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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-06-2012

Economa verde frente a economa solidaria

Leonardo Boff
Alainet


El documento cero de la ONU para la Ro +20 todava es rehn del viejo paradigma de la dominacin de la naturaleza para extraer de ella los mayores beneficios posibles para los negocios y para el mercado. A travs de l y en l el ser humano busca sus medios de vida y subsistencia. La economa verde radicaliza esta tendencia, pues como escribi el diplomtico y ecologista boliviano Pablo Soln ella busca no slo mercantilizar la madera de la selva sino tambin su capacidad de absorcin de dixido de carbono. Todo esto puede transformarse en bonos negociables por el mercado y por los bancos. De esta manera el texto se revela definitivamente antropocntrico, como si todo se destinase al uso exclusivo de los humanos y la Tierra los hubiese creado solo a ellos y no a otros seres vivos que exigen tambin la sostenibilidad de las condiciones ecolgicas para su permanencia en este planeta.

En resumen: "El futuro que queremos", lema central del documento de la ONU, no es otra cosa que la prolongacin del presente. ste se presenta amenazador y niega un futuro de esperanza. En un contexto como este, no avanzar es retroceder y cerrar las puertas a lo nuevo.

Hay adems un agravante: todo el texto gira en torno a la economa. La pintemos de verde o de marrn, ella guarda siempre su lgica interna que se formula en esta pregunta: cunto puedo ganar en el menor tiempo, con la menor inversin posible, manteniendo una fuerte competitividad? No seamos ingenuos: el negocio de la economa vigente es el negocio. Ella no propone una nueva relacin con la naturaleza sintindose parte de ella y responsable de su vitalidad e integridad. Muy al contrario, le hace una guerra total como denuncia el filsofo de la ecologa Michel Serres. En esta guerra no tenemos ninguna posibilidad de vencer. Ella ignora nuestros intentos, sigue su curso incluso sin nuestra presencia. Tarea de la inteligencia es descifrar lo que ella nos quiere decir (por los eventos extremos, por los tsunamis, etc), defendernos de los efectos perjudiciales y poner sus energas a nuestro favor. Ella nos ofrece informaciones pero no nos dicta comportamientos. Estos debemos inventarlos nosotros mismos. Solamente sern buenos si estn en conformidad con sus ritmos y ciclos.

Como alternativa a esta economa de devastacin, si queremos tener futuro, necesitamos oponerle otro paradigma de economa de preservacin, conservacin y sostenimiento de toda la vida. Necesitamos producir, s, pero a partir de los bienes y servicios que la naturaleza nos ofrece gratuitamente, respetando el alcance y los lmites de cada biorregin, distribuyendo con equidad los frutos alcanzados, pensando en los derechos de las generaciones futuras y en los dems seres de la comunidad de vida. Ella adquiere hoy cuerpo a travs de la economa biocentrada, solidaria, agroecolgica, familiar y orgnica. En ella cada comunidad busca garantizar su soberana alimentaria: Produce lo que consume, articulando a productores y consumidores en una verdadera democracia alimentaria.

La Ro 92 consagr el concepto antropocntrico y reduccionista de desarrollo sostenible, elaborado por el informe Brundland de 1987 de la ONU. Se transform en un dogma profesado por los documentos oficiales, por los estados y empresas sin ser nunca sometido a una crtica seria. Secuestr la sostenibilidad slo para su campo y as distorsion las relaciones con la naturaleza. Los desastres que causaba en ella eran vistos como externalidades que no caba considerar. Pero ocurre que estos se volvieron amenazadores, capaces de destruir las bases fisicoqumicas que sustentan la vida humana y gran parte de la biosfera. Esto no ha sido superado por la economa verde. Esta configura una trampa de los pases ricos, especialmente de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) que produjo el texto terico del PNUMA, Iniciativa de la Economa Verde. Con esto descartan astutamente la discusin sobre la sostenibilidad, la justicia social y psicolgica, el calentamiento global, el modelo econmico fracasado y el cambio de punto de vista, una mirada distinta sobre el planeta que pueda proyectar un futuro real para la humanidad y para la Tierra.

Junto con la Ro +20 sera muy positivo rescatar tambin la Estocolmo+40. En esta primera conferencia mundial de la ONU realizada del 5 al 15 julio de 1972 en Estocolmo (Suecia) sobre el Ambiente humano, el foco central no era el desarrollo sino el cuidado y la responsabilidad colectiva por todo lo que nos rodea y que est en acelerado proceso de degradacin, afectando a todos y especialmente a los pases pobres. Era una perspectiva humanstica y generosa, que se perdi con la carpeta cerrada del desarrollo sostenible y, ahora, con la economa verde.

Leonardo Boff es Telogo/Filsofo, autor de Sustentabilidade: o que e o que no , Vozes 2012.
Fuente: http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=492

Fuente: www.alainet.org/active/55664


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