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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-07-2012

Nace la Communaut des Cinmatographies Africaines" (CCA)

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


Desde el nacimiento del cine africano considerado como tal a raz del movimiento independizador que barri frica en los aos 60, cineastas y profesionales del medio, tanto en el continente como en la dispora, se han venido asociando para crear estructuras de produccin y difusin audiovisual de base y motivacin pan-africanos. Recorrer una historia caracterizada por sus logros fallidos y una carencia de voluntad poltica claramente definida est de ms en un momento como el presente de optimismo y celebracin. En los ltimos aos hemos venido asistiendo a una creciente puesta en comn de los actores del mundo audiovisual africano, facilitada, en buena medida, por las nuevas tecnologas y nuevos espacios de encuentro y ligados a la vitalidad de industrias como la marroqu, la sudafricana o la nigeriana, cada una de ellas con caractersticas propias muy marcadas, pero con un inters comn de colaboracin Sur/Sur. En este ambiente de redefinicin de protagonistas, de apertura en el panorama audiovisual mundial a travs de Internet y de bullante creatividad africana, no podemos sino reaccionar con esperanza y alegra ante la noticia del nacimiento de la Comunidad de cinematografas africanas (CCA).

La nota de prensa que nos ha llegado de sus creadores reza como sigue (traduccin propia del francs):

Los directores generales de las cinematografas nacionales de Senegal, Burkina Faso, Benn, Mali, Costa de Marfil y Marruecos, as como los profesionales del cine y del audiovisual llegados de numerosos pases africanos, se han reunido con ocasin del 15 Festival de Cine Africano de Khouribga y han decidido, el 5 de julio, crear un organismo denominado Communaut des Cinmatographies Africaines (CCA).

  1. La Communaut des Cinmatographies Africaines tiene por vocacin trazar una nueva va para el desarrollo del cine en el conjunto de los pases africanos.
  2. La Communaut des Cinmatographies Africaines tiene por misin crear una sinergia entre sus miembros para acompaar a los gobiernos africanos con el fin de que doten de polticas nacionales de la imagen econmica y culturalmente viable.
  3. La Communaut des Cinmatographies Africaines llama a todos los organismos a cargo del cine as como a los cineastas y a los productores a que se unan a ella.
  4. La Communaut des Cinmatographies Africaines crea una oficina de coordinacin cuya misin es convocar una asamblea constituyente que establezca todas las estructuras estatutarias y administrativas necesarias para su buen funcionamiento.
  5. La oficina de coordinacin de la CAA est compuesta de:
    1. Sra. Osange Silou-Kieffer
    2. Sr. Hugues Diaz
    3. Sr. Nour-Eddine Sal

Realizado en Khouribga, Marruecos, el 5 de julio de 2012.

La vocacin panafricana que destila el texto est en este siglo XXI desprovista de la carga poltica de previas formaciones como la Federacin Panafricana de Cineastas (FEPACI), creada un ao despus del Festival Pan-africano de cine y televisin de Ouagadougou (FESPACO, 1969); organizaciones que se erigieron como lderes en el establecimiento de unas normas y lneas de actuacin a favor de un cine de liberacin y construccin identitaria para las recin creadas naciones. En el caso de la Communaut des Cinmatographies Africaines, la base colaborativa e integradora tiene la virtud de huir de grandes discursos internacionalistas o universalizadores, manifestando ya en sus primeros pasos la intencin de proponerse objetivos asumibles como la creacin, pas por pas, de una poltica cinematogrfica realista adaptada a rasgos especficos nacionales, aspecto fundamental para el desarrollo y la realidad de los cines africanos hoy y siempre.

Esta por ver si la llamada a todos los profesionales a unirse a la CAA tiene un respuesta positiva, dejando de lado intereses particulares por el bien comn de unos cines africanos con mucho que ofrecer al imaginario occidental que debe estar listo para dialogar y, como consecuencia, enriquecerse con propuestas diversas.

Esperaremos a desarrollos posteriores, pero que pases punteros en la produccin audiovisual actual como Marruecos, referentes tradicionales como Burkina Faso y nuevas industrias cinematogrficas en desarrollo como Benn o Mali se hayan posicionado como protagonistas destacados, permite soar con aplicaciones posteriores reales que ayuden a la promocin y establecimiento de una red de trabajo comn en el propio continente.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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