Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-06-2012

El ayuntamiento de msterdam concluye: el cine africano y de su dispora no tiene relevancia actual

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


Una vez ms, los organizadores del nico festival de cine panafricano de Holanda, el Africa in the Picture Film Festival (AITP), se levantaron con la mala noticia de ver cmo el gobierno de la capital les negaba la subvencin. Las razones aducidas han sido que el cine africano y de su dispora no tiene relevancia en la actualidad, carece de calidad y no es muy provechoso, aadiendo, adems, la falta de pertinencia de mantener un festival especializado cuando en otros festivales nacionales ya se proyectan las pocas pelculas africanas relevantes que existen. A la espera de entrevistarme en los prximos das con su directora, Heidi Lobato, la urgencia de la situacin obliga a dar a conocer la noticia al pblico internacional, por la falacia de sus argumentaciones y el dao que, con medidas como la presente, se hace al cine africano frente a otras cinematografas.

La ciudad de msterdam tiene un rea metropolitana de ms de 2 millones de personas, de los cuales el 24% de la poblacin es africana o descendiente de africanos. A pesar de estas cifras, la seccin de cultura ha venido otorgando a AITP desde el ao 2005 la msera cantidad de 60.000 euros de un total de 82.6 millones de euros de presupuesto anual asignado por el ayuntamiento a la promocin del arte y la cultura. Cotejando tal cifra con la que se les otorga a otros festivales, el agravio comparativo es lacerante, ya que AITP ha venido recibiendo de 2 a 15 veces menos dinero que otros eventos de tamao similar. En esta ocasin, la solicitud de subvencin, que se realiza cada cuatro aos, ha sido denegada por la comisin especializada, dejando bajo mnimos econmicos al festival.

La coyuntura es todava ms acuciante si consideramos los siguientes hechos:

-el AITP es el nico festival de color de la ciudad a pesar de los datos demogrficos

-lleva en funcionamiento 15 aos, justificando con su larga historia sobradamente su necesidad

-en cada edicin ha reunido una cuidada seleccin de pelculas de diversos gneros, formatos y procedencia, muchas de las cuales han sido premiadas en otros festivales internacionales (falta de calidad, decan los de la comisin)

-AITP ha sido fundamental como plataforma desde la que crear un espacio de trabajo y intercambios entre Europa, el continente africano y su dispora.

Cada ao, Africa in the Picture trae a las pantallas holandesas de 60 a 70 pelculas de gran calidad, fundamentales para mostrar la gran variedad de producciones de un continente con 54 pases de tradiciones culturales y artsticas tan diversas que gritan por ser conocidas y que, habitualmente, son menospreciadas y relegadas a un espacio de miserabilismo por los medios de comunicacin mayoritarios. En un mercado tan competitivo como el cinematogrfico es excepcional ver triunfar en festivales mayores a una pelcula africana y mucho ms complicado es que logre alcanzar las grandes salas monopolizadas por Hollywood y en las que, con suerte y mucho apoyo, se cuela alguna pelcula nacional gracias a las cuotas de pantalla. Hoy ms que nunca es necesaria, en un momento de reconfiguracin del mercado cinematogrfico global, la existencia de festivales especializados como AITP. sta es la situacin europea en general y la holandesa en particular, por lo que las afirmaciones de la seccin de arte del ayuntamiento de msterdam parecen, sino puramente falsas, de una ignorancia y desinters palmarios. Una crtica ms ha sido elevada por el municipio: la de no profundidad en la propuesta del festival. En efecto, Africa in the Picture no se limita a ofrecer una imagen llena de clichs, negativa, apocalptica y sin esperanza de frica, tal y como muchos desde Occidente se empean en hacernos creer, sino que va ms all, instaurando un dilogo entre diversas comunidades desde el presente y la modernidad, sin olvidarse del pasado pero siempre con la mirada y la reflexin puestas en el futuro. Haciendo esto, segn los especialistas de arte holandeses, se ofrece una imagen superficial, aunque realmente lo que se est consiguiendo es apartarse de esos conflictos que tanto gustan desde el Norte y que son determinantes para sostener la dependencia del Sur y evitar as su progreso y autonoma.

El cine es, sin duda, un lenguaje privilegiado a travs del cual directores y directoras africanos cuentan sus propias historias y transmiten su creatividad al pblico internacional y local. A travs de sus relatos y estilos nicos se logra la comunicacin y la solidaridad entre los seres humanos gracias a la verdad que difunden las voces de esos otros olvidados. En la actualidad, el cine y dems manifestaciones artsticas audiovisuales del continente se estn filtrando por los intersticios de Internet, sin que la censura y el control sean capaz de pararlos. Todas estas pelculas y filmaciones de diverso tamao, realizadas con pequeas cmaras de mano, desde los telfonos mviles o con el aristocrtico y bello 35mm, son verdaderas armas que luchan por deconstruir una imagen adulterada, realizada desde el exterior y preada de prejuicios y exotismo.

Terrible ha sido la decisin del ayuntamiento de msterdam y sus actuaciones previas , pero quin ha dicho que estos son tiempos fciles para el arte, el saber y la cultura? Esperamos sinceramente que otros apoyos, vengan de donde vengan, mantengan un proyecto vital como Africa in the Picture, por lo menos, 15 aos ms

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter