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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-09-2012

Entrevista conjunta a Vandana Shiva, Franco Viteri y Alberto Acosta
Tres voces distintas y seis manos unidas en defensa de la Iniciativa Yasuni-ITT

Decio Machado
Rebelin


Los entrevistados provienen de realidades diversas pero marcada por una caracterstica comn: su apuesta por la defensa de los derechos de la naturaleza. Reunidos con Decio Machado estuvieron conjuntamente: la cientfica, escritora y activista social Vandana Shiva proveniente de la India que visit recientemente el Ecuador; el actual presidente de la Confederacin de Nacionalidades Indgenas de la Amazona Ecuatoriana (CONFENIAE) -estructura amaznica de la CONAIE-, Franco Viteri, activista contra la explotacin petrolera en su comunidad de Sarayacu; y el economista, acadmico e intelectual Alberto Acosta, recientemente elegido como candidato nico de las izquierdas para los comicios presidenciales que tendrn lugar en Ecuador el prximo mes de febrero.

-(DM) Vandana, recientemente visitaste por invitacin oficial al Parque Nacional Yasun, considerado como la regin de mayor diversidad biolgica del mundo. Cules son tus sensaciones tras ese viaje?

-(VS) No conoca el Yasun, agradezco de todo corazn a la secretaria de Estado para la Iniciativa Yasun-ITT, Ivonne Baki, y al gobierno ecuatoriano su invitacin, lo que me ha permitido poder vivir esta maravillosa experiencia.

Bsicamente hay tres cosas muy importantes de las que puedo hablar tras volver de all: primero, la enorme riqueza en materia de biodiversidad existente en el Parque Yasuni; en segundo lugar, el profundo sentido de pureza sagrada que uno siente al estar all; y por ltimo, la diversidad y multipiclidad de vida existente en esta zona protegida.

Le agradezco enormemente al pueblo ecuatoriano haber imaginado y generado un proyecto de estas caractersticas. La Iniciativa Yasun-ITT no es solo un proyecto que debe ser defendido por las comunidades indgenas afectadas, las organizaciones ambientales o el conjunto de la sociedad ecutoriana, es un proyecto vital para todo el planeta.

-(DM) Franco, tu acabas de llegar del Parque Natural Yasun por una ruta diferente a la utilizada por Vandana en su visita. Cmo ves la situacin en la que se encuentra el Yasun en estos momentos?

Franco Viteri, presidente de la CONFENAIE
-(FV) En efecto, acabo de llegar del Yasuni, y debo confesar que vengo mucho ms preocupado que antes de viajar para all. Aunque tenamos informacin de las actividades en la construccin de infraestructura petrolera que se est realizando en el Bloque 31 y alrededor del parque, una vez all debo indicarte que el Plan B del gobierno, es decir la lgica que se encamina a la extraccin del petrleo en el ITT, est avanzando en el Yasuni. El discurso oficial a nivel internacional es bonito y seductor, el gobierno de Correa dice defender a la naturaleza, el medio ambiente y a los pueblos indgenas, sin embargo la realidad dista mucho del mensaje propagandstico.

-(DM) Alberto, tu eres uno de los impulsores de esta propuesta. Cuntanos bsicamente que es la Iniciativa Yasun-ITT?

-(AA) Hablamos de una propuesta que supera las visiones sectoriales e incluso la visin nacional. La iniciativa busca mantener el petrleo en tierra en el Parque Nacional Yasun, a cambio de recursos financieros de la comunidad mundial, propuesta con la que en el ao 2007, el Ecuador sorprendi al mundo.

Dicha iniciativa no tiene padre ni gerente alguno, recoge las propuestas de varias personas y organizaciones de la sociedad civil acumuladas en el tiempo, es el producto de un largo proceso de resistencias y luchas de los pueblos indgenas y los colonos de la Amazona, as como de muchas personas que, desde otras regiones del pas, acompaamos consecuentes este proceso.

La Iniciativa Yasun-ITT constituye un punto de ruptura en la historia ambiental. Supera la etapa de los discursos sin propuestas efectivas, desarrollndose como un paso vigoroso para cuestionar la lgica del desarrollo extractivista, a la par que una opcin para construir globalmente el buen vivir, entendido este como la vida en armona de los seres humanos consigo mismos y con la naturaleza. El proyecto, en concreto, se sustenta en una visin respetuosa de la naturaleza y de las opciones culturales de los pueblos libres en aislamiento voluntario que todava habitan en ese territorio amaznico.

-(DM) Vandana, te parece viable en el mundo de hoy, sometido al poder de las transnacionales petroleras, la propuesta de dejar el crudo en el subsuelo que conlleva la Iniciativa Yasun-ITT?

-(VS) Al contrario que el Ecuador, la India es un pas inmensamente poblado pero en el que an dejamos espacio para la subsistencia de los animales que consideramos sagrados en nuestra cultura.

En un mundo interdependiente como en el que habitamos en la actualidad, hemos desarrollado desde la segunda mitad del pasado siglo el concepto de aldea global en referencia a la manera en que las nuevas tecnologas de la comunicacin han transformando nuestra idea de distancia y nuestra relacin con lugares y sociedades lejanas del mundo. Debo indicar que el Yasun es el corazn de nuestra aldea global. Hablar del Yasun es hablar de algo que va mucho ms all del manejo de parques naturales o de la conservacin de la vida animal. Hablar de la Iniciativa Yasun-ITT es hablar del reconocimiento que hace la Constitucin del Ecuador a la Madre Tierra.

Vandana Shiva
En este sentido vale la pena matizar que la Madre Tierra merece de todos nuestros respetos. No somos nosotros los que le damos derechos a la Madre Tierra, es la Madre Tierra la que nos proporciona derechos a nosotros.

La Constitucin del Ecuador a travs del reconocimiento de los derechos de la naturaleza, ha dado respuesta a ms de 500 aos de explotacin salvaje de los recursos naturales existentes en nuestra naturaleza. La colonizacin de nuestras tierras se desarroll sobre el sacrificio de los pueblos autctonos, de los pueblos indgenas. A partir de ah se desarroll la colonizacin de la naturaleza, de las comunidades indgenas, de las mujeres, de la cultura y del futuro. Todo ello est interrelacionado.

Por lo tanto, en consonancia con la Constitucin del Ecuador, la Iniciativa Yasun-ITT debe seguir adelante, y por lo tanto tambin, el petrleo existente en su subsuelo del ITT debe mantenerse en l. Trabajaremos firmes para que dicha propuesta tenga xito a nivel internacional.

Hablar sobre los derechos de la naturaleza, implica hablar sobre la Iniciativa Yasuni-ITT, hablar sobre la descolonizacin de la naturaleza, y dejar de pensar en la naturaleza como algo que esta muerto. En el mundo globalizado de hoy y ante la depredacin a la que est sometido el planeta, estamos obligados a pensar en la descolonizacin de los pueblos indgenas, la descolonizacin de la naturaleza y de las mujeres. Debemos descolonizar el futuro, debemos dejar de pensar egostamente bajo el criterio de que queremos todo para el momento de hoy y empezar a pensar seriamente en las generaciones futuras y en la viabilidad del planeta.

Para mi conocer el Yasuni no fue solo una experiencia sagrada. El Yasun se convirti para mi en una universidad de la naturaleza y de la vida, algo que requiere la necesidad de pensar de una forma diferente. Cada cosa que necesitamos, es la naturaleza quien nos la da. Ms all del nmero de reptiles y pajaros existentes en el Yasun, estamos hablando de la interconectividad de la vida. El Yasuni representa en realidad la riqueza de la vida frente a la sociedad de consumo y la riqueza material.

-(DM) Franco, el gobierno ecuatoriano promueve para el prximo mes de octubre la Onceava Ronda Petrolera a travs de la cual se licitarn al menos doce nuevos bloques petroleros del centro y sur oriente del pas. No te parece una contradiccin el planteamiento de la Iniciativa Yasun-ITT con respecto a la afectacin ambiental que tendr en territorio amaznico esta nueva ampliacin de la frontera petrolera?

-(FV) Cierto, vivimos efectivamente en una contradiccin. Mientras se esboza un discurso ecologista en los mbitos internacionales, el gobierno del presidente Rafael Correa ha lanzado la XI Ronda Petrolera. Pero primero de hablar de esto, quiero matizar algunas cuestiones al respecto de la Iniciativa Yasun-ITT.

Dejar el crudo en el subsuelo del Yasun es una iniciativa gubernamental que ha sido el fruto de la presin de los pueblos indgenas. Tenemos como objetivo en este aspecto, hacer entender a los diferentes pueblos de este mundo que debe dejar de practicar el colonialismo sobre nuestras comunidades.

Si bien en algn momento logramos actuar juntos para la defensa de la Iniciativa Yasuni-ITT, qu nos asegura hoy que los fondos recaudados por esta iniciativa que llegaran al Ecuador no sern utilizados para seguir profundizando una lgica depredadora que irrespeta la naturaleza y a los pueblos indgenas? El actuar cotidiano del gobierno ecuatoriano nos genera muchas dudas e inquietudes en este sentido.

Para nosotros no es tan importante el dinero que se pueda recaudar a travs de la Iniciativa Yasuni-ITT como lo es la defensa de la vida. Es desde esa perspectiva, como entendemos la propuesta revolucionaria que se encarna en la Iniciativa Yasuni-ITT. Para nosotros, el objetivo es la defensa de la riqueza natural amaznica, su espiritualidad y nuestras formas de vida tradicionales. Hablamos de una riqueza que no se puede medir en trminos cuantitativos, forma parte de nuestra cosmovisin, de nosotras y nosotros mismos. No nos interesa tanto el dinero, a pesar de que lo necesitamos dada los altos porcentajes de pobreza existente en el mundo indgena. La pobreza en el mundo indgena est cuantificada oficialmente en un 60%, algo vergonzoso. Lo que buscamos es que la gente aprenda algo de como nosotros amamos la vida, una vida en la que hombres y mujeres son un elemento mas en el contexto de la naturaleza y por lo tanto pretendemos vivir en armona con ella.

Volviendo a lo concerniente a la XI Ronda Petrolera, la CONFENIAE ha denunciado recientemente a la opinin pblica que la Constitucin ecuatoriana y los derechos de los pueblos indgenas han sido atropellados al implementarse irresponsablemente el Decreto Ejecutivo 1247 emitido el 19 de julio de 2012- correspondiente a la consulta previa, libre e informada para la extraccin de hidrocarburos, el mismo que ya est siendo aplicado sin ningn tipo de consulta.

La Declaracin de NNUU sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas, los Tratados, Convenios y Pactos sobre derechos indgenas y colectivos en el marco de los estndares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos no han sido acatados a plenitud por el rgimen.

La campaa publicitaria y meditica desplegada por el gobierno en las comunidades amaznicas, as como el proceso de socializacin impulsado para promover la XI Ronda Petrolera, utiliza informacin parcializada hacia los intereses extractivistas, que convierten al pueblo en un simple receptor de informacin. Los relacionadores comunitarios estn haciendo un trabajo de colonizacin y alienacin al transmitir las supuestas bondades de las polticas pblicas del Estado a las comunidades ya que es ms fcil negociar con las comunidades que han perdido todo.

-(DM) No existe entonces Franco, segn tu visin, una consulta real a las comunidades indgenas?

-El Estado ecuatoriano ha reducido la consulta previa, libre e informada a una simple charla de informacin de socializacin de funcionarios de la Subsecretara de Hidrocarburos que no cumplen los parmetros que determina el Sistema Interamericano pero que si han servido para confundir a la opinin pblica y a algunos miembros de las nacionalidades quienes con botiquines regalados por dicha subsecretara han dado sus rbricas como es el caso de la comunidad Spara, quienes estn sufriendo la intromisin del gobierno y causando divisin en su territorio.

Cabe recordar en este sentido, que la Nacionalidad Spara fue declarada por la UNESCO como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Tememos seriamente la intervencin de las fuerzas armadas para llevar adelante la implementacin de la XI Ronda Petrolera en las comunidades que se opongan a la extraccin de sus recursos naturales.

-(DM) Alberto, explcanos cuales son los orgenes y en que consiste el Plan A y el Plan B del gobierno respecto a la Iniciativa Yasuni-ITT, cual es el estado de las tensiones internas entre los que defienden una posicin y otra.

-La Iniciativa ITT, en referencia a las reservas petroleras del corredor Ishpingo-Tambococha-Tiputini, ubicado en el Parque Yasun y que representa apenas una fraccin de este parque, fue asumida oficialmente por el presidente Correa en la sesin del directorio de Petroecuador del 30 de marzo del ao 2007. La posicin asumida por el presidente Correa zanj transitoriamente la pugna existente entre el Ministerio de Energa del cual yo era en aquel momento titular, y que propona dejar el crudo en el ITT a cambio de una compensacin econmica internacional, y Petroecuador, quien aceleraba subrepticiamente la firma de acuerdos de intencin para llegar a la extraccin del crudo all existente.

Alberto Acosta, candidato presidencial por la Unidad Plurinacional
Desde ese momento se acept el Plan A como primera opcin, es decir, dejar el crudo represado en tierra, con el fin de no afectar un rea de extraordinaria biodiversidad y no poner en riesgo la existencia de varios pueblos en aislamiento voluntario o pueblos no contactados. Esta medida es considerada siempre que la comunidad internacional entregue al menos la mitad de los recursos que se generaran si se opta por la explotacin del petrleo, lo cual se valora econmicamente en unos 3.600 millones de dlares.

Esta decisin es innovadora y contradijo la lgica dominante en el planeta, la cual se basa en extraer hasta la ltima gota de crudo de los yacimientos descubiertos en cualquier lugar del mundo.

Mantener el crudo bajo tierra en el campo ITT tiene importantes implicaciones ticas, sociales e incluso econmicas, y como bien indica Franco, no todas cuantificables en trminos monetarios. En primer lugar, evitara la extincin de la cultura waorani, cuya subsistencia se ha basado en la caza, recoleccin y agricultura itinerante. Es un hecho que la actividad petrolera y la permanente y expansiva explotacin de los bosques han afectado irreversiblemente a la mayor parte de la poblacin waorani y a otros grupos indgenas. Se trata de salvar a los pocos que quedan a salvo del asedio occidental: los tagaeri, los taromenane y los oamenane.

Por otro lado, a travs de esta propuesta, se evitara la emisin de unas 410 millones de toneladas mtricas de CO2; es decir, ahorrara al mundo el costo de su abatimiento. Evitara tambin los efectos de la deforestacin causada por la explotacin petrolera. Las reservas de petrleo del ITT se encuentran bajo un territorio que consta de la mayor biodiversidad concentrada del planeta, donde existen al menos 165 especies de mamferos, 110 de anfibios, 72 de reptiles, 630 de aves, 1.130 de rboles y 280 de lianas, sin contar con innumerables especies de invertebrados todava no clasificados.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el presidente Rafael Correa ha mantenido posiciones inconsistentes y contradictorias respecto a dicha propuesta, ambigedad que pone en riesgo la Iniciativa Yasun-ITT. Nos encontramos con que peridicamente se hacen compromisos pblicos por el Plan A, al tiempo que se amenaza con desarrollar el Plan B, la explotacin del crudo existente en el Yasun. Esta situacin genera dudas en la comunidad internacional, condicin que es utilizada por est para no apoyar de forma contundente una iniciativa que coincide en tiempos con una grave crisis econmica a nivel internacional.

-(DM) Entiendo Vandana que la riqueza para ti no significa necesariamente dinero. Sin embargo la Iniciativa Yasun-ITT se soporta sobre aportaciones econmicas provenientes de la comunidad internacional.Cmo ves eso?

-Por su puesto que la riqueza no implica necesariamente dinero. En el Yasuni uno puede experimentar la riqueza de la naturaleza. Uno experimenta el bienestar simplemente por el hecho de estar all. Sin embargo, esto no es as en el mundo de las corporaciones.

Simplemente cruzando el ro Napo, ya no se aprecia esa gran riqueza de pjaros y monos, lo que se ve es una gran cantidad de camiones transportando materiales y maquinara al servicio de la extraccin del petrleo.

Uno debe ser fuerte con los valores de su cultura. El Yasuni es fuerte en si mismo, es una fuente de fuerza para la vida, es all donde esta el valor real de las cosas, lo que se refleja en el valor real de dejar el petrleo en el subsuelo. Yo dira que no podemos darnos el lujo de destruir uno de los pocos lugares del mundo donde la naturaleza y la vida estn intactos.

-(DM) En 7 mil millones de dlares cuantifica el gobierno del Ecuador el valor del crudo enterrado en su subsuelo.

-Qu son los 7 mil millones de dlares que estn enterrados en su subsuelo? Las compaas transnacionales que comercializan semillas genticamente modificadas -transgnicas- obtienen mucho ms de 7 mil millones de dlares de beneficio. Se han gastado mucho ms de 70 mil millones de dlares en salvar a los bancos de Wall Street. El dinero que se gast para salvar a Wall Street carece de valor si se compara ante el compromiso que tiene que ver con salvar esta riqueza natural. Es un reto que el conjunto de la humanidad debe asumir, es parte de la lucha por la vida.

Y por otro lado, yo confi que sea la sociedad del Ecuador sea quien asuma el compromiso de dejar el petrleo en el subsuelo del Yasuni. Yo personalmente asumo el rol de impulsar la iniciativa internacional del Yasuni, y acept hace unos das la propuesta realizada por la Secretaria de Estado Ivonne Baki de ejercer como embajadora de buena voluntad para recaudar fondos que den viabilidad a la iniciativa. La Iniciativa Yasun-ITT lleva al Ecuador al centro de los derechos de la naturaleza a nivel internacional.

-(DM) Ecuador en la actualidad extrae unos 500 mil barriles de petrleo diario y se pretende ampliar la extraccin a travs de explotacin de nuevos campos. Paralelamente el pasado 8 de marzo se firm la primera concesin para minera a gran escala en una zona altamente sensible con la transnacional china ECSA, y en la actualidad se modifica la legislacin para facilitar la firma de una nueva concesin en ese territorio con una empresa de similares caractersticas llamada Kinross. Sin embargo, la agenda estratgica nacional, as como el Plan Nacional del Buen Vivir y la propia Constitucin hablan de avanzar a una sociedad postextractivista. Te parece que esa es la hoja de ruta para llegar a una sociedad postextractivista Vandana?

-(VS) Pienso que el extractivismo actual es una contradiccin a todo lo escrito en la Constitucion del Ecuador. La Constitucin debera ser la lnea base sobre la cual se define el paradigma para el buen vivir y la conformacin de una futura sociedad posextractivista.

Debemos pensar en que no siempre tendremos recursos para educacin, salud y dems cuestiones a travs de la explotacin de recursos naturales, tenemos que renovar la economa de los pases. Veamos en Ecuador cuales son los daos causados por Chevron Texaco y cuales son sus consecuencias, y ahora pensemos que aunque la Chevron pagase todos los daos que ha causado nada ser igual ya en las zonas que contaminaron.

En la actualidad las comunidades indgenas son consideradas como culturas primitivas, sin embargo pienso que son ellos los que nos van a dar el camino para seguir adelante. Debemos superar el concepto por el cual las corporaciones son consideradas en decremento de los ciudadanos, entendiendo que estas son las que nos van a generar el dinero que necesitamos.

Tenemos que dirigirnos hacia los derechos de la naturaleza, esa es la gran vala de proyectos como la Iniciativa Yasun-ITT, debemos caminar hacia una nueva ideologa.

-(DM) Franco, cmo se llega a lo que nos plantea Vandana?

Franco Viteri
-(FV) Para nosotros, los pueblos indgenas, visualizamos el desarrollo desde una perspectiva diferente. Nosotros no tenemos muchas cosas, pero lo ms importante para nosotros es estar al aire libre, y sentirnos en contacto con la naturaleza y formar parte ella, as como cultivar la convivencia comunitaria y familiar.

Observamos cosas ridculas que se hacen en nuestro territorio, como el hecho de que se est construyendo una ciudad del milenio en Paacocha minusvalorando el conocimiento ancestral y las formas de vida locales. Se mete cemento en la selva y otros materiales constructivos nocivos y alejados de nuestra cultura, tradicin y formas de vida. Seguimos viviendo la prevalecencia del pensamiento nico. En la selva el pensamiento es diverso, y exigimos el respeto a nuestra cultura, nuestras formas de vida y organizacin social. Trabajemos con sentido comn y razn.

-(DM) Alberto, Cul es la propuesta en este momento para salvar el Yasun-ITT?

-Una vivencia en el Yasuni nos da una nueva forma de entender la vida. Todos los habitantes del pas deberan poder visitar alguna vez el Parque Nacional Yasuni para entender que todos los seres vivos tienen una razn de ser.

Hace cuarenta aos comenz la actividad petrolera en Lago Agrio, nombre por cierto que proviene del primer pozo petrolero de la Texaco en la regin. Un agosto de 1972 comenzamos a exportar petrleo y pensamos que todos los problemas se iban a resolver exportando petrleo. Estbamos a las puertas del desarrollo se nos deca, algo parecido a lo de hoy. Tras 4.500 millones de barriles de petrleo extrados en 40 aos, Ecuador de no se ha desarrollado y las provincias amaznicas son las mas pobres del pas. Porque repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes?

Lo interesante de la Iniciativa Yasun-ITT es que nos abre la puerta a buscar soluciones para toda la humanidad. Ya no se trata de recibir fondos en base a una compensacin, se trata de responsabilidades compartidas pero diferenciadas. Todos debemos proteger a la naturaleza, pero hay unos que tienen mayor responsabilidad en la situacin actual de deterioro en el planeta que otros. Vamos a requerir no solo un Yasun, sino dos, tres, cinco, diez y mil Inicitivas Yasun-ITT para defender al planeta.

Debemos entonces inventar una nueva opcin, el Plan C: vamos a defender el Yasun aunque no tengamos un solo dlar. Debemos transformar al Yasuni en una herramienta para grandes transformaciones internacionales. Pero para ello necesitamos un gobierno coherente que no se desdiga permanentemente y que adems acte consecuentemente con sus objetivos. No se puede explotar el petrleo en el Bloque 31, el cual est al interior del Yasun y pone en riesgo al conjunto del ITT. Adems se debera llegar a acuerdos con el Per para ampliar la zona protegida hacia el pas vecino.

La Amazonia ha sido nuestra zona de colonizacin, ha sido la periferia de la periferia. No podemos seguir tratando a la Amazonia como el patio trasero de la Republica. Para ello debemos desmercantilizar la naturaleza, debemos ver el verde de los rboles y no el verde los dlares en el Yasun. La Iniciativa trata de construir un esquema de justicia ecolgica global, para ello, el factor fundamental no esta basado en la lgica del dinero.

-(DM)Cmo ves Alberto la Onceava Ronda Petrolera?

Vandana Shiva y Alberto Acosta
-La XI Ronda Petrolera no es ms que la continuidad de la lgica extractivista del actual gobierno. Generar graves conflictos sin tener siquiera una gran expectativa econmica de extraccin de petrleo. Se estima entre 100 y 120 millones de barriles de petrleo lo contenido en el subsuelo correspondiente a los pozos implicados en la XI Ronda Petrolera, mientras que en el subsuelo del Yasuni hablamos de entre 850 y 900 millones. Desde un punto de vista social, todas las comunidades indgenas sern afectadas. Y desde la perspectiva ambiental, destruir en centro sur de la amazonia es algo que no nos van a perdonar nuestros hijos ni nuestros nietos.

-(DM)Algo queaadir Vandana?

-(VS) Quiero indicar que efectivamente, se debe replicar la Iniciativa Yasun-ITT, evitar que los ros y mares se contaminen y que los ltimos bosques sean destruidos. Debemos trabajar para luchar contra las semillas genticamente modificadas, y luchar contra el poder de las corporaciones. A su escala, cada semilla libre es igual a un Yasun.

Blog del autor: http://deciomachado.blogspot.com.es/2012/09/tres-voces-distintas-y-seis-manos.html


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