Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-09-2012

Cierto negro brasileo leproso: un sueo poltico-filosfico de Spinoza (III)

Nicols Gonzlez Varela
Rebelin


Los esclavos en las colonias europeas

son incapaces de llevar a cabo

las funciones humanas normales.

(Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, marqus de Condorcet, 1788)


Y seguramente que exageran demasiado algunos

espritus dbiles sobre la injusticia

que se hace a los africanos.

(Barn de Montesquieu, Del espritu de las leyes, V, 1748)


Aristteles no se engaaba cuando afirmaba

que cierto tipo de personas son

por su naturaleza esclavas.

(Hugo Grocio, De iure praedae commentarius, VI, Quest. V, I, 1605).


Los beneficios que obtienen los holandeses

despus de estar nueve o diez aos

en esas tierras coloniales son maravillosos,

todos vuelven ricos.

(Franois Pyrard de Laval, Voyage, 1619)



Spinoza conoca los hechos bsicos de la Esclavitud, tena plena conciencia de la explotacin econmica del trabajo forzado en las colonias, y sin embargo, no dijo nada? Si es as, se trata de un silencio irresponsable, racista y revulsivo. Un mutismo terico, quebrado tan solo por la irrupcin en el sueo de lo aciago, como deca Schelling lo siniestro (das Unheimliche) nombra todo aquello que debi haber permanecido en secreto, escondido, y sin embargo ha salido a la luz., tal la extraeza inquietante del truculentus negro sarnoso brasileo. El Saber tiende a manifestarse, guardado en secreto tiene que vengarse necesariamente, como deca Canetti. Se refleja este trasfondo en la Ideologa holandesa y europea de la poca?, tiende la filosofa prctica de Spinoza a autorizar la institucin de la Esclavitud?, encontramos el doble espacio-temporal que efectivamente exista en lo real en su concepcin poltica? El Spinozismo forma parte de la expresin del amplio movimiento de un agresivo capitalismo mercantil, ms racional y calculador? En este sepulcral mutismo filosfico Spinoza no se encuentra aislado, no es una anomala en absoluto. Su indiferencia ante el hecho del esclavo es parte del sentido comn de la ideologa dominante, un elemento fundamental de la dimensin implcita. Al usar la jerga, sus giros y sus palabras preferidas, los filsofos son literalmente inocentes, de ninguna manera sospechan de qu modo se estn traicionando cuando afirman cosas del modo ms inofensivo. Piensan que cuando hablan de otras cosas y por ello debe buscarse a veces la verdad de un filsofo en sus textos oficialmente no-filosficos, en sus intervenciones no-pblicas, en sus escritos menores (prlogos, proemios, notas eruditas, esbozos, manuscritos, legado literario) estn silenciando un secreto. Pero he aqu que, de repente, de las expresiones ms frecuentes, claro, hosco y amenazador, surge su secreto. Spinoza oculta completamente los hechos brutales de la Esclavitud en toda su obra exotrica, es decir: es incapaz de analizar la contradiccin poltico-jurdica del esclavo, su no-sentido. Aunque utiliza todo el lxico de la institucin de la Esclavitud en sus metforas filosfico-polticas: tanto servus (el esclavo macho) como ancilla (esclava hembra), tal como lleg intacto de la Lex romana.1 Ni la paradoja que Derecho y Esclavitud convivan en una misma ideologa homognea. Pero el secreto surge bajo la forma de la ensoacin, de un modo bien cartesiano.

Una perplejidad similar a la spinoziana se repite en la inmensa mayora de las figuras de la Ilustracin europea. Un silencio indiferente atraviesa toda la oeuvre de su maestro Ren Descartes o la de otros grandes cartesianos radicales como Nicols Malebranche, cuyos libros eran de circulacin normal y eran editados en los Pases Bajos.2 Y esta es una cuestin fundamental: el desarrollo del moderno sistema colonial y el establecimiento del naciente estado liberal son dos fenmenos que dependen uno del otro, tanto en la teora como en la prctica. El uno es inconcebible sin el otro, y la gnesis del Capitalismo maduro est ligada a ambos. Trataremos con cierto detalle a Descartes, de enorme influencia reconocida en el propio Spinoza. En toda la obra filosfica cartesiana no hay casi menciones a la cuestin de la Raza, el Racismo o la Esclavitud, a pesar que el gentilhomme Descartes, nacido en una familia acomodada de altos funcionarios reales, educado por jesuitas a lo largo de su vida, posea informacin abundante sobre el Colonialismo, las misiones y viajeros jesuitas, la explotacin de los indgenas en el Nuevo Mundo (a quin denomina cannibales) y el intenso trfico de esclavos.3 Debemos considerar a Descartes como el primer pensador ateo en cuanto a la cuestin de la Poltica,4 aunque la exgesis acadmica lo reduzca a un epistemlogo a secas. La Poltica aparece en su obra tanto entre lneas (una estrategia consciente de escritura para evitar la censura y la persecucin)5 como en una red coherente de intervenciones, disfrazadas de falsa humildad, que Descartes no considera necesario agrupar en torno a una idea central y no se plasma en una obra autnoma. Se trata de un campo de reflexin que no est ausente de su especulacin, pero que no llega a articularse como tal. El vnculo entre la filosofa de Descartes y el Mercantilismo naciente, el Doux commerce, ha sido encontrado en el manifiesto antitradicionalismo y en su individualismo (Egotisme) y racionalismo. Dicho esto, no es menos cierto que el propio Descartes abjur de la discusin de la Poltica (ya que se basa en la acumulacin de experiencia y no en la Razn) como reida con la dimensin tanto de filsofo como del ciudadano privado. El aparente parentesco o vnculo entre Descartes y el primer Liberalismo de la Revolucin Francesa ha sido encontrado en su radical anti-tradicionalismo, en su individualismo metodolgico (cogito) y el racionalismo. Por un lado, el ataque cartesiano contra la tradicin y la autoridad en la esfera intelectual, evidente en su Discours, se considera que puede tener un correlato en lo poltico, una re-traduccin en la praxis. Por otro lado, su individualismo descarnado y racionalismo riguroso suministra la base para una nueva concepcin de la sociedad, del gobierno y de la ideologa. No por nada, Nietzsche lo llam el Abuelo (Grossvater) de la Gran Revolucin francesa.6

Dicho esto, no es menos cierto que el propio Descartes era un absolutista de facto (siempre sostuvo la primaca del Derecho divino, y odiaba el reformismo, pese a la tesis de Negri de que habra generado una razonable ideologa para la naciente burguesa)7 y un defensor del statu quo poltico. La sedicin y la desobediencia son la ruina de reinos y repblicas. Como sealaba Grimaldi a propsito de Sartre: cmo puede decir que la Libertad es el fundamento del ser en Descartes que nos ordena cambiar ms bien nuestros deseos que el orden del Mundo, un freudiano avant la lettre, donde el futuro es deductible del presente, donde Dios nos crea a cada instante, donde la voluntad es como la marca que l ha puesto sobre su obra, y donde, por consiguiente, el ser necesario es el nico fundamento de nuestra libertad? Descartes no es ningn demcrata enmascarado, ningn arcano liberal burgus. A pesar del auto de fe conservador, la obra cartesiana fue doblemente condenada: puesta en el Index de libros prohibidos por la Iglesia catlica romana, rechazada en todos los Snodos protestantes. De la moral cartesiana se deducen puntos de vista sobre la sociedad, las clases y la forma estado, es decir: contiene una Poltica madura y coherente, construida sobre el silencio y la indiferencia en torno a la institucin de la Esclavitud. Primera regla en la filosofa prctica cartesiana, emanada de su propio relato biogrfico, es la morale par provision: Obedecer las leyes y costumbres de mi pas, conservando constantemente la Religin en la que, por la gracia de Dios, he sido educado desde la infancia, rigindome en las restantes cosas segn las opiniones ms moderadas y apartadas de todo exceso, que fuesen comunmente aceptadas en la prctica por las personas ms sensatas con quienes tuviera que convivir.8

Ser la nica vez que Descartes hablar de formas de gobierno en una oeuvre para el pblico, en su Discours, haciendo un paralelismo (tenso, contradictorio) entre Metafsica y Poltica. Contradictorio? La Poltica cartesiana se basa en un gigantesco e inevitable malentendido: la Filosofa se define por una voluntad constante y tenaz por seguir los consejos de la Razn; la Poltica, que es la resultante de las costumbres, por la experiencia y la verdad de la opinin, se caracteriza por la constante cada y atraccin por las pasiones y la sin razn. Si puede llamarse cientfica de algn modo, la Poltica es una mera ciencia prudential, arte de lo posible. La Filosofa, so pena de perecer por la intolerancia, necesita del conformismo, la hipocresa y el cinismo. Antes que criticar o empujar a la Poltica hacia la reforma o el cambio, el filsofo debe adaptarse al just milieu, al polo ms moderado del abanico poltico, abstenerse de actuar, ya que la sociedad civil es siempre por definicin no racional. La mitre-mot de Descartes en Poltica, como en Filosofa en lo cual coincide Spinoza es faire son compte sur le pied des choses prsentes, considerar todas las cosas con los pies bien afirmados en el presente. La Raison exige la acomodacin de la Filosofa prctica a la no-razn del mundo social y poltico. En Descartes existe una dimensin de Grande Politique, como el equivalente del concepto nietzscheano de Gross Politik, que consiste en la indiferencia por las formas polticas, y cuya meta final es la generacin de mejores condiciones de vida para el gnero humano (mejoras en la salud pblica, multiplicacin de las comodidades cotidianas, reemplazo del trabajo fsico y agotador por fuerzas productivas mecnicas).9 Es tambin de sealar que en sus meditaciones polticas hay pocas citas importantes, y los autores son raros: el absolutista Jean Bodin (a quin llama el nouveau Aristote politique), los Essais de Montaigne, los tratados del filsofo escptico y libertine Franois de La Mothe Le Vayer (alias Orosius Tubero, preceptor de Louis XIV, a quin llama el Plutarco del siglo XVII),10 y algunos autores latinos.

En contraste agudo con Spinoza, Descartes no utiliza referencias bblicas: su reflexin poltica es absolutista pero atea, radicalmente laica. Y no lo oculta: como su cientfico Methode, su Filosofa prctica y su tica se encuentran en las antpodas del polo teolgico, pero al mismo tiempo cercanas a una suerte de moral aristocrtica. Descartes es el autntico padre de la Tolrance y del estado laico, ya que la diversidad y la paz social son los fundamentos de un estado estable, en contraposicin con el Leviathan de Hobbes signado por la Cruz. Descartes era un conservador a punto de llegar a derivar en un reaccionario, casi al lmite de un Filmus o un Bossuet. En su Discours seala que el estado de la verdadera Religin (ltat de la vraie Religion), cuyas ordenanzas fueron hechas por Dios, debe estar incomparablemente mejor arreglado que los dems y, enfrentndose a Maquiavelo y su espejo de prncipes, no crea que fuera del crculo inmediato del Poder fueron capaces de comprender el tipo de forma estado o incluso estuvieran calificados para juzgar la sabidura de la Poltica. Un filsofo no tiene nada que ensearle polticamente a un Prncipe o un Regente: sera ridculo si pensara que podra ensear nada a su Alteza en Poltica le confiesa a la princesa Elizabeth. Ms adelante en el mismo Discours. Descartes deja claro que aquellos pueblos que fueron en otro tiempo semisalvajes y se han ido civilizando poco a poco, estableciendo leyes a medida que a ello le obligaba el malestar causado por los delitos y las querellas, no pueden estar tan bien constituidos como los que han observado las constituciones de un prudente Legislador (Legislateur). Para Descartes, el equivalente a una Metafsica racional, clara y evidente en Filosofa prctica, en Poltica, se aproximaba cuando Europa tenda hacia el modelo eterno de Esparta, y a encarnarse la figura absolutista en su legislador ms famoso, Licurgo: creo que si Esparta (Sparte) fue tan floreciente (floriffante), no fue por la bondad de cada una de sus leyes en particular pues muchas eran muy extraas y hasta contrarias a las buenas costumbres sino debido a que, por ser concebidas por un solo hombre, tendan todas a un mismo fin. Si hay una mejor general y objetiva del Esprit humano, no importan tanto los costos finales y prometeicos (pueblos esclavizados) del progreso. No hay que asustarse: Montaigne siguiendo la opinin cartesiana, calificar al espartano Licurgo (junto a Platn) de ser un prodigio.11 Descartes tambin valora de la forma estado, como lo har Spinoza y Nietzsche, su estabilidad, duracin, permanencia y longevidad, aunque sea a costa del colonialismo, la militarizacin y el trabajo forzado. Pero es sintomtico que la utopa cartesiana autocrtica de Sparte y el absolutismo dictatorial de Licurgo sean un violento Estado esclavista, el primer estado racial occidental, que se sostena sobre la pavorosa servidumbre de los ilotas, y que esto no se presente ante su mtodo como algo contradictorio, confuso o sin fundamento.12

La unipersonalidad es la clave de la soberana, y la unidad de la soberana el punctum saliens de la forma estado ideal, y Descartes no duda en afirmar que: slo los soberanos (Souverains), o las personas autorizadas por ellos, tienen el derecho a ocuparse de regular la Moral de la gente.13 Revolucin, rebelin, sediciones, revueltas? Nada de eso. Reformas? Descartes lo deja bien claro: no es razonable que un particular intentase reformar un Estado (reformer un tat) cambindolo todo desde los fundamentos y derribndolo para levantarlo despus Esos grandes cuerpos polticos son difciles de levantar cuando se han cado y aun de sostener cuando vacilan, y sus cadas son necesariamente muy duras. Y en cuanto a sus imperfecciones, si las tienen el uso las ha suavizado bastante pero tales imperfecciones son casi siempre ms soportables que lo sera el cambiarlas; para finalmente rematar afirmando que no puedo en modo alguno aprobar la conducta de esos hombres de carcter inquieto y atropellado que, sin ser llamados por su nacimiento ni por su fortuna al manejo de los negocios pblicos (affaires publiques), no dejan de hacer siempre, en su mente, alguna nueva reforma.14

Este razonamiento poltico cartesiano vale para el tema del Racismo y la Esclavitud, esas imperfctions de los grandes cuerpos polticos europeos. La figura fantasmagrica del Esclave como anttesis del hombre racional y libre, sin embargo, aparece como la encarnacin de la falsedad y las gratas ilusiones. El uso de una palabra en un enunciado es siempre una instancia de la misma palabra. En sus Mditations metaphysiques, obra que posea Spinoza en su biblioteca personal,15 Descartes seala que el designio de evitar la falsedad es arduo y penoso, similar al de un esclavo que goza en sueos de una Libertad imaginaria, en cuanto empieza a sospechar que su libertad no es sino un sueo, teme despertar y conspira con esas gratas ilusiones para gozar ms largamente de su engao16 El piadoso pensador cartesiano tiene como antinomia, lxica pero adems ontolgica, al Esclave, esa cosa animada (Aristteles), enfrentada y sin posibilidad de sntesis con el cogito ergo sum. Toda la antropologa cartesiana est fundada sobre una distincin ontolgica entre las almas ms grandes y las que son bajas y vulgares,17 es decir, entre las que son naturalmente fuertes y las que son naturalmente dbiles.18 Algunos hombres pueden en efecto ser menos hombres que otros y cmo, a la inversa, algunos pueden ser ms generosos que otros,19 porque son capaces de querer la infinitud de su voluntad, hasta ejercerla absolutamente. Son hombres libres en el sentido amplio del trmino. La igualdad formal en el bons sens o en la Razn no excluye la desigualdad de los espritus, tal como se deduce de su Discours. En Descartes existe una naturaleza individual constituida y que marca nuestro destino. O sea: hay pocos hombres absolutamente inhumanos, excluido del Cogito, Untermenschen. Hay muy pocos, pero cartesianamente los hay.

Qu es esta cosa que no duda, piensa o siente, y no puede querer, rechazar, negar, o imaginar? Si Descartes habla explcitamente de la figura de un Esclave, siguiendo sus propias Meditations, es porque esa cosa que aflora en el lenguaje es concebida con perfecta claridad, con claridad y distincin. No violara su propia voluntad y entendimiento, ya que Descartes se ha obligado a juzgar aquellas cosas que el Entendimiento las representa como claras y distintas (clairement et distinctement): el Esclave es algo cartesianamente real y positivo, y como corolario, el Esclave como cosa debe necesariamente tener a Dios por autor.20 Al ser el esclavo una cosa ya veremos de qu tipo que conozco con claridad y distincin, es verdadero. Si la esencia del hombre libre cartesiano es ser une chose qui pense (una cosa que piensa), es decir: una substancia cuya naturaleza toda consiste en pensar, penser, no meramente extensa, mi unin a mi cuerpo, dice Descartes que ese Yo (es decir: mi Alma, por la cual soy lo que soy) es enteramente distinto de mi cuerpo y que puede existir sin l. Existe la plena posibilidad de un cuerpo servil, inerte, ontolgicamente disminuido, un cosa que ya no piensa, que puede disgregarse, desmembrarse, en la cual la mutilacin no hace ms que engrandecer esta me. Un Alma que ya no necesita de sentidos. Una vez que establezca quin es el hombre racional y libre, se puede determinar lo que no es, se puede reificar al otro, hacerlo un Untermensch manipulable. La metdica y metafrica desposesin cartesiana proclamada se convierte, as, en la base para la expropiacin literal y la desinversin necesaria para convertir a un hombre en una cosa, como una bestia o un objeto manufacturado. Tanto que a Descartes a veces le asombraba, al ver las facultades del Moi moverse libremente, sentir y pensar, se hallaran en algunos cuerpos. O sea: no en todos. Existen cuerpos subrogados, inferiores en su estructura ontolgica. La tradicin occidental ya recoge esta concepcin: la palabra griega soma, funcionaba en la Antigedad como sinnimo de ho doulos, esclavo; en la lista de propiedades y en los reclamos de herencia frecuentemente se designa a los esclavos como cuerpos. Por ejemplo: como parte de la solucin de una herencia en Egipto en el ao 47 dC, tres hijos se ponen de acuerdo en la divisin patrimonial de cuatro esclavos o, literalmente, cuatro cuerpos esclavos, ta doulika Somata. En su pliego de condiciones se aclara que los hermanos reciben cuerpos femeninos como parte de la herencia, tambin heredan la futura descendencia de los esclavos, el acuerdo da fe de la utilizacin generalizada de las mujeres esclavas como cra de la prxima generacin de bienes muebles (humanos). Una semntica racista que se mantuvo intacta a travs de primer Cristianismo.21 Si se define al autntico cogito como Una cosa que piensa, res cogitans. Y qu es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que concibe, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina, tambin, y que siente.22 Qu es entonces esta cosa que no piensa o siente, y no puede querer, rechazar, negar, o imaginar? Son los restos recuperados de lo que Descartes ha desechado en su epoj metodolgica radical: piezas de Indias, madera de bano, cuadros y pinturas, brbaros y salvajes, chinos y canbales,23 cuerpos listos para ser comprados, intercambiados, vendidos, en el mismo nivel de bestias, bte, brutum, cabezas de ganado, monedas, parcelas de tierra, o muebles domsticos. Invirtiendo el axioma: Non cogitant, ergo non sunt. Como los esclavos se interpretan como un tipo especial de propiedad, pero esencialmente una res extensa, ningn tipo de amputacin, explotacin, tortura o desfiguracin puede importar, salvo el ius in re descontrolado sobre el soma. No es casualidad que los primeros aborgenes en Brasil fueran catalogados como animales con apariencia humana, bestes irrasonables.24 La unanimidad etnocentrista era general, tanto de catlicos como de protestantes. Descartes experimenta consigo mismo para establecer la idea clara y distinta de un sujeto universal blanco dominante, en tanto simultneamente se practicaba un experimento legal colectivo que produca no-personas en el Nuevo Mundo. Las reglas para el control de los negros y esclavos, esas mquinas de hueso y carne, machine compose dos et de chair, en las colonias dependa de la estrategia de la Ilustracin para la construccin de una genealoga de la ascendencia de los autnticos humanos, teolgica y eminentemente poliginsica, y de una fantasa de la reificacin.

Poliginsica? Poligenismo es una teora sobre los orgenes del hombre que postula la existencia de diferentes linajes para las razas humanas. Algunos de sus defensores derivan sus postulados de bases cientficas y otros sobre bases pseudocientficas o religiosas. Algunos mitos de creacin de diversas culturas muestran narraciones interpretables como una explicacin poligenista del origen del hombre. La interpretacin poligenista de la Biblia es una exgesis poco comn, que hasta mediados del siglo XIX se consideraba hertica. La conmocin que caus en Europa el descubrimiento que en Amrica haba personas que carecan de cualquier tipo de sentimiento religioso positivo, salvo el consagrado a alguna forma de religin puramente natural, hizo estallar una fractura en la Ideologa europea, cuya respuesta fue recurrir a un proceso de relativizacin y convertirse al mismo tiempo en sujeto de reflexin y anlisis. Las noticias etnogrficas que provenan del Nuevo Mundo evolucionaron hacia violentas polmicas, con un pathos anti-cristiano, que se orientaban en dos direcciones: una contra la concepcin mosaica de la monognesis de la Humanidad a partir de Adn; la otra contra la propia cronologa universal de la Biblia (la agustiniana en especial). Pero, paradjicamente, la Poliginesia poda ser usada precisamente para salvar a la Teologa tnica, como veremos, aunque muchos defensores eran ateos o destas. El primero en sostenerla, a propsito de los indios americanos recin descubiertos por los europeos, fue el famoso cientfico y alquimista Theophrastus Bombastus von Hohenheim, mejor conocido como Paracelso, padre de la Medicina moderna, en su libro Astronomia magna de 1536-1537, pero aparecido en 1571. All, en un contexto secundario al argumento central cosmolgico-teolgico, sealaba que todos nosotros descendemos de Adn. Y no puedo dejar de hacer una breve mencin de aquellos que se han encontrado en escondidas islas y todava se conocen poco. Creer que ellos descienden de Adn es difcil de imaginar como pensar que los hijos de Adn hayan ido a esas islas perdidas. Pero uno tambin debe considerar si estas personas descienden de otro Adn. Eso es muy difcil de mantener, que ellas estn relacionadas sobre la base de la misma carne y hueso.25 Los indios americanos y los negros habrn nacido antes del Diluvio Universal, y por ende, ellos no poseen alma, como subrayaba en abierta posicin libertina Giordano Bruno.26 Bruno incluso nombra especficamente a los negros etopes (nigra Aethiopum),27 el inquietante fantasma spinoziano, y concluye que es imposible que desciendan del mismo progenitor comn del cual evolucionaron los europeos. Los habitantes de frica y Amrica no son otros seres humanos, sino subespecies, Untermenschen, sub-personas, que estaran ms cercanos a los personajes que se criaban en la cueva de Neptuno, como gnomos, ninfas, salamandras, slfides, sirenas y tritones, que a nosotros, humanos europeos descendientes de Adn y No. La conclusin positiva era el desarrollo de una Cosmologa naturalista, ya no teolgica, que abrira el campo al atesmo cientfico en Europa.28 El otro momento de la maduracin de la teora poliginsica se debe a un pensador libertino italiano, el execrable docteur Giulio Cesare Vanini, trgicamente ejecutado en 1619,29 autor citado por Descartes (en su correspondencia personal), por Leibniz y seguramente conocido por Spinoza,30 ya que sus escritos circulaban en copias privadas en los ambientes cartesianos.31 No es casualidad que una de las obras de Vanini32 se ambientara en la liberal Amsterdam y su dilogo, el dramatis personae, se escenificara con el personaje de un ateo, Alexander, mezcla reconocible de dos hroes laicos holandeses: Rijswijck y Van den Enden. El primero fue condenado a la hoguera por hereje; el segundo, libertino y lucianista, negaba que Cristo fuera hijo de Dios y que Moiss hubiera recibido las leyes de manos de algn Dios.33 La filosofa prctica de Spinoza tiene mucho en comn con Vanini, con el cual tambin comparte su pathos anti-utpico, igual que su maestro Descartes. Y tambin con su teora poliginsica de las razas: Vanini sostena que los africanos, nuevamente ejemplificados por la figura de lo etiopes (Aethiopes), no descendan de Adn y No, sino que era una raza ms antigua y de menor nivel ontolgico, que en algn momento caminaba en cuatro patas y que era descendiente directo de los simios (ex simiarum genere).34 Hasta qu punto se emparejaba a Spinoza con Vanini, que circul durante mucho tiempo un texto apcrifo, El espritu del seor Benedicto de Spinosa o Tratado de los tres impostores,35 el libro hertico ms polmico del siglo XVII, en el cual se utilizaban, entre otras argumentaciones libertinas, frmulas extradas del libro de Vanini De anfiteatrum, adjudicndoselas a Spinoza. Es decir: que para muchos los contenidos y estilo de Vanini podran perfectamente pasar por spinozianos y viceversa.

Despus de la horrenda muerte fsica de Vanini,36 y adems su sacrificio literario, ya que sus obras fueron incluidas en el Index de libros prohibidos del Vaticano en 1623, prcticamente nadie en el siglo XVII estaba dispuesto, pblicamente, a aceptar la teora pre-admica o cualquier otra forma de polignesis de manera abierta y explcita. No es casualidad que en el ataque calvinista contra Descartes en Holanda, el argumento central acusatorio fuera el de ser un segundo Vanini.37 Siguiendo a Vanini, otro pensador libertine francs38 llamado Isaac La Peyrre pretenda con ella reconciliar el limitado nmero de generaciones entre Adn y Eva y el presente, postulando la existencia de humanos preadamitas. El enfant terrible La Peyrre, un hugonote, del cual Spinoza posea su principal obra,39 aunque ensombrecido en la actualidad por las figuras de Descartes y Spinoza, era considerado un pensador de igual o mayor categora en su poca. Incluso fue comparado con Coprnico o llamado el Galileo de los exgetas de la Biblia. En un rizo ideolgico curioso, a su vez La Peyrre haba sido muy influido por Paracelsus y en Pars form parte del crculo de Gassendi, Grocio, Hobbes, La Mothe Le Vayer y Mersenne. Hay otro dato biogrfico importante: La Peyrre pas un largo tiempo viviendo en la repblica neerlandesa entre 1654 y 1655, de ellos seis meses viviendo en Amsterdam; all se encontr personalmente con uno de sus grandes admiradores, el maestro de Spinoza Menasseh ben Israel. Para cerrar las afinidades electivas, La Peyrre descenda de judos marranos portugueses emigrados a Francia.40 Su trascendencia es de gran alcance en el nacimiento de la moderna Hermenetica y la exegtica crtica de la Biblia con clara orientacin poltica, anticipndose a Spinoza (que repite argumentos suyos en el Tractatus theologicus politicus) y los jvenes hegelianos, incluidos Strauss, Bauer y Marx.41

En esta obra de gran trascendencia en toda Europa, La Peyrre trata de resolver las dificultades de interpretacin de los versculos 12-14 del captulo V de la Epstola a los Romanos, que propone precisamente la hiptesis de la existencia de personas que vivieron (antes de Adn: Praeadamitae) como la nica explicacin plausible al argumento paulino segn el cual no tendran pecado original semejante al de Adn. Se propona as solucionar la problemtica del origen de la especie humana, las leyes y la relacin entre la ley natural y la ley humana, y la co-existencia, con el descubrimiento del Nuevo Mundo y utilizando material etnogrfico de China, Egipto, Groenlandia, Islandia e Israel. La Peyrre estaba convencido que su interpretacin era la ms adherente a los dictados de la Biblia y los ms capaces de aclarar el pensamiento del Apstol y toda la historia del Gnesis, conciliando no solo el Paganismo sino la moderna Astronoma, con mitos y filosofas de los pueblos ms antiguos: chinos, egipcios y caldeos. La Biblia no sera la Historia de toda la Humanidad, en absoluto. Existiran pocas insospechadas, un Estado de Naturaleza anterior cronolgica y ontolgicamente a la religin, Adn no haba sido el primer humano. Y de all desarrollaran conclusiones fundamentales a nivel biogeogrfico como tico, adems de conclusiones mesinicas para los judos europeos. La Biblia era vlida exclusivamente para un pueblo particular y limitado: los judos, Adn no era el primer hombre, sino el primer hebreo. Leccin que aprendi Spinoza, tanto que muchos de sus crticos sealaban que repeta todas las argumentaciones contra la autoridad de Moiss escritas por La Peyrre. Las Escrituras no explicaban de ninguna manera el origen y genealoga de la entera Humanidad. Por supuesto: el libro de La Peyrre fue inmediatamente prohibido en las Provincias Unidas. Aunque sus premisas fueron libertinas, estos argumentos poliginsicos alimentaron argumentalmente muchos prejuicios inconscientes del Racismo moderno.42

Las implicaciones irreligiosas eran demasiado significativas para la teora poliginsica, a la que deba darse por cierta mucho antes de la maduracin cientfica moderna de la Ilustracin. Sus teoras eran muy intuitivas, falibles y ad hoc. Su valor explicativo tena grandes consecuencias en un esquema evolucionista cientfico, pero el peligro de explotacin en sentido clasista y racista era, tal vez, mayor. En el contexto holands de la poca, se combatan a cartesianos y tericos pre-adamitas por igual: todos eran etiquetados como ateos, libertinos, materialistas y blasfemos.43 Uno de ellos fue Spinoza, quin no solo era visto como un sospechoso cartesiano radical, sino que aceptaba la teora poliginsica de las razas, tal como lo presenta en lenguaje espico (tanto en el lxico como en la retrica) en el Tractatus theologicus politicus. All afirma categricamente que las leyes reveladas por Dios a Moiss no fueron otra cosa que el derecho particular del Estado hebreo (Hebraeorum imperii) y que, por tanto, ningn otro tena la obligacin de aceptarlas,44 seala que la historia de Adn es una parbola (parabolice), o peor, un entramado de enigmas (aenigmatice), una simple narracin (simplicem narrationem). En cuanto a la Ley mosaica, Spinoza sigue la senda libertina: los contenidos del Antiguo Testamento, as como todas las leyes de Moiss no eran de inters para nadie salvo para el Estado de los hebreos,45 y afirma que el Declogo (los Diez mandamientos) fue ley slo respecto a los hebreos.46 Ya en el captulo IX, Spinoza vuelve a sostener que la cronologa bblica es errnea, fantasiosa, y que es muy evidente que no podemos llegar a un clculo real de los aos que sucedieron en la Historia universal, y que adems muchos relatos sobre el mismo tema son incompatibles entre s.47 En un prrafo polmico, un poco antes de los anteriores, Spinoza seala que el don de razonar es patrimonio de todo el gnero humano, no del pueblo hebreo en particular, ya que si as no fuera deberamos especular con que la Naturaleza ha engendrado desde antiguo diversos gneros de hombre (diversa hominum).48 Aqu puede entenderse que Spinoza considera que la Razn es una definicin de humano, su differentia specifica, y humano es el que puede entender las cosas por sus primeras causas. Su criterio ontolgico es plenamente cartesiano en este punto. Aunque puede suponerse la existencia de mltiples razas humanoides, subhumanas o inferiores ontolgicamente (africanos, indios americanos, etc.), ellos no pueden considerarse satisfactoriamente parte del hominum, ya que no renen todas las condiciones mnimas de ser un cogito. Spinoza no rechaza los paralogismos de los atestas (Leibniz). No hay diversos gneros de hominum, s de razas y subespecies pre-admicas, con lo que Spinoza, sin nombrarlo, introduce la discusin poliginsica entre lneas; cualquier lector culto (al que estaba dirigido el Tractatus theologicus politicus, ya hablaremos de su estrategia poltico-retrica) adivinara que se est hablando de Paracelsus, Bruno, Vanini y La Peyrre.

A suerte de fin del captulo, el Cartesianismo en tanto cole se vi envuelto en la procreacin involuntaria de un monstruo jurdico-literario. El ignominioso Code Noir, promulgado en 1685 bajo el reinado de Louis XIV,49 considerado por muchos especialistas como el texto ms monstruoso de la Modernidad, fue inspiracin del famoso ministro Jean-Baptiste Colbert.50 Colbert, un obsesivo racionalista y defensor del Mercantilismo, es una de las estrellas literarias en la famosa Enciclopdie de los iluministas franceses. El Colonialismo (y el comercio de esclavos) formaba parte esencial del esquema colbertiano, en la lnea mercantilista de la Republique des marchands y del Contrato colonial. La base operativa era calcada de los holandeses: compaas comerciales privilegiadas, multinacionales y autnomas, como la WIV, la ms famosa la Compagnie des Indes Occidentales, impulsadas directamente por el Estado absolutista.51 Como en la ideologa holandesa, Francia repiti la doble dimensin espacio-temporal-moral, tanto en la prctica como en la teora. El Code Noir responde al inventar, mediante la configuracin racional, el esclavo cuya nica derechos y deberes a excepcin de la liberacin terriblemente ambigua del Alma en el bautismo y prohibirles ser protestantes52 son los compartidos en la sociedad europea por (algunas) bestias y objetos. El cdigo, que estuvo vigente durante 163 aos, regulaba en sesenta artculos todas las relaciones del comercio y explotacin de esclavos en las colonias francesas y en la metrpoli. Es un texto racionalista plenamente cartesiano in extremis, un escrito filosfico iluminista, en el cual se define al esclavo como una marchandises,53 una mercadera ms, transmisible y negociable. Tcnicamente el esclavo era una No-persona, que no posea ser (cogito), es decir: un objeto exterior que merced a sus propiedades satisfaca necesidades humanas del tipo que fueran. Como tal poda ser calificada por su utilidad como valor de uso. Por ejemplo, en el artculo 44 se declara abiertamente que les esclaves etre meubles, et comme tels entrer dans la communaute... (los esclavos sern considerados bienes muebles, y como tales formarn parte de la Comunidad).54 Lo notable es el lenguaje y la retrica del texto: es una Filosofa prctica de la desnaturalizacin, con una evidente alma cartesiana, sucesora natural de Meditations y el Discours,55 que sienta las bases de la explotacin del Untermensch, no-iluminado, no-cogitado, a travs de la intervencin racional del hombre ilustrado europeo. Un Untermensch es un meuble? Es una cosa que piensa, con cuerpo y sin posibilidad de la duda metdica? El esclavo, una vez determinado el homo rationalis, puede ser definido como lo que no es, como una bestia o un objeto. (Continuar)


Notas:

1 Spinoza utiliza indistintamente ambos trminos en sus construcciones retricas en latn sobre el despotismo poltico teolgico como en la dimensin filosfica en torno al dominio de las pasiones y la supersticin en el vulgo. Curiosamente Spinoza respeta el arbitrio lxico romano, seguramente de sus lecturas de los clsicos romanos, ya que el femenino de servus era serva, pero no se utilizaba en los textos legales. Ancilla era el trmino jurdico y vulgar ms utilizado, significaba esclava, sierva, criada; tambin se encuentra el trmino ms raro de mulier, vase: Buckland, William Warwick; The Roman Law of Slavery. The Condition of the Slave in Private Law from Augustus to Justinian , Cambridge University Press, Cambridge-New York, 2010, p. 8 y ss.

2 Por ejemplo, la principal obra de filosofa poltica de Malebranche, Trait de Morale, fue publicada en Rotterdam en 1684.

3 Sobre el mutismo en la Filosofa cartesiana de la cuestin de la Raza, el Racismo y la Esclavitud, vase el trabajo de Timothy Reiss: Descartes's Silences on Slavery and Race; en: Valls, Andrew (ed.); Race And Racism in Modern Philosophy, Cornell University Press, Ithaca-New York, 2005, pp. 16-42.

4 Premier athe de cette nouvelle religion, le politique, como le llama el especialista Pierre Guenancia en su importante libro: Descartes et LOrdere Politique: Critique Cartsienne des Fondements de la Politique, Presses Universitaires de France, Paris, 1983, p. 98.

5 Mltiples tcticas literarias que repetir Spinoza para proteger la verdad: anonimato, oscuridad del plan del libro, lenguaje espico, falsas citas, omisin de autores radicales, expresiones en lenguas extranjeras, frmulas de humildad retricas, gestes de prudence, fabulaciones inversas, contradicciones internas, repeticiones y sublimaciones, transposiciones.

6 Descartes planeaba escribir un libro sobre la Filosofa poltica de Maquiavelo, que nunca complet, como puede leerse en las cartas escritas a la princesse palatina lisabeth en septiembre de 1646; Descartes, Ren; Oeuvres philosophiques, Bureau du Panthon Littraire, 1852, Paris, p. 679-686. El apresurado juicio de Nietzsche, en su libro Jenseits von Gut und Bose de 1886, aforismo #191. No es el nico: en pleno siglo XX Descartes fue considerado precursor del Socialismo por Maxime Leroy; anunciador de la Revolucin Francesa por el comunista Maurice Thorez; arquitecto de la democracia moderna, segn Jean-Paul Sartre; de nexo fundamental con la Gran Revolucin francesa (por su je doute donc je sui) segn Hanna Arendt. Lamentablemente el Descartes real no es ni Saint Simon, ni Marx, pero tampoco Guizot.

7 Negri, Antonio; Descartes poltico o de la razonable ideologa, Akal, Madrid, 2008; la edicin original es de 1970.

8 Descartes, Ren; Discours de la mthode, 1637, Edicion de E. Gilson, III, 30, en espaol: Discurso del Mtodo, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico, 1954, pp. 22-23. La segunda parte del Discours tiene la nica mencin explcita de Descartes a la Poltica de todo su entero corpus terico.

9 Algunos componentes de la Grand Politique cartesiana podra aproximarse a los intereses colectivos de la burguesa comercial holandesa y francesa, pero a muy grosso modo.

10 Sobre La Mothe Le Vayer, vase: Onfray, Michel; Contre-histoire de la philosophie, tome 3: Les Libertins baroques, ditions Grasset, Paris, 2007, pp. 73 -117.

11 Montaigne, Michel de; Essais, Livre II, Chapitre XXXI, Paris, 1595; el terrible y militarista Licurgo aparece mencionado en varios lugares de la obra como modelo de legislador racional.

12 El modelo poltico-social esclavista y la Laconophilie en general, enfrentada al paradigma de la demos ateniense, tuvo un gran futuro ideolgico en Europa, desde Nietzsche pasando por Haeckel hasta Hitler, vase nuestro anlisis en: Nietzsche contra la Democracia. El pensamiento poltico de Friedrich Nietzsche (1862-1872), Montesinos, Matar, 2010, p. 115 y ss.

13 Ren Descartes Chanut, 20 novembre 1647, en: Descartes, Ren; Oeuvres philosophiques, Auguste Desrez, 1838, Paris, lettre 129, p. 708. Pierre Hector Chanut, gran amigo, era un funcionario real de alto grado, embajador de Francia y consejero de estado de Louis XIV; en su casa falleci Descartes de neumona en 1650.

14 Descartes, Ren; Discours de la mthode, 1637, Edicion de E. Gilson, II, 14-15, en espaol: Discurso del Mtodo, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico, 1954, pp. 29-30; esos utpicos hombres inquietos y atropellados, los inovatores de los que se diferencia, tienen nombre y apellido: Tommaso Campanella, Giordano Bruno y el libertino erudito Lucilio Vanini, tal como los menciona en una carta a Beeckman del 17 de octubre de 1630. Ya hablaremos de las relaciones entre el pensamiento poligenista de Vanini, Descartes y el Spinozismo holands.

15 Spinoza posea dos ediciones de las Mditations, en la versin en latn, ambas publicadas en Amstel (el ncleo central de Amsterdam) en 1654 y una ampliada de 1670.

16 Et tout de mme qu'un esclave qui jouissait dans le sommeil d'une libert imaginaire, lorsqu'il commence souponner que sa libert n'est qu'un songe, craint de se rveiller, et conspire avec ces illusions agrables pour en tre plus longtemps abus酔; en: Descartes, Ren; Mditations mtaphysiques, edicin francesa de 1647, Premire mditation, 11; en espaol: Meditaciones metafsicas con objeciones y respuestas, Alfaguara, Madrid, 1977, p. 21. Como en el caso de Montesquieu o Descartes, los autores franceses de la poca usaban indistintamente tanto la palabra Esclave como Ngres, y no Noir, para referirse a los africanos esclavizados por Europa. Descartes usaba metforas racistas para describir tareas metafsicas imposibles, como n'est pas plus possible que de blanchir un More, o sea: intentar hacer blanco a un moro o negro; vase su carta a Pollot, del 7 Mai 1640, en: Correspondance, Volumen 4, Flix Alcan, Paris, 1947, p. 56 y ss.

17 Descartes, Ren; sucesivas cartas a la princesa palatina Elisabeth, de 18 mai 1645 (AG, III, 565-566); 21 juillet 1645 (AG, III, 585); y 6 octobre 1645 (AG, III, 619).

18 Descartes, Ren; en: Les Passions de lme, art. 48 y 49. Por ejemplo en el 49: II est vrai qu'il y a fort peu d'hommes si faibles et irrsolus qu'ils ne veulent rien que ce que leur passion leur dicte....

19 Descartes, Ren; ibidem, art. 161.

20 Descartes, Ren; Mditations mtaphysiques, edicin francesa de 1647, Quatrime mditation, pp. 72-72; en espaol: Meditaciones metafsicas con objeciones y respuestas, Alfaguara, Madrid, 1977, Cuarta Meditacin, pp. 51-52.

21 La cita de un antiguo papiro en griego en: Glancy, Jennifer, A.; Slavery in Early Christianity, Oxford University Press, Oxford-New York, 2003, p. 10 y ss.

22 Mais quest-ce donc que je suis ? Une chose qui pense. Quest-ce quune chose qui pense ? Cest--dire une chose qui doute, qui conoit, qui affirme, qui nie, qui veut, qui ne veut pas, qui imagine aussi, et qui sent.; en: Descartes, Ren; Mditations mtaphysiques, edicin francesa de 1647, Mditation Seconde, p. 25; en espaol: Meditaciones metafsicas con objeciones y respuestas, Alfaguara, Madrid, 1977, Segunda a Meditacin, p. 26.

23 Barbares ni sauvages; Chinois ou des Canibales; en: Descartes, Ren; Discours de la mthode, 1637, Edicion de E. Gilson, II, 16, en espaol: Discurso del Mtodo, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico, 1954, p. 33;

24 Carta de Villegagnon a Calvino, 31, marzo, 1555: Gens faruches et sauvages, esloignez de toute courtoisie et humanit, de tout differents de nous en facon de faire et instructions, sans religion, ni aucune sognoissence d'honestet, ni de vertu, de ce qui est droit et injuste, en somme qu'il me venait en penser assavoir si nous estions tombs entre des bestes portant figure humaine., en: De Lry, Jean; Histoire d'un voyage fait en la terre du Brasil, autrement dit Amerique (...), A la Rochelle, Pour Antoine Chupin, 1580, Prface.

25 Paracelsus; Smmlichte Weke ; Abt. I, Band XII, Oldenbourg, Mnich-Berlin, 1929, p. 35.

26 Sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo y las consecuencias en la Filosofa de la Historia catlica, vase: Bruno, Giordano; Opere, Vol. II, Weidmann, Lipsia, 1830, p. 235 y ss.

27 Jordani Bruni Nolani; Opera latine conscripta, Neapoli, MDCCCLXXXIV, I, pt. 2, p. 282: Quia multicolores Sunt hominum species, nec enim generatio nigra Aethiopum, et qualem producit America fulva; existe re-impresin: Stuttgart und Bad, 1962.

28 Desarrollada especialmente en la obra Lo spaccio della bestia trionfante de 1584, donde introduce incluso objetos fsicos como el Calendario Azteca, descubierto en 1551 y sepultado por la Iglesia catlica en 1558.

29 El sbado 9 de febrero de 1619, el Parlamento (catlico) de Toulouse condena a muerte por ateo y blasfemador del nombre de Dios a Julio Cesare Vanini, fue conducido a la plaza de Salin, se le arranc la lengua con una tenaza, fue ahorcado y luego quemado vivo. Existe una meritoria edicin en espaol del captulo IV de De admirandis: Vanini, Giulio Cesare; Sobre Los Maravillosos Secretos de La Naturaleza, Reina y Diosa de Los Mortales, El Cuenco de Plata, Buenos Aires, 2007.

30 Incluso especialistas han sugerido que la famosa frmula spinoziana Deus sive natura, proviene de Vanini, tal como presenta el argumento en De admirandis. Sobre la influencia de Vanini en Spinoza, vase la biografa del conde jesuita Stanislaus von Dunin-Borkowski, Der junge De Spinoza. Leben u. Werdegang im Licht der Weltphilosophie , W. Aschendorff, Mnster, 1910, Band I, p. 477 y ss., p. 595 y ss.

31 Durante el siglo XVI se dedicaron a la obra y figura del perfecto ateo Vanini ms de trescientas obras!, segn la investigacin de Didier Foucault: Pierre Bayle et Vanini, en: Bos, Hubert/ de Robert, Philippe (d.), Pierre Bayle, citoyen du monde. De l'enfant de Carla l'auteur du Dictionnaire, Champion, Paris, 1999, p. 227-242.

32 De admirandis Naturae Reginae Deaeque mortalium arcanis libri quatuor, Lutetiae, Apud Adrianum Perier, via Iacobaea, 1616 (re-edicin facsmilar: Galatina, Congedo, 1985).

33 Lo demuestra Meinsma en su obra sobre el crculo poltico-filosfico de Spinoza, donde seala la influencia y el legado de Vanini: Meinsma, Koenraad Oege; Spinoza en zijn kring, Historisch-kritische Studin over Hollandsche vrijgeesten, door K. O. Meinsma. sGravenhage, Martinus Nijhoff, 1896, Rist. Utrecht, Hes publishers 1980, en especial pginas 1-3, 34, 142-143 respectivamente.

34 En: De admirandis Naturae Reginae, Dialogo XXXVII., De prima homins generatione: p. 233 y ss.; Vanini dice que quidam vero mitiores Athei solos Aethiopes ex simiarum genere et semine prodijsse attestantur, quia et color idem in utrisque conspicitur.

35 Segn la mejor edicin crtica, la de Daubert, el texto annimo no es anterior al ltimo tercio del siglo XVII; vase: Le Trait des trois imposteurs et LEsprit de Spinosa. Philosophie clandestine entre 1678 y 1768, textos presentados y editados por Franoise Charles-Daubert, Oxford, Voltaire Foundation, 1999; la obra circul profusamente de manera clandestina por Francia y Holanda (impresa en Amsterdam, La Haya, Rotterdam) hasta bien entrado el siglo XVIII.

36 La catlica e intolerante Tolouse ya tena muy mala fama desde un siglo atrs como lo demuestra su aparicin en el Pantagruel de Rabelais escrita en 1532; en el captulo V, el gigante Pantagruel huye de Toulouse, ya que all se quemaban vivos a los profesores (regens) como arenques ahumados. Vase el todava racconto til sobre persecuciones en la civilizada Europa: Torres de Castilla, Alfonso; Historia de las persecuciones polticas y religiosas ocurridas en Europa, Tomo IV, Salvador Manero, Barcelona, 1865, Captulo IV, p. 404 y ss.

37 Vase: Verbeek Theo, La demonizzazione di Vanini, Voetius, Schoock e Descartes, en: AA.VV.; Giulio Cesare Vanini e il libertinismo, Universit degli studi di Lecce, Lecce, 2000, pp. 183201.

38 Sobre la olvidada corriente ideolgica de los libertins rudits, esencialemente anti-aristotlicos, vase: Popkin, Richard, H,: The History of Scepticism: From Savonarola to Bayle; Oxford University Press, Oxford-New York, 2003, p. 80 y ss.; parcialemente en espaol como: La Historia del Escepticismo: de Erasmo hasta Spinoza, FCE, Mxico, 1983, p. 144 y ss.

39 Spinoza posea en su biblioteca: Praeadamitae sive Exercitatio super Versibus duodecimo, decimotertio, et decimoquarto, capitis quinti, Epistolae D. Pauli ad Romanos, quibus inducuntur Primi Homines ante Adamum conditi; publicado annimamente en Amsterdam en 1655, en plena guerra entre cartesianos y copernicanos, y de mucho xito: tuvo cinco ediciones en poco tiempo. Sobre La Peyrre, vase los trabajos de Richard H. Popkin: The Marrano Theology of Isaac La Peyrre; en: Studi Internazionali di Filosofia 5; 1973, pp. 97-126; Spinoza and La Peyrre; en: Southwestern Journal of Philosophy, 8 (3); 1977, pp. 177-195; y su libro: Isaac La Peyrre (1596-1676): His Life, Work and Influence; Brill Academic Publishers, Leiden, 1987; sobre los debates en las Provincias Unidas en tiempos de Spinoza, vase el trabajo de Eric Jorink: Reading the Book of Nature in the Dutch Golden Age, 1575-1715, Brill, Leyden, 2010, especialmente el captulo II, p. 33 y ss.

40 Popkin, Richard, H.; Isaac La Peyrre (1596-1676): His Life, Work and Influence ; Brill Academic Publishers, Leiden, 1987, p. 84;

41 Morrow, Jeffrey L.; French Apocalyptic Messianism: Isaac La Peyrre and Political Biblical Criticism in the Seventeenth Century; en: Toronto Journal of Theology 27.2, 2011, pp. 203-213.

42 Vase: Livingstone, David N.; Adam's Ancestors: Race, Religion, and the Politics of Human Origins , Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2008 Chapter 2, Heresy: Isaac La Peyrre and the Pre-Adamite Scandal, p. 26 y ss.

43 Hablamos de atesmo en sentido amplio, que va ms all del atheismus speculativus proprie dictus puramente filosfico y metafsico (el que afirma simplemente que Dios-no-existe), y que para el criterio de la poca inclua al atesmo prctico, atesmo por consecuencia, atesmo indirecto, libertinismo, lucianismo, cristianismo sin iglesia, etc., sobre el concepto general o largo de Atesmo vase el libro de Schrder, W.: Ursprnge des Atheismus. Untersuchungen zur Metaphysik- und Religionskritik des 17. und 18. Jahrhunderts, Frommann-Holzboog, Stuttgart, 1998, p. 36 y ss.

44 En: Spinoza, Baruch; Tractatus theologicus politicus, PRAEFATIO, edicin Gerbhardt; en espaol: Tratado teolgico poltico, Madrid, Alianza, 2003, Prefacio, p.69.

45 Ibidem, CAPUT V, De ratione, cur caeremoniae institutae fuerint, et de fide historiarum, nempe, qua ratione, et quibus ea necessaria sit.

46 Ibidem, CAPUT IV, De lege divina.

47 Ibidem, CAPUT IX, De iisdem Libris alia inquiruntur, nempe an Hezras iis ultimam manum imposuerit: et deinde utrum notae marginales, quae in hebraeis codicibus reperiuntur, variae fuerint lectiones.

48 Ibidem, CAPUT III. De Hebraeorum vocatione. Et an donum propheticum Hebraeis peculiare fuerit.

49 El Code Noir se encuentra en un perodo de endurecimiento del Catolicismo contra-reformista francs, es el momento de la revocacin del Edicto de Nantes, al que sustituye el Edicto de Fontainebleau, tambin un perodo de dominio en la corte de Louis XIV de hombres y mujeres de ideologa jansesta y jesuita.

50 Redactado por un emprendedor colonialista: Charles de Courbon, comte de Blnac, represor de la insurreccin de esclavos en La Martinica en 1678, y el funcionario Jean-Baptiste Patoulet.

51 Sobre la vida de Colbert como terico mercantilista, Cole, Charles Woolsey; Colbert and a Century of French mercantilism, 2 vol., Columbia University Press, New York, 1939; sobre la construccin racionalista del nuevo mundo colonial y esclavista europeo: Blackburn, Robin, The Making of New World Slavery: From the Baroque to the Modern, 1492-1800, Verso, London, 1998, p. 282 y ss.

52 Le Code Noir, Article 1 y 2, edition 1685.

53 Le Code Noir, Article 7, edition 1685: Leur dfendons pareillement de tenir le march des ngres et de toutes autres marchandises les dites jours sur pareille peine de confiscation des marchandises que se trouveront alors au march, et damende arbitraire contre les marchands., o sea: Tambin se prohbe el comercio de negros y de cualquier otra mercanca los das antes mencionados, bajo pena de confiscacin similar de mercancas que se encuentran en el mercado y de las multas a los comerciantes. Sobre el Code Noir, vase el trabajo de Louis Sala-Molins: Le Code noir, ou, le calvaire de Canaan, Presses Universitaires de France, Paris, 1987; re-edicin ampliada en 2002.

54 Colbert, Jean-Baptiste; Code Noir, Article 44, edition 1685, se puede consultar on-line: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b86086055.r=Code+Noir.langFR 

55 Vase el paralelismo que establece la historiadora Joan Dayan: Codes of Law and Bodies of Color.; en: Cond, Maryse et Cottenet-Hage, Madeleine, Ed.; Penser la crolit , ditions Karthala, Paris, 1992, pp. 41-67.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter