Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-07-2012

Entrevista con Sherif Awad, crtico de cine y programador del Festival de Cine de Luxor

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


Cada mes de abril, Nueva York se convierte en un hervidero de profesionales y crticos que comparten impresiones y debaten sobre su pasin comn: los cines africanos. El African Film Festival (AFF) es la razn por la cual directores, actores, productores y crticos del continente y su dispora deambulan durante dos semanas por Manhattan. Estableciendo como centro de operaciones el Walter Reade Theater del Lincoln Center, son perseguidos por crticos y periodistas al acecho, quienes tratan de alargar su estancia lo ms posible para asistir a Tribeca en los das sucesivos. Tras la sobredosis africana, resulta refrescante y muy saludable para la perspectiva crtica descansar con la envidiable oferta de pelculas de variados estilos, formatos y procedencias que se proyectan en el Lower East Side. Con la intencin de revitalizar el barrio tras el ataque de las Torres Gemelas y siguiendo con fidelidad los pasos de Sundance, Tribeca fue fundado en 2002 por Robert de Niro, Jane Rosethal y Craig Haktoff. Gracias a las relaciones de sus fundadores con la meca del cine, Tribeca ha escalado rpidamente posiciones en el panorama internacional y hoy da se eleva entre la tupida nube de celebraciones culturales de Nueva York como el mayor festival de cine en nmero y alcance meditico de la ciudad.

 

En este ambiente de efervescencia crtica, entre proyecciones y entrevistas concertadas, pude conversar con Sherif Awad en el acogedor apartamento de Chelsea de nuestra amiga comn Mahen Bonetti, directora del AFF. Uno de los crticos de cine ms reconocidos de Egipto, curador y programador experimentado, Sherif Awad es un hombre afable en el trato y de una agudeza analtica envidiable, curtida por largos aos de trabajo y aderezada por un humor crptico, elemento basilar de su elegante oratoria. Durante una hora, mientras Sherif saboreaba su caf instantneo y yo me detena en un t receta especial de nuestra anfitriona, me invit a recorrer a su lado la primera edicin del Luxor African Film Festival (LAFF)celebrada en febrero de 2012, lo que nos llevara a intercambiar opiniones sobre las inminentes elecciones en su pas, a detenernos en los filmes recientes sobre la Primavera rabe y su fulgurante eco internacional, para terminar debatiendo, ya sobre un plato de pescado al estilo del frica occidental, el papel a jugar por las cinematografas africanas en el futuro. Reflexiones que, al pasar los meses, bullan por ser compartidas:

Beatriz Leal Riesco: Como programador del LAFF: podras hablar un poco del contexto y las motivaciones que hicieron surgir este festival?

Sherif Awad: El proyecto de crear un festival de cine en el Nilo viene de largo. Es un sueo personal que el guionista, director y productor Sayed Fouad persegua desde hace aos. Sus motivaciones sociales, artsticas y polticas eran y siguen siendo progresistas y crticas, lo que top con obstculos durante el rgimen de Mubarak que impidieron su aprobacin por el gobierno. En aquel entonces no haba inters en proyectar pelculas extranjeras que no fuesen europeas o americanas, y no se miraba a las realizaciones africanas ms all de las rabes. Cuando se produjo el cambio de rgimen en el 2011 la situacin cambi, volvindose posible el nacimiento de un Festival de cine en el Nilo. Por qu en el Nilo? La historia est cargada de largas discusiones y problemas relacionados con este ro por sus peculiaridades geoestratgicas. Por ser un lugar de contacto, de hibridacin y encuentro de civilizaciones y culturas africanas se eriga como el espacio ideal para crear un festival que diluyese las fronteras africanas.

BLR: El LAFF sera el tercer festival de dimensiones internacionales en Egipto despus de los del Cairo y Alejandra

Sherif Awad: En efecto, en Egipto existen dos festivales destacados: el Cairo International Film Festival(CIFF) y el Alexandria Film Fest. CIFF se fund en 1976 por un grupo de crticos de cine tras su visita a Berln. Liderados por Kamal El Mallakh tomaron la decisin de crear el que sera el primer festival de Oriente Medio, hoy reconocido por la Federacin Internacional de las Asociacin de productores de cine (FIAPF) como uno de los once mejores del mundo. Su alcance es a la vez internacional, pan-rabe y nacional. En la actualidad, el Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Cine tienen el mayor peso dentro de la organizacin, relegando a la Asociacin Egipcia de Escritores y Crticos Cinematogrficos (EAFWC) que lo haba dirigido hasta 1985, lo que ha sometido al CIFF a las vicisitudes polticas del pas. Por su parte, el Festival de cine de Alejandra sigue siendo organizado por la EAFWC, lo que le permite una mayor libertad de actuacin. Este mes de noviembre celebrar su 6 edicin, de nuevo poniendo especial acento en los directores y las conexiones mediterrneas.

BLR: Cmo ha influido la revolucin del 2011 en el funcionamiento de la industria del cine en Egipto? cules son las repercusiones visibles en la actualidad?

Sherif Awad: Tras los acontecimientos de enero del 2011 el sistema cambi, lo que se hizo notar tambin en el mundo del cine. El Centro Nacional de Cine (CNC) pas a tener una Junta elegida por la sociedad civil compuesta por grandes directores, la cual se encarga de aprobar la realizacin de los festivales de cine. Cuando Sayed Fouad envi su solicitud en 2011, por fin se le dio carta blanca para organizar un festival de cine en el Nilo. En 2006 Fouad haba fundado la Independent Shabab Foundation (ISF), que es la organizadora del LAFF. Esta fundacin sin nimo de lucro, independiente y joven (shabab significa juventud) supo adaptarse a los tiempos y conseguir apoyos de instituciones pblicas y privadas para su primera edicin, algo impensable en aos anteriores.

BLR: La financiacin de instituciones pblicas como el Ministerio de Cultura, el de Turismo, el de Asuntos Exteriores, y otras: ha repercutido en la el proyecto final?

Sherif Awad: No en esta primera edicin, para la que tuvimos toda libertad que nos permiten ciertas restricciones autoimpuestas como no exhibir pelculas presentadas en el CIFF el ao anterior. An est por ver qu suceder en aos venideros en vista a quin est en el gobierno desde mayo, ya que dependemos del dinero pblico tanto o ms que del privado. Por el momento, estamos buscando patrocinadores y haciendo un gran trabajo de marketing y publicidad de LAFF para el 2013. Lo que s es cierto es que las condiciones ideales que vivimos en 2011, cuando el nuevo y progresista Ministerio de Cultura aprob todas nuestras peticiones, quizs no se vuelvan a repetir.

BLR: Hablas de un Festival en el Nilo; por qu se eligi especficamente Luxor?

Sherif Awad: A la belleza sin par de la ciudad se une su ubicacin en el sur y el ser punto de unin con otros pases africanos tambin baados por el mismo ro: Sudn y Etiopa. A esto se ha de aadir que Luxor est rodeada de otras urbes muy pobladas, lo que supone un pblico potencial enorme y, finalmente, la ventaja de que no existiese ningn festival de cine en una urbe de su talla, lo que haca de Luxor una sede especialmente seductora.

BLR: El simbolismo del lugar y el atractivo turstico de la que se conoce como el mayor museo al aire libre son innegables. Los complejos de templos de Karnak y Luxor, y las necrpolis del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas que rodean la villa moderna, si no me equivoco, han sido aspectos que se han sabido rentabilizar por parte del Festival.

Sherif Awad: En efecto, ramos conscientes de las posibilidades que nos brindaba este enclave histrico-natural, por lo que organizamos la ceremonia de apertura con un espectculo musical al aire libre seguido por una gala en la explanada de los Templos a orillas del Nilo, al que los invitados iban llegando en barcazas a lo ancho del ro. Presentadores muy conocidos, directores y grandes estrellas egipcias se reunieron para apoyar, con su presencia y sus intervenciones, al Festival.

LR: Un momento nico coreografiado segn la maquinaria ms espectacular al estilo de Hollywood; un golpe de efecto maravilloso para dar el pistoletazo de salida a un festival joven y ambicioso como el LAFF. El resto del festival sigui esta tendencia? Debido al proceso generalizado de destruccin de teatros en toda frica en las ltimas dcadas, tener infraestructuras adecuadas es un problema habitual ante el que se enfrentan la mayora de los festivales sitos en suelo africano: fue ste tambin vuestro caso?

Sherif Awad: Los organizadores hemos de entonar un mea culpa, ya que an quedan muchos aspectos por mejorar. Entre ellos, la inexistencia de teatros de calidad en Luxor, por el abandono sufrido en el pasado reciente. Este ao las proyecciones y actividades (entre ellas una exposicin de psters de cine africano y una muestra de aristas egipcios contemporneos), se realizaron en el saln de actos de la biblioteca de la ciudad (una rplica de la famosa Biblioteca de Alejandra), en la sala de conferencias del Centro Cultural (donde se proyectaron cortos) y en cines montados al aire libre para la ocasin, todas ellos espacios con acceso gratuito. Sin embargo, esperamos que al establecerse el festival se puedan ir creando infraestructuras adecuadas.

En cmputos generales estamos muy contentos con el resultado de esta primera edicin, para la que hemos contado con la inestimable ayuda de voluntarios y traductores de la escuela de turismo, muchos de ellos de la zona, lo que ayud a implicar a la poblacin local en el Festival. Como las relaciones entre frica y Egipto son el eje central del festival, privilegiamos en todo momento la interaccin con la audiencia y los invitados, as como el trabajo con directores jvenes y la coproduccin. Para ello, antes de las fechas oficiales del festival invitamos con gastos pagados a 20 directores africanos para que formasen parte de un Taller y de un Forum, donde pudieron asistir a conferencias y clases prcticas sobre escritura de guin, puesta en escena, imagen El nfasis en la produccin y el encuentro tena como objetivo prctico final que surgiesen cinco pelculas del taller, realizadas en colaboracin por esos 20 directores. Como la produccin corre a cargo del festival, las obras terminadas sern estrenadas en premiere mundial en la prxima edicin. En la misma lnea, en el taller de animacin durante esos das se hicieron dos cortos de 2 minutos cada uno que fueron proyectados en la jornada de la clausura del festival.

BLR: Cmo te viste involucrado en la programacin del LAFF?

Sherif Awad: El director, Sayed Fouad, me conoca por la televisin, donde los dos hemos trabajado. Pero, sobre todo, lo determinante fue mi experiencia de programador en el festival de Alejandra durante cinco aos como parte de su junta directiva y mi trabajo en el CIFF hace 18 aos. Tengo a mis espaldas una dilatada trayectoria como curador, crtico, periodista y editor especializado en cine; razones determinantes para que se produjese la llamada. En cuanto al resto del equipo, muchos de nosotros nos conocamos de Alejandra, por lo que el grupo tena una dinmica ya establecida que ayud a su funcionamiento.

BLR: Qu resaltaras del la primera edicin del LAFF, con la perspectiva de estos meses de distancia?

Sherif Awad: En cuanto al programa de proyecciones, pusimos acento en diversas comunidades africanas, tratando de establecer los mayores intercambios posibles con festivales del continente. Como resultado, nos encontramos con una agenda en la que se podan ver pelculas de una gran nmero de pases, incluidas las pujantes industrias del vdeo de Nigeria (Nollywood) y Sudfrica, junto a pequeas industrias nacionales como la de Sudn o Madagascar, profesionales stos que nos llamaron emocionados por trabajar con nosotros. De esta diversidad estoy especialmente satisfecho, igual que el haber podido traer a LAFF a directores africanos reconocidos en el panorama internacional como Abderrahmane Sissako, Fanta Regina Nacro, Mama Keita o Haile Gerima, entre otros. Al autor de pelculas tan sealadas como Teza o Sankofa le rendimos tributo los tres ltimos das y, a raz de su carismtica personalidad y de la respuesta del pblico, se ha decidido que sea l quien dirija el taller el prximo ao .

Como conclusin, quiero aadir que nuestra mayor ambicin es la de empezar un mercado de cine africano, motivo por el que tuvimos acaloradas discusiones con productores africanos sobre la manera en la que desarrollar una coproduccin africana de manera viable, fundamental para que las industrias cinematogrficas de nuestro continente tengan una futuro prometedor

Blog de la autora: http://africaencine.com/2012/07/16/entrevista-con-sherif-awad-critico-y-programador-del-festival-de-cine-africano-de-luxor/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter