Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-09-2012

Los pueblos rabes arrasados de nuestra memoria

Gideon Levy
Haaretz

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


Nuestro amado Tel Aviv, cuya reputacin de ciudad ilustrada y cosmopolita es conocida mundialmente, est construida en parte sobre las ruinas de pueblos palestinos y se niega a reconocerlo.

Una placa de metal adorna la pequea central elctrica en el centro del Boulevard Jerusaln de Jaffa: T.P.Faisal". Es el testimonio de un pasado reciente que ha sido borrado.

TP es fcil: son las siglas de estacin de mando en hebreo. Y Faisal? La negligencia por parte de algn empleado deja en una mquina la prueba fsica del nombre original de la calle adyacente Yehuda Hayamit. La calle Faisal se convirti en calle 54 y poco despus se llam calle Yehuda Hayamit.

Yehuda Hayamit es el nombre dado a una rara moneda romana que, con el tiempo, se descubri que era una falsificacin. Por lo tanto, con el fin de suprimir el recuerdo del pasado reciente de las ruinas palestinas, se cambian por nombres que hacen alusin a un pasado ms lejano. En otras palabras, cambiar al rey por una moneda, aunque sea falsa.

No me habra dado cuenta de la placa de no haber sido por la nueva gua Omrim Yeshna Eretz ("Haba una vez una tierra", publicado por Zochrot y Editorial Pardes). Se trata de una gua bilinge, en hebreo y en rabe, de lo que queda y, sobre todo, lo que fue borrado casi sin dejar rastro. Un viaje a travs del tiempo y de la conciencia, 18 excursiones a algunos de los cerca de 400 pueblos y barrios urbanos palestinos cuyos habitantes huyeron o fueron expulsados en 1948. La mayora de las casas fueron borradas de la faz de la tierra inmediatamente despus, por lo general sin dejar siquiera una seal de su existencia. Esta gua llega ahora para recordar e informar, aunque es dudoso que muchos israeles hagan estas excursiones. Despus de todo, la Nakba (la catstrofe, como lo llaman los palestinos) se ha dejado prcticamente fuera de la ley aqu.

Esta semana seguimos el recorrido de los paseos del libro por el Tel Aviv clandestino, la ciudad que en 2012 todava tiene miedo de mencionar en su logotipo oficial lo que se denominan en el lenguaje de sus residentes rabes. Desde Yaffa a Sheij Muwannis, va Salama, Al Manshyya, Summayl y Jamassin; desde Jaffa a Ramat Aviv, a travs de Kfar Shalem, la Ciudad, Givat Amal y Bavli, como se les cambi el nombre. S, inclusive nuestra querida ciudad, cuya reputacin de ilustrada y cosmopolita es conocida mundialmente, est construida en parte sobre las ruinas de aldeas y no est dispuesta a reconocerlo.

El Boulevard Jerusaln, que creci cada vez ms antiestticamente a lo largo de los aos hasta convertirse en el bulevar ms feo de Tel Aviv-Jaffa, una vez fue el Boulevard Jamal Pasha y tambin Boulevard Al-Nazha. El Mesas Rey est en Israel, se dice en el bus que cruza el boulevard echando nubes de humo sobre los rboles ficus. No insistir en las calles con nombres de rabinos en la ciudad rabe que se convirti en mixta, donde casi no se encuentran calles con nombres rabes.

Entramos en el pueblo cercano de Salama, alias Kfar Shalem. Entre las nuevas torres de apartamentos y viejas casas invadidas todava se asoma el pasado. La calle principal se llama as por Mahal, un acrnimo hebreo de los voluntarios extranjeros que lucharon aqu en la guerra de 1948, durante la cual el pueblo fue abandonado y destruido. Vivan aqu unas 7.800 personas. Kahane tena razn, reza el eslogan que ensucia la pared de la mezquita abandonada. Israel no viola los lugares sagrados de otras religiones. En aos recientes una mano oculta hizo varios agujeros en la cpula de la mezquita. Todas las entradas a la mezquita estn clausuradas.

El grupo Shamrock de Los ngeles construy un jardn pblico, una contribucin a la comunidad. En el parque cercano se permite usar las instalaciones a partir de los 14 aos. Segn el testimonio de los refugiados de la aldea rabe, la familia Yatim, all haba un cementerio. Si en la Universidad de Tel Aviv, en Ramat Aviv, se estn construyendo las nuevas residencias de estudiantes sobre los terrenos del antiguo cementerio Shaykh Muwannis, solo parte del cual se ha cercado y luego abandonado, frente al estacionamiento de un centro de seguridad sensible, por qu podramos quejarnos de un parque recreativo en Kfar Shalem que surgi sobre las tumbas? Entre los antiguos rboles de eucalipto no hay ningn vestigio o signo de esas tumbas. En la entrada del parque recreativo un anuncio marca el final del perodo de 30 das de luto por el difunto Yisrael Rosh Jodesh.

La casa del mukhtar o anciano de la aldea an queda de pie, pero slo las terrazas son las originarias. Todo el resto es cal y complementos, al igual que un nmero considerable de viviendas del barrio que fueron invadidas. La casa del mukhtar se puede encontrar en la calle Asa Kadmoni (que es el nombre de un oficial combatiente de la unidad de paracaidistas), en la esquina de Harahag Tzubiri Yosef (el gran rabino de los judos yemenitas). La antigua escuela del pueblo es ahora una institucin de rehabilitacin municipal. La torre de apartamentos que se levanta ahora en los bordes de la antigua aldea se llama Tel Aviv, su rincn en la ciudad.

Al noroeste de aqu estaba el barrio de Al-Manshyya: 12.000 habitantes en 1948, 20 cafeteras, 14 talleres de carpintera, 12 panaderas, 10 lavanderas, 4 escuelas, 3 tiendas de bicicletas, 3 farmacias y 2 mezquitas, slo una de las cuales, Hassan Bek, sigue en pie.

Esta excursin fue escrita para mi hija, Amalia, que hoy tiene 4 aos, afirma en el libro Norma Musih, una de los editores. Pero desde que naci he estado pensando en cmo iba a hablarle de Al-Manshyya. Quiero que ella sepa que aqu en Tel Aviv, junto al mar que tanto ama, hubo una vez un barrio en el que vivieron nios como ella, personas que tenan una vida plena, deseos, odios, amores y sueos. Quiero contrselo, sin querer agobiarla con el terror de la expulsin y la destruccin. Quiero que lo sepa, pero tambin quiero protegerla. Es por eso que estoy escribiendo esta excursin para ella.

Del mar de edificios visibles en la vieja fotografa de Kurt Brammer slo quedan la mezquita de Hassan Bek, el Museo Etzel y la estacin de tren. El parque se llama Gan Hakovshim (Parque de los conquistadores), lo mismo que el aparcamiento y la calle adyacente. Por fin un mnimo de honestidad. Al lado se alzan las torres de la Ciudad de Tel Aviv. Cuando miro estas casas, tambin puedo imaginar por un momento las casas desaparecidas que una vez estuvieron al lado de ellas, escribe Musih. Puedes visualizar las casas que llegan desde Neveh Tzedek por todo el camino hasta el mar? ... Cerremos los ojos e imaginemos cmo se vera todo este lugar si volviera la gente que viva aqu y sus familias.

La estacin de tren que construyeron los turcos (porque slo los otomanos han dejado una huella aqu) ahora es el principal lugar de reunin de los yuppies de Tel Aviv, conocido como Hatahana. Las seales histricas y las fotografas antiguas hablan de los turcos y los templarios que estaban aqu. Ni una palabra sobre los palestinos. Pero qu son esas pobladas casas visibles al fondo de la estacin en las fotografas que cuelgan en los edificios bellamente restaurados? El barrio de Al-Mahta, el barrio de la estacin, donde residan los rabes. Mientras tanto, hay una nueva empresa en Hatahana: un viaje digital al pasado y tambin Bailando en Hatahana, todos los jueves.

Al norte de ese punto, Summayl: 190 viviendas antes de la guerra de 1948, agricultura y ctricos, una escuela (destruida), el cementerio (destruido) y la tumba del jeque (destruida). Una vez trataron de denominar el lugar Mitham Semel. Ahora te encuentras con Migdal Ha'mea, los edificios del sindicato Histadrut, el Gymnasium Hebreo Herzliya y la sinagoga Heijal Yehuda sobre la piedra arenisca de kurkar que alguna vez fue un pueblo. En realidad, el ncleo del pueblo permaneci en el acantilado de kurkar y ahora es un montn de casas de una sola planta cuya naturaleza legal actual no est clara, su futuro es incierto y su pasado est recubierto en cal. Slo una zarzamora, en el corazn de la bulliciosa metrpoli, es un recordatorio de tiempos pasados. Tel Aviv est ah abajo, no aqu, llega el grito de un residente que intenta librarse de nosotros. Aqu no les gusta la gente con cmaras y libros de notas.

Aqu ocurre lo mismo que en Salama, Jamassin y Muwannis Sheik: las casas de los rabes se convirtieron en disputas inmobiliarias de judos. En la tablas de anuncios de la sinagoga cuelga una invitacin para asistir a la redencin ceremonial del burro primognito con el rabino Yisrael Lau. Norte de Tel Aviv, 2012.

Al noroeste de all, no muy lejos de las lujosas torres Akirov, est lo que queda del pueblo de las torres del bfalo, tambin conocido como Jamassin. Le recomendamos pasear entre las casas bajas, en medio de la vegetacin local que es una reminiscencia de una selva salvaje y tratar de imaginar cmo vivan aqu cientos de palestinos ms de 60 aos atrs y que hoy ya no estn, dice el libro. La actual villa miseria que est en el lugar, Givat Amal, se encuentra escondida en el acantilado, al pie de las Torres Yoo.

A diferencia de otros pueblos, nadie sabe a ciencia cierta donde estn los 1.200 refugiados de Jamassin que huyeron. Ahora sirve, entre otras cosas, de cementerio de coches: una infinidad de autos desechados entre los juncos y los espinos. Las casas estn valladas, lo que da la apariencia de una favela brasilea, con unos jardines ordenados detrs de las vallas y un mar de avisos de advertencia: No Entrar, no hay aparcamiento, perro peligroso, propiedad privada ...exactamente como en Salama y Summayl. Tambin aqu la cal, las renovaciones y la ampliaciones han cubierto completamente la construcciones rabes originarias.

Finalmente nos dirigimos a Shaykh Muwannis. Mi casa est sobre el terreno de la aldea, la piscina para riego Pardesiya es la piscina en la cual nado en la actualidad. Ya he escrito bastante sobre esto durante aos. A raz de una carta que recib hace exactamente tres aos me reun con el anciano Salah al-Muhur, un refugiado de Shaykh Muwannis, que ahora vive en la pequea aldea de Al-Hafira, cerca de Jenin. T eres Levy?, me pregunt en las escaleras de su casa. Quiz conozcas a Levy de Kiriat Shaul, que era conductor de autobs. Fuimos amigos durante muchos aos. Muhur soaba con visitar una vez ms el pueblo en el que naci, pero su sueo no se cumpli.

Fuente: http://www.haaretz.com/weekend/twilight-zone/arab-villages-bulldozed-from-our-memory.premium-1.461986

rBMB



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