Portada :: Cultura :: Francisco Fernndez Buey: memoria de un imprescindible filsofo gramsciano
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-09-2012

Ideas para un programa rojo, verde y violeta

Jos Manuel Barreal San Martn
Rebelin

A Francisco Fdez. Buey In memoriam


Cuando los ejemplos se mueren hay que perseguirlos.

Juan Carlos Monedero

No se asuste el lector o lectora con el ttulo del presente escrito, no es mi intencin dar ideas sobre tan importante, y an no conseguido, proyecto. Mi intencin es ms sencilla, se trata de rendir homenaje a una persona que tuve el honor de conocer y de or en un par de conferencias en Asturias, una en mi pueblo, en Langreo, el nueve de febrero de 2000 en la presentacin de su libro Marx ( sin ismos). Esa persona, fallecida el 25 de agosto, es Francisco Fernndez Buey y l mismo public en El Viejo Topo de septiembre de 1996, nmero 99, un extenso trabajo con el ttulo arriba indicado. Y l si daba ideas, s hizo propuestas. Ideas y propuestas que en mi opinin siguen vigentes y que la izquierda alternativa, anticapitalista, hara bien en releer.

El artculo fue elaborado y publicado a raz de una propuesta surgida en aquel entonces en Catalua desde IC que intentaba alentar una coalicin electoral al estilo de la italiana El Olivo. Pasando de la polmica de aquella poca, intentar resumir las ideas que Francisco Fdez. Buey plasm, segn sus palabras, como reflexin sobre los valores que hoy en da podran articular el programa de una izquierda radical con vocacin transformadora. A m no me parece que esa reflexin se haya dado tanto como para no volver sobre ella. Porque si hace diecisis aos era necesaria, qu decir ahora en el maremgnum de una crisis no slo econmica, sino social y poltica?

Deca el autor de Discursos para insumisos indiscretos que la izquierda actualmente no est en un solo sitio. Aqu y ahora la izquierda estᅔ Me pregunto si aquel actualmente y el aqu y ahora no es de actualidad hoy. Comentaba Paco Buey que la izquierda estaba, entre otros, en los movimientos sociales surgidos de la crisis del 68 (feminismo, ecologismo y antimilitarismo); en algunas organizaciones no gubernamentales de ayuda a las gentes y pases empobrecidos; en algunas organizaciones cristianas de base; en plataformas, mesas cvicas e iniciativas ciudadanas varias, dispersas en varias localidades del Estado, y no siempre conectadas a otras organizaciones mencionadas; mentaba tambin revistas de izquierda con las que habra que contar, entre obviamente Mientras Tanto de la que fue cofundador. Habra que aadir al 15M, a las organizaciones de izquierda no parlamentaria y a los ltimos debates sobre las izquierdas que en la red se estn dando.

Leyendo lo anterior a uno le parece que aquel escrito no est obsoleto. En el Estado espaol hay, actualmente, un debate sobre qu se quiere decir con izquierda, hacia dnde habra qu ir, cmo y por qu, sin olvidad quines. Sobre el quines comentaba el ya fallecido profesor En las actuales circunstancias la pretensin exclusivista sobre la representacin de la izquierda no slo contradice la realidad sino que es intil polticamente. Sabias y oportunas palabras en aquel entonces y que ahora se deberan de escribir en el frontispicio del debate actual, ya que de no tenerlas en cuenta se podr debatir hasta el infinito, pero con poca operatividad para la ciudadana.

El autor de La gran perturbacin en el artculo que comento se refiere a la concrecin del programa rojo, verde y violeta que entiende sera viable para un movimiento sociopoltico en construccin que para l exiga en aquel momento y para hoy, digo yo, un trabajo organizativo por abajo, ideas nuevas y libre discusin y circulacin de las mismas, siendo deca como requisitos previos para cualquier formulacin programtica seria.

En aquel tiempo de 1996 se debata un movimiento social rojo, verde y violeta, no s si es el mismo proyecto el que actualmente se debate, aunque entiendo que s, al menos en algunos cenculos de la izquierda transformadora. No es descabellado seguir planteando el mismo proyecto con los matice que haya que introducir dada al involucin social, poltica y econmica que estamos padeciendo. As, FFB, contemplaba para el proyecto comentado unas premisas que para nada son viejas: correccin del dficit democrtico () as como la profundizacin de la democracia representativa realmente existente; El reconocimiento de la diversidad cultural y de la importancia poltico-moral del mismo en la lucha por profundizar la democracia y garantizar la igualdad social; la aceptacin de las consecuencias prcticas del proyecto civilizatorio alternativo, o sea, de que se trata de un proyecto igual para varones y mujeres; la elaboracin de un plan de desarrollo ecolgica y humanamente sustentable para una sociedad regulada de individuos socialmente iguales; la rectificacin del concepto productivista dominante del economizar en la lnea humanstica y socialista().

Igual me equivoco, pero pienso que cada premisa est, aqu y ahora, como se suele decir de rabiosa actualidad; y me parece que algunas de ellas no estn siendo suficientemente debatidas y asumidas, tal vez por aquello de que lo urgente solapa lo importante.

Cada premisa la desarrolla el autor del artculo y a cada una aade otras que vienen a clarificar mejor el fondo del programa rojo, verde y violeta. Una de ellas y que me interesa particularmente es la referida a la profundizacin de la democracia dado que sin resolver sta poco o nada se puede hacer con las otras. Dice FFB As pues, la primera tarea de un proyecto civilizatorio alternativo consistira en una correccin de los excesos oligrquicos de esta democracia demediada que conocemos y en la que actualmente vivimos. Dos pasos implica tal correccin, en el mbito de la poltica y en el mbito educativo. As, con referencia al campo educativo, comenta que No hay democracia digna de ese nombre sin participacin en la gestin de la ciudadana ilustrada. No es lo que ocurre en estos momentos, tanto en Europa como en Espaa, como es la nula participacin de las personas en la gestin de sus propios intereses ciudadanos? Deca el alumno y amigo de Manuel Sacristn hace diecisis aos: en la situacin actual los socialmente desfavorecidos no tienen voz, slo hayan eco sus problemas en las pginas de sucesos de los peridicos Pienso con el autor del artculo comentado que no puede haber ciudadana propiamente dicha sin enseanza pblica de calidad y sin una televisin ilustrada y culturalmente formativa. Es decir todo lo opuesto a lo que en este pas est ocurriendo.

Francisco Fernndez Buey nos ha dejado, y fue despedido un lunes 27 de agosto. El mismo da, en palabras de Salvador Lpez Arnal, que falleci hace 27 aos su maestro, amigo, compaero y camarada Manuel Sacristn.

Paco Buey, cuya nica religin era la utopa, su cofrada, la de los comunistas, su Biblia, el mtodo cientfico. Su catecismo No, Fernndez Buey no tena catecismos. (J. C. Monedero). Que la tierra te sea leve


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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