Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-08-2012

Chris Marker ha muerto
El fondo del aire es menos rojo

Pierre Haski
Rue89

Traducido para Rebelin por Carmen Garca Flores


Chris Marker ha muerto el domingo en su domicilio parisino a la edad de 91 aos. El autor de La Jete deja una abundante obra que ha inspirado a cineastas y documentalistas no solo franceses.

El ttulo ms emblemtico de Marker es La Jete una pelcula fantstica experimental de 28 minutos hecha esencialmente con imgenes fijas y una nica voz, con msica de Trevor Duncan, obra potica muy personal.

Hombre de preguerra, que estudi en un instituto de secundaria parisino en el que uno de sus profesores se llamaba... Jean Paul Sartre, Chris Marker se uni a la Resistencia durante la Segunda Guerra mundial.

Intelectual comprometido con la izquierda, Chris Marker, cuyo verdadero nombre era Christian-Franois Bouche-Villeneuve viaj mucho, especialmente por el mundo socialista de posguerra, China e incluso a Corea del Norte.

Es a partir de 1967 y sobre todo despus del 68 cuando renueva el gnero del film militante sobre los grandes compromisos sociales e internacionales de su poca, de nuestra poca.

Se encuentra lgicamente en el corazn de la aventura colectiva Loin de Vietnam , una pelcula sobre el principal conflicto de los aos sesenta, al lado de Jean-Luc Godard, de Agns Varda, de Alain Resnais, de Claude Lelouch, de Joris Ivens y de William Klein. Es Chris Marker quien coordina el proyecto y realiza el montaje.

En 2008 Arte ha difundido Le fond de lair est rouge, una de las obras ms destacadas de Chris Marker realizada treinta aos antes. En Rue89, el historiador y periodista cinematogrfico Antoine de Baecque la presenta as:

Le fond de lair est rouge comienza por una leccin de montaje que es a la vez una ilustracin del ttulo elegido por Chris Marker en 1977 y un comentario visual de su proyecto en s mismo: cuenta en tres horas diez aos de historia de la izquierda mundial desde la muerte del Che en 1967 hasta la ruptura del programa comn en 1977 como el diario ntimo de un profundo fracaso.
La muerte y la melancola son quienes dominan este paisaje revolucionario de crepsculo como una crnica lrica de la derrota de una idea y de las desapariciones sucesivas de grandes hroes de la revolucin.
La difusin, tras la edicin del DVD, de Le fond de lair est rouge surge en el momento en que Francia, y no solamente la izquierda, recuerda el mayo del 68, cuarenta aos ms tarde, treinta aos despus de la pelcula de Marker. Y ya no es tiempo de melancola en esta tristeza creadora tal como la concibi Chris Marker.

Por un lado, se trata ms bien de acentos nostlgicos y reivindicativos, los de los viejos, testigos que retoman como un ritual cada diez aos el postulado conmemorativo: el 68 cambi Francia, saquemos algunas buenas lecciones para no cambiar demasiado en el presente.
Y por otro lado se oye el escepticismo, el discurso del olvido voluntario e incluso el de la liquidacin de una herencia presentada como indigna de donde se sacara una Francia que no querra trabajar, que se opondra a la modernidad liberal, que instalara rigidez donde el poder de turno querra ver fluidez, circulacin y comunicacin aceleradas.

Chris Marker ha liderado proyectos personales innovadores y ha colaborado con una cantidad impresionante de proyectos colectivos, ha puesto su talento y su visin al servicio de los otros. Y todo con una discrecin extrema: rehusaba ser fotografiado, entrevistado, (a excepcin notable de esta entrevista por e-mail acordada por Liberacin en 2003), de presentar sus pelculas.

El presidente de la Filmoteca francesa, el cineasta Costa Gavras, (Z, LAveu...) que ha colaborado con l ms de una vez, ha firmado este lunes junto con Serge Toubiana un homenaje en este punto:

Chris Marker es todava la paradoja dinmica de un creador que a la vez que hizo obras personales, como si fuera un artesano, puso tambin su genio organizativo al servicio de los otros, de la causa de los otros, iniciando con ello experiencias artsticas y polticas decisivas como la obra colectiva titulada Loin de Vietnam (1967) o pelculas obreras principalmente realizadas en el marco de los Grupos Medvedkine que toman el nombre del cineasta sovitico a quien tambin consagr una pelcula a solo, Le tombeau d'Alexandre.
El mundo cinematogrfico de Marker contiene de todo: el individuo y el colectivo, el presente y la memoria, lo ntimo y lo espectacular de las luchas, el bricolaje y la alta tecnologa, las pequeas formas (la danza sublime del elefante sobre msica de Stravinsky durante los cuatro minutos de Slon Tango, 1993) y la gran historia (Le fond de l'aire est rouge, L'heritage de la chouette). Gran arte a la escala de un solo hombre.
Fuente: http://www.rue89.com/rue89-culture/2012/07/30/chris-marker-est-mort-le-fond-de-lair-est-moins-rouge-234261


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter