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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-06-2012

Ro+20
Omisiones y debilidades del texto en negociacin

Miguel Palacn Quispe
ALAI


Las negociaciones oficiales en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible han ingresado a su etapa final con la presentacin de un documento de negociacin presentado por Brasil, el Estado anfitrin, que sigue siendo discutido. Es un texto de 20 pginas y 287 pargrafos que muestra algunos tmidos avances en materia de reconocimiento de derechos, pero insiste en un modelo nico de desarrollo sostenible que no incorpora la diversidad cultural y se resiste a reconocer a la Madre Tierra como sujeto de derechos.

El documento insiste en los tres pilares del desarrollo sostenible (econmico, ambiental y social) acordados hace veinte aos y que no han hecho sino profundizar la crisis, al enfatizar el pilar econmico para definir las polticas ambientales e ignorar el pilar social. Textualmente, el documento apenas reconoce la diversidad natural y cultural del mundo y que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible. Los pueblos indgenas planteamos la incorporacin expresa del pilar cultural, a fin de garantizar el reconocimiento de todas las visiones y prcticas de desarrollo, en particular las de aquellas culturas que, aunque diversas, nos identificamos en un modelo de dilogo y armona con la Madre Tierra.

Particularmente grave es considerar la minera como una actividad compatible con el desarrollo sostenible, siendo la minera una de las actividades ms dainas para la conservacin de la Madre Tierra y que ms impactos causa en la vida y la cultura de los pueblos.

Derechos y participacin

El documento propuesto por Brasil seala: Somos conscientes de que el planeta Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y que la Madre Tierra es una expresin comn en varios pases y regiones, y tomamos nota de que algunos pases reconocen los derechos de la naturaleza en el contexto de la promocin del desarrollo sostenible. Estamos convencidos de que a fin de lograr un justo equilibrio entre las necesidades econmicas, sociales y medio ambiente de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armona con la naturaleza.

Es decir, los Estados siguen resistindose a reconocer a la Madre Tierra como sujeto de derechos y a adoptar, en consecuencia, una Declaracin Universal de Derechos de la Madre Tierra, como venimos planteando los pueblos indgenas en diversos escenarios internacionales y hemos reiterado en Ro+20.

El hincapi en la importancia de la participacin de los pueblos indgenas en el logro del desarrollo sostenible y el reconocimiento de la importancia de la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas en el contexto de aplicacin a nivel mundial, regional, nacional y subnacional de las estrategias de desarrollo sostenible solo representarn un avance si este reconocimiento se materializa en salvaguardas de derechos para todos los programas de desarrollo sostenible.

En el mismo sentido, el pleno respeto del derecho internacional y sus principios debe incluir, en la prctica, el principio de progresividad. Nos referimos concretamente al requisito del consentimiento previo, libre e informado, ya reconocido por el Convenio de Diversidad Biolgica (CDB) y que por tanto debe hacerse extensivo a todo aquello que involucre a los pueblos indgenas, en todos los mbitos.

Lo mismo rige para el fomento de la participacin de la sociedad civil en el que insiste el texto presentado por Brasil. Esto debe significar que todas las instancias de las Naciones Unidas deben crear espacios de participacin para los pueblos indgenas, como existen en el CDB, pero no solo en calidad de observadores sino con poder de decisin. La Organizacin Internacional del Trabajo, por ejemplo, adopt el Convenio 169 sobre pueblos indgenas y tribales hace 23 aos y su estructura sigue siendo tripartita, sin que se haya creado un espacio para los pueblos indgenas.

Responsabilidades histricas y con el futuro

El texto reitera el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Un principio que solo se har realidad si los pases industrializados y las corporaciones multinacionales asumen su deuda histrica con los pueblos y la Madre Tierra, acumulada en siglos de depredacin, saqueo, contaminacin y colonialismo. Y si se comprometen a cambiar sus patrones de consumo y su matriz energtica basada en los combustibles fsiles, fijndose tambin metas reales de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero.

De no ser as, toda declaracin acerca de la diversificacin de la matriz energtica, citada en el documento, seguir siendo un discurso hueco. Peor aun si se insiste en las soluciones de mercado, como los proyectos REDD+ a los que alude el texto propuesto.

Glaciares, agua, biodiversidad

El texto propuesto por Brasil reconoce los riesgos que corren los Estados insulares, pero no seala como una de las causas el creciente retroceso de los glaciares, a fin de tomar medidas para su proteccin. Lo mismo ocurre con el tema de los desastres, porque la desglaciacin es una de sus causas. Los pueblos indgenas planteamos expresamente declarar la intangibilidad de los glaciares, las cuencas hdricas, los pramos y las zonas de alta biodiversidad, para que se prohban en todos ellos las actividades extractivas.

Esto nos lleva al tema del agua, a la que el documento que se negocia solo se refiere para garantizar el acceso a los servicios, pero no dice nada respecto a la indispensable proteccin de las fuentes hdricas, porque se sigue considerando al agua como un recurso o un servicio, no como un ser vivo ni como un derecho universal.

El documento reconoce la importancia de las prcticas tradicionales de agricultura sostenible, incluyendo los sistemas tradicionales de suministro de semillas, incluidas las de muchos pueblos indgenas y comunidades locales. Y que los conocimientos tradicionales, innovaciones y prcticas de los pueblos indgenas y las comunidades locales hacen una importante contribucin a la conservacin y uso sostenible de la biodiversidad, y su aplicacin ms amplia, puede apoyar el bienestar social y de medios de vida sostenibles. Adems, reconocemos que los pueblos indgenas y las comunidades locales a menudo dependen ms directamente de la biodiversidad y los ecosistemas y por lo tanto son a menudo ms inmediatamente afectados por su prdida y degradacin.

Sin embargo, no dice nada respecto a la proteccin de los conocimientos tradicionales de su mercantilizacin. Solo reconoce los derechos de los Estados nacionales sobre los recursos genticos, pero no que los pueblos indgenas somos los que ms los hemos desarrollado, otorgando alimentos indispensables para el mundo.

El documento contina restringindose a hablar de seguridad alimentaria, pero una propuesta de los pueblos indgenas y de las mujeres indgenas en particular es garantizar la soberana alimentaria, a fin de proteger los recursos genticos y ejercer el derecho a decidir que sembramos y qu comemos.

Ciudades y educacin

Otro tema es el de las ciudades sostenibles, en el que el documento no hace referencia alguna a todo aquello que obliga al desplazamiento de los pueblos indgenas hacia las zonas urbanas debido a la invasin y saqueo de sus territorios por la minera y otras actividades extractivas o megaproyectos como represas hidroelctricas y grandes carreteras que impactan sobre nuestros derechos fundamentales.

De manera similar, el tema de la educacin es abordado de manera pobrsima, nuevamente como un servicio y no como un derecho. No se pueden discutir mejoras curriculares y oportunidades de acceso sin empezar por plantearnos que la educacin debe ser intercultural, desde la produccin de contenidos propios, que no se limiten al bilingismo sino que constituyan un camino para lograr la convivencia armnica y respetuosa entre los pueblos y la reafirmacin de la identidad, desde la defensa de la vida y para garantizar un futuro a las prximas generaciones.

Ro de Janeiro, 18 de junio del 2012

- Miguel Palacn Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indgenas - CAOI
www.coordinadoracaoi.org


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