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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-09-2012

Carlos Nelson Coutinho (1943-2012)
El adis de un gramsciano

Hernn Soto
Punto Final


Con enorme pesar, hemos recibido la noticia de la muerte de Carlos Nelson Coutinho. Militante de izquierdas varias, marxista riguroso, entraable persona. Nacido en 1943 en Baha, fue hasta el ao pasado profesor titular de Teora Poltica en la Universidad Federal de Ro de Janeiro. Fue reconocido internacionalmente como uno de los mayores especialistas en el pensamiento de Antonio Gramsci, del que fue traductor en su pas.

Entre sus mltiples obras destacan, en espaol, "El estructuralismo y la miseria de la razn" (Era, 1973), "Introduccin a Gramsci" (Era, 1986) y "Cultura e ideologa en Brasil" (Casa de las Amricas, 1986). El ao pasado (2011), en Chile, sali publicado su libro Marxismo y poltica. La dualidad de poderes y otros ensayos

Les comparto aqu, como pequeo homenaje personal, la reproduccin de una de sus ltimas entrevistas.


Seminario Hacia un nuevo Socialismo

Carlos Nelson Coutinho / El marxismo es actual en cuanto a la interpretacin de la realidad

Investigador del Centro de Filosofa y Ciencias Humanas y de la Escuela de Servicio Social de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Carlos Nelson Coutinho es un destacado marxista, considerado uno de los principales conocedores de la obra de Antonio Gramsci y tambin un especialista en el filsofo hngaro Gyorgy Lukcs, con quien mantuvo contacto hasta poco antes de su muerte.

Ha tenido, al mismo tiempo, activa vida militante en partidos de izquierda. Visit Chile con motivo del seminario Marx en el siglo XXI. Vigencia del (los) marxismo(s)?. Es autor de numerosos libros que van desde la ciencia poltica a la crtica literaria, entre los que se han traducido al castellano destacan El estructuralismo y la miseria de la razn, Introduccin a Gramsci y, ahora, Marxismo y poltica, publicado por LOM, que fue presentado durante su participacin en el encuentro.

Qu destaca usted del marxismo hoy?

Destaco su amplitud y flexibilidad. Su teora econmica es de evidente actualidad, desde antes del Manifiesto Comunista que anticip la mundializacin del capitalismo y por ende la globalizacin actual, hasta llegar a sus planteamientos sobre las crisis. Sin embargo, el marxismo no es algo que se pueda dividir, dado su carcter unitario. Si bien la divisin entre materialismo histrico y materialismo dialctico parece superada, sus contenidos se integran en el marxismo verdaderamente creador.

A mi juicio, todo el marxismo es actual en cuanto a la interpretacin de la realidad desde el punto de vista de la totalidad, especialmente cuando el llamado postmodernismo postula abandonar las grandes narrativas para concentrarse solamente en casos puntuales. Para el marxismo la idea de totalidad es el centro metodolgico fundamental. Igualmente me parece relevante el mtodo creado por Marx.

Y a este respecto, usted plantea que el atesmo, en la visin materialista, poda considerarse una parte prescindible del marxismo, como lo demuestra la Teologa de la Liberacin que concilia partes del cristianismo con elementos del marxismo en una sntesis muy valiosa.

S y no. La Teologa de la Liberacin fue muy fuerte en Brasil y ha decado actualmente. Ha sido y es muy importante, porque abre vas de entendimiento entre sectores progresistas de la sociedad. Con todo, pienso que si uno es consecuentemente marxista, tambin es ateo. Sin embargo, hago una salvedad: la palabra atesmo tiene para m un sentido negativo que confunde, porque el marxismo es una posicin afirmativa de la inmanencia del hombre, de su autonoma, de su capacidad de transformar la realidad sin la intervencin de fuerzas no terrenales.

Dentro de esa concepcin amplia, qu carcter tienen las llamadas leyes histricas?

Todas las supuestas leyes absolutas en el campo social tienen carcter tendencial, pueden o no pueden cumplirse. Algunos han visto en el discurso de Engels con ocasin de la muerte de Marx una asimilacin entre las leyes naturales y las leyes de la sociedad. Es una analoga complicada. Llev a Karl Kautsky a una confusin entre Darwin y Marx.

El mtodo cientfico en las ciencias naturales es distinto del mtodo en las ciencias sociales. Para m, la esencia del mtodo de Marx reside en su capacidad de revisin. No se trata del revisionismo liquidacionista de Bernstein, pero si pensamos, por ejemplo, en Lenin, Lenin revis el marxismo. Marx sostena que la revolucin proletaria comenzara en los pases capitalistas desarrollados, especialmente en Alemania. Lenin postul en cambio que la revolucin se producira en el eslabn ms dbil del sistema.

Gramsci ha desarrollado una teora del Estado y la revolucin de acuerdo a las nuevas exigencias de la realidad. Lo nico ortodoxo en el marxismo puede decirse que es el mtodo. Y de acuerdo a eso, podemos y debemos abandonar muchas afirmaciones concretas hechas a lo largo de ms de 150 aos, cuando ni siquiera existan muchas de las cosas que hoy constituyen nuestra realidad, lo que exige un esfuerzo a fondo por entender y actuar.

No hay en el marxismo un cierto eurocentrismo, que lleva a prestar poca atencin a revolucionarios de otras procedencias?

Eso es verdad. Aunque recurro de nuevo a Maritegui, que deca que el mayor y ms fructfero aprendizaje lo haba hecho en Europa y que sin las ideas occidentales y europeas no habra podido pensar en Indoamrica.

Reitero que usted tiene razn y creo que es ms importante ahora, en que se plantea con tanta fuerza el tema de la multiculturalidad. En Amrica Latina es algo determinante. En Brasil, el 50% de la poblacin es blanca y el otro 50% no es blanco.

El continente tiene tres races centrales. Blanca, negra e indgena. Adems en ciertas zonas hay presencia fuerte de indios (de la India) y tambin de chinos. En muy pocos pases no hay negros, pero s hay indgenas. En todo caso, ese es un tema crucial que va adquiriendo creciente fuerza. El multiculturalismo tiene el riesgo de la disolucin de las luchas en reas parciales, que hacen perder de vista la dimensin general de la lucha. Y esto que vale para el multiculturalismo, vale tambin y ms, para la existencia y accin de los movimientos sociales. All tambin se evidencia la necesidad de una ideologa integradora, que destaca la importancia de la poltica y los partidos.

Todava hoy el partido poltico toma las demandas de los distintos sectores, les da dimensin general y eventualmente propone soluciones articuladas dentro del contexto general de la sociedad. Por lo tanto, la forma partido todava resulta esencial para evitar la fragmentacin que puede producirse, y asegurar la permanencia o continuidad en el desarrollo y crecimiento de las demandas y necesidades sectoriales.

Gramsci en Brasil

Cmo se introdujo Gramsci en el marxismo de Brasil?

Gramsci llega al Partido Comunista de Brasil, que era permeable a las ideas del terico italiano, lo que explica que haya sido un proceso rpido. Sin embargo, el PC brasileo dej de ser hegemnico en la izquierda en los aos sesentas. Diversos intelectuales, entre ellos yo, hicimos el esfuerzo interno, pero chocamos con la direccin partidaria. A comienzos de los 80 fuimos acusados de eurocomunistas y dejamos el PC.

Yo ingres al PT, que tena una fuerte corriente de izquierda. Cuando el PT puso en prctica una poltica neoliberal, especialmente en los dos gobiernos de Lula, que sigui el curso de Fernando Henrique Cardoso salvo una poltica social asistencialista que le dio gran apoyo popular, nos retiramos y fundamos un pequeo partido: Socialismo y libertad, que tiene, con todo, tres diputados. La vida para los partidos de Izquierda no es fcil hoy da en Brasil, por la gran influencia que tiene el PT en los movimientos sociales. Nosotros ligamos el socialismo y la libertad, que nos parecen indisolubles.

Pero volvamos a Gramsci. No hay duda que fue un gran pensador y un notable ser humano. Su pensamiento hoy parece ms vigente que antes. Especialmente en los pases centrales y en los ms integrados a la globalizacin. En esos pases es mucho ms difcil o derechamente imposible una revolucin armada.

El Partido Comunista italiano comprendi rpidamente la necesidad de cambiar la estrategia revolucionaria en los pases desarrollados democrticos, esos pases que Gramsci llama occidentales (no propiamente en sentido geogrfico), antes que en los pases orientales, donde es muy difcil imaginar formas de lucha que no sean armadas, como ocurre, por ejemplo, en los pases rabes, donde no hay una sociedad civil fuerte. En el conocimiento y difusin de la obra de Gramsci tuvo un gran papel Palmiro Togliatti, que formul la idea de la democracia progresista, es decir una base para el socialismo que se da al interior de las democracias constitucionales, a travs de reformas estructurales profundas.

Togliatti convirti las ideas generales de Gramsci en estrategia poltica concreta. Tambin han tenido mucha importancia Pietro Ingrao y Nikos Poulantzas.

Todo esto hace ms difcil explicar lo que ha sucedido en Italia. Cuando estuve viviendo en Italia, el PC tena el 34% de la votacin, que junto a los socialistas y algunos partidos pequeos superaban el 50%. Actualmente no hay un solo diputado comunista en el Parlamento. Todos los partidos de Izquierda sumados no obtienen el mnimo para acceder al Parlamento.

Creo que hace tiempo comenz en Italia un proceso de regresin poltica que ha llegado a extremos trgicos. En ese proceso regresivo ha sido muy importante la influencia de los medios. Y en cierto momento, las presiones de Estados Unidos, que tema la ruptura de la Otan, y del Vaticano, que se jug a fondo contra la Izquierda.

Gramsci dice que existe en el mundo la pequea poltica, que se conforma con la administracin de lo existente y la alternancia entre centro izquierda y centro derecha, y que tambin existe la gran poltica, que busca el cambio de estructuras, los cambios de fondo, la constitucin de sujetos sociales cuya accin sea decisiva. Las cosas, sin embargo, parecen estar cambiando, pero tambin hay que tener presente el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad de que hablaba Grasmci, aludiendo al realismo que debe inspirar la poltica.

Amrica Latina hoy

Qu piensa de la actual situacin de Amrica Latina?

Se trata de una coyuntura apasionante. Aunque a mediados y finales de los 70 hubo procesos muy esperanzadores en Brasil, Bolivia, Chile, Per y Argentina, ahora es distinto. No conozco bien lo que sucede en Venezuela, Bolivia, Ecuador y en otros pases, pero se trata, sin duda, de procesos ms profundos y slidos. No solamente porque son verdaderas reconstrucciones despus de grandes derrotas, sino porque hay incorporacin muy activas de movimientos sociales indgenas, de trabajadores y jvenes sino, adems, porque hay perspectivas socialistas.

Los gobiernos de esos pases estn planteando el socialismo como cuestin de gran poltica. No es seguro que tengan xito total, pero el solo hecho de postular el tema, de discutirlo, de organizar al pueblo y abrir paso a partidos nuevos es tremendamente importante, como lo hace el presidente Chvez con su proyecto de socialismo del siglo XXI.

Tambin la coyuntura econmica favorece las transformaciones. En Per, con el triunfo de Ollanta Humala, se abre un comps de espera, e incluso hay indicios de que pudiera tratar de seguir los pasos de Lula y el PT brasileo. Y es una situacin que preocupa. Lula prometi mucho y no hizo, no digamos transformaciones socialistas, sino ni siquiera cambios modernizadores significativos, como al problema de la tierra.

El neoliberalismo es fuerte pero no invencible. Una novedad adicional en el caso de Venezuela es que las transformaciones se dan en un pas muy rico, lo que significa recursos enormes para transformaciones sociales y, sobre todo, para las bases de una economa socialista con caractersticas nuevas.

Es Brasil actualmente un imperialismo?

A mi juicio, Brasil es un subimperialismo, en el sentido de que forma parte del sistema hegemnico del imperialismo norteamericano. Es la sptima economa del mundo y podra pasar a ser la quinta o sexta en los prximos dos o tres aos. Empresas brasileas son grandes multinacionales que actan en Amrica Latina y Africa. Tiene prcticamente doscientos millones de habitantes, es fuerte econmicamente y tiene grandes riquezas naturales. Pero al mismo tiempo, tiene enormes debilidades derivadas del latifundio, la concentracin de la riqueza y la pobreza de gran parte de la poblacin.

Mantiene, por otra parte, una poltica exterior bastante decente que viene del pasado y que se ha intensificado con Lula, porque tiene una especie de vocacin de gran potencia. Que ya se notaba en la dictadura militar: Brasil fue el primer pas del mundo que reconoci al gobierno marxista de Angola. Se practicaba entonces un pragmatismo responsable, porque interesaba abrir paso a inversiones en ese pas. Dentro de Amrica Latina el papel de Brasil es cada vez ms importante.

Y qu piensa de China?

Tengo una visin muy escptica, a pesar de la presencia del Partido Comunista en el gobierno. Las polticas econmicas son claramente neoliberales y hay una superexplotacin de la fuerza de trabajo y una falta de democracia real. China tiene adems una poltica exterior de gran potencia, en el sentido negativo de la palabra.

La cada de la Unin Sovitica cre una situacin muy peligrosa en el mundo, en que se instal Estados Unidos como gran potencia hegemnica, sin contradictor. Y creo que pasar un buen tiempo antes que surja una poder alternativo. Si existiera la Unin Sovitica, es muy probable que no hubiera ocurrido lo que est sucediendo en Libia. Se dice que con su podero econmico, China har posible el socialismo. No me parece un argumento convincente.

Apuntes marxistas

() es importante recordar que jams el socialismo ha sido tan necesario, en funcin de la destructividad creciente del sistema capitalista, pero al mismo tiempo tan difcil.

Las condiciones objetivas son favorables. Las crisis del capitalismo se agudizan y cada vez ms nos conducen a la barbarie. Adems, gracias al extraordinario desarrollo de las fuerzas productivas, se hizo posible que, en lugar del aumento del desempleo estructural, como sucede en el capitalismo, se haga realista una propuesta de una drstica reduccin de la jornada de trabajo. Y esta reduccin, como nos dice Marx en El Capital, es la base del pasaje del reino de la necesidad al reino de la libertad, esto es, al comunismo ().

Pero son desfavorables las condiciones subjetivas. Por muchas razones, la conciencia de la necesidad del socialismo se ha debilitado fuertemente en las ltimas dcadas. Por un lado, el colapso del socialismo real () difundi la creencia que el socialismo era una cosa del pasado.

Pero ms importante me parece el hecho de que las grandes modificaciones en el mundo del trabajo han dificultado la formacin de una conciencia de clase. El sujeto revolucionario no es ms slo la clase obrera fabril, sino todos los que viven de su trabajo, creando plusvala para el capital.

Ciertamente es todava un problema abierto -y un gran desafo para los marxistas- definir quin forma parte hoy del posible sujeto revolucionario.

(De su presentacin del libro "Marxismo y poltica").

En Punto Final, edicin N 746, 11 de noviembre, 2011

Tomado de http://www.lahaine.org/index.php?p=64124



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