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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-09-2012

Videojuegos anti-revolucionarios
Jugando al imperialismo

Santiago Mayor
Marcha


El Departamento de Estado de EE.UU. adjudicar 4.200.000 dlares a organizaciones que fomenten la democracia en Cuba. De ese monto, 700 mil dlares se destinarn a videojuegos que promuevan el compromiso cvico. De qu se trata esta nueva (y no tanto) poltica de propaganda psicolgica?

Es conocido y reconocido por el propio gobierno de los Estados Unidos que desde sus distintas instituciones y tambin mediante organizaciones no gubernamentales (ONGs) se financia a la oposicin cubana. Organizaciones de Derechos Humanos, ONGs que fomentan la democracia y la participacin ciudadana, medios de comunicacin libres o directamente mercenarios que atacan a la poblacin civil cubana son algunas de las herramientas utilizadas.

En este sentido, se dio a conocer hace pocos das que el Departamento de Estado dirigido por Hillary Clinton prepara una partida de 4.200.000 dlares para fomentar estos objetivos. Sobre ese monto, 700 mil dlares irn a parar a los bolsillos de creativos de videojuegos que logren disear un entretenimiento virtual para la juventud cubana que fomente el compromiso cvico. Pero la propaganda ideolgica impulsada desde los juegos para nios (en este caso juegos de video) tampoco es novedosa. Desde que se desarrollaron los soportes para este tipo de actividades ldicas se ha buscado utilizarlos con fines que van ms all de la recreacin y el esparcimiento. En Marcha hacemos un breve repaso de algunos ejemplos que dan muestra de cul es el compromiso cvico que se busca fomentar.

Tergiversando la historia y hacia un futuro inexistente

Cualquier joven que se haya criado en los noventa al calor del auge de las consolas de videojuegos (desde el Family al Nintendo), las computadoras hogareas o posteriormente con el apogeo de los cybers, conoce los distintos juegos de guerra que circulan. La mayora de ellos fueron pensados, diseados y producidos en los Estados Unidos lo que marc un claro perfil en todos ellos. La mayora remitan y remiten a la Guerra Fra y la lucha contra el enemigo comunista. Sin embargo, en los primeros aos todava lo hacan de forma solapada. Con el paso del tiempo algunos juegos se volvieron menos sutiles en su mensaje.

El Freedom Fighters fue uno de los precursores. En el ao 2003 este juego inventaba una historia paralela. La Unin Sovitica haba sido la primera en tirar al bomba atmica en 1945; haba conquistado toda Europa; haba impulsado dictaduras en Amrica Latina y (aqu es donde el juego comienza) invada Estados Unidos para instaurar el comunismo. El protagonista del juego y el personaje que uno debe manejar es un Luchador por la Libertad que forma parte de una guerrilla urbana de Nueva York que enfrenta la ocupacin del Ejrcito Rojo. Cada misin se gana cuando se logra reemplazar la bandera sovitica por la de las barras y estrellas. Entre misin y misin se puede observar el noticiero dnde se habla de la persecucin y encierro de los opositores al nuevo rgimen. El juego se gana definitivamente, cuando se libera Nueva York de ese monstruo imperialista rojo.

Acercndonos en el tiempo hay dos juegos que remiten directamente a Cuba. El Call of Duty: Black Ops del ao 2010 tiene una historia que se desarrolla durante la Guerra Fra (mayoritariamente durante la Guerra de Vietnam). Sin embargo, en una de las primeras misiones, el protagonista forma parte de la invasin de mercenarios a Cuba en 1961 (conocida como Invasin de Baha de Cochinos por los estadounidenses y Playa Girn por los cubanos). All, el objetivo principal de la misin es asesinar a Fidel Castro. Adems, cabe aclarar que el trmino Black Ops refiere al conocido grupo de mercenarios Black Waters que han trabajado en numerosas guerras al servicio del ejrcito de EE.UU. y actualmente actan en Siria.

El otro juego, tambin del ao 2010, es el Tom Clancys Ghost Recon: Island Thunder. En este la historia transcurre directamente en Cuba. Luego de una supuesta muerte de Fidel en 2006, en el ao 2010 se llevarn a cabo elecciones "libres". Sin embargo, un grupo que apoya al gobierno y los ideales de la Revolucin se opone e intenta sabotear el acto electoral. El objetivo del juego es destruir a estos rebeldes que atentan contra la democracia y la libertad.

Finalmente, quizs el ms acabado y elaborado juego de accin psicolgica y construccin de estereotipos para atacar a la Revolucin Cubana sea Trpico. Este juego sali a la luz por primera vez en 1999 y ya lleg a su cuarta secuela. De qu trata? Uno es el presidente de un pas, para ser ms precisos de una pequea isla caribea. El objetivo? Mantenerse en el poder la mayor cantidad de aos posible y cueste lo que cueste. Entre las posibilidades que hay al momento de gobernar uno puede desarrollar la industria (de habanos o ron, no mucho ms que eso). Se puede convocar a elecciones o no, y si se las convoca se puede hacer fraude. Se pueden tomar distintas medidas diplomticas y elaborar decretos, pero si estos son muy comunistas, EE.UU. puede amenazar con invadir con sus marines. La nica forma de evitar esto es poniendo misiles nucleares soviticos en nuestra isla les suena? Tambin se puede sobornar y mandar a asesinar gente, adems de meterla presa a gusto. Y por si faltaba algo, se puede poner dinero, robado de las arcas del Estado, en una cuenta suiza para cuando el presidente se retire. Si bien Trpico es un pas supuestamente inventado, toda la esttica y hasta la msica que acompaa al juego, remiten indefectiblemente a Cuba.

Estos son algunos ejemplos del desarrollo que ha tenido la industria del videojuego y su papel en la construccin de sentido, principalmente hacia los jvenes. Haca all van los 700 mil dlares que el Departamento de Estado pondr a disposicin de quin pueda crear una nueva obra de arte de la propaganda y la manipulacin. Ser difcil superar lo que existe, pero ya nos han demostrado que seguirn haciendo todo el esfuerzo posible para que los nios puedan seguir jugando al imperialismo.

Fuente: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/elmundo/103-cuba/2037-jugando-al-imperialismo#comment-295



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