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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-08-2012

Tena razn Huntington?
Otra mirada al Choque de Civilizaciones

Mohammed Ayoob
CounterPunch

Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens


En lo que fue probablemente el ensayo ms influyente publicado en los aos noventa, Samuel Huntington argument en Foreign Affairs que en el futuro Las grandes divisiones de la humanidad y la fuente predominante de conflicto sern de tipo cultural. Las naciones Estado seguirn siendo los actores ms poderosos en la poltica mundial, pero los principales conflictos de dicha poltica se producirn entre naciones y grupos de civilizaciones distintas. El choque de civilizaciones dominar la poltica mundial. Las lneas divisorias entre civilizaciones sern los frentes de batalla del futuro. [i] Huntington fue criticado por un sinnmero de acadmicos, periodistas y personalidades pblicas por ser demasiado simplista en su anlisis, as como por convertir la religin en el indicador primordial para su concepto de civilizacin. Tengo que admitir que fui uno de los que se sumaron a ese coro de crticas.

A pesar de todo, durante los ltimos aos he estado reflexionando sobre la tesis de Huntington y revisando gradualmente mis puntos de vista aunque no lo he dicho de un modo tan pblico porque no estaba absolutamente seguro de mi conversin a la tesis de Huntington. Pero esta semana he visto la luz en el camino a Damasco (de un modo ms apropiado en el camino a Jerusaln). La luz brill en la forma de la declaracin hecha por el candidato a presidente Mitt Romney en la Ciudad Santa de que La cultura hace toda la diferencia en combinacin con su apoyo incondicional a la poltica belicosa de Netanyahu hacia Irn. Qu podra explicar semejante trastada de poltica extranjera, en las palabras de Robert Merry en National Interest, [ii] sino el parentesco basado en una cultura comn (civilizacin en las palabras de Huntington)?

Me di cuenta entonces que el modelo de dobles raseros que haba estado presenciando en la poltica exterior estadounidense hacia Medio Oriente forma parte integral de un mundo en el cual diferencias supuestamente inmutables basadas en civilizaciones forman la fuente primordial de conflicto. Huntington haba sealado profticamente que Un mundo de choques de civilizaciones es inevitablemente un mundo de dobles raseros: la gente aplica un rasero a sus pases congneres y un rasero diferente a otros. [iii]

Las polticas estadounidenses hacia Israel, sea respecto al tema de Palestina o de Irn, han estado notablemente sesgadas por motivos de afinidad basada en una civilizacin comn. Debera ser claro desde cualquier perspectiva objetiva que Israel ha sido un valor pasivo en lugar de ser un activo estratgico cuando se trata de las relaciones de EE.UU. con una gran mayora de los pases en Medio Oriente. Esto ha sido particularmente cierto desde el fin de la Guerra Fra cuando en las percepciones rabes y musulmanas la relacin estadounidense-israel ha sido invertida. Israel ya no es percibido como el pen de EE.UU. en Medio Oriente como lo fue antes del colapso de la Unin Sovitica. Ahora es al revs.

Sin embargo, por razones relacionadas con el parentesco cultural, que ha adoptado diferentes manifestaciones que van desde el lobby a los cristianos evanglicos, EE.UU. ha permitido que su poltica hacia el problema Israel-Palestina sea en gran parte dictada por Israel. Esto vale para una amplia gama de temas desde los asentamientos judos en Palestina ocupada al bloqueo israel de Gaza.

El hecho de que la narrativa del conflicto sea aceptada ntegramente por senadores y congresistas estadounidenses as como por la mayora de los miembros del poder ejecutivo puede ser explicado solo a travs del medio de la afinidad cultural. Incluso los responsables polticos y publicistas estadounidenses que han sido ligeramente crticos de las polticas israeles lo han hecho para salvar a Israel de s mismo impidiendo que la bomba de tiempo demogrfica le estalle en la cara. La narrativa palestina de desposeimiento, exilio y ocupacin y, por cierto, de la transformacin demogrfica de Palestina bajo el mandato britnico no es solo ignorada sino tratada como ficticia.

El mismo conjunto de dobles raseros funciona en relacin con el programa de enriquecimiento nuclear de Irn que se supone sea un paso hacia una capacidad de armas nucleares. Lo que es notorio es que el nico pas en posesin de armas nucleares en Medio Oriente Israel ha encabezado la amenaza de un ataque contra las instalaciones nucleares de Irn y que EE.UU. y Europa juegan roles de apoyo e incluso de sumisin. Casi ninguno de los principales comentaristas en Occidente, con la excepcin de algunos especialmente valerosos como Kenneth Waltz, se ha atrevido a criticar la estupidez de esa poltica y a argumentar que la disuasin nuclear podra hacer que Medio Oriente sea un sitio ms seguro. [iv]

Sin embargo, el caso ms asombroso de dobles raseros porque involucraba a un miembro de la OTAN fue la posicin estadounidense respecto al ataque israel contra el barco turco Mavi Mrmara que participaba en el suministro de ayuda a la sitiada Gaza. Nueve personas de origen turco incluido un ciudadano estadounidense fueron muertas en aguas internacionales sin un asomo de condena o incluso protesta por parte de Washington. Es posiblemente la primera ocasin en la historia reciente en la cual el asesinato de un ciudadano estadounidense por extranjeros no ha provocado por lo menos una protesta pblica formal del gobierno de EE.UU. Fue porque el ciudadano estadounidense era de origen turco y, por ello, percibido como fuera de la esfera de la civilizacin occidental a pesar de que Turqua ha sido un aliado leal de EE.UU. durante medio siglo? O fue porque la tensin entre Turqua e Israel es percibida en EE.UU. como parte de un choque de civilizaciones en el cual EE.UU. tiene que solidarizarse con sus parientes y amigos?

Ambas explicaciones se ajustan al paradigma de Huntington porque como seal los dobles raseros forman parte integral de un modo de pensar que ve un conflicto en trminos del choque de civilizaciones. Hay que apoyar a sus parientes y amigos tengan o no tengan razn. Cuando este fenmeno ocurre en Medio Oriente o frica es considerado como tribalismo. En Occidente es llamado choque de civilizaciones.

Notas

[i] Samuel Huntington, The Clash of Civilizations, Foreign Affairs 72(3), Verano de 1993, p. 22.

[ii] Robert W. Merry. Romney Edges U.S. Toward War with Iran, National Interest, 1 de agosto de 2012. http://nationalinterest.org/commentary/romney-edges-us-toward-war-iran-7275

[iii] Samuel Huntington, The Clash of Civilizations, Foreign Affairs 72(3), Verano de 1993, p. 36.

[iv] Kenneth Waltz, Why Iran Should Get the Bomb, Foreign Affairs 91(4), Julio/Agosto de 2012, pp. 2-5.

Mohammed Ayoob es Profesor Universitario Distinguido de Relaciones Internacionales y Coordinador del Programa de Estudios Musulmanes en la Universidad del Estado de Michigan. Es autor de The Many Faces of Political Islam: Religion and Politics in the Muslim World.

Fuente: http://www.counterpunch.org/2012/08/09/the-clash-of-civilizations-revisited/



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