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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-09-2012

Entrevista a Marcello Musto, politlogo y filsofo italiano
El fantasma de Marx remece Wall Street y el mundo

Oliverio Comte
Punto Final


Cuando en 1989 los agoreros del neoliberalismo anunciaban con jbilo el fin de la historia y el triunfo definitivo del capitalismo, jams imaginaron que 19 aos ms tarde, el fantasma de Karl Marx recorrera el corazn de Wall Street y de los principales centros de reproduccin de la usura mundial, invocado por ellos mismos. Hoy, con desesperacin creciente, buscan en la obra del proscrito Marx, las claves para comprender la magnitud de la crisis actual del capitalismo, que desde 2008 sacude la economa global. Buscan una salida cosmtica - que asegure los intereses del capital en el contexto de una crisis multifactica que incluye los mbitos econmico, financiero, alimentario, energtico y ambiental.

En forma paralela, un grupo de intelectuales de diversas partes del mundo, agrupados en la Fundacin Internacional Marx Engels (IMES), trabaja desde hace aos en una tarea largamente inconclusa: realizar una edicin integral y cientfica de la obra de Marx y Friedrich Engels. La publicacin de las obras completas de ambos pensadores, se inici en 1920 en la ex Unin Sovitica, iniciativa conocida como Proyecto MEGA por sus siglas en alemn. En l participaron intelectuales soviticos y alemanes, pero sucumbi producto de las purgas stalinistas y el auge del nazismo en Alemania. En 1975 se reanud el denominado MEGA 2, que corri la misma suerte con el fin de la Unin Sovitica y los socialismos reales en 1989.

La IMES, naci en 1990 con el objetivo de retomar y concluir el proyecto MEGA 2, que contempla cuatro secciones con toda la obra de Marx y Engels, la correspondencia, El Capital y sus manuscritos preparatorios y ms de doscientos cuadernos de apuntes en nueve lenguas, que son la base de la elaboracin de Marx. En la actualidad, han sido publicados 52 volmenes de un total de 114.

Para Marcello Musto, politlogo y filsofo italiano que convers con Punto Final, Marx es un autor mal conocido. La edicin de su obra completa nos permitir acceder a un Marx diferente al que nos presentaron muchos de sus seguidores y adversarios, puntualiz. Musto es una de las figuras jvenes actuales ms importantes en el estudio y enseanza del marxismo y se desempea como acadmico del Departamento de Ciencias Polticas de la Universidad de York en Toronto, Canad. De visita en Chile, realiz una charla el 19 de julio en la Universidad Arcis, donde present el libro Tras las Huellas de un Fantasma: la actualidad de Karl Marx, del cual es compilador. El texto incluye las investigaciones filolgicas ms recientes de la obra ntegra de Marx y Engels, actualmente en proceso de edicin.

 

Crisis cclica y estructural

Marx analiz en profundidad el capitalismo y elabor una teora para superarlo y transitar hacia el socialismo. La aplicacin de esta teora en la ex Unin Sovitica y los pases de Europa del Este fracas. En su opinin, cules son las causas fundamentales de este fracaso?

Es importante precisar, que el objetivo esencial de Marx era entender el modo de produccin capitalista, empresa monumental a la cual dedic la mayor parte de su vida. Ello no significa que no le interesara analizar y dar algunas indicaciones sobre la sociedad comunista. Esos anlisis sobre la etapa pos capitalista, constituyen un verdadero tesoro y los incorpor en los manuscritos preparatorios de El Capital y en otras notas, que hoy podemos conocer. En la experiencia de la ex Unin Sovitica, la aplicacin del marxismo respondi a una situacin econmica y social concreta de ese pas, y ciertamente existieron diferencias con la teora de Marx.

En qu mbitos concretos?

En aspectos como la libertad, la distincin entre socialismo y comunismo, que Marx no plante, y la idea de una organizacin poltica y econmica bajo el dominio de la vanguardia del partido, que posteriormente tambin se transforma en la vanguardia del estado. Para Marx, la emancipacin de los trabajadores debe ser obra de ellos mismos, algo muy distinto a lo que sucedi en los aos grises del socialismo real.

Marx plante el carcter cclico y estructural de las crisis del capitalismo y la actual tiene un carcter multifactico que la hace ms profunda que las anteriores. Existe posibilidad de solucin dentro del sistema, como pretenden los economistas neoliberales o enfrentamos el imperativo de construir una alternativa al capitalismo?

Con el anlisis que hizo Marx, uno podra incluso burlarse de la superficialidad con que algunos economistas contemporneos pretenden explicar la crisis. Plantear que es un fenmeno pasajero y reducir las causas a una simple falta de regulacin de mercado y a la usura de algunos grupos econmicos aislados, es simplemente ridculo. Enfrentamos una crisis estructural del capitalismo, que dada su profundidad no tiene solucin dentro del sistema. Hay que entender que para el capital la crisis no es un problema sino una solucin, que permite destruir las conquistas sociales y profundizar los niveles de explotacin. La necesidad de superar la crisis la tienen los trabajadores, como deca Marx, para salir de la anarqua del capitalismo. Por ello, se requiere una alternativa al sistema, pero vivimos una paradoja: el poder ideolgico dominante es tal, que frente al desastre ambiental y energtico, se puede hablar del fin del mundo, pero no del fin del capitalismo.
 

Se necesita ms que indignacin

La crisis del sistema ha despertado la indignacin de millones de personas en el mundo, que se movilizan contra el modelo. Cmo visualiza el carcter de la lucha de los indignados en el mundo? Luchan por ms equidad y justicia dentro del sistema o existe el germen de una lucha por construir una alternativa al capitalismo?

Tengo un gran respeto por las movilizaciones contra el modelo en distintas partes del mundo, pero pienso que la lucha de los indignados no tiene un sentido anticapitalista. Los moviliza la indignacin por las injusticias evidentes del sistema y difcilmente podra uno esperar algo ms, luego de una derrota tan dramtica como la de 1989. Vivimos un contexto complejo desde el punto vista poltico y terico, parecido al que enfrent Marx, con gran efervecencia poltica y fuerte presencia del anarquismo. l fue muy crtico con estos movimientos porque consideraba que no eran la alternativa al capitalismo que l senta necesaria. Hoy se habla mucho de la circulacin, de cambiar la forma de moneda, de comercio justo, de banca solidaria. Es la misma polmica que Marx tuvo con Proudon, con el anarquismo iconoclasta que pensaba que modificando la circulacin cambiaba el sistema. Si los movimientos sociales, que en la actualidad protestan contra el capitalismo quieren de verdad cambiar las condiciones econmicas y sociales, construir una alternativa, necesitan a Marx.

Usted ha planteado que si la izquierda no quiere desaparecer, tiene que volver a saber interpretar las verdaderas causas de la crisis actual del capitalismo, y tener el coraje de proponer y experimentar las respuestas radicales necesarias para superarla. Cules son esas respuestas radicales?

Si la izquierda se plantea realizar slo transformaciones superficiales e insiste en defender y administrar los desastres del capitalismo, significar su autodestruccin y el fortalecimiento de la extrema derecha, que en la actualidad es muy fuerte en Europa. A diferencia de 1989, donde esa derrota afect fundamentalmente a los partidos comunistas de la rbita sovitica, ser el principio del fin de los partidos socialistas y de la social democracia. Hay que oponerse al capitalismo y plantear una alternativa.

Es esa alternativa el socialismo?

Puede ser el socialismo, pero es esencial determinar las caractersticas de ese socialismo. Aspectos como el medio ambiente, la energa y la ecologa deben ser fundamentales. Tambin a la luz del estudio de las ltimas notas de Marx pienso que debe existir una participacin radical, una democracia - Marx utilizaba la expresin autogobierno de los productores -, que implica una participacin poltica y econmica del pueblo. En la democracia neoliberal, la esfera econmica domina a la poltica y la ha privado del control democrtico, a tal punto que un cambio de gobierno no altera las directrices de la poltica econmica y social. Pienso que debemos hacer lo opuesto: la esfera poltica, de participacin tiene que ser potenciada al mximo. Algunas experiencias de Amrica Latina me parecen esperanzadoras, porque existe un movimiento social amplio y fuerte.

A qu experiencias se refiere?

Las nuevas constituciones polticas en Bolivia y Ecuador son un hecho importante. Visit Bolivia y vi un movimiento poltico social fuerte con conciencia, que en mi opinin constituye un elemento esencial para que podamos hacer algo distinto a la derecha. Es fundamental que los gobiernos de izquierda de estos pases dialoguen con los movimientos sociales y transforman esta experiencia en algo plural, aceptando las diferentes culturas de izquierda. Si no lo hacen, enfrentarn serios problemas, lo que sera muy negativo para la izquierda de esos pases, de Amrica Latina e incluso para la izquierda mundial.


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