Portada :: Europa :: Convocatorias
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-10-2012

Florencia 10+10, 8-11 noviembre 2012
Uniendo fuerzas por otra Europa!

www.firenze1010.eu


Hace diez años, Florencia acogió el primer Foro Social Europeo. Ello supuso un momento extraordinario en la construcción de un demos a nivel continental, que presentó análisis, propuestas y soluciones que - de haber sido traducidas en políticas habrían evitado que Europa y el mundo sucumbieran a la terrible crisis económica, ambiental, social y democrática, en la que están ahora sumidos.
Diez años después, no nos queda nostalgia ni deseo de celebrar lo que teníamos, y menos aún, no tenemos la intención de repetir hoy los caminos que pertenecen a aquel tiempo y a aquella fase de desarrollo: los movimientos sociales han cambiado, nuevos actores han surgido, han habido derrotas, pero también victorias, como la del movimiento del agua y de los bienes comunes en el referéndum Italiano hace un año.
Al mismo tiempo, Europa está hoy influenciada por una necesidad de construir, aunque bajo nuevas formas, un espacio público europeo. La necesidad de mirar hacia los próximos 10 años, con objetivos comunes, agendas y estrategias. La crisis - en sus múltiples aspectos - y las políticas de austeridad puede ser superadas, pero nosotros somos conscientes que para alcanzar tales metas, tenemos que alejarnos de la fragmentación y del cierre de cada uno en sus propias y estrechas dimensiones nacionales: sólo si estamos unidos, podemos ganar.
"Florence 10+10" tiene como objetivo constituirse en un espacio inclusivo y popular, para crear alianzas y concretas iniciativas comunes: la creación de convergencias de acción a escala Europea. No queda mucho tiempo para salvar a Europa de la asfixia letal del neoliberalismo, de la tecnocracia y de la post-democracia, con el fin de crear juntos la Europa de la ciudadanía, de los derechos y de la democracia. Con el mismo espíritu, en el transcurso de los últimos meses, han tenido lugar numerosas iniciativas significativas con el objetivo de la reconexión, organizadas por varias redes de todo el continente. Estamos siendo testigos del florecimiento de iniciativas alentadoras en Europa del Este y en el área Mediterránea, las cuales dan forma y sustancia a esa Europa ampliada, por la que los movimientos sociales siempre han luchado. Florence 10+10 constituye un paso más, en esta ruta colectiva que es, en efecto, la constitución de sí misma.
Las reuniones y las iniciativas internacionales para la convergencia, que están previstas para los próximos meses, también pueden formar parte de la planificación del encuentro en Florencia. Por lo que concierne a nosotros, estamos dispuestos a formar parte del viaje y "in itinere" creación de Florence 10+10. Al mismo tiempo, te invitamos a participar en el seminario Europeo previsto, en el marco del proceso del World Social Forum, del 14 al 16 de septiembre en Milán y que se dedicará a trabajar en la organización y en los resultados esperados del evento en Florencia. Muchas otros encuentros pueden formar parte del proceso de preparación en cada país, y organizados por las diferentes redes, incluyendo el WSF 2013 evento preparatorio en Monastir, Túnez, en julio, y con un poco de suerte, uno en Grecia, que tendría un gran valor político y simbólico.
Te invitamos a traer a Florencia las iniciativas de inter-conexión que tus redes estén planeando, con el objetivo específico de la creación conjunta de convergencias para una estrategia común a nivel europeo. La web de Florence 10+10 empezará a recoger estas iniciativas y sus propuestas, como los primeros ladrillos del programa. Esto es crucial para ponerse en contacto, tan pronto como sea posible, con todas las organizaciones y redes interesadas. Esperamos tu visita a Florencia, desde el 8 al 11 de Noviembre en 2012. Deseamos que Florence 10+10 sea un instrumento en la reconexión de luchas, resistencias y alternativas, y en la reconstrucción desde la base de un espacio público europeo, popular y democrático.
El comité de promoción de Florence 10+10 La red italiana del WSF
Contacto: [email protected] fuerzas por otra Europa!

Fuente: http://www.firenze1010.eu/index.php/it/


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter