcia:

-Por suerte para m, estaba en Egipto cuando comenz la revolucin y estuve en ella desde el primer da y hasta la marcha de Hosni Mubarak. 

-Ve algn tipo de interconexin entre los movimientos de jvenes en El Cairo y Damasco?

-Como base objetiva, hay un acuerdo, una base comn a estas revoluciones que est relacionada con la composicin poltica, social y econmica que se conform en las dcadas pasadas. Es decir, estos pases los gobernaban sistemas convertidos en regmenes familiares mafiosos que haban secuestrado la sociedad y los centros de riqueza, y as, por una parte, haban destrozado la economa productiva: la industria y la agricultura. Por otra parte, provocaron el empobrecimiento de un amplio sector de la poblacin. Pero el proceso de la revolucin en Egipto fue totalmente distinto al de la revolucin en Siria porque Egipto llevaba viviendo un importante movimiento social desde los aos 2006 y 2007, cuando comenzaron las huelgas obreras. Despus, se fue desatando un movimiento en la calle, pero muy fragmentado y que se expresaba mediante distintas formas de protesta, entre las que est el concentrarse frente al Parlamento.

Por eso, pareca que una llamada en internet a la huelga era suficiente para que la gente participase pensando en la posibilidad de que esta vez nos reuniramos todos, y eso es lo que sucedi de hecho.

En Siria, la situacin es diferente porque en la realidad siria no exista la posibilidad de concentrarse o declararse en huelga, sobre todo desde el principio de la decadencia econmica total en 2007, la subida del precio del diesel y la subida generalizada de los precios, que pasaron a ser precios internacionales en un contexto local muy dbil. Puede que hubiera algunas formas de protesta dbiles en determinadas zonas, pero la calle siria no haba llegado al punto de expresarse de diferentes maneras, como la huelga y la protesta.

Por eso, las revoluciones rabes vinieron a activar algo sirio interior, que estaba vivo pero no en su punto ptimo de maduracin. 

-En el libro La derrota y las clases derrotadas[1] dice que en Siria se haba marginalizado a la clase media mientras que la riqueza haba ido a parar a manos de los que se llaman neo-liberales (como Rami Makhlouf, primo de Bashar al-Asad) y que esto llevara a una lucha que no terminara si no se aplastaba a la clase rebelde. Qu clase es esa?


-Se trata de un grupo de clases y no una nica clase porque la centralizacin del dinero que tuvo lugar, restringi la riqueza a un grupo muy pequeo de la sociedad, que no es otro que el sector familiar que rodea a la familia, sus compinches y los comerciantes de Damasco y Alepo grosso modo. El resto de sectores -la clase media de las ciudades, los agricultores y los trabajadores- entraron en una situacin en la que no podan vivir. [Esto se comprende] cuando uno estudia los sueldos, por ejemplo, adems del ndice ingente de paro que se ha conformado como resultado de la decadencia econmica y cuyas cifras oficiales son falsas en su mayora ya que en realidad supone un 20 o 30% de la sociedad, y por ltimo el bajo nivel de los sueldos, ya fuera en el sector privado o el pblico. Estos ltimos segn los propios estudios del Estado, los estudios de las autoridades, ascendan a una media de 12.000 liras sirias. En cambio, los estudios consideraban que segn el nivel y condiciones de vida mnimas, cada persona debera ganar unas 31.000 liras mensuales. En este sentido, la subida de precios que los equipar a los precios internacionales debera haber conllevado una subida de los sueldos hasta las 30.000 liras, unos 620 dlares en ese momento. Sin embargo, los sueldos se han quedado en unos 150 dlares, siendo la media de unos 220 dlares. Esto aplast a las clases medias, los obreros y los agricultores, y por tanto son todos estos sectores los que ahora se mueven y esta es la base social de la revolucin.

Por supuesto, no se han movilizado como clases, porque el levantamiento popular hace del movimiento en la calle uno en donde se entremezclan la clase media, los agricultores y trabajadores, las personas que quieren un Estado democrtico y civil, las personas que quieren trabajo, los que quieren un sueldo ms alto... Todos estos factores de lucha se entrecruzan en este conjunto de personas que estn representadas en las manifestaciones.

Y en Siria sucede algo muy grande, segn me parece a m, y es el hecho de que el enfrentamiento violento, asesino y salvaje del rgimen contra las manifestaciones no ha detenido a todos estos sectores de la sociedad, porque han llegado a una situacin en la que sienten que no pueden vivir. Cuando el ser humano llega a una situacin en la que cree que ya no puede vivir, se rebela sin miedo. 

-Desde la perspectiva materialista tena una explicacin propia para el estallido de estas revoluciones? Y cmo llega un anlisis escrito en papel a una detencin y tortura?


-No lo s, pero estaba claro que yo era parte de esta revolucin, especialmente porque estuve escribiendo artculos de forma continua sobre la realidad de la revolucin siria y no me daba miedo analizar la realidad como es, explicar todas estas visiones, hasta el punto de que en el ltimo artculo que me publicaron tras ser detenido, que haba enviado antes, deca que el destino de los miembros de este rgimen podra acabar siendo como el de Gadafi. Esto provoc la sorpresa de muchos que pensaron que deba de estar fuera de Siria (para escribir eso).

Pero lo que me llev a la crcel fue una cuestin muy simple en gran medida. Una persona dijo que yo le haba dado una publicacin, una publicacin llamada El izquierdista, que llevan miembros de la Coalicin de la Izquierda Siria. Me detuvieron para saber dnde la publicaba. La seguridad, Inteligencia Area concretamente, consideraba que yo era el editor y el responsable de publicacin. Eso es lo que me llev a la crcel. Esa fue la nica pregunta que me hicieron. Mis opiniones no me supusieron ninguna acusacin. 

-Cmo lleva el hecho de haber sido deportado, una decisin tan rara para un rgimen que supuestamente es de resistencia y que apoya la cuestin palestina?


-S, puede parecer raro. Pero en 2005, previamente y haban detenido a Nahd en el marco del Foro Atassi [2] y ah me enter de que haban puesto mi nombre en la lista de los que tenan prohibido entrar en Siria. Yo estaba en Siria en ese momento y decid no viajar en un tiempo, hasta que las presiones internacionales lograron que mi nombre fuera retirado. Esta ltima vez, al da despus de ser detenido, me llevaron frente a un oficial que me hizo la misma pregunta de la misma mala manera y despus me dijo: Te alejaremos, te alejar. En ese momento pens que era posible, el rgimen es tonto y ha llegado a una situacin de nerviosismo muy fuerte, por lo que se atreve a todo. 

-Vio bandas armadas en la crcel?


-Muchas, pero son jvenes como rosas, y adems la realidad es que no son bandas armadas, todo eso son mentiras. son jvenes de verdad que representan el futuro de Siria de forma efectiva. Quieren cambiar lo que hay porque se ha convertido en un obstculo para el avance de la propia Siria, un obstculo en la vida de las personas. Estos jvenes no quieren ver la misma imagen desde que nacen hasta que mueren. Son jvenes que creo que cambiarn la imagen de la zona. 

-Hay islamistas en las crceles?


-Creo que la cuestin de los islamistas es importante precisarla. Que hay jvenes religiosos que rezan y hacen el ayuno, s, es verdad. Pero en los ltimos aos, la zona rabe ha sido testigo de una tendencia general hacia la religiosidad popular como resultado de la gran decadencia, las grandes crisis, la decadencia de otras ideas como las izquierdistas y nacionalistas, etc. 

-Tras la cada de la Unin Sovitica y la cada de las ideas de izquierdas, el islam se convirti en un enemigo para posteriormente restablecerse las conexiones con l, como si Osama Bin Laden fuera un Guevara


-S, esa es la imagen del islam que se ha dibujado aqu, pero en realidad, el joven religioso no tiene idea alguna de poltica. Como resultado de las condiciones objetivas que vivimos, no quiere instaurar un Estado religioso y lo s porque he hablado con muchos jvenes. Quiere un estado civil y no piensa que por ser religioso el resto de religiones deban de ser rechazadas. Al contrario, se ve claramente, se deduce, que hay un tejido nacional del que l forma parte. 

-Hay miembros de los Hermanos Musulmanes en la crcel?


-No, en absoluto. 

-Los ha visto en las manifestaciones?


-Intent seguir el tema debido a lo mucho que se estaba hablando del papel de los Hermanos Musulmanes y los islamistas en las manifestaciones. Intent preguntar en todas las zonas. Llegu a la conclusin de que en algunas ciudades hay pequeos grupos de Hermanos Musulmanes. Hama se consideraba la base de los Hermanos, pero la gente que estaba participando activamente en el movimiento, no cualquiera, me dijo que haba un grupo pequeo que incluso los intentaba desviar para transformar la cuestin en un enfrentamiento violento. Pregunt y me dijeron que los jvenes responsabilizaban a los Hermanos de lo que sucedi en los ochenta tanto como al rgimen.

En otras zonas hay pequeos grupos, pero muy marginales y algunas familias que intentan empujar a una lucha armada. 

-Si no son los Hermanos ni los salafistas, cul es la base ms amplia que participa en la revolucin?
 

-Grosso modo, se trata de las clases medias y empobrecidas. Si decimos que un importante sector de la sociedad se ha visto empobrecido, este bloque de las clases medias urbanas, los agricultores y los trabajadores es el que participa y el que juega el papel principal, especialmente los que estn parados. Muchos de los que han muerto estaban en paro o eran jvenes cuyo sueldo no les bastaba para vivir. Estos son los sectores que se mueven. Claro est el hecho de que la revolucin parti de Daraa, que es zona rural, para expandirse despus por otras zonas tambin rurales como Duma. 

-El doctor Azme Bishara[3] ha dicho en ms de una ocasin que la rareza de la revolucin siria es que ha partido de las zonas rurales mientras que Adonis, el poeta libans, ha dicho que no debe salir de las mezquitas.


-Empez en las zonas rurales porque estas, en los ltimos tres aos, especialmente tras la subida de precios del diesel y la apertura econmica global, fue vctima de una decadencia muy rpida. Por ejemplo, la zona de la Jazira (noreste), que es la fuente de la agricultura siria y de lo que se considera como cosechas estratgicas, en los ltimos aos antes de la revolucin vio cmo muchos pueblos se quedaban sin agricultores. Se produjo un xodo de un milln de agricultores a los alrededores de Damasco y zonas de Daraa. La subida de los precios del diesel, del grano y del abono llev a un descenso rpido, y eso es lo que llev al campo a moverse ms rpido que las ciudades. 

-El propio rgimen haba reconocido aos atrs que la agricultura en siria haba terminado


-S, eso estaba claro y, por ejemplo, antes de la subida del precio del diesel, reconocieron que el volumen de produccin agrcola en el producto nacional haba bajado del 24% al 14%. Creo que despus el descenso lleg al 4%. Esta es la situacin que ha hecho que el campo se movilizara antes, pero tambin en el primer momento se movi Homs, que no es rural, y tambin lo hizo Hama, que tampoco lo es. Y lo mismo sucedi con Deir Ezzor y Latakia, por eso no podemos decir que se trata de una revolucin rural. 

-Una revolucin de mezquitas?


-No, claro que no. No es una revolucin de mezquitas. Por ejemplo en Damasco, las primeras manifestaciones fueron en el zoco de Al-Hamidiye, en el ministerio del Interior. Pero creo que los jvenes sirios intentaron beneficiarse de las experiencias rabes y especialmente de la de Egipto porque ah tambin las manifestaciones haban salido de las mezquitas. El da 28 del mes de enero de 2011, las manifestaciones salieron de las mezquitas y el Baradei particip en ellas. Esto es as porque la experiencia rabe nos ha llevado a una situacin en la que el ciudadano no puede, a la sombra de un rgimen desptico total, encontrarse en un bloque humano grande, excepto en las mezquitas. No puede hacer eso en una plaza ni en una calle y por ello, el reunirse en las mezquitas, una reunin natural, se ha convertido en una manifestacin. Es por eso que los jvenes sirios no religiosos, muchos de ellos de izquierdas y pertenecientes a las minoras y siento usar esta palabra para describir a los jvenes que, a fin de cuentas son sirios-, iban a las mezquitas y salan, dirigiendo ellos a la gente, a los religiosos que, al principio, no queran manifestarse y empujndoles a ello. Hubo muchos intentos de responder a eso saliendo de zonas comunes o pblicas, como la plaza de Arnoos (centro de Damasco), pero eran reprimidas fuertemente y no se les permita salir. Por todo esto es lgico que la mezquita fuera el marco comn que uniera a cientos y miles de personas al principio para que saliera una manifestacin. La cuestin no es religiosa en absoluto.

Notas:

[1] Publicado por Dar al-Fadaat y en l analiza por qu los pases rabes siguen atrasados respecto de otros. [2] nico foro de la sociedad civil, que fue cerrado ese mismo ao, que haba sobrevivido a la cerrazn del rgimen posterior a la primavera de Damasco de 2000-2001, cuando se abri la veda para un leve resurgir de la sociedad civil. [3] Como analista poltico tiene un importante papel en el anlisis de las revoluciones en un programa llamado Hadiz al-Thawra (Conversacin sobre la revolucin), en el que aparece a menudo.

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Esta es la segunda parte de la entrevista de Salama Kayleh en el canal Orient el 1 de junio de 2012.

-Cmo usted que es marxista y cristiano coincide con la solucin a esta situacin que proponen los islamistas?

-En primer lugar, yo no me defino como cristiano, sino como marxista, por lo que la religin queda en un segundo plano y no es un tema principal.

En segundo lugar, no coincido con los islamistas en sus soluciones en absoluto y he intentado dejarlo claro en muchos de los artculos que he escrito.

A fin de cuentas, los islamistas quieren un Estado islmico y est claro por ejemplo ahora en Egipto, donde han vuelto a proponer la idea del Califato islmico, y yo quiero un Estado civil, moderno y laico. 

-Los islamistas hablan de un gobierno justo e ntegro en el terreno econmico, o sea, de una reforma econmica

-No, claro que no, porque los islamistas, como vemos hoy en Egipto y Tnez, no discrepan con el modelo econmico instaurado por Hosni Mubarak y Ben Ali. Ellos estn a favor de la economa liberal y el principio general que queda claro en su visin econmica es que estn a favor del derecho a la propiedad privada. Adems consideran que la base de la economa es el comercio y eso no es ms que un resumen de la historia islmica, que se materializ al final del Estado abas y que fund posteriormente el islam sun por medio de un texto que de Al-Gazali (Algazel) sobre la base de un dicho del Profeta: En el comercio hay muchas ganancias. Por eso, la base econmica de los Hermanos Musulmanes la encuentras en el comercio y los bancos, entrelazados con el capital petrolero del Golfo. Por eso no quieren cambiar de ninguna de las maneras el modelo econmico y recurren a las actividades benficas como compensacin para los pobres.

Lo que yo quiero es un sistema econmico radicalmente distinto, en el que el Estado juegue un papel principal, porque solo l puede construir una industria verdadera que desarrolle la produccin y asimile a un amplio sector de los trabajadores, con un verdadero inters en el desarrollo de la agricultura para lograr la autosuficiencia en la produccin. As, se podr reconstruir la sociedad sobre estas dos bases, que en la prctica asimilan a los trabajadores, y aseguran el continuo acceso de los jvenes al mercado de trabajo. Tambin podr edificar la enseanza de forma que sirva al desarrollo econmico y social.

Ese es el modelo que creo que puede suponer un salto en nuestra sociedad y es el nico modelo que puede construir una economa real. 

-Tal vez haya entre los espectadores quien piense que la izquierda ya la han probado durante aos

-S, y hay que tener en cuenta que cuando hablamos de la experiencia socialista, est claro que el socialismo ha terminado, pero el que estudia la situacin de Rusia o del resto de pases socialistas antes del socialismo y despus ver que se ha producido un gran salto en estas sociedades. Rusia hoy no es la Rusia de la Edad Media, hoy es un Estado industrial y moderno, el nivel de educacin es alto en gran medida y hay un verdadero tejido social, lo que significa que es un verdadero Estado. 

-Pero eso pas en Europa sin la revolucin comunista

-S, lo s, pero lo que vino despus, lo posterior a la victoria del capitalismo y su dominio internacional, ha hecho imposible el transformar a las sociedades con un modelo retrasado, agrario en sociedades modernas, excepto por medio de otras experiencias diferentes. El capitalismo ha cerrado el camino al desarrollo del resto de pases hacia el modelo capitalista. Por eso, se ha producido un nuevo tipo de desarrollo, que estaba en la experiencia socialismo. En este sentido, s, el socialismo ha terminado, pero despus de lograr lo que el capitalismo logr en Europa. China hoy est convirtindose en una gran potencia y era un Estado agrario retrasado, y eso ha sido en el marco del socialismo. 

-Qu problema tiene con al-Arur (Sheij que reside en Arabia Saud y que es conocido por sus comentarios incendiarios)?

-No tengo ningn problema, no lo conozco y no haba odo hablar de l antes y de hecho creo que la mayora del pueblo sirio no haba odo hablar de l antes de la revolucin. Solo haban odo hablar de l aquellos a los que los aparatos de seguridad sirios haba pedido que escucharan el canal Al-Wisal (donde trabaja); es decir, las minoras, para asustarlas con una revolucin sun. Hemos odo hablar de Al-Arur a las minoras y creo que incluso los sunes haban odo hablar de l a travs de las minoras.

Al-Arur es un aparato meditico sectario apoyado por Arabia Saud o creado por ella para enfrentarse a los chies en el marco de la lucha sectaria sun-chi y solo se le usaba en este contexto.

Cuando comenz la revolucin en Siria, como Arabia Saud estaba en contra de la revolucin, y de las revoluciones en general, emiti una fatwa que consideraba pecado (haram) la revolucin en Siria. Pero despus entr en el juego para fundamentar el discurso sectario, el discurso de las autoridades sirias, que acusan a la revolucin de ser una revolucin sectaria. Todo el que repasa las fatwas de Al-Arur descubre que tiene un discurso sectario y que cuando destaca y aparece como si l expresara la revolucin, la revolucin se convierte en sectaria, especialmente porque todos los datos se estn tomando de los medios. Quien sigue los medios, se pierde en un laberinto que dice que la revolucin siria es sectaria.

El discurso del rgimen dice eso y el discurso de Al-Arur y algunas partes de la oposicin dicen lo mismo. Por tanto, piensa que lo que sucede sobre el terreno es eso, cuando en realidad no es nada ni siquiera parecido. 

-Hay muchas lecturas sobre la escena siria

-S, claro hay muchas y no pretendo que la ma sea la lectura absoluta, pero parto del principio de la extensin de la influencia de cualquier persona o de cualquier partido en la oposicin sobre la propia revolucin. Por eso critico algunos aspectos que retrasaban la expansin y la victoria de la revolucin porque hablaban en el marco de una lgica perjudicial y atemorizante por eso mi opinin sobre el Arur al que no cooca antes de la revolucin. 

-Pero la izquierda, qu ha hecho?

-El problema es que la izquierda estaba fragmentada y dbil, por tanto no puedo decir que haya un partido de izquierdas, pero creo que quien estudia a los activistas que jugaron un papel en la primera etapa y lo han seguido jugando despus, ve que conformaban una base. Hay muchos ms de izquierdas que islamistas. Muchos han muerto y, claro est, se movilizan como individuos y no como partidos. Incluso los partidos del poder, los partidos comunistas ligados al poder, han perdido parte de sus bases, que los abandonaron y se metieron en la revolucin. Por eso, en todas partes ves a jvenes izquierdistas que juegan un papel. No digo que sean los dominantes, porque est claro que no: la base son las personas sencillas que no saben de poltica ni se han metido en ella. Pero como activistas de izquierda tena una conciencia poltica que utilizaron para jugar un papel. Por ello fueron reprimidos duramente desde el principio. Por ejemplo, las coordinadoras de los barrios de Damasco, que eran de la izquierda y los demcratas, han sido fuertemente reprimidas. Fueron detenidos una primera vez y ahora una segunda y por eso no han vuelto a conformar las coordinadoras de los barrios de Damasco. 

-Cmo valora el trabajo de la oposicin poltica dentro y fuera?

-Est la revolucin siria y por otro lado, est la oposicin. Debe quedar claro que hay dos niveles diferentes y debe comprenderse, porque muchos atribuyen a la revolucin lo que dice la oposicin. Esta claro que la revolucin se expande, que es fuerte, que los jvenes siguen insistiendo en el cambio y que as seguirn hasta que este cambio suceda. Y no tengo dudas sobre eso porque las cosas van hacia el debilitamiento del poder y su muerte.

La oposicin por desgracia parta de dos principios errneos desde la raz. El primero es que son lites sin contacto con la gente y no piensan en ella. Por eso creen que la poblacin est sometida al partido Baaz, que ha logrado amoldarlos y por tanto, no pueden movilizarse. El segundo principio es que las autoridades sirias son fuertes hasta el punto de que no podemos derrocarlas. Por eso, partiendo de este principio, la oposicin se ha dividido en torno a un punto nico: lo derrocamos por medio de una intervencin extranjera, que es lo que define la estrategia bsica de la oposicin exterior, y que tambin piensan algunos sectores del interior, como parte de la Declaracin de Damasco, o, como dice la oposicin del interior, mientras no haya fuerza para derrocar al rgimen, la lnea de dilogo debe permanecer abierta para llegar a una etapa de transicin mediante un entendimiento con las propias autoridades? Esto claramente es negativo: el primer grupo asusta a algunos sectores de la sociedad partiendo especialmente de lo que sucedi en Iraq. Por ejemplo los cristianos en Siria tienen miedo porque ya conocen la experiencia de los cristianos en Iraq. Incluso sectores no cristianos, verdaderamente nacionalistas, se oponen a toda intervencin exterior porque ya han visto cmo se destruy Iraq. Esto atemorizaba al interior y retras la expansin de la revolucin. Al contrario, empuj a estos sectores a ponerse de parte en el poder aunque no fuera por convencimiento.

Por otra parte, tambin la oposicin ha comenzado a hablar segn una lgica sectaria y ha considerado de forma natural que la revolucin es sun, reforzando as el discurso de las minoras y el discurso del poder que quera atemorizar a esas minoras. 

-Y cul es la solucin? Cul es la visin alternativa?

-No es que haya una visin alternativa, lo que hay que hacer es comprender la realidad. El problema de todos estos anlisis es que no ven la realidad, no han analizado la realidad. Por ejemplo, el hablar de una intervencin extranjera Estaba claro desde el principio que el mundo no intervendra en Siria porque la situacin internacional ha cambiado: EEUU ya no es el EEUU de 2000, ahora ha retrocedido y la OTAN es muy dbil como para intervenir en Siria. Rusia ahora ha comenzado a progresar explotando el retroceso de EEUU y apoya el rgimen en Siria. Por tanto, no hay posibilidad de una intervencin extranjera y el hablar de ello ha perjudicado al interior ms que cualquier otra cosa.

Por otro lado, lo que debe verse es que el cambio en Siria ser parecido al cambio en Egipto y Tnez de un modo u otro, en el sentido de que al no haber una fuerza poltica que gue la calle y que proponga una estrategia para un cambio real que sepa dnde comienza y dnde termina, la otra opcin sera la intervencin, como sucedi en Libia, pero hemos dicho que eso no est sobre la mesa. En consecuencia queda la otra opcin; es decir, que la fuerza de la calle y la continuacin de la lucha lleve necesariamente al debilitamiento y desintegracin del rgimen. El poder no puede mantenerse en el marco de una poblacin que est determinada a continuar en su lucha como se est viendo en los ltimo tiempos claramente: hay una crisis econmica que vive el rgimen y que ha aumentado la cada de la libra, hay una crisis econmica general que ha llevado a una ingente subida de precios y ha obligado a otros sectores sociales a entrar en la revolucin. Popularmente tambin, el rgimen ha perdido incluso el apoyo de los sectores principales que lo apoyaban de forma absoluta: algunos comerciantes, los sectores burgueses que se beneficiaban del rgimen 

-Qu piensa Israel del mantenimiento o desaparicin de este rgimen?

-Creo que el Estado sionista ha variado. Al principio no quera que cayera, algo que apareca en muchos anlisis israeles, pero no tienen inconveniente en que se debilite la situacin en Siria y creo que esto es como lo ven EEUU e Israel, y no solo Israel, que juegan un papel en los medios que busca que se alargue el conflicto. 

-Por qu Israel no quiere que caiga? Cmo ve el papel de los Asad en la cuestin palestina?

-En muchos aspectos ha sido negativo y nada positivo. En Lbano se sabe cul fue su papel en 1976, cuando entr para atacar a la resistencia y el Movimiento Nacional Libans dominando los movimientos palestinos e intentando acabar con ellos, pero Israel est tranquilo porque los Altos del Goln permanecen silenciosos y sin movimiento. El rgimen dice que el enfrentamiento es su eleccin estratgica, pero no piensa en una guerra. Por eso su apoyo a Hezbollah provoca las dudas de Israel.

Sin embargo, tras la invasin de Iraq hubo un intento estadounidense de cambiar el rgimen, no voy a negarlo, pero fracas. Fue justo tras el asesinato de Hariri. Implicar al rgimen sirio en el asesinato de Hariri iba dirigido a atacar poltica y mediticamente al rgimen, hacer dudar al edificio del poder y despus provocar un golpe interno que llevase a la toma del poder por partes ms cercanas a EEUU que instaurasen un sistema confesional como sucedi en Iraq. Esa era la lgica estadounidense y escrib sobre ello en su momento, pero esto, tras 2008 y la crisis econmica internacional y el comienzo de la regresin estadounidense ya no es as: EEUU ya no tiene capacidad para ello. Ahora, claramente a EEUU e Israel les interesa que el rgimen se debilite y que el pas se debilite y se desplome. Eso es lo que puedo decir de la postura de Israel, pero que Israel quiere la cada del rgimen en beneficio de quin sera?

Saben que cualquier cambio en Siria vendr de dentro del rgimen y por tanto traer a personas parecidas. 

-Qu les dice a las personas que le estaban torturando hace unos das?

-Que pienso defender sus intereses como los del resto del pueblo sirio. Por ejemplo, hubo una paradoja en el hospital: el que me estaba torturando en ese momento, un da antes de trasladarme, me preguntaba qu es lo que pides? Y le dije que ese pueblo es bueno, que quiero que sus sueldos mejoren y que su situacin mejore, adems, por supuesto, de la democracia. Al mismo tiempo hablaba de cmo l no poda vivir, cmo su sueldo no bastaba para vivir, cmo haba una diferencia de clase muy importante entre l, el empobrecido, y los altos responsables. Ah est la paradoja: ese al que yo defenda era el mismo que me estaba torturando. 

-Qu les dice a los palestinos en Siria?

-Los palestinos en su mayora estn participando en la revolucin, no creo que haya un solo joven palestino desde Daraa pasando por todos los campamentos, incluidos los de Damasco que no est participando, porque se consideran parte de Siria aunque sean palestinos y refugiados. Considero que es un papel natural y conozco a muchos de ellos. 

-En la publicacin que supuso su detencin, est escrito: Para liberar palestina hay que derrocar este rgimen.

-No solo este sino todos los regmenes rabes porque los ltimos aos han conformado un rgimen rabe sumiso totalmente al imperialismo y, por tanto, se haba impuesto una hegemona israel sobre la zona. Ahora estas revoluciones llevan consigo un verdadero sentimiento nacional de pueblos que han visto con claridad que los regmenes que los han aplastado, expoliado y robado son dependientes del imperialismo y del Estado sionista. Y por eso es lgico que este cambio sea la inauguracin de un enfrentamiento real con el Estado sionista y con el imperialismo estadounidense. As, es natural que sea necesario el derrocamiento del rgimen sirio, que protege los Altos del Goln y ha creado una resistencia a su modo, que guarda sus intereses y que piense en los intereses ms que en una lucha real, porque la base no es realmente nacionalista. Adems, los que gobierna ahora son una clase mafiosa que quiere entenderse con el imperialismo estadounidense, algo que han intentado hacer durante los ltimos aos, hasta el punto de que se ha pedido la mediacin del Estado sionista para entenderse. En declaraciones israeles se deca que haban pedido a los sirios reabrir el dilogo y las negociaciones con EEUU, pero que EEUU lo haba impedido. En consecuencia, esa clase gobernante es como Husni Mubarak o Ben ali, a pesar de las diferencias formales que no se han solucionado. Es por ello por lo que el cambio de rgimen en Siria es la base para reconfigurar lo que antes se llamaba el Frente Oriental porque Siria ocupa la posicin central de este frente. Que Siria se convierta en un Estado democrtico nacional de verdad que represente a las clases populares abrir los horizontes para un cambio en toda la zona. Necesariamente llevar tambin a una lucha con el Estado sionista y con el imperialismo de EEUU. 

-Cree que la revolucin triunfar?

-Estoy seguro de que triunfar porque la determinacin de la calle es fuerte hasta el punto de que impondr el cambio de rgimen. Por supuesto, las revoluciones en nuestros pases no son fciles, no lograrn realizar los objetivos en el primer cambio porque la cada del movimiento poltico y, por consiguiente, la debilidad poltica de la calle, adems de la fuerza dictatorial de los regmenes har que la victoria venga por etapas. La primera tendr lugar y provocar una situacin en la que se permita una verdadera lucha democrtica que lleve a la reconstruccin de los partidos, la accin poltica, la cultura y el pensamiento, empujando a una segunda etapa que provoque a un cambio ms profundo. Es algo que tengo claro y de lo que no dudo en absoluto.



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