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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-09-2012

"YoSoy132" y el tipo de militante

Ramn I. Centeno
Rebelin


Mucho se ha escrito sobre las condiciones histricas que facilitan una irrupcin revolucionaria. Pero hay un aspecto sobre el que no se ha insistido lo suficiente: el tipo de militantes que la hacen posible. No es un aspecto menor y es, tal vez, el crucial. Cuando Len Trotsky decidi iniciarse en la intervencin poltica, a los 17 aos, en una Rusia ya convulsa, tuvo la siguiente conversacin con su amigo Gregorii Sokolovsky, referida en la autobiografa de aqul:

-Por qu no empezamos de una vez?-le dije.

-S-me contest-, ya es cosa de empezar.

-Pero, cmo?

-S, ah est la cosa, cmo?

-Hay que buscar obreros y no esperar por nadie ni preguntar a nadie. Cuando tengamos obreros, a empezar!

-Eso no creo que sea difcil-dijo Sokolovsky-

No es acaso este tipo de charlas las que tanto hacen falta hoy en Mxico y, no digamos, en el mundo? Veamos tan solo las resoluciones de la Segunda Convencin Nacional contra la Imposicin de Oaxaca el pasado fin de semana. En lugar de buscar la fusin de la nueva generacin de activistas de YoSoy132 con las clases populares, se decidi llevarlos a emprender por su cuenta una batalla pica de marchas y bloqueos. Es bsicamente un esquema donde los valientes esperan que su lucha climtica conmueva a las masas y las haga sumarse a la epopeya. El problema de esta concepcin, heredera de la tradicin guerrillera latinoamericana, es que supone una mstica superioridad del hroe-activista frente al pueblo raso. Al contrario, como ya se haba descubierto en el siglo XIX, la tarea es inspirar confianza en sus propias fuerzas a los sectores excluidos de la poltica. No se trata de invitarlos a presenciar y aplaudir nuestra valenta, sino de por ponerlo as- incentivar la suya.

Ciertamente, no hay que acudir a un ejemplo ruso para ilustrar este punto. Ricardo Flores Magn, por ejemplo, tena claro su trabajo: atacar la forma en que la ideologa dominante se traduce en la mentalidad de las clases excluidas. Aqu una muestra, de 1910, tomada del peridico que con muchos trabajos distribua su grupo en las haciendas, minas, fbricas, pueblos

No, la humildad no es una virtud: es un defecto que hace a los pueblos sumisos, sufridos. La humildad aconseja poner la otra mejilla cuando en una se ha recibido el ultraje. [] Contra soberbia, humildad, suspira el fraile. Contra soberbia, rebelin!, gritamos los hombres.

Dicho esto, el riesgo que corre la actual generacin de activistas producidos por YoSoy132 es que se enamoren infinitamente de s mismos y entren en una dinmica interna que los asle del contexto social donde encontraron su apoyo inicial. Que su actividad poltica quede reducida al mundo de los ya activados, y persista un desgano de involucrarse a ras de suelo, ms all de las asambleas estudiantiles y el mundo virtual del Internet.

Lamentablemente, la izquierda socialista an no es precisamente el repositorio del ejemplo a seguir. Un dato. Todava en 2011 tenamos relacin estrecha con un grupo trotskista del norte del pas. Habamos hablado incluso de fusionar nuestras respectivas organizaciones. Pero, como llega a suceder en estos casos, no prosper. Uno de sus dirigentes, ni se conmovi cuando le cont de mis camaradas que, hace varios aos, cuando terminaron su etapa estudiantil, se metieron a trabajar como profesores de la SEP en Oaxaca, justo para hacer actividad poltica dentro de lo que hoy es el principal sindicato independiente del pas. Hoy ellos vienen fortaleciendo al interior una posicin democrtica de rechazo a cualquier privilegio para los lderes sindicales, paso imprescindible para que el gremio se concentre de lleno en prepararse para cualquier plan estatal que pretenda reproducir, ahora contra ellos, el exterminio del SME.

Por el contrario, aquel compaero se emocion ms cuando conoci otro grupo que concentraba su actividad dentro de las aulas de la UNAM. Supongo que le sedujo ms la idea de convivir con ms gente como l, lo cual es precisamente el tipo de clima que impide que las utopas emancipadoras salgan a la bsqueda de la fuerza social que se necesita para convertir las ideas en realidad. Acaso es imposible iniciar este camino? -Eso no creo que sea difcil-dijo Sokolovsky-

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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