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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-09-2012

Batman y la dictadura del proletariado

Slavoj Zizek
El Puercoespn

Traduccin desde el portugus Sebastin Flores para El Puercoespn.


Atencin: el siguiente artculo contiene detalles de la triloga de Batman que puede arruinar la sorpresa a aquellos que no la hayan visto ya.

The Dark Knight Rises confirma una vez ms la forma en que los xitos de taquilla de Hollywood son indicadores precisos de las problemticas ideolgicas de nuestras sociedades. He aqu (de modo resumido) su argumento. Ocho aos despus de los acontecimientos de The Dark Knight, la entrega anterior de la saga de Batman, la ley y el orden prevalecen en ciudad Gtica: en virtud de las facultades extraordinarias conferidas por la Ley Dent, el Comisario Gordon casi ha erradicado la violencia y el crimen organizado. Sin embargo, l se siente culpable porque los crmenes de Harvey Dent se han encubierto (Dent cay muerto, cuando trat de matar al hijo de Gordon, antes de que Batman lo salvara, y Batman acept la culpa de la cada para dar forma al mito de Dent, por lo que consigui que l mismo fuera demonizado como el villano de Ciudad Gtica), y planea admitir la conspiracin en un acto pblico de celebracin a Dent, pero decide que la ciudad no est preparada para escuchar la verdad. Bruce Wayne, quien ya no est ms activo como Batman, vive aislado en su propiedad, mientras que su compaa se est desmoronando despus de que invirti en un proyecto de energa limpia diseado para aprovechar la energa de fusin, pero que fue apagado despus de que se descubriera que el ncleo poda ser modificado para convertirse en un arma nuclear. La bella Tate Miranda, miembro de la junta directiva de Wayne Enterprises, intenta animar a Wayne para volver a la sociedad y continuar con su trabajo filantrpico.

Aqu entra el (primer) villano de la pelcula: Bane, lder terrorista que fue miembro de la Liga de las Sombras, y consigue una copia del discurso de Gordon. Despus de que las maquinaciones financieras de Bane lleven a la empresa de Wayne cerca de la bancarrota, este ltimo confa en Miranda para controlar su empresa y se envuelve en una breve relacin amorosa con ella. (Cuestin en lo que ella compite con Selina Kyle, una gata ladrona que roba a los ricos con el fin de redistribuir la riqueza, pero que finalmente se rene con Wayne y las fuerzas de la ley y el orden.) Al saber de la motivacin de Bane, Wayne vuelve a ser Batman y lo enfrenta, mientras Bane asegura haberse hecho cargo de la Liga de las Sombras despus de la muerte de Ras Al Ghul. Despus de lesionar a Batman en un combate cuerpo a cuerpo, Bane lo detiene en una prisin de la que es prcticamente imposible escapar. Sus compaeros de prisin le cuentan a Wayne la historia de la nica persona que alguna vez logr fugarse con xito: un pequeo movido por la necesidad y la fuerza de voluntad. Al mismo tiempo en que un encarcelado Wayne se recupera de sus heridas y vuelve a entrenarse a s mismo para ser Batman, Bane tiene xito en la transformacin de ciudad Gtica en una aislada ciudad-estado. Primero atrae a la mayora de la polica de Gtica a las alcantarillas y los deja atrapados all, luego pone en marcha explosiones que destruyen la mayora de los puentes que conectan la ciudad con el continente, anunciando que cualquier intento de salir de la ciudad se traducir en la detonacin del ncleo de fusin de Wayne, del que se apoderado, convirtindolo en una bomba.

En este punto, llegamos al momento crucial de la pelcula: el asalto de Bane es acompaado de una gran ofensiva poltico-ideolgica. Bane revela pblicamente el engao de la muerte de Dent y libera a los prisioneros encerrados bajo la Ley Dent. Condenando a los ricos y poderosos, l se compromete a restaurar el poder del pueblo, y emplaza a la gente comn a que se ocupe de su ciudad nuevamente Bane se revela como el ltimo ocupa de Wall Street, llamando al 99% junto con l y derrocar a las lites de la sociedad. Lo que sigue es la idea de la pelcula del poder popular: ejemplos de los juicios sumarios y las ejecuciones de los ricos, calles llenas de crimen y maldad un par de meses ms tarde, mientras que ciudad Gtica sigue sufriendo el terror popular, Wayne escapa exitosamente de la crcel, regresa a la ciudad como Batman, enlista a sus amigos para ayudar a liberarla y detener la bomba de fusin antes de que ella explote. Batman se enfrenta y somete a Bane, pero interviene Miranda y lo apuala la benefactora social se revela como Talia al Ghul, la hija de Ras: fue ella quien se escap de la prisin cuando pequea, y Bane fue la nica persona que la ayud en su escape. Despus de anunciar su plan para completar el trabajo de su padre destruyendo Gtica, Talia se escapa. En el caos que viene a continuacin, Gordon acaba con la capacidad de la bomba para ser detonada a distancia, mientras que Selina mata a Bane, lo que deja a Batman libre para perseguir a Talia. l trata de obligarla a llevar la bomba a la cmara de fusin donde puede ser estabilizada, pero ella inunda la cmara. Talia muere cuando su camin se estrella fuera del camino, confiando en que la bomba no puede ser detenida. Con un helicptero especial, Batman arrastra la bomba ms all de los lmites de la ciudad, donde se detona sobre el ocano y, supuestamente, lo mata.

Batman es ahora celebrado como un hroe cuyo sacrificio salv a ciudad Gtica, mientras que Wayne se cree muerto en los disturbios. Despus de que sus bienes fueran divididos, Alfred ve a Bruce y Selina, juntos y con vida en un caf en Florencia, mientras que Blake, un joven polica honesto que saba acerca de la identidad de Batman, hereda la Baticueva. En resumen, Batman salva el da, sale indemne y se mueve hacia una vida normal, con alguien ms reemplazndolo en su papel de defender el sistema. La primera pista acerca de los fundamentos ideolgicos de este final es proporcionada por Gordon, quien en el (supuesto) funeral de Wayne, lee las ltimas lneas de la Historia de dos Ciudades de Dickens: Esto que hago ahora, es mejor, mucho mejor que cuanto hice; y el descanso que voy a lograr es mucho ms agradable que cuanto conoc anteriormente. Algunos crticos de la pelcula toman esta cita como una indicacin de que el filme se eleva a nivel de lo ms noble del arte occidental. La pelcula apela al corazn de la tradicin estadounidense: el ideal del noble sacrificio de la gente comn. Batman debe humillarse a s mismo para ser exaltado, y dar su vida para encontrar una nueva. [ ... ] Como una ltima figura cristiana-, Batman se sacrifica a s mismo para salvar a los otros.

Y, en efecto, desde esta perspectiva, slo hay un paso atrs de Dickens a Cristo en el Calvario: Porque el que quiera salvar su vida, la perder, y cualquiera que perdiere su vida por mi causa, la hallar. De qu le servir al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma? (Mateo 16:25 26). El sacrificio de Batman como la repeticin de la muerte de Cristo? No est esa idea comprometida por la ltima escena de la pelcula (Wayne con Selena en un caf de Florencia)? No es el equivalente religioso de este final ms bien la idea blasfema bien conocida de que Cristo en realidad sobrevivi a su crucifixin y vivi una larga y pacfica vida (en la India, o incluso en el Tbet, segn algunas fuentes)? La nica manera de redimir a esta escena final habra sido leerla como un sueo (alucinacin), de Alfred que se sienta solo en una cafetera de Florencia. La caracterstica ms dickensiana de la pelcula es una denuncia despolitizada de la brecha entre los ricos y los pobres al principio del film, Selina susurra a Wayne mientras estn bailando en una exclusiva gala de la clase alta: Se aproxima una tormenta, Sr. Wayne. Y es mejor que usted y sus amigos cierren las escotillas. Porque cuando llegue, ustedes van a preguntarse cmo es que pensaron que podan vivir tan a la grande, y dejar tan poco para el resto de nosotros. Nolan, como todo buen liberal, est preocupado por esta disparidad y l admite que esta preocupacin penetra en la pelcula:

Lo que veo en la pelcula que se relaciona con el mundo real es la idea de falta de honradez. La pelcula entera trata de la llegada de un punto crtico [...]. La nocin de la equidad econmica se apodera de la pelcula, y la razn es doble. Una de ellas, Bruce Wayne es un multimillonario. Y eso tiene que ser abordado. [...] Sin embargo, la segunda, es que hay un montn de cosas en la vida y la economa es una de ellas, en la que tenemos que tener un montn de confianza en lo que nos dicen, porque la mayora de nosotros sentimos que no tenemos la herramientas analticas para saber lo que est pasando [... ]. Yo no siento que exista una visin de izquierda o derecha en la pelcula. Lo que hay es simplemente una evaluacin honesta o una exploracin honesta del mundo en que vivimos las cosas que nos preocupan.

Aunque los espectadores saben que Wayne es mega-rico, tienden a olvidar que su riqueza proviene de la fabricacin de armas y la especulacin en el mercado de valores, que es la razn por la que los juegos burstiles de Bane pueden destruir su imperio traficante de armas y especulador, ese es el verdadero secreto bajo la mscara de Batman. Cmo se ocupa la pelcula de ello? Resucita el tema arquetpico de Dickens de un buen capitalista que se dedica a la financiacin de orfanatos (Wayne) versus un mal capitalista codicioso (Stryver, como en Dickens). En tal sobre-moralizacin dickesiana, la disparidad econmica se traduce en falta de honradez, que debe ser honestamente analizada, a pesar de que no tengamos algn tipo de mapa congnocitivo confiable, y ese enfoque honesto, da lugar a un nuevo paralelismo con Dickens como el hermano de Christopher Nolan, Jonathan (quien co-escribi el guin) dijo sin rodeos: Para mi Historia de Dos Ciudades fue el ms terrible retrato de una civilizacin conocida y descriptible que se cae completamente en pedazos. Los terrores en Pars, en Francia en ese perodo, no es difcil imaginar que las cosas podran ir tan mal y de forma equivocada[v]. Las escenas de la revuelta vengativa populista en la pelcula (una turba sedienta de la sangre de los ricos que los han ignorado y explotado) evocan la descripcin de Dickens del reinado del Terror, por lo que, aunque la pelcula no tiene nada que ver con la poltica, sigue la novela de Dickens en retratar honestamente revolucionarios como posedos fanticos y as proporciona la caricatura de lo que en la vida real sera un revolucionario comprometido ideolgicamente al combate de la injusticia estructural. Hollywood le dice lo que el stablishment quiere que sepa los revolucionarios son criaturas brutales, con absoluto desprecio por la vida humana. A pesar de la retrica emancipadora de la liberacin, tienen planes siniestros ocultos. Entonces, cualesquiera que sean sus razones, tienen que ser eliminados.

Tom Charity estaba en lo correcto al sealar la defensa de la pelcula del stablishment bajo la forma de multimillonarios filantropos y una polica incorruptible en su desconfianza de la gente tomando cosas entre sus propias manos, la pelcula demuestra, al mismo tiempo, un deseo de justicia social como un temor de que eso pueda realmente verse en las manos de una turba. Karthick aqu plantea una perspicaz pregunta con respecto a la inmensa popularidad de la figura del Joker de la pelcula anterior: por qu una disposicin tan dura hacia Bane cuando el Joker fue tratado con clemencia en la pelcula precedente? La respuesta es simple y convincente:

El Joker, llamando a la anarqua en su forma ms pura, crticamente subraya las hipocresas de la civilizacin burguesa, tal como existe, pero sus opiniones son incapaces de traducirse a la accin de las masas. Por otro lado, Bane, plantea una amenaza existencial para el sistema opresivo. Su fuerza no es slo su fsico sino tambin su capacidad para comandar a la gente y movilizarlos para alcanzar un objetivo poltico. l representa a la vanguardia, el representante organizado de los oprimidos que promueve la lucha poltica en nombre de ellos para generar cambios sociales. Es la fuerza, con el mayor potencial subversivo, que el sistema no puede acomodar. Tiene que ser eliminado.

Sin embargo, incluso si Bane carece de la fascinacin del Joker de Heath Ledger, hay una caracterstica que lo distingue de este ltimo: amor incondicional, la misma fuente de su dureza. En una breve pero emotiva escena, vemos cmo, en un acto de amor en medio de terribles sufrimientos, Bane cuida a la pequea Talia, sin importarle las consecuencias y pagando un precio terrible por ello (fue golpeado en cada pulgada de su cuerpo mientras la defenda). Karthick est totalmente justificado al localizar este evento en la larga tradicin, desde Cristo hasta el Che Guevara, que exalta la violencia como una obra de amor, como en las famosas lneas del diario del Che Guevara: djenme decir, con el riesgo de parecer ridculo, que el verdadero revolucionario es guiado por un fuerte sentimiento de amor. Es imposible pensar en un revolucionario autntico sin esta cualidad. Lo que encontramos aqu no es tanto la Cristinizacin del Che sino ms bien un Cheitizacin del propio Cristo el Cristo de las escandalosas palabras de Lucas (Si alguno viene a m y no aborrece a su padre y a su madre, su esposa e hijos, sus hermanos y hermanas e, incluso su propia vida no puede ser mi discpulo (14:26), punto que va en exactamente la misma direccin que la famosa frase del Che: T tienes que endurecerte, pero sin perder la ternura[xi]. La declaracin de que el verdadero revolucionario es guiado por un gran sentimiento de amor debera ser interpretada conjuntamente con la mucho ms problemtica afirmacin del Che Guevara sobre los revolucionarios como mquinas de matar:

El odio es un elemento de lucha, el odio implacable del enemigo que nos impulsa a ir ms all de los lmites naturales de los hombres y transformarnos en mquinas efectivas, violentas, selectivas y asesinos fros. Nuestros soldados deben ser as, una persona sin odio no puede derrotar a un enemigo brutal.

O, parafraseando a Kant y Robespierre una vez ms: un amor sin crueldad es impotente; una crueldad sin amor es ciega, una pasin efmera que pierde su ventaja persistentemente. Guevara est aqu parafraseando las declaraciones de Cristo en la unidad del amor y la espada: en ambos casos, la paradoja subyacente es que lo que hace el amor Anglico, lo que lo eleva sobre mero sentimentalismo inestable y pattico, es su crueldad, su vnculo con la violencia es este vnculo que asciende al amor sobre y ms all de las limitaciones naturales del hombre y lo transforma en una unidad incondicional. Esto es por qu, detrs de The Dark Knight Rises, el nico amor autentico en la pelcula es el de Bane, el terrorista, en clara contraposicin a Batman.

En el mismo sentido, la figura de Ras, el padre de Talia, merece una mirada ms cercana. Ras es una mezcla de rasgos rabes y orientales, un agente del terror virtuoso luchando para equilibrar la daada civilizacin occidental. Es interpretado por Liam Neeson, actor cuyo personaje en pantalla generalmente irradia bondad, dignidad y sabidura (es Zeus en el Clash of Titans), y que tambin interpreta a Qui-Gon Jinn en la amenaza fantasma, el primer episodio de la serie Star Wars. Qui-Gon es un Caballero Jedi, el mentor de Obi-Wan Kenobi como tambin el primero en descubrir a Anakin Skywalker, creyendo que Anakin es el elegido que restablecer el equilibrio del universo, haciendo caso omiso de las advertencias de Yoda acerca de la naturaleza inestable de Anakin; al final de la amenaza fantasma, Qui-Gon es asesinado por Darth Maul.

Ras en la triloga de Batman, tambin es el maestro del joven Wayne: en Batman Begins, encuentra al joven Wayne en una prisin China; presentndose a s mismo como Henri Ducard, le ofrece al nio un camino. Despus Wayne es liberado, y le sigue a la fortaleza de la Liga de las sombras, donde Ras est esperando, a pesar de que se presente como el siervo de otro hombre llamado Ras al Ghul. Al final de un entrenamiento largo y doloroso, Ras explica que Bruce debe hacer lo necesario para luchar contra el mal, al revelar que lo han entrenado con la intencin de que l lidere a la Liga para destruir ciudad Gtica, la que creen que se ha vuelto irremediablemente corrupta. Ras as, no es una simple personificacin del mal: l representa la combinacin de la virtud y el terror, disciplina igualitaria que combate contra un imperio corrupto y por tanto pertenece a la lnea que se extiende (en la ficcin reciente) de Paul Atreides en Dune a Leonidas en 300. Y lo que es crucial es que Wayne es su discpulo: Wayne fue formado como Batman por l.

Dos crticas de sentido comn se presentan aqu. En primer lugar, hubo monstruosas matanzas y violencia en revoluciones reales, del estalinismo hasta Khmer Rojo, por lo que la pelcula claramente no slo est participando de la imaginacin reaccionaria. La segunda crtica, opuesta a esta: el actual movimiento de OWS (Occupy Wall Street) no fue violento, su meta no era definitivamente un nuevo reinado del terror; y en la medida en que, como se supone, la revuelta de Bane extrapola la tendencia inmanente del movimiento OWS, la pelcula ridculamente tergiversa sus objetivos y estrategias. Las protestas anti-globalizacin son todo lo contrario del terror brutal de Bane: Bane se alza como la imagen especular del terror de Estado, de una secta fundamentalista asesina usurpando y gobernando por el terror, no para su superacin a travs de la auto-organizacin popular Lo que comparten ambas crticas es el rechazo de la figura de Bane. La respuesta a estas dos crticas es mltiple.

En primer lugar, se debe dejar en claro el alcance real de la violencia la mejor respuesta a la afirmacin de que la reaccin de una turba violenta a la opresin es peor que la opresin original, fue proporcionado hace mucho tiempo por Mark Twain en su Un Yanquee de Connecticut en la Corte del Rey Arturo: hubo dos reinos de Terror si podemos recordarlo y examinarlo; el primero forjado en caliente pasin, el otro en sangre fra sin corazn nuestros estremecimientos son para los horrores del menor Terror, el Terror momentneo, por as decirlo, mientras que, cul es el horror de la muerte rpida por el hacha comparado con la muerte de toda la vida por el hambre, el fro, el insulto, la crueldad y angustia? Un cementerio de la ciudad podra contener los atades llenados por ese breve Terror al cual a todos tan diligentemente nos han enseado a temblar y afligirnos pero ni toda la Francia podra contener los atades llenos por ese Terror ms antiguo y real, ese indecible, amargo y terrible terror, que a ninguno de nosotros han enseado a ver en la inmensidad o pena que merece.

Entonces, uno debe desmitificar el problema de la violencia, rechazar reclamaciones simplistas de que el comunismo del siglo XX ha usado demasiado excesiva violencia asesina y que debemos tener cuidado para no caer en esta trampa nuevamente. Como un hecho, esto es, por supuesto, aterradoramente cierto pero ese enfoque directo sobre la violencia oscurece la cuestin de fondo: qu estaba mal en el proyecto comunista del siglo XX como tal, que la debilidad inmanente de este proyecto empuj a recurrir a los comunistas (y no slo a aquellos) en el poder a la violencia desenfrenada? En otras palabras, no es suficiente decir que los comunistas descuidaron el problema de la violencia: fue un fracaso social y poltico ms profundo lo que empuj a la violencia. (Lo mismo ocurre con la nocin de que los comunistas descuidaron la democracia: su proyecto global de transformacin social forzaba sobre ellos este descuido). Por lo tanto, no es slo que el cine de Nolan no fuera capaz de imaginar el poder popular autntico los reales movimientos radicales-emancipatorios tampoco fueron capaces de hacerlo y permanecieron atrapados en las coordenadas de la vieja sociedad, por eso el real poder popular muchas veces fue un horror tan violento.

Y por ltimo, pero no menos importante, es demasiado simple afirmar que no existe ningn potencial violento en OWS y movimientos similares HAY una violencia en juego en cada proceso emancipador autntico: el problema de la pelcula es que traduce errneamente esta violencia en terror asesino. Cul es, entonces, la violencia sublime respecto a la que el ms brutal asesinato es un acto de debilidad? Hagamos un desvo a travs Ensayo sobre la lucidez, de Jos Saramago, que narra la historia de los extraos sucesos en la capital sin nombre de un pas democrtico no identificado. Cuando la maana del da de las elecciones es enturbiada por lluvias torrenciales, es preocupantemente baja la participacin electoral, pero el tiempo mejora por la tarde y la poblacin se dirige en masa a sus puestos de votacin. Sin embargo, el alivio del gobierno dura poco tiempo, cuando el conteo de votos revela que ms del 70% de los votos emitidos en la capital han quedado en blanco. Desconcertado por este aparente lapsus cvico, el Gobierno da a la ciudadana la oportunidad de enmendarse tan slo una semana ms tarde con otro da de elecciones. Los resultados son peores: ahora el 83% de los votos est en blanco. Los dos principales partidos polticos: el gobernante partido de la derecha (P.D.D.) y su principal adversario, el partido del centro (P.D.M.) estn entran en pnico, mientras que el desgraciadamente marginado partido de izquierda (P.D.I.) hace un anlisis afirmando que los votos en blanco son esencialmente un voto para su agenda progresista. Sin estar seguros de cmo responder a una protesta benigna, pero con la certeza de que existe una conspiracin antidemocrtica, el Gobierno rpidamente etiqueta al movimiento de terrorismo, puro y duro y declara estado de emergencia, lo que permite suspender las garantas constitucionales y adoptar una serie de medidas cada vez ms drsticas: los ciudadanos son capturados al azar y desaparecen en sitios secretos de interrogacin, la polica y la sede del Gobierno se retiran de la capital, sellando la ciudad contra cualquier entrada o salida, y finalmente produce su propio cabecilla terrorista. La ciudad sigue funcionando casi normalmente por mucho tiempo, la gente esquiva las ofensivas del Gobierno con una armona inexplicable y con un nivel verdaderamente gandhiano de resistencia no violenta esta, abstencin de los votantes, es un caso verdaderamente radical de violencia divina que despierta reacciones de pnico brutales de aquellos que estn en el poder.

Volvamos a Nolan, la triloga de pelculas de Batman, sigue, por tanto, una lgica inmanente. En Batman Begins, el hroe permanece dentro de las limitaciones de un orden liberal: el sistema puede ser defendido con mtodos moralmente aceptables. The Dark Knight es efectivamente una nueva versin de los dos western clsicos de John Ford (Fuerte apache y El hombre que mat a Liberty Valance) que retratan cmo, con el fin de civilizar el salvaje oeste, es necesario imprimir la leyenda e ignorar la verdad en definitiva, cmo nuestra civilizacin tiene que basarse en una mentira: es preciso romper las reglas con el fin de defender el sistema. O, para decirlo de otra manera, en Batman Begins, el hroe es simplemente una figura clsica de los vigilantes urbanos que castiga a los criminales donde la polica no puede hacerlo; el problema es que la polica, la agencia oficial del cumplimiento de la ley, admite ambiguamente la ayuda de Batman: mientras admite su eficiencia, tambin lo percibe como una amenaza a su monopolio del poder y un testimonio de su propia ineficiencia. Sin embargo, la transgresin de Batman aqu es puramente formal, reside en actuar en nombre de la ley sin estar legitimado para hacerlo: en sus actos, no viola la ley. The Dark Knight cambia estas coordenadas: el verdadero rival de Batman no es el Joker, su oponente, sino Harvey Dent, el Caballero blanco, el agresivo nuevo fiscal de distrito, una especie de vigilante oficial cuyo fantica batalla contra la delincuencia le lleva a matar a gente inocente y a su propia destruccin. Es como si Dent fuera la respuesta del ordenamiento jurdico a la amenaza de Batman: contra la lucha del Batman vigilante, el sistema genera su propio exceso ilegal, su propio vigilante, mucho ms violento que Batman, directamente violando la ley. Por tanto, existe una justicia potica en el hecho de que, cuando Bruce planea revelar pblicamente su identidad como Batman, Dent salta y en su lugar se indica a s mismo como Batman l es ms Batman que el propio Batman, llevando a cabo la tentacin a la que Batman todava era capaz de resistir. Entonces cuando, al final de la pelcula, Batman asume los crmenes cometidos por Dent para salvar la reputacin de hroe popular que encarna la esperanza para la gente comn, su modesto acto contiene una cuota de verdad: Batman de algn modo devuelve el favor a Dent. Su acto es un gesto de intercambio simblico: Dent primero toma para s la identidad de Batman y, a continuacin, Wayne el Batman real toma sobre s mismo los crmenes de Dent.

Por ltimo, The Dark Knight Rises empuja an ms las cosas: no es acaso que Bane llev a Dent hasta el extremo, hasta su auto-negacin? Un Dent que llega a la conclusin de que el sistema en s mismo es injusto, por lo que con el fin de luchar eficazmente contra la injusticia, uno tiene que atacar directamente al sistema y destruirlo? Y, como parte del mismo movimiento, un Dent que pierde las ultimas inhibiciones y est listo para usar toda su brutalidad asesina para lograr este objetivo? El surgimiento de tal figura cambia la constelacin por completo: para todos los participantes, inclusive Batman, se relativiza la moralidad, se convierte en un asunto de conveniencia, algo determinado por circunstancias: es lucha de clases abierta, todo est permitido para defender al sistema cuando nos encontramos lidiando no slo con gangsters maniticos, sino que con un levantamiento popular.

Entonces, esto es todo? Debe la pelcula ser rechazada de plano slo por aquellos que estn comprometidos en las luchas emancipadoras radicales? Las cosas son ms ambiguas, y uno tiene que leer la pelcula en el mismo modo en que tiene que interpretar un poema poltico chino: las ausencias y las presencias sorprendentes cuentan. Recuerden la vieja historia francesa sobre una esposa que se queja de que el mejor amigo de su marido hace insinuaciones sexuales ilcitas hacia ella: tarda un tiempo hasta que el amigo sorprendido entiende el asunto de esta manera retorcida, ella est invitndolo a seducirla Es como el inconsciente freudiano que no conoce de la negacin: lo que importa no es un juicio negativo sobre algo, sino el mero hecho de que ese algo sea mencionado en The Dark Knight Rises, el poder popular EST AQU, se escenifica como un Acontecimiento (Event), en un paso clave dado desde los oponentes habituales de Batman (mega-capitalistas criminales, mafiosos y terroristas).

Nosotros tenemos aqu la primera pista la perspectiva de que el movimiento OWS tome el poder y establezca una democracia popular en Manhattan es tan evidentemente absurda, tan absolutamente irreal, que uno no puede sino plantear la interrogante: POR QU, ENTONCES, EL PRINCIPAL BLOCKBUSTER DE HOLLYWOOD SUEA CON ESO? POR QU EVOCA ESTE ESPECTRO? Por qu incluso soar con el OWS explotando en una violenta toma del poder? La respuesta obvia (manchar al OWS con acusaciones de que alberga un potencial terrorista totalitario) no es suficiente para dar cuenta de la extraa atraccin ejercida por la perspectiva de poder popular. No es de extraar que el correcto funcionamiento de este poder permanezca en blanco, ausente: no se dan detalles acerca de cmo este poder del pueblo funciona, qu est haciendo la gente movilizada (Recuerden que Bane dice que las personas pueden hacer lo que quieren l no est imponiendo sobre ellos su propio orden).

Es por eso que la crtica superficial de la pelcula (su representacin del reino OWS es una caricatura ridcula) no es suficiente, la crtica tiene que ser inmanente, tiene que buscar dentro de la propia pelcula una multitud de signos que apuntan hacia el autntico Acontecimiento. (Recordar, por ejemplo, que Bane no es slo un terrorista brutal, sino una persona de profundo amor y sacrificio.) En resumen, la pura ideologa no es posible, la autenticidad de Bane HA dejado un rastro en la textura de la pelcula. Este es el porqu la pelcula merece una lectura minuciosa: el Acontecimiento (Event) la republica popular de Ciudad Gtica, la dictadura del proletariado en Manhattan es inmanente a ella, ese es su centro ausente.

Fuente: http://www.elpuercoespin.com.ar/2012/09/06/batman-y-la-dictadura-del-proletariado-por-slavoj-zizek/

Versin en portugus: http://boitempoeditorial.wordpress.com/2012/08/08/ditadura-do-proletariado-em-gotham-city-artigo-de-slavoj-zizek-sobre-batman-o-cavaleiro-das-trevas-ressurge/




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