Portada :: Cultura :: Francisco Fernndez Buey: memoria de un imprescindible filsofo gramsciano
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-09-2012

Paco Fernndez Buey, comunista crtico y marxista singular

Vctor Ros
Mundo Obrero


Paco Fernndez Buey nos ha dejado un legado muy vasto y fecundo. Su trayectoria humana, su forma de estar en el mundo, de trabajar, amar y luchar, su compromiso intelectual, moral y poltico con la transformacin revolucionaria de la sociedad, han sido una referencia y un estmulo permanente para quienes hemos tenido el privilegio de tratarlo y de compartir con l a lo largo de los aos tareas y reflexiones mltiples y los avatares de nuestros proyectos colectivos y de la vida cotidiana. El conocimiento de su vida, obra y pensamiento puede contribuir, sin duda, a brindar ms y mejores motivos para el compromiso, la resistencia y la esperanza de quienes trabajan hoy por transitar desde esta noche oscura de la crisis de una civilizacin que no acaba de morir hacia una humanidad ms justa y libre en una tierra habitable.

En estas lneas me limitar a esbozar unas pinceladas sobre algunos rasgos de su identidad comunista y de su modo de vitalizar el pensamiento marxista. Paco Fernndez Buey puede caracterizarse, en apretada sntesis, como un comunista crtico y autocrtico y un marxista singular, con pensamiento propio y original dentro de la tradicin marxista.

Su concienzudo estudio de la vida y la obra de Marx y de las distintas corrientes marxistas desde el ltimo tercio del siglo XIX hasta nuestros das ha ido a la par de una constante reelaboracin de su pensamiento, situado en la senda de Gramsci y Manuel Sacristn, y teniendo muy presente a Maritegui, Che Guevara, Lukcs, Brecht y Benjamin, entre otros. As, Paco Fernndez Buey fue incorporando a "su" marxismo, los frutos de sus reflexiones sobre otras culturas emancipatorias, unas con mayor historia el libertarismo, la desobediencia civil, el situacionismo- otras ms recientes y vinculadas a los movimientos sociales ecologista, feminista, pacifista y, en la ltima dcada, al movimiento de movimientos, el movimiento alterglobalizador. A estas incorporaciones cabe aadir las procedentes de su estudio de pensadores tan dispares como Bartolom de Las Casas, Einstein, Bertrand Russell o Simone Weil. Con esta reelaboracin permanente unida a su atencin al anlisis concreto de la realidad del Norte y de las luchas y los procesos de transformacin en el Sur, y en particular en Amrica Latina, Paco Fernndez Buey ha ido conformando un marxismo singular, en hibridacin novedosa con otras ideas de liberacin; un marxismo clido y abierto, en dilogo con la ciencia, pero alejado de reducciones cientificistas o positivistas.

La identidad comunista de Paco Fernndez Buey ha tenido siempre unos rasgos muy claros: los propios de un comunismo crtico y autocrtico, partidario, como Gramsci y Sacristn, de hacer de la poltica comunista una tica de lo colectivo. Para este proyecto resultan imprescindibles ingredientes como la coherencia entre el decir y el hacer, convicciones slidas que permitan combinar el pesimismo de la realidad con el optimismo del ideal, por decirlo al modo que Maritegui tom de Vasconcelos, defensa de la veracidad como cualidad revolucionaria, capacidad para fundir la identidad comunista con la identidad tico-poltica emancipatoria de los movimientos sociales transformadores de nuestros das, siendo comunista "en" y "con" dichos movimientos. Creo que todos estos elementos se daban en Paco y en una medida poco frecuente.

En el prlogo de su libro Marx (sin ismos), escrito en 1998, Paco sealaba: "Si sigue habiendo comunistas en este mundo es porque el comunismo de los siglos XIX y XX, el de los tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres de los jvenes de hoy, no ha sido slo poder y despotismo. Ha sido tambin ideario y movimiento de liberacin de los annimos por antonomasia. Hay un Libro Blanco del comunismo que est por escribir. Muchas de las pginas de ese Libro, hoy casi desconocido para los ms jvenes, las bosquejaron personas annimas que dieron lo mejor de sus vidas en la lucha por la libertad en pases en los que no haba libertad; en la lucha por la universalizacin del sufragio en pases en los que el sufragio era limitado; en la lucha en favor de la democracia en pases donde no haba democracia; en la lucha en favor de los derechos sociales de la mayora donde los derechos sociales eran ignorados u otorgados slo a una minora."

En las Jornadas "Comunismos: un balance del siglo XX" organizadas en 2006 por la FIM, la ACIM, El Viejo Topo y Espai Marx, Paco, al proponer unas calas sobre la historia del comunismo del siglo pasado, insista en la idea que consideraba principal para enlazar con los jvenes, una de sus preocupaciones permanentes: poner en primer plano la historia de los annimos, las gentes de abajo que han luchado por el comunismo a lo largo del siglo XX, cuya voz ha desaparecido de la historia que se cuenta. Y tratar de hacerlo entre el tono pico de Novecento y el humorstico de Good bye Lenin, como forma de favorecer el dilogo intergeneracional.

Al cumplirse los veinte aos de la muerte de Sacristn, en 2005, afirmaba: "Un da, cuando se escriba el libro blanco del comunismo en Espaa y se pueda hablar con ecuanimidad de lo que fuimos e hicimos, los unos y los otros, Manuel Sacristn habr de ocupar, sin duda, muchas pginas de ese libro." A estas justas palabras de Paco Fernndez Buey cabe aadir que, sin duda, l es tambin merecedor con creces de encontrarse junto a Manuel Sacristn en este libro blanco del comunismo.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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