Portada :: Cultura :: Arte
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-07-2012

La desobediencia incorregible

Hctor Jos Arenas A.
Rebelin


...cualquier artista de positivo talento podra aumentar

en sumo grado la fuerza de sus obras de artes

si se compenetrara con las grandes ideas emancipadoras

de nuestro tiempo.

Plejnov


La obra de Fabio Manosalva ha sido labrada bajo el signo de la alquimia esttica y de un intenso trasegar intelectual y tico. Hace un tiempo, Herman Melville seal: "Con una mano escribo y con la otra me sostengo". Esta afirmacin rotunda cabe en el momento de abordar la tarea de describir con exactitud la labor insomne de Manosalva.

En el Taller abierto en su casa, en el suroriente de Madrid, venciendo la fatiga de su agotadora labor en el Centro Dramtico Nacional y las exigencias de su responsabilidad compartida con Leire de sostener la nave hogar y el cuidado del pequeo e inspirador Luken, Fabio ha gestado el conjunto de imgenes que integran la exposicin "Ya no busco una respuesta, me repite la pregunta?" que este mes de julio se presenta en la Sala U de la Universidad Nacional, sede Medelln.

Manosalva se acostumbr desde pequeo a captar el anverso de las cosas, pues no en vano naci y creci en una Medelln sometida primero, durante siglos, a la gida del catolicismo asfixiante, y despus, durante lustros, al imperio de las bombas y el poder degradante de una clase poltica que corrompi el narcotrfico mismo. Su mirada, capaz de observar lo que sin estar oculto no se ve, identifica con la velocidad del relmpago las imgenes iconos de la poca y lo que esconden tras su capacidad de deslumbrar. Esas imgenes viajan al archivo que se enriquece cada semana con su invencible paciencia de artesano. All se inicia entonces un tiempo indefinido en el que rumia su sentido y sus entraas, hasta cuando irrumpe el fogonazo: un contexto plstico en el que la imagen inicial queda desarmada de su intencin inicial y revela en cambio la podredumbre que esconde tras sus destellos.

"Parto de imgenes proporcionadas por los medios de comunicacin, en concreto, peridicos y revistas que interaccionan con otros elementos. Partiendo desde las imgenes asumidas como informacin, busco tomar parte de este banco de imgenes interpretables, intervenirlas y crear un discurso propio. Composicin que va jugando con los sentidos de esa imagen en su existencia efmera en los medios, y su relacin con otros elementos visuales que van desde un cartel comunista a la historia del arte". F.M.

Despus se inicia el proceso laborioso de construir una imagen impecable en la composicin, el empleo de espacios visuales contrapuestos y el uso del color. Su licenciatura en Artes Plsticas en la Universidad Nacional de Colombia, sus estudios de maestra en Pintura en la Universidad Autnoma de Mxico, su trabajo de doctorado sobre Arte y Violencia en la Universidad Complutense de Madrid, pero, por sobre todo, la sed insaciable que lo impele a abrevar en todo manantial o cenagal en el cual encuentre un resplandor o una penumbra que potencie su capacidad de no quebrantar su razn en la rutina del absurdo, le han permitido adquirir la base tcnica y el arsenal de ideas indispensables para librar una batalla propia contra el universo de sentido que sostiene la devastacin y el exterminio.

Su obra enfrenta una comunicacin visual subordinada a la tarea de normalizar lo demencial y despotenciar la capacidad de las comunidades de levantarse frente al oprobio y el saqueo. Sus imgenes demoledoras estn dirigidas a mostrar lo que est ah pero no se ve: el despojo disfrazado de caridad; el fascismo con atuendo democrtico; el glamour repleto de gusanos; la prensa libre encadenada a la red corporativa; la cruz de oro sofocando el espritu; el ex presidente con corazn de barras y estrellas, chorreando sangre y polvo blanco.

La contundencia brutal de sus fotomontajes y collages arrebatan la mirada del espectador y lo catapultan hacia las entraadas podridas y las atmsferas de pestilencia que se esconden tras la belleza, la luminosidad, la diversin, los finos aromas.

"Discurriendo por un mundo azaroso de sentido, con mis encuentros visuales entablo un discurso interior en relacin con la realidad circundante. Quedando en los labios algo de mentirijilla maldita, de engao,... Y aun as, interiorizo en mi realidad para no ceder, para no morir, para intentar comunicarme, siempre sin buscar salvacin". F.M.

La labor de Manosalva es un ejemplo de compromiso y vitalidad en el oficio artstico, en tiempos en los que el incontenible desmoronamiento que experimenta un mundo erigido en la injusticia y el engao nos convocan a la resistencia, y asimismo a la tarea de desvelar el simulacro omnipresente. En medio de la adversidad impuesta en su tierra de nacimiento y el cerco implacable que se les impone a quienes no doblegan la cerviz, el quehacer de Fabio evidencia que es posible no renunciar a la vocacin ni plegar la potencia detonante de la expresin al doble rostro de Jano de la publicidad que esconde el hambre, las masacres y el arrasamiento de la naturaleza, y las galeras que visibilizan y mercantilizan el arte inicuo e inocuo.

Un humor feroz est presente en el conjunto de su obra. De esa dimensin de irona despiadada, presente en su creacin, proviene quiz su comunicacin emptica con los sectores de las generaciones jvenes que han sido moldeadas en la sospecha, el desencanto y la desesperanza. El poder, con sus redes tentaculares que han atrapado el mundo y que ahora se desintegra de manera irrefrenable, nos impone adems de la obligacin de soportar sus despojos y atentados el deber de que lo tomemos en serio, nos reclama la actitud grave ante sus sainetes y su configuracin totalitaria de los imaginarios. Las imgenes de Manosalva desobedecen ese mandato, se burlan de su miseria antropolgica, y arrojan una nusea envuelta en satn sobre la cultura basura y sobre la sofisticacin de una comunicacin visual repleta de ingeniosos artificios que, por ms que lo intente, no puede quitarse de encima el rastro del hedor que desprende.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter