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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-06-2012

Los cien das del arte contemporneo: Sudfrica se afianza en dOCUMENTA(13) y en Art Basel 43

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


Documenta, la exposicin de arte contemporneo ms lustrosa del mundo, ha regresado puntual a Kassel cinco aos despus. Durante 100 das, la pequea ciudad del centro alemn se reinventa para sus visitantes con una variada oferta de propuestas artsticas, donde los mayores representantes del arte actual tienen cita obligada. Su apertura ha llegado cargada de suspense a raz de las crticas al comisario Roger M. Buergella en la ltima edicin (2007), quien fue cuestionado por plantear una Documenta efectista y sin matices, desproporcionada en el gasto, errante en su discurso y en donde la carencia de un soporte terico converta el acceso a las obras en superficial y poco contrastado. Sabedora de este lastre, su directora artstica actual, Carolyn Christov-Bakargiev, se ha volcado en la organizacin de eventos paralelos y ha elevado las nuevas tecnologas a protagonistas privilegiados. Con estos apoyos, y slo una semana despus de su inauguracin, la presentacin de Documenta 13 se ha visto bien arropada por la revolucin tecnolgica que Internet ha provocado en el acceso y el consumo del arte en los ltimos aos. As, para quienes no puedan acercarse a Kassel, la pgina de Documenta permite visitar obras, asistir a entrevistas, comentarios y charlas con artistas, pensadores y profesionales del medio. Las distancias se vuelven porosas o desaparecen a travs de la Web y de la novedosa expansin de la muestra al otro lado de las fronteras europeas. Kabul (Afganistn), Banff (Canad) y Alejandra/Cairo han sido las ciudades anfitrionas elegidas, con una marcada intencin poltica para ampliar y asegurar la continuidad de Documenta en el siglo XXI.

Las cifras que rodean dOCUMENTA(13) son smbolos tiles para el analista: durante 100 das (del 9 de junio al 16 de septiembre), 100 artistas de talla mundial ofrecen al pblico obras de la ms rabiosa contemporaneidad entre los que se han colado tres insignes convidados africanos: William Kentridge, Zanele Muholi y Kudzanai Chiurai. Su solitario triunvirato plantea, una vez ms, la cuestin de la visibilidad de frica en el panorama del mercado de arte internacional. El hecho de que todos ellos sean figuras (re)conocidas por el pblico internacional y residentes en Sudfrica, deja en evidencia el desconocimiento y falta de inters sobre la produccin artstica africana contempornea, la desigualdad del continente al verse confrontado con otras latitudes y, la (c)reciente presencia de Sudfrica en el panorama global, lo que puede establecer como vlida para los espectadores internacionales la ecuacin arte de frica = arte de Sudfrica.

Desde su creacin en 1955 y salvo el caso excepcional que supuso la Documenta 8 (1972), organizada en tiempo rcord por Harald Szeemann, el lustro prescriptivo con el que cada director artstico dispone para orquestar una propuesta totalmente independiente y personal, es mayor que el par de aos de otras bienales. Esta peculiaridad fundacional de Documenta, as como la cuidadosa eleccin de sus directores, ha tenido como efecto una constante valoracin por parte de los especialistas del mundo del arte, los cuales aprecian la seriedad y profundidad analtico-terica de cada edicin, cualidades que han permitido a Documenta mantener su hegemona y referencialidad. La cara negativa de la moneda reside en la habitual preponderancia de personas y obras provenientes de Europa y Amrica, con Asia afianzndose con vigor en los ltimos aos, datos que transmiten un mensaje limitador, negativo y falsario de frica. Que slo tres sean los artistas sudafricanos seleccionados, demuestra la estrechez en la bsqueda sobre el terreno de nuevos valores, as como la peligrosa constatacin de que ese reducido nmero, con el astro Kentridge en su centro, sea suficiente para dar cuenta de la creatividad africana. De nuevo, se establece el engaoso paralelismo entre precariedad de las condiciones productivas del continente y la falta de inters hacia sus artistas, considerados en un segundo plano como humildes artesanos. Lugares comunes y errneos que se empe en deconstruir en la Documenta 11 Okwui Enwezor, archiconocido crtico, historiador de arte, escritor, profesor y curador de origen nigeriano, cuya inagotable actividad y produccin literaria lo han convertido en la voz ms citada sobre arte contemporneo africano en Occidente. Desde 1998 hasta 2002 sus esfuerzos permitieron que, por primera vez en la historia de la exposicin, las obras del continente inundaran la ciudad tudesca, tal y como era de esperar de uno del mayor embajador del arte africano moderno y contemporneo. Constatar que del nfasis y reconocimiento dado a frica en el 2002 poco ha quedado diez aos despus, no impide rendir homenaje a sus ilustres invitados de este ao: William Kentridge, Zanele Muholi y Kudzanai Chiurai, los tres residentes en Sudfrica y viejos conocidos para los amantes del arte contemporneo.

El omnipresente William Kentridge (Johannesburgo, 1954), convocado en 1997 y 2002, asiste a Documenta por tercera vez, mientras que la irreverente fotgrafa Zanele Muholi, y el activista de Zimbabwe Kudzanai Chiurai, hacen su primera aparicin.

El artista ms famoso, caro y famoso de Sudfrica, William Kentridge, trae su ltimo proyecto: The Refusal of Time. Para esta obra cont con la colaboracin de Peter L. Galison, historiador, director y profesor de historia de la Ciencia y Fsica en Harvard. Reflexionando sobre las divisiones arbitrarias sistematizadas para medir el mundo actual, Kentridge se plantea la pregunta crucial: qu es el tiempo?, lo que le obliga a ahondar en cuestiones de naturaleza fsica, tecnolgica y filosfica que se oponen a la estandarizacin y dinamitan las certidumbres y obteniendo, como resultado, respuestas inesperadas. Para esta instalacin de dimensiones picas, Kentridge ha elegido un espacio en la estacin de trenes para, segn sus propias palabras, construir una pera para la palabra hablada, siguiendo sus anteriores investigaciones sobre la hibridacin y dilogo entre la imagen, la palabra y su recepcin crtica por el espectador. Cinco proyectores y ocho altavoces esculturales rodean de imgenes y voces al espectador provocndole intelectual y sensorialmente.

Zanele Muholi (Durban, 1972) llega a dOCUMENTA(13) con una serie de fotografas de su proyecto Faces and Phases, consiguiendo que las lesbianas negras y los transexuales africanos sean acogidos en Kassel. Su obra se ha podido ver en numerosas bienales y museos, como el MOMA de San Francisco el ao pasado, donde form parte de la exposicin colectiva World view of five contemporary photographers in face of our time. Es, tambin, una vieja conocida espaola, al haber ganado el premio a la mejor fotgrafa por Casa frica. Sin embargo, el honor de ser parte de dOCUMENTA se ha visto empaado por el robo que, el pasado 20 de abril, sufri en su apartamento en Ciudad del Cabo y en el que se llevaron 20 hard drives, ordenadores y cmaras con cinco aos de trabajo documentando la vida de las lesbianas y transexuales de Sudfrica, Zimbabwe, Uganda y Malawi. Este duro golpe la ha llevado a afirmar que cambiara dOCUMENTA por recuperar el trabajo sustrado, sin evitar las polmicas que la suelen rodear por unas obras con claras implicaciones polticas. Entre lo robado se encontraba la filmacin del que iba a ser un nuevo documental sobre funerales de lesbianas asesinadas

El joven Kudzanai Chiurai naci en Zimbabwe en 1981, pero su arte crtico y su honestidad brutal le forzaron al exilio en Johannesburgo, donde reside en la actualidad. Su rbrica es la denuncia a travs del arte de situaciones de injusticia social y racial en frica, tal y como se pudo ver en el MOMA de Nueva York hace algunos meses dentro de la colectiva Impressions from South Africa. 1965 to Now. En esta muestra, Chiurai realizaba una de las crticas ms feroces a las actitudes xenfobas de los sudafricanos ante sus vecinos del norte y otros inmigrantes, aspecto que ha desarrollado en esta ocasin a travs de la accin paralela The unofficial dOCUMENTA(13), en Johannesgurgo, para los que no puedan asistir a Kassel En fechas recientes y fruto de una visita reveladora al curandero Credo Mutwa, Chiurai se ha embarcado en un viaje espiritual que le ha llevado a investigar la relacin entre los seres humanos y la naturaleza as como los problemas a la hora de lograr un equilibrio entre ambos. El conflicto como elemento innato de la sociedad y del arte contemporneo africano es analizado desde diversos ngulos en sus instalaciones en Kassel, sin evitar el anlisis de la validez y del uso de la fuerza para lograr la paz

Para completar la presencia de frica en dOCUMENTA(13), en el ciclo de conferencias The Artists Congresses: A Congress que acaba de finalizar, una de las mesas redondas ha llevado por ttulo Past Potential Futures: The Voices of the Artist in the Transition from Colonial to Post-Colonial. Entre sus ponentes encontramos figuras tan relevantes como el director, profesor en NYU y especialista en cine africano Manthia Diawara. Sin dudar sobre su pertinencia se ha de constatar que estamos, de nuevo, anclados en esa fijacin postcolonial sobre el continente que fsimplifica y congela el arte africano en una secuencia (a)histrica en la que el futuro y el presente resultan menospreciados.

Acercarse a la feria de arte contemporneo Art Basel 43 en marcha estos das (14 al 17 de junio) nos permite llegar a una conclusin doble muy similar a la que nos produce Kassel: la presencia de Sudfrica va en ascenso, mientras el resto del continente se ve sumido en un profundo silencio. En una feria que rene a casi 300 galeras y ms de 2500 artistas exhibindose gloriosos y que ha arrancado con fuerza, motivada por la incerteza del valor de las divisas y la apuesta de los inversores en arte como valor garantizado, tan slo un manojo de galeras y artistas han conseguido infiltrarse. La Goodman Gallery de Johannesburgo y Stevenson de Ciudad del Cabo, junto a la ampliacin libanesa de la alemana Sfeir-Semler, son las nicas galeras de frica con espacio propio. En sendos catlogos de marcada preponderancia nacional, las dos empresas de venta privada de arte ms potentes de Sudfrica se reparten a sus creadores ms famosos. Goodman Gallery expone obras de la egipcia Ghada Amer, la marroqu Mounir Fatmi, los sudafricanos Siemon Allen, Carla Busuttil, Candice Breitz, Hasan & Husain Essop, David Goldblatt, Moshekwa Langa, Mikhael Subotzky, y, por supuesto, de William Kentridge y Kudzanai Chiurai, presentes en cualquier evento de contemporaneidad artstica que se precie. Por su parte, Stevenson despliega obras de los sudafricanos Zander Blom, Ernest Mancoba y del nigeriano residente en los EE.UU. Odili Donald Odita.

Quizs temiendo reconocer que frica va ms all de su pas ms austral a travs de obras que reelaboran y cuestionan el legado del colonialismo en frica y su dispora, la galera Marlborough londinense trae a Suiza a la mozambiquea Isabel Ferreira y su Maison Tropicale, mientras que las galeras Guerra (Lisboa), Nordenhake (Berln) y Pace (Nueva York) siguen su estela con obras semejantes firmadas por occidentales. Estamos aludiendo, respectivamente, a los colages de fotografas de Filipa Csar (Porto) sobre la memoria construida a dos manos por los colonos lusos y los nativos en Guinea-Bissau; a las esculturas de la eslovena Marjetica Potrč (Ljubljana) cuestionndose los problemas urbanos relacionados con la emigracin sudafricana y, finalmente, a las composiciones Black Dad de Adam Pendleton, en las que el artista debate sobre la naturaleza radical del arte y sus implicaciones polticas a travs de los diversos niveles del lenguaje. Como guinda, la galera britnica Stephen Friedman convoca, una vez ms, a su compatriota de origen nigeriano Yinka Shonibare, quien vuelve a su idea de la obra de arte contempornea como nuevo fetiche de nuestra poca, ligada al consumo de masa y a la cultura pop.

Para finalizar este rpido recorrido suizo, la galera francesa In Situ Fabienne Leclerc merece un alto al desplegar las pelucas del benins Meschac Gaba (1961, Cotonou), quien cre en 2010 un Museo de la vida activa en su ciudad natal y capital econmica de Benn. Cotonou, una urbe que carece de un museo de arte contemporneo, fue el lugar elegido por Meschac Gaba para organizar procesiones de cabelleras en las que actores o modelos lucan icnicas pelucas y bubs blancos o djellabas. Este Museo de la vida activa arriba a Basel a travs de los tocados originales, invitando al espectador a reflexionar sobre la globalizacin, el consumismo, la necesidad mutua de los pases perifricos y el llamado centro mundial, as como las dinmicas entre el arte, la cultura y la moda. De nuevo la evidencia de la capacidad fagocitadota de la Institucin Arte: su trabajo est lejos de suponer un riesgo para los compradores, pues ha sido expuesto, entre otros, en The Museum of Contemporary African Art, en la Documenta XI, en la Bienal de Venecia (2003), la de Sidney y Sao Paulo (2006) y en la ya referencial Africa Remix, (2004-2005).


Tras este repaso a dOCUMENTA(13) y Art Basel 43 vemos cmo, salvo el caso excepcional de Sudfrica, frica ha sido relegada al olvido. Que plataformas de difusin tan potentes silencien a un continente que vibra de creatividad sin ser capaz de rentabilizarla econmicamente, es de una injusticia dolorosa. frica es, sin duda, un valor en alza, pero todava no ha alcanzado el status de seguridad futura deseable para los inversores. Sin embargo, hay motivos para la esperanza: las grandsimas posibilidades que abre Documenta para quien expone en ella nos permiten vaticinar un brillante futuro a Muholi y Chiurai, tal y como le sucedi a Kentridge cuando fue llamado por primera vez a Kassel, saliendo reforzado en el mercado internacional. Una vez dOCUMENTA(13) cierre sus puertas el de 16 de septiembre asistiremos a esta revalorizacin de sus artistas tras una segura respuesta positiva del pblico. Dicho queda: permaneceremos atentos a las ideas originales de hombre y mujeres africanos en un momento de crisis mundial en la que la solidaridad y la comprensin entre los individuos y los pueblos es ms necesaria que nunca. Mientras tanto, hitos ejemplares como la dOCUMENTA del 2002 y las acciones de estos artistas sudafricanos permiten augurar mejores tiempos para el arte africano

Blog de la autora: http://africaencine.com/2012/06/15/los-cien-dias-del-arte-contemporaneo-sudafrica-se-afianza-en-documenta13-y-en-art-basel-43/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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