Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-07-2012

Israel elimina la historia
La desaparicin de mezquitas

Jonathan Cook
Al-Ajbar (edicin en lengua inglesa)

Traducido del ingls para Rebelin por Beatriz Morales Bastos.


El descubrimiento de una rara foto area de Jerusaln tomada en la dcada de 1930 desde un Zeppelin ha proporcionado la prueba largo tiempo buscada de que cuando Israel ocup la Ciudad Vieja de Jerusaln en 1967 destruy en secreto una importante mezquita cerca de la de al-Aqsa y que databa de la poca de Saladino.

La destruccin de la mezquita del Jeque Eid (en una zona que se considera el lugar ms sensible del conflicto israelo-palestino) vuelve a plantear preguntas acerca de la continua violacin por parte de Israel de los santos lugares bajo su control.

La atencin se ha centrado recientemente en este problema debido a la gran cantidad de ataques vandlicos y de incendios provocados por judos extremistas a mezquitas de Jerusaln y de Cisjordania en lo que se denomina ataques con etiqueta y cuyo objetivo es disuadir al gobierno israel de hacer concesiones diplomticas a los palestinos.

Despus de que colonos judos incendiaran una mezquita cerca de Ramala hace dos semanas, Dan Halutz, un ex militar jefe del estado mayor, admiti que no haba voluntad poltica de encontrar a los culpables. Si quisiramos podramos atraparlos y lo haremos cuando queramos, dijo a la Radio del Ejrcito.

La pregunta de si la mezquita del Jeque Eid de Jerusaln habra sobrevivido hasta la poca moderna ha sido objeto de acalorados debates entre acadmicos palestinos e israeles.

El descubrimiento de su localizacin no solo tiene inters acadmico e histrico. A principios de este ao, antes de que se descubriera la foto area, unas obras en el mismo lugar en el que antes se alzaba la mezquita causaron daos a los restos del edificio que quedaban bajo tierra, como admiten ahora los arquelogos.

Las Autoridades de las Antigedades de Israel, su principal institucin arqueolgica, desenterr los cimientos que quedaban de la mezquita y un esqueleto humano, se cree pertenece al propio Jeque Eid.

El emplazamiento de la mezquita est cerca de Haram al-Sharif (Santuario Noble), un complejo de santos lugares islmicos que incluye la mezquita de al-Aqsa y est flanqueado en uno de sus lados por el Muro Occidental [o Muro de las Lamentaciones], un lugar de rezo fundamental para los judos.

Israel discute el control de Haram al-Sharif, pues considera que las mezquitas estn construidas sobre dos templos judos destruidos hace mucho tiempo. Los grupos religiosos judos presionan cada vez ms para que se permita rezar en Haram al-Sharif y algunos extremistas han amenazado con volar las mezquitas para poder construir un tercer templo.

Una provocativa visita hecha en 2000 por Ariel Sharon, el entonces lder de la oposicin de Israel, respaldado por ms de mil policas, fue el desencadenante de la Segunda Intifada.

Los restos de la mezquita del Jeque Eid fueron destruidos durante unas excavaciones llevadas a cabo cuando Israel preparaba la zona cercana a Haram al-Sharif para la construccin de un centro de visitantes ms grande.

El plan forma parte de una serie de cambios realizados por Israel en la zona cercana al Muro Occidental y que ha aumentado la tensin con los palestinos. Estas alteraciones violan el derecho internacional ya que la Ciudad Vieja de Jerusaln es territorio ocupado.

Benjamin Kedar, vice presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Israel y descubridor de la vieja foto tras buscar en archivos de Alemania, calific lo ocurrido a la mezquita del Jeque Eid de crimen arqueolgico.

Se dice que esta mezquita (que originariamente haba sido una escuela islmica construida por Malik al-Afdil, uno de los hijos de Saladino) era uno de los tres nicos edificios pertenecientes a ese periodo que quedaban en Jerusaln.

Un documento del siglo XV describe su procedencia y localizacin. Dos siglos despus de que se enterrara en ella a su predicador ms famoso, el Jeque Eid, se convirti en un importante lugar de peregrinaje para los musulmanes.

Ahora se descubre que la mezquita fue destruida cuando se arras completamente el barrio de Mughrabi de la Ciudad Vieja de Jerusaln (un crimen de guerra ampliamente ignorado por los historiadores) inmediatamente despus de la ocupacin por parte de Israel de Jerusaln Oriental en 1967.

Al amparo de la oscuridad Israel envi bulldzeres para despejar la zona, lo que expuls a unos mil palestinos que residan en ella para poder crear ah una gran plaza para rezar en frente del Muro Occidental.

La plaza se convirti en el ncleo a partir del cual ampliar el barrio judo de la Ciudad Vieja, que gradualmente est invadiendo los barrios musulmn y cristiano gracias a las actividades de los colonos y de los guardias armados asignados por las autoridades israeles para protegerlos.

El centro de visitantes es el ltimo de los planes de una larga campaa del rabino Shmuel Rabinovitch, encargado del Muro Occidental, para fortalecer el dominio de Israel en la zona en torno a Haram al-Sharif, en lo que muchos palestinos consideran un intento de reforzar las reivindicaciones de soberana israeles sobre el complejo de las mezquitas.

La Fundacin Herencia del Muro Occidental de este rabino supervisa los tneles del Muro Occidental, que se abrieron en 1996 en el anterior mandato como primer ministro del actual, Benjamin Netanyahu. La apertura de estos tneles provoc violentos enfrentamientos entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israeles que causaron decenas de muertos.

La Fundacin Herencia tambin est tratando de trasladar el puente Mughrabi (una rampa que utilizan actualmente los no musulmanes y la polica israel para llegar al complejo de al-Aqsa) para ampliar an ms la plaza para rezos frente al Muro Occidental.

El centro de visitantes, que se construira al lado del puente Mughrabi, ha suscitado la oposicin de un grupo de arquelogos israeles disidentes. Yoram Tzafrir, profesor de la Universidad Hebrea, declar recientemente al diario Haaretz: Se podra decir que la demolicin del barrio de Mughrabi en 1967 era necesaria [] para permitir que las masas llegaran al Muro Occidental, no para construir un nuevo edificio [para visitantes].

La Fundacin Herencia ha justificado sus actividades afirmando que las excavaciones que han destruido la historia islmica son necesarias para desenterrar otras mas antiguas, los restos arqueolgicos judos. En unas declaraciones referentes a la polmica de la mezquita del Jeque Eid afirmaba: El objetivo de las excavaciones en la zona del Muro Occidental es llegar a los niveles ms tempranos posible. Es evidente que esto no se pude hacer sin destruir periodos posteriores, sean cuales sean.

Los ataques histricos y actuales a la mezquita del Jeque Eid son un reflejo de la continua valoracin negativa que tiene Israel en informes internacionales sobre libertad religiosa.

En 2010 el Departamento de Estado estadounidense public un informe en el que situaba a Israel en la misma categora que Afganistn, Iraq, Irn y Sudn. Los Santos Lugares no judos no gozan de la misma proteccin legal segn la Ley de Proteccin de los Santos Lugares de 1967 de Israel debido a que el gobierno no los reconoce como santos lugares, sealaba el informe.

Esta ley de 1967 estipula una pena de siete aos de crcel para cualquier persona culpable de profanar un santo lugar y cinco aos de prohibicin de acceder a un santo lugar. Pero Israel solo otorga este estatus a los centros de culto judo.

Las conclusiones del Departamento de Estado fueron confirmadas un ao despus por un ndice de libertad religiosa organizado por acadmicos estadounidenses en la Universidad Binghamton, que concedi a Israel una puntuacin cero.

El trato dado a la mezquita del Jeque Eid tiene ecos de una disputa actual y ms importante en Jerusaln Occidental, donde Israel ha aprobado un plan del Centro Simon Wiesenthal basado en Californa de construir un Museo de la Tolerancia sobre el antiguo cementerio musulmn de Mamilla, en el que hay tumbas que se cree pertenecen a los compaeros del profeta Mahoma.

En 2008 los medios de comunicacin israeles informaron de que se haban desenterrado y expoliado ms de cien esqueletos en las excavaciones para preparar el lugar para las obras de construccin. La construccin del museo se ha aplazado por problemas financieros debidos a la situacin econmica global.

Mientras que estos casos destacados eran objeto de titulares en los medios, se ha prestado menos atencin a las violaciones de los derechos religiosos de los 1.300.000 palestinos musulmanes que viven bajo la ocupacin y que tienen ciudadana israel.

La injusticia originaria data de la creacin de Israel en 1948, cuando todas las tierras y propiedades que se mantena en fideicomiso para la comunidad musulmana se confiscaron dentro de las fronteras del recin establecido Estado judo. Estas propiedades (que haban sido donadas por generaciones de palestinos a un waqf o legado religioso) comprendan no solo santos lugares y cementerios, sino tambin escuelas, edificios pblicos, tiendas y terrenos agrcolas.

Despus de 1948 el Estado se apoder de todas las propiedades waqf, que constituan una dcima parte del territorio de Tierra Santa, y junto con las propiedades que pertenecan a los ms de 750.000 refugiados palestinos pasaron a un organismo oficial denominado Custodia de las propiedades ausentes.

Solo han seguido funcionando las mezquitas de los 120 pueblos y ciudades palestinas que sobrevivieron al establecimiento de Israel, aunque bajo una estricta supervisin. Israel, que paga los sueldos de los empleados de las mezquitas, controla todos los nombramientos y sermones.

Se han arrasado, a menudo junto con todas las mezquitas o iglesias locales, aproximadamente otros quinientos pueblos palestinos, de los que se expuls a su poblacin palestina en 1948.

En las ciudades que ahora son casi exclusivamente judas, como Tel Aviv, simplemente se construy encima de las mezquitas y cementerios. En la dcada de 1959 se cedi a una constructora el gran cementerio de Abdul Nabi que construy sobre l un hotel de cinco estrellas y varios edificios de viviendas para inmigrantes judos.

La mayora de las mezquitas que han permanecido en pie en los pueblos que fueron destruidos han sido profanadas, segn un estudio emprendido en 2004 por la Asociacin de Derechos Humanos basada en Nazareth. El estudio conclua que estas mezquitas, lo mismo que los santuarios islmicos, se haban vuelto inaccesibles, incluso para los refugiados internos que viven en los alrededores.

Algunas han sido entregadas a inmigrantes judos. Por ejemplo, Caesarea, un antiguo pueblo costero palestino que despus de 1948 fue transformado en una rica comunidad juda en la que vive Benjamin Netanyahu, convirti la mezquita de Bushnak en un restaurante.

Otras mezquitas importantes de antiguos pueblos palestinos se utilizan como bares, night clubs, galeras de arte, tiendas, tiendas de animales, almacenes de grano y sinagogas.

En la mayora de los casos se puede hacer poco para evitar estas profanaciones porque la Ley de Antigedades de Israel de 1978 no ofrece proteccin a edificios que daten de despus de 1700.

En otros casos mezquitas antiguas han sido declaradas zona militar cerrada, lo que ha provocado su abandono. La hermosa mezquita de Ghabisiya en el norte de la Palestina histrica est vallada y rodeada de alambre de espino, mientras que la mezquita de Hittin, construida por Saladino en 1187 para celebrar su victoria en la batalla de Hittin, cerca del mar de Galilea, se ha convertido en ruinas y se prohbe repararla a los refugiados que viven cerca de ella.

A lo largo de los ltimos quince aos las dos ramas del Movimiento Islmico han estado trabajando para identificar y documentar los santos lugares musulmanes que fueron destruidos y los que han sobrevivido pero que hoy son de acceso prohibido.

Tambin se han enfrentado a las autoridades israeles al dirigir una campaa para restaurar muchos de los edificios ms importantes. Cuando el Movimiento Islmico ayud a un grupo de refugiados internos del antiguo pueblo de Sarafand, en la costa mediterrnea, a restaurar su mezquita en 2000, esta fue arrasada con los bulldzeres por la noche en unas circunstancias que todava no han sido aclaradas.

Incluso los raros xitos que se han logrado en los tribunales israeles han tenido poco imparto en la prctica. El ao pasado el Tribunal Supremo emiti una sentencia afirmando que el ayuntamiento de Beersheba deba utilizar la impresionante y recin restaurada Gran Mezquita como museo de cultura islmica en vez de como museo general, como haba planeado el ayuntamiento.

Sin embargo, el pasado mes de marzo el centro legal Adalah para la minora rabe en la ocupada palestina, que haba ayudado a luchar con el caso, denunci al fiscal general israel que el ayuntamiento haba ignorado la sentencia y estaba utilizando la mezquita para una exposicin sobre el dominio britnico e israel en el Negev. Tambin seal que el ao pasado el ayuntamiento haba utilizado los terrenos de la mezquita para un festival de vino y cerveza.

Nuri al-Uqbi, un activista beduino que ha dirigido una larga campaa para tratar de restaurar la Gran Mezquita como un lugar de culto, afirm: Me sent horrorizado y furioso con esta violacin de la santidad de la mezquita. En ella hay maniques y modelos de plstico ataviados con uniformes britnicos e israeles, algunos de ellos en pantaln corto, y junto a ellos se exhiben otras cosas que no tienen nada que ver con la cultura o tradicin rabo-islmica.

El ayuntamiento de Beersheba se ha negado a proporcionar un lugar para el culto musulmn en el municipio, a pesar de que en l viven mil familias musulmanas y de que a diario acuden muchos visitantes beduinos del cercano Negev.

Tambin se han malogrado otros esfuerzos legales referentes a las propiedades waqf. En 2007 los palestinos que viven en la histrica ciudad de Jaffa, que actualmente es un suburbio de Tel Aviv mezcla de judo y rabe, pidieron sin xito al tribunal del distrito que investigara qu haba ocurrido con las propiedades waqf locales.

El gobierno se niega a divulgar esta informacin afirmando que podra daar gravemente las relaciones exteriores de Israel. Se supone que se refiere al dao que se podra ocasionar a la imagen que Israel tiene en el exterior si se revelara el uso que est dando a las propiedades waqf.

El caso se ha apelado en el Tribunal Supremo.

Sin embargo, todo apunta a que el fallo del Supremo no va a ser favorable. En 2009, despus de cinco aos de lucha legal por parte de Adalah, el Tribunal Supremo rechaz una peticin que solicitaba que la Ley de proteccin de los santos lugares de 1967 incluyera especficamente los lugares islmicos.

Aunque se est de acuerdo en que los santos lugares musulmanes en general se encuentran en unas condiciones deplorables, se afirma que este asunto es demasiado delicado para emitir una sentencia en relacin a l.

Con todo, presionado por el tribunal el gobierno israel prometi gastar 500.000 dlares en el mantenimiento de los Santos Lugares musulmanes, una cantidad duramente criticada por la comunidad [musulmana] por ser miserable. El dinero ser administrado por la Administracin de las Tierras de Israel, que segn los abogados de Adalah no ha hecho nada para impedir la profanacin de los santos lugares y en muchos casos ha desempeado un papel activo en su profanacin .

Parece que las restricciones a la libertad de culto musulmn se van a intensificar en los prximos meses y aos. A finales del ao pasado Netanyahu dio su apoyo a una ley que prohibir a las mezquitas utilizar altavoces para llamar a los habitantes locales al rezo.

Tras sealar que haba habido muchas quejas por el ruido, Netanyahu observ: Existe el mismo problema en todos los pases europeos y saben cmo tratarlo. Es legtimo en Blgica, es legtimo en Francia, por qu no lo es aqu? No tenemos que ser ms liberales que en Europa.

Al parecer Netanyahu ha olvidado que no est en Europa y que los musulmanes de los que hablaba no son emigrantes, sino la poblacin originaria.

Fuente original: http://english.al-akhbar.com/content/israeli-eradication-history-disappearing-mosques



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