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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-08-2012

La amplia tradicin de anulacin de deudas en Mesopotamia y en Egipto del 3 al 1 milenio antes de J.C .

Eric Toussaint
Rebelin


Es esencial atravesar la pantalla de humo de la historia contada por los acreedores y restablecer la verdad histrica. Anulaciones generalizadas de deuda han tenido lugar de forma repetida en la historia.

Hammurabi, rey de Babilonia, y las anulaciones de deuda

El Cdigo de Hammurabi se encuentra en el Museo del Louvre de Pars. De hecho, el trmino cdigo es inapropiado, pues Hammurabi nos leg ms bien un conjunto de reglas y de juicios sobre las relaciones entre los poderes pblicos y los ciudadanos. El reino de Hammurabi, rey de Babilonia (situada en el Iraq actual), comenz en 1792 antes de J.C. y dur 42 aos. Lo que la mayor parte de los manuales de historia no sealan es que Hammurabi, como otros gobernantes de las ciudades-estado de Mesopotamia, proclam en varias ocasiones una anulacin general de las deudas de los ciudadanos con los poderes pblicos, sus altos funcionarios y dignatarios. Lo que se ha llamado el Cdigo de Hammurabi, fue escrito probablemente en 1762 antes de J.C. Su eplogo proclamaba que el poderoso no puede oprimir al dbil, la justicia debe proteger a la viuda y al hurfano () a fin de hacer justicia a los oprimidos. Gracias al descifrado de los numerosos documentos escritos en cuneiforme, los historiadores han encontrado la huella incontestable de cuatro anulaciones generales de deuda durante el reinado de Hammurabi (en 1792,1780, 1771 y 1762 antes de J.C.).

En la poca de Hammurabi, la vida econmica, social y poltica se organizaba alrededor del templo y del palacio. Estas dos instituciones, muy imbricadas, constituan el aparato del estado, el equivalente a nuestros poderes pblicos de hoy, en los que trabajaban numerosos artesanos y obreros, sin olvidar los escribas. Todos eran alojados y alimentados por el templo y el palacio. Reciban raciones de alimentacin que les garantizaban dos comidas completas por da. Los trabajadores y los dignatarios del palacio eran alimentados gracias a la actividad de un campesinado al que los poderes pblicos proporcionaban (alquilaban) tierras, instrumentos de trabajo, animales de tiro, ganado, agua para el riego. Los campesinos producan en particular cebada (el cereal de base), aceite, frutas y legumbres. Tras la cosecha, los campesinos deban entregar una parte de ella al estado como alquiler. En caso de malas cosechas, acumulaban deudas. Adems del trabajo en las tierras del templo y del palacio, los campesinos eran propietarios de sus tierras, de su vivienda, de su rebao y de los instrumentos de trabajo. Otra fuente de deudas de los campesinos estaba constituida por los prstamos concedidos a ttulo privado por altos funcionarios y dignatarios a fin de enriquecerse y de apropiarse los bienes de los campesinos en caso de no pago de esas deudas. La imposibilidad en la que se encontraban los campesinos de devolver las deudas poda llevar igualmente a su reduccin a la esclavitud (miembros de su familia podan igualmente ser reducidos a la esclavitud por deudas). A fin de garantizar la paz social, en particular evitando un deterioro de las condiciones de vida de los campesinos, el poder anulaba peridicamente todas las deudas [2] y restauraba los derechos de los campesinos.

Las anulaciones generales de deuda se han escalonado en Mesopotamia a lo largo de 1000 aos

Las proclamaciones de anulacin general de deudas no se limitaron al reino de Hammurabi: comenzaron antes de l y se prolongaron despus de l. Se tiene la prueba de anulaciones de deuda que se remontan al ao 2400 antes de J.C., es decir seis siglos antes del reino de Hammurabi, en la ciudad de Lagash (Sumer), los ms recientes se remontan a 1400 antes de J.C., en Nuzi. En total, los historiadores han identificado con precisin una treintena de anulaciones generales de deuda en Mesopotamia entre 2400 y 1400 antes de J.C. Se puede seguir a Michael Hudson [3] cuando afirma que las anulaciones generales de deuda constituyen una de las caractersticas principales de las sociedades de la Edad del Bronce en Mesopotamia. Se encuentran por otra parte en las diferentes lenguas mesopotamicas expresiones que designan estas anulaciones para borrar la deuda y poner las cuentas a cero: amargi en Lagash (Sumer), nig-sisa en Ur, andurarum en Ashur, misharum en Babilonia, shudutu en Nuzi.

Estas proclamaciones de anulacin de deuda eran ocasin de grandes festividades, generalmente en la fiesta anual de la primavera. Bajo la dinasta de la familia de Hammurabi fue instaurada la tradicin de destruir las tabletas sobre las que estaban inscritas las deudas. En efecto, los poderes pblicos tenan una contabilidad precisa de las deudas en tabletas que eran conservadas en el templo. Hammurabi muere en 1749 antes de J.C., tras 42 aos de reinado. Su sucesor, Samsuiluna, anula todas las deudas con el estado y decreta la destruccin de todas las tabletas de deudas salvo las que se refieren a deudas comerciales.

Cuando Ammisaduqa, el ltimo gobernante de la dinasta Hammurabi, accede al trono en 1646 antes de J.C., la anulacin general de las deudas que proclama est muy detallada. Se trata manifiestamente de evitar que ciertos acreedores se aprovechen de algunos fallos. El decreto de anulacin precisa que los acreedores oficiales y los cobradores de impuestos que han expulsado campesinos deben indemnizarles y devolverles sus bienes bajo pena de ser ejecutados. Si un acreedor ha acaparado un bien por presin, debe restituirlo y/o pagarlo por entero, si no lo hace es condenado a muerte.

Como consecuencia de este decreto, se pusieron en pie comisiones a fin de revisar todos los contratos inmobiliarios y eliminar los que estaban afectados por la proclamacin de anulacin de deuda y de restauracin de la situacin anterior, statu quo ante. La puesta en prctica de este decreto era facilitado por el hecho de que, en general, los campesinos espoliados por los acreedores continuaban trabajando en sus tierras aunque stas se hubieran convertido en propiedad del acreedor. A partir de ah, anulando los contratos y obligando a los acreedores a indemnizar a las vctimas, los poderes pblicos restauraban los derechos de los campesinos. La situacin se degradar un poco ms de dos siglos ms tarde.

 

Los lmites de los actos de anulacin de las deudas

En Mesopotamia, durante la Edad del Bronce, los esclavos por deudas eran liberados pero no los dems tipos de esclavos (en particular los que eran prisioneros de guerra).

Los actos de anulacin de deuda no deben ser presentados como decisiones que hicieran progresar la emancipacin social, se trataba de restaurar el orden anterior, que inclua numerosas formas de opresin. Sin embargo, sin embellecer la organizacin de estas sociedades de hace 3000 a 4000 aos, hay que subrayar que los gobernantes intentaban mantener una cohesin social evitando la constitucin de grandes propiedades privadas, tomando medidas para que los campesinos mantuvieran un acceso directo a la tierra, limitando el aumento de las desigualdades, vigilando el mantenimiento y el desarrollo de los sistemas de riego. Michael Hudson subraya, por otra parte, que la decisin de declarar la guerra corresponda a la asamblea general de los ciudadanos y que el rey no tena el poder de tomar la decisin.

Parece que, en la cosmovisin de los mesopotamios de la edad del bronce, no hubo creacin original por un dios. El gobernante (ruler), confrontado al caos, reorganiz el mundo para restablecer el orden normal y la justicia.

Despus de 1400 antes de J.C., no se ha encontrado ningn acto de anulacin de deuda. Las desigualdades se reforzaron y desarrollaron fuertemente. Las tierras fueron acaparadas por grandes propietarios privados, la esclavitud por deudas se enraiz. Una parte importante de la poblacin emigr hacia el noroeste, hacia Canaan con incursiones hacia Egipto (los faraones se quejaban por ello).

A lo largo de los siglos que siguieron, considerados por los historiadores de Mesopotamia como tiempos obscuros (Dark Ages) -a causa de la reduccin de las huellas escritas-, se tienen sin embargo pruebas de luchas sociales violentas entre acreedores y endeudados.

Egipto: la piedra Rosetta confirma la tradicin de las anulaciones de deuda

La piedra Rosetta de la que se apropiaron miembros del ejrcito napolenico en 1799 durante la campaa de Egipto fue descifrada en 1822 por Jean-Franois Champollion. Se encuentra hoy en el British Museum en Londres. El trabajo de traduccin fue facilitado por el hecho de que la piedra presenta el mismo texto en tres lenguas: el egipcio antiguo, el egipcio popular y el griego del tiempo de Alejandro Magno. El contenido de la piedra Rosetta confirma la tradicin de la anulacin de las deudas que se instaur en el Egipto de los faraones a partir del siglo VIII antes de J.C., antes de su conquista por Alejandro Magno en el siglo IV antes de J.C. Se lee en ella que el faran Ptolomeo V, en 196 antes de J.C., anul las deudas debidas al trono por el pueblo de Egipto y ms all.

Aunque la sociedad egipcia del tiempo de los faraones fuera muy diferente de la sociedad mesopotmica de la Edad del Bronce, se encuentra la huella evidente de una tradicin de proclamacin de amnista que precede a las anulaciones generales de deuda. Ramss IV (1153-1146 antes de J.C.) proclam que quienes huyeron podan volver al pas. Quienes estaban encarcelados eran liberados. Su padre Ramss III (1184-1153 antes de J.C.) hizo igual. Hay que sealar que en el 2 milenio, parece que no haba esclavitud por deudas en Egipto. Los esclavos era prisioneros de guerra. Las proclamaciones de Ramss III y IV concernan a la anulacin de los atrasos de impuestos debidos al faran, la liberacin de los presos polticos, la posibilidad para las personas condenadas al exilio de volver al pas.

Solo a partir del siglo VIII antes de J.C. se encuentran en Egipto proclamaciones de anulacin de deudas y de liberacin de los esclavos por deudas. Es el caso del reinado del faran Bocchoris (717-711 antes J.C.), cuyo nombre fue helenizado.

Una de las motivaciones fundamentales de las anulaciones de deuda era que el faran quera disponer de un campesinado capaz de producir suficientes alimentos y disponible cuando fuera necesario para campaas militares. Por estas dos razones, era necesario evitar que los campesinos fueran expulsados de sus tierras por la influencia de los acreedores.

En otra parte de la regin, se constata que los emperadores sirios del primer milenio antes de J.C. adoptaron igualmente la tradicin de anulacin de las deudas. Lo mismo ocurri en Jerusaln, en el siglo V antes de J.C. Como prueba, en 432 antes de J.C., Neemas, ciertamente influenciado por la antigua tradicin mesopotmica, proclama la anulacin de las deudas de los judos endeudados hacia sus ricos compatriotas. Es en esa poca cuando se redacta la Torah. La tradicin de las anulaciones generalizadas de deuda formar parte de la religin juda y de los primeros textos del cristianismo va el Levtico que proclama la obligacin de anular las deudas cada siete aos y en cada jubileo, es decir, cada 50 aos.

Conclusin

Hoy, la devolucin de la deuda constituye innegablemente un tab. Es presentada por los jefes de estado y de gobierno, los bancos centrales, el FMI y la prensa dominante como inevitable, indiscutible, obligatoria. Los ciudadanos y ciudadanas deberan resignarse al pago de la deuda. La nica discusin posible es sobre la forma de modular el reparto de los sacrificios necesarios a fin de conseguir suficientes medios presupuestarios para mantener los compromisos tomados por la nacin endeudada. Los gobiernos que han pedido prestado han sido elegidos democrticamente, los actos que han realizado son por tanto legtimos. Hay que pagar.

Es esencial atravesar la pantalla de humo de la historia contada por los acreedores y restablecer la verdad histrica. Anulaciones generalizadas de deuda han tenido lugar de forma repetida en la historia. Esas anulaciones corresponden a diferentes contextos. En el caso que acabamos de evocar, las proclamaciones de anulacin generalizada de deuda eran tomadas a iniciativa de gobernantes preocupados por preservar la paz social. En otros casos, las anulaciones fueron resultado de una lucha social exacerbada por la crisis y el ascenso de las desigualdades. Es el caso de Grecia y Roma antiguas. Otros escenarios hay que tomar en cuenta tambin: la anulacin de deuda decretada por pases endeudados que plantean un acto soberano unilateral, la anulacin de deuda concedida por los vencedores a un pas vencido o/y aliado... Una cosa es cierta: a escala histrica, la deuda juega un papel motor en numerosas grandes conmociones sociales y polticas.

Traducido por Alberto Nadal



[1] Eric Toussaint (doctor en ciencias polticas, presidente del CADTM de Blgica, www.cadtm.org, miembro del Consejo Cientfico de ATTAC Francia). Damien Millet y Eric Toussaint han dirigido el libro colectivo La Deuda o la Vida, Editorial Icaria, Economa, ISBN: 9788498883848, Ao Publicacin: 2011, pginas: 336, que recibi el Prix du livre politique la Foire du livre politique de Lige en 2011). ltimo libro publicado, Damien Millet et Eric Toussaint, AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, Paris, 2012.

[2] Las deudas entre comerciantes no eran objeto de estas anulaciones.

[3] Este artculo est esencialmente basado en la sntesis histrica presentada por Michael Hudson, doctor en economa, en varios artculos y obras: The Lost Tradition of Biblical Debt Cancellations, 1993, 87 pginas ; The Archaeolgy of Money, 2004. Michael Hudson forma parte de un equipo cientfico pluridisciplinar (ISCANEE, International Scholars Conference on Ancient Near Earstern Economies) que comprende fillogos, arquelogos, historiadores, economistas, que trabajan sobre el tema de las sociedades y las economas antiguas de Prximo Oriente. Sus trabajos son publicados por la universidad de Harvard. Michael Hudson inscribe su trabajo en la prolongacin de las investigaciones de Karl Polanyi. Igualmente produce anlisis sobre la crisis contempornea. Ver en particular, The Road to Debt Deflation, Debt Peonage, and Neoliberalism, febrero 2012, 30 pginas. Entre las obras de otros autores que, desde la crisis econmica y financiera iniciada en 2007-2008 han escrito sobre la larga tradicin de anulacin de deuda, conviene leer: David Graeber, Debt : The First 5000 Years, Melvillehouse, New York, 2011, 542 pginas.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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