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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-08-2012

La revolucin en Nepal, el NOMT y la Tercera Guerra Mundial

Jon E. Illescas Martnez (Jon Juanma)
Rebelin


  1. Introduccin
Nepal es un pas asitico situado entre China e India, cercano al Reino de Butn y la Repblica Popular de Bangladesh. Con una poblacin de casi 30 millones de habitantes repartidos en 147.181 Km 2 (CIA, 2012), la mayora de su poblacin vive en el campo (el 80%) si bien tiene importantes ncleos urbanos como la capital Katmand con ms de dos millones de habitantes. Desde hace siglos ha sido un pas que ha oscilado entre periodos de autarquismo y otros de pertenencia semicolonial a la rbita injerencista de la India. Todava hoy Nepal mantiene esa dualidad en sus estructuras, en tanto inscrito por un lado a la economa-mundo capitalista, pero en donde una parte importante de su poblacin rural contina sometida a un orden de relaciones sociales de corte feudal-capitalista . No en vano, el pas estuvo gobernado por una monarqua absolutista hasta hace menos de una dcada. En el presente trabajo daremos cuenta de la lucha de gran parte del pueblo nepal por la Repblica, la democracia y el socialismo, como herramientas necesarias para alcanzar la ansiada soberana nacional. Adems, cuestionaremos si este objetivo es alcanzable dentro de un sistema interestatal de economa capitalista altamente mundializado. Sealaremos tambin cmo la lucha de clases sigue siendo uno de los motores de la historia, junto a la necesidades de reproduccin social de los individuos. Y ello pese a los elucubraciones contrarias de una historiografa posmodernista y eurocntrica que ahora recula bajo el peso de una realidad gobernada por los recortes y las deudas externas. Tambin por la asfixia de los presupuestos de las universidades donde todava laboran no pocos de esos, otrora, laureados autores.
  1. Guerra Civil o Guerra Popular
El 13 de febrero de 1996, el Partido Comunista de Nepal (Maosta) declaraba la Guerra Popular a la monarqua nepalesa, buscando la proclamacin inmediata de la repblica y la construccin de una democracia popular maosta. Poco a poco, el ejrcito insurgente fue controlando ms y ms territorios en el campo si bien las ciudades permanecieron, en los primeros aos, ajenas a su influencia. En las urbes, la mayor influencia la tenan el Congreso Nepal (CN) y el Partido Comunista de Nepal- Unificacin Marxista Leninista (PCN-UML). El primero, un partido centrista con un pasado socialdemcrata (adscrito a la II Internacional) que ahora practicaba un discurso econmico neoliberal y el segundo, pese a su revolucionario nombre, un partido de corte socialdemcrata de izquierdas. Ambas formaciones se alternaran en el poder gubernamental compartido con el Rey en esta dcada de guerra (1996/2006). En el ao 2001, justo en el ecuador del conflicto armado, se produce un hecho muy importante para la prdida del apoyo popular a la monarqua: la masacre de la familia real. El prncipe heredero Dipendra, despus de una noche de alcohol y cocana, mata a su padre y a todos los herederos directos por, segn fuentes oficiales, razones de ndole sentimental. El prncipe asesino tambin queda malherido por el fuego cruzado y pocos das despus fallece en el hospital. Como consecuencia de ello, el Rey Gyanendra, hermano del anterior monarca asesinado y para muchos autor intelectual de la masacre, es proclamado Rey de Nepal. El nuevo monarca tena un perfil todava ms reaccionario que el anterior y pronto lo demostrara asumiendo plenos poderes desplazando de l gobierno a los dos partidos legales mayoritarios: el Congreso Nepal y los marxistas-leninistas. Ante el fin del parlamentarismo se produjeron diversas protestas simblicas de EUA y la UE que retiraron a su personal diplomtico, sin interrumpir, sin embargo, la actividad econmica con el brutal rgimen monrquico (por aquel entonces todava garante de un Estado confesional hinduista). Los partidos polticos legales, desde el centro a la izquierda del espectro poltico, fueron adquiriendo una posicin ms de crtica frontal contra la monarqua y se sumaron a huelgas convocadas por la guerrilla insurgente, cada vez ms poderosa. Estas movilizaciones tuvieron una amplia incidencia en las principales ciudades y en la capital del pas. Durante la guerra civil los maostas se financiaron mediante el robo de bancos y la extorsin de capitalistas, terratenientes y reaccionarios junto a la ayuda de organizaciones guerrilleras y populares solidarias con su causa, repartidas principalmente por el sureste asitico (Cruz, 2012). En las zonas que controlaron los maostas se produjeron colectivizaciones de latifundios y se establecieron gobiernos populares como hizo la guerrilla de Mae Zedong en la Guerra Civil China. La situacin de la mujer sufri un cambio radical al ser empoderadas como miembros con iguales derechos que los hombres. No en vano, cabe recordar que el 40% de la guerrilla estaba compuesta por mujeres. Esto produjo cambios, aunque tmidos, al otro lado de las trincheras, pues el ejrcito monrquico tuvo que aceptar mujeres si bien estas adoptaron roles secundarios y a penas llegaron al 5% del total de sus miembros. Adems de las clsicas estrategias de propaganda maosta, como difusin de panfletos, cartelera, banderas, etc; es de resaltar el uso que hicieron de las nuevas tecnologas como Internet, mediante el cual pudieron captar la solidaridad financiera de agrupaciones maostas hermanas. Incluso el Comit Central lleg a realizar un videoclip musical que fue distribuido por la Red para animar a los nepales a unirse a la guerrilla. Justo al mismo tiempo que Estados Unidos declaraban a los maostas como organizacin terrorista internacional.
  1. Acuerdo de paz
 En 2006, despus de una huelga de tres semanas protagonizada por los maostas junto a los partidos legales democrticos, el rey se vi obligado a restablecer el parlamentarismo, y el PM Koirala del CN junto a Prachanda, lder de la guerrilla maosta, alcanzaron un acuerdo de paz. El rey Gyanendra, aunque no es depuesto, deja de ser jefe de Estado con la aprobacin de una Constitucin interina. El acuerdo tambin fue auspiciado por la ONU que se comprometi con una misin de paz a vigilar su cumplimiento. Los insurgentes se acantonaron a la espera de su incorporacin al ejrcito y entregaron las armas que fueron depositadas en contenedores vigilados por la ONU. Los principales partidos y el monarca, se comprometieron a realizar unas elecciones para formar una Asamblea Constituyente que redactara una nueva constitucin.
  1. Elecciones de 2008
 
Las elecciones del 20 de abril dieron la victoria a los exguerrilleros, para sorpresa de propios y extraos. El PCN(m) qued como primera fuerza del pas obteniendo 229 de los 601 escaos de la Asamblea. En segundo y tercer lugar quedaron el Congreso Nepals con 115 y 108 votos respectivamente. Si bien las diferencias no fueron tan grandes en porcentaje de votos, los resultados dejaron meridianamente claro que el pueblo nepals apoyaba a las fuerzas de la (llammosle) izquierda amplia (desde el centro-izquierda de los marxistas-leninistas a los maostas ortodoxos). La izquierda amplia obtuvo un total de ms de 6.200.000 votos. Mientras que al lado opuesto del espectro poltico , la derecha amplia (desde el centro-derecha del CN a la extrema derecha monrquica) no alcanzaron los tres millones, cifra que los maostas por s solos, superaron. De este modo, una amplia mayora del pueblo nepals mostraban un deseo de ruptura con lo que haba sido la poltica nepal hasta la fecha. Siguiendo este deseo, la Asamblea Constituyente vot por la abolicin de la monarqua en mayo de ese mismo ao, poniendo fin a ms de 249 aos de gobierno de la Dinasta Shah. El ex monarca Gyanendra se retirara a su palacio de verano con un squito de proteccin policial permanente a cargo del Estado y afirmara su intencin de vivir como un ciudadano nepal ms. En realidad Gyanendra quedara como reserva en el banquillo de jugadores que tanto la India como Estados Unidos conservan en el tablero nepal. Los motivos de la hegemona de la izquierda en Nepal no hay que buscarlos simplemente en los factores objetivos de pobreza y desigualdad del pas o su clsico papel de semicolonia de la India. Hay que analizar tambin la cultura nepalesa y su tradicin religiosa, sus costumbres comunitarias propias de una sociedad agraria que se siente ms identificada con la cosmovisin comunista que con la individuacin ofrecida por el capitalismo y su fetichismo alienador. Todo ello permite que la prdica comunista haya calado en su poblacin, aumentando exponencialmente su presencia desde los aos noventa. Como ya hemos sealado, los maostas tambin han sido muy hbiles aprovechando las nuevas tecnologas para crear lazos de solidaridad y financiacin, a la par que se mostraron inclusivos con las tradiciones (tambin religiosas) de amplios sectores de la poblacin.
  1. Asamblea Constituyente y gobiernos frgiles (2008/2012)
 
Desde la formacin de la Asamblea Constituyente en 2008 hasta el presente, los partidos mayoritarios no ha conseguido redactar una nueva constitucin. Durante estos cuatro aos se han sucedido una seria de gobiernos frgiles que no lograron adelantar en ningn aspecto del Acuerdo de Paz, al menos hasta la llegada del actual Primer Ministro Bhattarai. Hasta ese momento se haban sucedido los gobiernos de, en primer lugar, Prachanda (lder de los maostas desde la guerrilla hasta el presente), el cual tuvo que dimitir debido a que el Presidente conservador de la Repblica, se neg a expulsar del Ejrcito a su General en Jefe pese a estar incumpliendo de modo flagrante el Acuerdo de Paz. Posteriormente vendran dos gobiernos de corta duracin encabezados por los marxistas-leninistas con apoyo parlamentario, primero, del Congreso Nepals, y ms tarde, de los maostas. Finalmente en 2011, le tocara el turno al maoista Bhattarai. Este consigui avanzar mucho la incorporacin de los exguerrilleros a las fuerzas de seguridad del Estado y la vida civil, si bien tuvo sus costes entre las bases, pues a ojos del ala izquierda maosta, Bhattarai es un reformista que, durante su gobierno, no ha hecho sino ceder con las lites nepales y las fuerzas imperialistas. Lo ms interesante de este periodo fue que cuando los maostas no estuvieron en el gobierno consiguieron una movilizacin permanente de las masas que les permiti derrocar gobiernos de los marxistas-leninistas y mantener una guerra de posiciones en la sociedad civil que los empoder no slo en la poltica nepal sino entre sus bases. Mientras que en sus breves estancias encabezando gabinetes gubernamentales se produjo un alejamiento de las bases con respecto a los lderes. De hecho, una de las razones de la vuelta a los maostas al gobierno fue que las tradicionales clases dirigentes nepales y el gobierno indio los consideraban menos peligrosos con responsabilidades gubernamentales, que sin ellas. Cuestin que en general suele ocurrir internacionalmente con la mayora de izquierdas en el poder. Enfrentadas a un sistema socioeconmico contrario a sus bases programticas, deben lidiar con lo posible de lo deseable, ms la corrupcin que siempre danza con gran soltura en los espacios del poder. En especial en los tiempos actuales de globalizacin ultraliberal donde los capitales y ciertos individuos detrs de poderosas corporaciones transnacionales tienen un poder que hace aritmticamente muy sencillo doblegar voluntades polticas individuales a cambio de cifras con muchos ceros, lo que conocemos bajo el nombre de corrupcin. Sugeriremos una ilustracin a modo de ejemplo. El hombre ms rico del mundo, segn Forbes, es el mexicano Carlos Slim. Si la diferencia de la riqueza entre Slim y un asalariado espaol medio se midiera por peso, el trabajador espaol llegara al gramo, como las hormigas; mientras que el magnate mexicano alcanzara las dos toneladas y media, como un gran hipoptamo. Pueden un hipoptamo y una hormiga regirse por las mismas reglas polticas? Las posibilidades de corrupcin (o aplastamiento) se agravan dentro de un contexto de polarizacin social donde a los pueblos no se les ha dotado, despus de ms de un siglo de democracias representativas, de nuevas herramientas que posibiliten democracias de base permanentes y multidireccionales. Es necesario superar la pobreza cvica que significa votar cada cuatro aos con leyes electorales, adems, amaadas. Es un insulto para la especie que los medios de produccin hayan avanzado tantsimo desde el siglo XIX, y en cambio sigamos con parecida superestructura poltica a la que posibilit el primer sufragio universal en Nueva Zelanda en 1893. La implementacin de estas nuevas herramientas democrticas es perfectamente posible con el actual desarrollo de la informtica y los medios de comunicacin. Slo falta la voluntad poltica para alcanzar esa democracia de nuevo tipo que haga efectiva la soberana que tericamente consagran las leyes, pero niegan los mercados. Retomando la ltima hora de la realidad nepal cabe sealar que a finales de mayo el Primer Ministro maosta Bhattarai disolvi la Asamblea Constituyente al vencer un nuevo plazo lmite para redactar la constitucin. Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos entre los principales partidos, Bhattarai anunci nuevas elecciones para noviembre prximo. La situacin es sumamente catica, pues mientras que la derecha acusa a Bhattarai de querer implantar una dictadura comunista; el ala izquierda de su partido dirigida por el excomandante guerrillero Kiran lo acusan de neorevisionista. Adems, Kiran y los suyos se han escindido junto a un tercio de los diputados para formar un nuevo partido maosta revolucionario. Por su parte, el Presidente de los maostas, Prachanda, tambin se suma a las peticiones de dimisin de Bhattarai, amenazndolo con expulsarlo del partido si se niega. En este escenario India y China estn muy nerviosas. India, realizando maniobras militares fronterizas y moviendo sus hilos con sus partidos-marionetas (como el CN), temerosa de que la relacin entre su guerrilla maosta (los naxalitas) y los maostas nepales vuelvan a buen cauce va Kirn, complicndoles sus polticas contrainsurgentes. Por su parte, el gobierno chino est muy molesto por la escisin maosta, como le hizo saber a un destacado dirigente de los maostas revolucionarios en visita a Beijing. Los dscolos de Kiran estn poniendo en peligro la estabilidad de los negocios chinos acordados con el gobierno de Bhattarai, como es el caso de la construccin de una gran hidroelctrica valorada en 1.600 millones de $.
  1. Reflexiones, entre el comunismo y el capitalismo: sistema interestatal y bloque histrico. El NOMT y la Tercera Guerra Mundial.
 
En un mundo totalmente interconectado por el mercado mundial, ms que nunca antes en la historia, lograr la soberana basndose en el concepto de Estado-nacin heredado del Tratado de Westfalia nos parece simplemente imposible. Tambin les pareca de este modo a Marx y a Engels cuando afirmaban en el Manifiesto Comunista que el mercado mundial rompa todas las barreras nacionales y que la revolucin debera triunfar, para sobrevivir, en varios de los pases ms desarrollados. Posteriormente este internacionalismo fue tambin una premisa clave de la III Internacional hasta que se impuso la ideologa estalinista de la revolucin en un solo pas. La cual oblig a los partidos comunistas ms importantes a tener como principal objetivo no ya la revolucin mundial sino la defensa de la soberana de la URSS en su particular camino hacia un comunismo que, a diferencia de los pronsticos oficiales del PCUS en los sesenta, no llegara a finales del pasado siglo, sino que se transmutara en la conocida restauracin capitalista de Rusia y el resto de repblicas satlites . Un capitalismo que, no olvidemos, nunca abandon Rusia en tanto la URSS segua adscrita al sistema-mundo capitalista y a su ley del valor. Si bien es cierto que la restauracin capitalista oficial llevara a la privatizacin de amplios sectores de su economa y a la afluencia legal de enormes capitales procedentes de la mafia que se haban acumulado en el mercado negro de ciudades tan importantes como Mosc o San Petersburgo (antes Leningrado). La imposibilidad de la soberana nacional tambin es reconocida actualmente por el Primer Ministro nepal Bhattarai, contra parte d el maosmo predominante en su partido, cuando reconoce la imposibilidad de mantener una revolucin comunista en un slo pas. Mucho menos si el pas en cuestin es tan pequeo y empobrecido como Nepal; ms difcil todava si est rodeado de los dos aspirantes a potencias hegemnicas en el Nuevo Orden mundial. Esta determinacin es la que Bhattarai denomina como el sndwich nepal. Actualmente nos encontramos con lo que venimos llamando el Nuevo Orden Multipolar Transitorio (NOMT) que se resolver cuando la nueva potencia hegemnica quede reconocida de facto por la mayora del sistema interestatal y/o supraregional. Aunque todava es muy prematuro para prever un escenario de futuro con claridad, las mejores posicionadas para conseguir reemplazar lo que fue Estados Unidos son indudablemente China y en segundo lugar India, con ms de 1.200 millones de habitantes y un crecimiento demogrfico que pronto la convertir en el pas ms poblado del mundo. Pero tanto China como India tienen crecientes problemas internos relacionados con el auge de la ideologa maosta, lo que puede dificultarles su camino hacia la hegemona. India, como reconoci su Primer Ministro Manmohan Singh, tiene en los naxalitas (guerrilleros maostas indios) el principal peligro para su fortaleza estatal. Por su parte China, debido a las crecientes protestas y revueltas de sus trabajadores, est viendo un auge de un sector maosta del Partido Comunista, que poco a poco fortalece sus anteriores posiciones minoritarias frente a los clsicos reformistas del socialismo de mercado de tercera y cuarta generacin, inspirados en Deng Xiaoping. Si bien es cierto que a veces este reconocimiento no es pacfico, ni mucho menos automtico. Se producen retrasos y tiene mucho que ver con el nivel de lucha de clases mantenido por la clase obrera china. Como lo demuestran los asesinatos de varios lderes maostas regionales (como dirigentes medios y alcaldes) muy queridos por su poblacin debido a su lucha contra la mafia y en favor de polticas progresivas de redistribucin entre las rentas del trabajo y las del capital. Una salida de la lite gobernante china, para evitar la lucha de clases en el interior de su pas, es desplazarla geogrficamente intensificando sus polticas imperialistas en otros pases, explotando a los trabajadores extranjeros. O sea, lo que han venido haciendo EUA y Europa desde el final de la II Guerra Mundial, pero al revs. Qu posibilidades tiene Nepal de alcanzar la soberana en este escenario? En nuestra opinin, ninguna. Pero es que si analizamos sintticamente, la estructura interna internacional, veremos que las cosas se complican todava ms. El pas donde naci Buda se halla inserto en un nodo explosivo de la actual red de interdependencias del sistema-mundo capitalista. Como afirma Chase-Dunn slo un sistema-mundo socialista y democrtico podra entregar a los pueblos la soberana que nunca han disfrutado plenamente y que en nuestros das es negada por el capital financiero y las polticas imperialistas. Desde que comenz la crisis mundial a mediados de 2007 estamos cansados de ver cmo los gobiernos se han dedicado a salvar a los principales bancos, inyectando dinero que procede de lo negado con los recortes a las clases populares. Polticas de abaratamiento de la fuerza de trabajo dictadas por los gobiernos burgueses que estn sometiendo a poblaciones enteras desde Canad a Grecia, pasando por Espaa y Portugal. La escisin, convertida en antagonismo de larga duracin, existente entre la soberana proclamada en las constituciones y la enterrada por los mercados, entre humanismo e irracionalidad, racionalidad y crisis de sobreproduccin, democracia y plutocracia , proyecto socialista y capitalismo, continua amplindose hasta nuestros das trazando una brecha que puede desembocar en la posibilidad de vivir una bifurcacin histrica en el sistema, tal como sealan Wallerstein o Minqi Li. Ello significara la posibilidad de poder elegir. De nosotros depender qu futuro sistema reemplazar al actual: si uno todava ms desigual donde la hegemona se consiga intensificando las polticas de coercin (en especial en Europa), o por el contrario, otro ms democrtico e igualitario. Segn la correlacin de fuerzas internacionales que exista en el momento clave de la bifurcacin del bloque histrico, entre las clases populares con conciencia y las masas pasivas manipuladas por las lites capitalistas, la balanza se decantar hacia un lado u otro. Dentro de la opcin negativa hay que destacar la posibilidad de que se produzcan nuevas guerras regionales que pudieran desembocar en una guerra mundial de nuevo tipo, pues la destruccin creativa siempre ha sido una buena salida para que los gobiernos burgueses desplacen temporal y geogrficamente las contradicciones inherentes del sistema. Todo ello acontecer, claro est, si las fuerzas populares volvemos a perder la batalla por la hegemona en el momento clave, como ocurri al estallar la I y la II Guerra Mundial. Nepal podra ser escenario blico de este conflicto internacional, en especial si India y China se enfrentaran en diferentes bandos, lo que ocurrira con bastante probabilidad. En ese caso, las fuerzas maostas nepales e indias se posicionaran con China (y muy posiblemente junto a Rusia) frente a la alianza indio-estadounidense, especialmente si no vieran posibilidades objetivas para la revolucin socialista mundial. China y Rusia vienen dando pasos los ltimos meses en relacin a esta alianza contra EUA y sus aliados y los gestos de estrategia militar preconflicto se precipitan, junto a las declaraciones de altos dirigentes polticos y del ejrcito chino ante la creciente situacin de conflicto en Oriente Medio. Ya se han producido declaraciones y publicaciones oficiales chinas donde el gigante asitico se prepara para una eventual guerra. La historia de Nepal de los ltimos veinte aos, para bien y para mal, puede ser ilustrativa de los convulsos tiempos que nos esperan bajo esta nueva crisis de la economa-mundo capitalista. Quizs tengamos que aprender mucho de los errores y los aciertos nepales. Del mismo modo que muchos aprendieron de un pas empobrecido e insignificante como Espaa, en el sistema-mundo de los aos treinta del siglo pasado, cuando durante su Guerra Civil se convirti en terreno de pruebas de las potencias que se enfrentaron ms tarde en la II Guerra Mundial. Ojal Nepal, junto con Siria o Irn, no se conviertan esta vez en unas de las cobayas de la III Guerra Mundial. Por ello debemos estar muy atentos al acontecer asitico, donde en razn a una acumulacin acelerada de capitales, se est jugando el futuro de la humanidad. Los tiempos de hegemona euroestadounidense son historia del pasado, ahora deberemos decidir con nuestro trabajo y compromiso diario, si la historia del futuro estar marcada por el socialismo mundial, o por la barbarie.

El presente trabajo es una versin ligeramente modificada de la exposicin Nepal, crisis permanente en la cima del mundo: monarqua, repblica, democracia y soberana entre dos superpotencias asiticas presentada en la Universidad Complutense de Madrid, en el I Congreso de Gobernanza y Asuntos Pblicos, a principios de julio de 2012. El presente artculo fue publicado el 10 de agosto de 2012. Tiene derechos Creative Commons pudiendo ser reproducido libremente en cualquier lugar siempre que se conserve la totalidad del texto, la estructura, se cite la autora y no exista nimo de lucro.

Jon Juanma es el seudnimo de Jon E. Illescas Martnez, investigador y doctorando en la Universidad de Alicante y la Universidad Complutense de Madrid, en temticas de geocultura, geopoltica, industrias culturales y anlisis del sistema-mundo. Recientemente ha publicado el libro Nepal, la revolucin desconocida. Crisis permanente en la cima del mundo. (La Cada, 2012). Tambin es artista plstico y creador del Sociorreproduccionismo Prepictrico.


Bibliografa

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CHASE-DUNN, Christopher y BABONES, Salvatore J. (2006), GlobalSocial Change:Historical and Comparative Perspectives. Maryland: The Jhons Hopkins University Press.

CRUZ, Alberto (2011). La violencia polticade India. Ms all delmitodeGhandi. Madrid: La Cada.

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GRAMSCI, Antonio (1981) Cuadernosdelacrcel. Mxico D.F: Era [1975].

ILLESCAS MARTNEZ, Jon E. (2012). Nepal, la revolucin desconocida. Crisis permanente en latierra de Buda. Madrid: La Cada.

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WALLERSTEIN, Immanuel (2005), Anlisis del sistema-mundo. Mxico D.F: Siglo XXI [2004].

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Blog del autor: http://jonjuanma.blogspot.com.es/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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