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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-10-2012

Spinoza y la actualidad de su filosofa

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Spinoza ha tenido una recepcin entusiasta por parte de pensadores heterodoxos y muy potentes de la filosofa contempornea. Jacques Lacan, Louis Althusser, Gilles Deleuze y Toni Negri fueron algunos de ellos. Cada uno de ellos cogi de Spinoza lo que le interesaba y para todos ellos su lectura fue muy fecunda. Pero me gustara formular aqu un sntesis actual y fiel de su filosofa. Sntesis quiere decir centrarme en lo que para m es esencial. Actual quiere decir una lectura que hoy podamos entender y aprovechar. Fiel quiere decir no hacerle decir a Spinoza cosas que no dijo. Dividir su filosofa en una ontologa, una epistemologa, una tica y una poltica

La ontologa o teora del ser de Spinoza es realista. No parte del sujeto pensante en una lnea idealista que empieza por Descartes y continua con Kant y Hegel hasta llegar a Hursell. Realista quiere decir que partimos de la existencia de lo real y desde ella entendemos el hombre y su proceso de conocimiento. Spinoza no es pantesta, porque Dios es una palabra que utiliza por imperativo de su poca y que se refiere al Ser. Pero tampoco creo que sea materialista, como sostienen algunos de sus lectores. El Ser es eterno y se despliega a travs de sus manifestaciones infinitas, de las que solo conocemos dos : la extensin ( la materia) y el pensamiento ( la mente). Las manifestaciones tienen una duracin, se despliegan en el tiempo. Todo lo que existe est determinado. En su conjunto lo que es lo es de una determinada manera y en particular cada cosa concreta est determinada por su encadenamiento en el tiempo. Todo es necesario, nada es contingente. La mente y el cuerpo son dos atributos o manifestaciones de lo que es. No son dos sustancias pero tampoco uno. Para Spinoza la mente no est causada por el cuerpo ( ni siquiera por el cerebro): es otra dimensin de lo real. Antonio Damasio, uno de los grandes neurocientficos actuales, considera tan acertado a Spinoza como desacertado a Descartes por su dualismo. Sera interesante relacionar a Spinoza con las reflexiones filosficas a partir del enigma cuntico.

La epistemologa o teora del conocimiento es racionalista. Pero la parte fundamental de la razn es la intuitiva, no la deductiva. Hay tres gneros de conocimiento. El primero son las ideas inadecuadas. Estas son confusas ( si vienen de la sensacin o la emocin), imaginarias o ficticias. O son demasiado concretas o demasiado abstractas. La imaginacin nos hace ver las cosas como posibles y no como necesario. Imaginamos que las cosas podran haber sido diferentes pero todo pasa de la nica manera que podra pasar. El Bien/mal, las causas finales, el libre albedro y las formas ideales que atibuimos a las cosas tambin son inadecuadas. A partir del segundo grado de conocimiento podemos hacernos ideas adecuadas de las cosas cuando captamos lo que tienen de necesario, de eterno y de comn. El tercer grado o conocimiento de Dios es cuando captamos intuitivamente lo que es en su conjunto, cuando tenemos una visin global de la realidad.

La tica es el arte de vivir, el camino de la felicidad a partir de nuestro conatus. El conatus es nuestra potencia y nos conduce a la alegra. Cuando desarrollamos nuestras capacidades somos activos, tenemos poder y estamos contentos. Desarrollamos nuestra esencia singular. No somos siervos ni esclavos de los otros ni de las circunstancias. Porque los otros y las circunstancias nos encadenan a travs de las pasiones tristes. Las pasiones tristes nos deprimen ( la tristeza en todas sus manifestaciones ) o nos envenenan a travs del odio hacia el otro o hacia nosotros mismos. Odiamos a quien consideramos causa de nuestra tristeza : odio, ira, venganza, envidia, crueldad. O nos odiamos a nosotros mismos a travs de la culpa, pero no hay nada ms cobarde que no asumir los propios actos. Tambin la compasin es una pasin triste porque nos encadena al sufrimiento del otro. Hemos de aceptarnos querernos en la justa medida, sin defecto ( inhibicin, vergenza) no exceso ( vanidad, arrogancia). Estamos determinados, pero la libertad es entenderlo ( distancia) y hacer lo necesario para afirmar nuestra potencia. La esperanza, el miedo, la indignacin, la seguridad son pasiones que en un determinado momento puede ser tiles para evitar males mayores : la desesperacin, el peligro, la injusticia, la inestabilidad. El bien y el mal no existen, las cosas son buenas o malas en funcin de su utilidad y la utilidad es lo que nos hace felices y hace felices a los otros. El deseo, que es el conatus hecho consciente, es el motor de nuestra vida pero debe ser guiado por la razn. El hombre sabio vive en un estado de serena alegra. La moral no es un cdigo de leyes ni un sentido del deber, la moral es el deseo de hacer el bien al otro. Es nuestra alegra la que nos orienta hacia la generosidad. La moral es, por tanto, una consecuencia de la tica.

La tica nos conduce a la poltica porque somos seres sociales. No hay que ser esclavo ni siervo de la sociedad. Hay que ser ciudadano, que quiere decir un sbdito con derechos polticos. Pero como ciudadanos nos sometemos a las leyes. Estas leyes han de ser democrticas, porque el mejor gobierno es el de la multitud. Hay que cooperar, haciendo que todas las potencias individuales se potencien en en un esfuerzo colectivo.

 


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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