Portada :: EE.UU.
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-10-2012

Dnde est la ira?

Sal Landau
Progreso Semanal


Como no aprenderemos las lecciones que debiramos saber acerca del 1 %, muchos de nosotros dependemos del cine y la TV para poder formarnos una idea de quines jodieron nuestra economa por medio de imgenes y sonido. En [I]Arbitrage,[/I] vemos la manera en que Hollywood concibe una gramtica cinematogrfica con la cual podemos analizar la naturaleza de la gente que provoc la crisis financiera.

Nicholas Jarecki ha dirigido un filme acerca de un hombre que pudiera ser el modelo del tipo de los pertenecientes al 1% que ayudaron a destruir la economa norteamericana. Robert Miller (Richard Gere) hubiera podido protagonizar [I]Wall Street[/I] de Oliver Stone. Este billonario, ejecutivo de un fondo de capital de riesgo, hizo una mala inversin en una tentadora mina rusa de cobre que prometa enormes ganancias; luego oblig a su contador a falsificar los libros de su compaa para encubrir las inmensas prdidas de su operacin aventurera.

No hay problema alguno; sencillamente vender la compaa, recuperar la prdida y hasta tendr ganancia, de manera de poder retirarse a disfrutar de su vida perfecta: una gran esposa (Susan Sarandon), dos hijos ya adultos y nietos, una amante por la cual siente una pasin lujuriosa, y el reconocimiento de la lite por sus donaciones caritativas. Todo lo que necesita es pasar una falsa auditora, de manera que pueda vender la compaa que acaba de poner en peligro. Y eso tambin lo tiene resuelto, como luego descubrir su hija.

Pero se forma la debacle. De viaje con su concubina a un romntico fin de semana en las montaas, se queda dormido mientras conduce. Ella muere. l decide huir y para hacerlo implica a un joven negro (Nate Parker), quien est en deuda con l por favores que le hizo a su padre, su antiguo chofer, para que lo lleve a lugar seguro. Entra en escena la polica.

Servir de testigo en su contra el joven negro (la polica descubri la llamada telefnica que Miller le hizo desde una gasolinera cercana) y destruir la imagen de Miller y su aparentemente feliz familia? Podr la polica que trata de implicar al joven como presin para hacerlo hablar detener al criminal financiero por homicidio, no por tejemanejes econmicos?

El filme se desarrolla sin esfuerzo como un [I]thriller [/I]y una alegora. No es fcil mantener la atencin del espectador cuando se trata de complicados asuntos financieros, pero Jarecki logra mantener el [I]tempo [/I]y el suspenso. [I]Arbitrage [/I]cuenta la historia, al estilo de Hollywood, del infierno moral en el que opera el sistema financiero norteamericano; tambin el contexto del drama policaco en el que los grandes banqueros no son arrestados por violar el sistema que gobiernan: la economa del pas.

[I]Arbitrage [/I]debiera indignar al espectador al mostrarnos la realidad detrs del discurso habitual acerca de Wall Street y las constantes referencias noticiosas sobre los promedios industriales Dow Jones. Detrs de esa tonta habladura vemos que existe una compleja red de actividades legalmente dudosas y una total ausencia de tica. Miller, honrado por el [I]establishment[/I] debido a su trabajo caritativo, es un criminal sin conciencia. Solo piensa en s mismo mientras lleva su aura de buen tipo de la comunidad.

Lo que el arbitrajista Miller hizo en el filme es similar a lo que hicieron otros banqueros o inversionistas que tomaron malas decisiones con el dinero de otra gente y provocaron la crisis econmica. La hija de Miller (Brit Marling), trabajadora de su oficina, tambin se ve implicada al enterarse sin darse cuenta de sus fechoras especulativas, pero ella y su madre lo encubren porque, como demuestra el filme, el dinero puede inducir a la gente a convertirse en estpidos morales.

La prestancia y confianza de Miller lo ayudan a mantener una fachada de normalidad, mientras baraja a su amante, meganegocios y su feliz familia.

Pero inflar a su compaa se convierte en un problema porque no puede obtener una reunin con el comprador potencial. Es ms, sus problemas financieros y el empeo en reunirse con el comprador para cerrar el negocio lo hacen incumplir su palabra de asistir a la inauguracin de la galera de arte de su amante. Para calmar su ira, le propone el romntico fin de semana que desemboca en el fatal accidente.

El detective Bryer (Tim Roth), un polica neoyorkino avasallador y desaliado, soluciona el caso en su mente y para atrapar a Miller trata de forzar al joven negro. Bryer arrincona al arbitrajista y el hombre que supuestamente quiere comprar la compaa de Miller se vuelve elusivo. La tensin crece.

Lo que emerge es el retrato hollywoodense de un villano moderno. El personaje de Gere ya no se parece al millonario que represent en [I]Pretty woman. [/I]En [I]Arbitrage,[/I] representa a la maldad moderna, un hombre convincente dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudarse a s mismo en los negocios y en la lujuria pero sin conciencia social o sentido de la responsabilidad.

Esta fachada de un patriarca filantrpico que engaa a su esposa con la misma naturalidad con que cena con su familia, emerge en la pantalla como el retrato realista de un delincuente que pudiera destrozar la economa mundial y pensar solo en salvarse a s mismo mientras el mundo se destruye a su alrededor. Realismo al estilo de Hollywood. Justicia? No hay en el guin de [I]Arbitrage [/I]ni en la visin de la economa o del sistema judicial norteamericanos. El fiscal general Eric Holder ha ordenado infructuosos ataques a los que poseen licencia para distribuir mariguana, contra el excandidato presidencial John Edwards, procesado sin xito debido a problemas con sus fondos de campaa y de amantes, y contra el exlanzador de los Yankees Roger Clemens por usar esteroides, pero no ha acusado a ninguno de los banqueros criminales que destruyeron el sistema. Obligar un filme acerca de la cobarda gubernamental hacia Wall Street al fiscal general a arrestar a un banquero inversionista-arbitrajista realmente malo? Esperen sentados.

Fuente: http://progreso-semanal.com/ini/index.php/eeuu/6015-donde-esta-la-ira



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter