Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-08-2012

frica se cuela en Toronto mientras Donostia posa su mirada en otros continentes

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


En este final de verano atpico salpicado por crispadas noticias econmicas, desastres ecolgicos y excitacin social, el Festival de cine de Toronto (TIFF) y su homnimo vasco Donostia Zinemaldia (DZ) han dado a conocer, inalterables, sus programas. Encargados de abrir la temporada otoal, y tratando de mantener su equilibrio en una inestable situacin mundial a la deriva que seguramente les salpicar, el TIFF planea abrir sus puertas desde el 6 de septiembre y durante 10 das, relevo que tomar poco despus la capital guipuzcoana (del 21 al 29 de septiembre).

Como cada mes de septiembre desde hace 36 aos, el que se ha convertido en el festival ms importante de Amrica, el TIFF, desplegar toda su maquinaria en un delicado ejercicio de equilibrismo entre fanfarria meditica e innovacin esttica. El boato del Star System encontrar su espacio en galas, presentaciones especiales y homenajes a grandes autores que darn paso, al apagarse las ruidosas cmaras de televisin, a la apuesta por nuevos formatos, directores y gneros, a la bsqueda de nuevas vanguardias, a los debates sobre el espacio del cine en el futuro y a puntuales encuentros con sus protagonistas El TIFF, considerado por algunos el mercado cinematogrfico mundial ms potente en la actualidad, mantiene un formato oscilante que brega por mantener estable la balanza entre la grandiosidad propia exigida por una industria que produce millones y el desafo de encumbrarse como referencia de la avanzadilla artstica contempornea. La renovacin pasa por ser capaces de atraer a un pblico exigente de una de las ciudades ms cosmopolitas y sofisticadas del mundo sin desatender a los intereses de los medios de comunicacin y socios inversores. Las variedad de procedencia, estilos y temas de las pelculas es el centro desde el que irradia el dilogo entre profesionales, artistas y pblico; termmetro para medir compras y que marcar los derroteros del ao cinematogrfico desde mltiples ngulos.

Cuatro pelculas subsaharianas se han colado en este maremgnum de propuestas: los largometrajes de ficcin O grande Kilapy, de Zz Gamboa (Angola, Brasil y Portugal), Sleepers Wake, de Barry Berk (Sudfrica), Virgem Margarida, de Licinio Azevedo (Mozambique) y el mediometraje documental The Walls of Dakar, de Abdoul Aziz Ciss (Senegal).

No es habitual que coincidan dos cintas lusfonas africanas en un festival de la magnitud del TIFF, y este ao lo hacen en la seccin Contemporary World Cinema dos viejos conocidos para los seguidores del cine africano: Licinio Azevedo y Zz Gamboa. Licinio Azevedo, histrico director y escritor mozambiqueo que haba participado en las experiencias renovadoras de Jean Rouch y Jean-Luc Godard en el INC (Instituto Nacional de Mozambique), tras una larga trayectoria flmica a sus espaldas en la que predomina el documental, recurre esta vez a la ficcin para contarnos una historia situada en Maputo en el ao 1975. En 1999 Azevedo haba filmado el documental The Last Prostitute, recopilando declaraciones de las mujeres que haban sido enviadas a los campos de reeducacin tras la liberacin del pas de los poderes coloniales. Sern estas fuentes de primera mano la base de su filme ms reciente co-escrito con Jacques Akchoti y producido por Pedro Pimenta, ubicado en los momentos posteriores a la independencia de Mozambique, cuando el gobierno nacional, empeado en borrar todas las trazas del colonialismo, enva a unas 500 prostitutas a campos de re-educacin bajo el cuidado de la guerrilla para devenir mujeres nuevas. El conflicto surge cuando la joven Margarida, virgen de 16 aos, es incluida por error dentro de este contingente humano Conociendo la capacidad experimentadora y el espritu crtico del director, el estreno mundial de Virgem Margarida ser el inicio de una serie de numerosas proyecciones en otros festivales, as que slo nos queda esperar a que llegue a una pantalla ms cercana.

Despus del xito internacional de O Heroi en 2004, ao que haca soar en un antes y un despus en la produccin cinematogrfica angolea al estrenarse simultneamente O Heroi, de Zz Gamboa, O Comboio da Canhoca, de Orlando Fortunato y Na cidade vazia, de Maria Joo Ganga, Zz Gamboa contina casi una dcada ms tarde su labor de reconstruccin nacional con O Grande Kilapy. Para este film, Gamboa ha contado en el papel protagonista con uno de los actores negros de ms reconocimiento en Brasil: Lzaro Ramos. Se trata de un reclamo nada desdeable para la mayor audiencia en portugus del mundo (la brasilea) prolongando esa costumbre de Gamboa de mezclar actores locales con extranjeros motivadas por la necesidad de financiacin internacional y que, a pesar de ciertas crticas a la variedad de acentos y dicciones, tan buen resultado le diera en esa personal revisin africana del drama post-blico neorrealista Ladri di biciclette (Vittorio De Sica, 1948) que fue O Heroi. En su obra ms reciente an por estrenar, regresamos a la vspera de la Angola independiente de mediados de los aos 70, cuando un hombre apoltico y de buen corazn lleva a cabo un timo contra el gobierno colonial que le llevar a ser considerado hroe de la liberacin nacional. Segn los programadores del TIFF estamos ante un drama histrico sardnico y algo de ello creemos entrever en el trailer. La fe del director en el uso del cine como medio poderoso de desarrollo, sirvindose de sus cualidades alegricas, simblicas y crticas, sern sin duda elementos claves de su nueva pelcula, otro estreno que est levantado gran inters entre los conocedores de los cines africanos.

No poda faltar la representacin sudafricana en los aos que corren. Para este TIFF 2012, Sudfrica cuenta con la primera pelcula de Barry Berk tras su experiencia en televisin. Se trata de Sleepers Wake; adaptacin de la novela homnima archipremiada de su compatriota Alistair Morgan. La descripcin de la pelcula por la programadora siria Rasha Salti alude a un drama psicolgico con grandes dosis de suspense, en la que se cuelan alegoras no habladas sobre culpas y oscuros secretos enterrados, temas particularmente resonantes para una nacin en la que truth and reconciliation continan siendo un legado de vergenza y puro dolor.

En el mbito del documental, el senegals Abdoul Aziz Ciss explora la cultura popular urbana de disenso poltico-social de la capital, Dakar. Dando la palabra y devolviendo la imagen a pintores, raperos y grafiteros, investiga la extensin de un lenguaje que escapa a la censura para criticar la situacin actual de un pas que vive una de sus etapas ms revueltas. Abdoul Aziz Ciss sigue la estela de una plyade de documentales de temtica similar que han ido surgiendo por todo el continente, y que tuvo su mayor exponente en la segunda pelcula del director egipcio independiente Ahmad Abdalla: Microphone (2010). La creciente insatisfaccin de jvenes creadores es una constante en frica a la que no escapa un pas de cultura tan rica como Senegal, y de la que habamos tenido una muestra recientemente con Yolee (2011), de Moussa Sen Absa.

Completando el panorama del continente, del Egipto surgido de la primavera rabe nos llega After the Battle, de Yousry Nasrallah (coproduccin con Francia) y de la vecina Argelia la ficcin Zabana!, de Sad Ould-Khelifa y el documental Fida, de Damien Ounouri.

Como broche para no perderse aquellos que tengan la posibilidad de ir a Toronto, una joyita de la seccin paralela Wavelenght: Big in Vietnam, cortometraje de la hija del compositor senegals Wasis Diop y sobrina del director Djibril Diop Mambety, Mati Diop. Conocida como el pblico como la actriz protagonista de la pelcula de la francesa Claire Denis 35 Shots of Rum (2008), si la genialidad se hereda, sin duda este nombre sonar abundantemente en el futuro.

A la renovacin y apuesta por la novedad del TIFF se opone la Seccin Oficial de Donostia, empeada en mantener una dosis excesiva de arcaicas alfombras rojas, con su manido recurso a autores occidentales de renombre para el placer de los lobbies de la prensa generalista. Como nos vienen acostumbrando, entre el dominio europeo se cuela sistemticamente algn nombre de otras latitudes, en esta ocasin la china Emily Tang, el iran Bahman Ghobadi, el libans Ziad Doueiri y el argentino Carlos Sorn. Completan este elenco creado para la diversin y asentimiento de la cinefilia local y los medios especializados tradicionales los franceses Costa-Gavras y Franois Ozon, Barbara Albert (Austria), Laurent Cantet (Canad), Sergio Castellitto (Italia), Lasse Hallstrm (Suecia) y los espaoles Fernando Trueba, Pablo Berger y Javier Rebollo. Sin despreciar la calidad de los apenas citados, la tendencia geogrfica y esttica que, desde hace aos, enfatiza en Donosti las relaciones culturales y artsticas entre Latinoamrica y Europa tiene, como contrapartida, la contaminacin de esta preferencia al resto de secciones del festival. A pesar de que en las 17 pelculas que competirn por el Premio Kutxa-Nuevos Directores encontramos una diversidad mayor, la 60 edicin de DZ es localista y eurocntrica en conjunta, encontrndose muy alejada de la celebracin de voces internacionales del festival canadiense, una de las cualidades que lo ha llevado a ser reconocido como escaparate de referencia anual de crticos, profesionales y espectadores a escala global.

Fuente: http://africaencine.com/2012/08/20/africa-se-cuela-en-toronto-mientras-donostia-posa-su-mirada-en-otros-continentes/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter