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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-10-2012

Entrevista a Josefina Juste y Emilia Moreno, dos de las organizadoras de las Jornadas de Homenaje a esta organizacin libertaria
Mujeres Libres, 75 aos despus

Enric Llopis
Rebelin


Entre 1936 y 1939, coincidiendo con la contienda blica espaola, desplegaron una fecunda actividad las Mujeres Libres. Esta organizacin libertaria que actuaba en paralelo a la CNT, la FAI y las Juventudes Libertarias- celebr en Valencia (1937) su primer congreso. 75 aos despus, para conmemorar el aniversario de este evento, la CGT ha organizado unas jornadas en la Universitat de Valncia, que pretenden recuperar la memoria histrica de este colectivo de mujeres.

Josefina Juste, historiadora de la Universidad Madres Plaza de Mayo, y Emilia Moreno, delegada del grupo de Mujeres de CGT, han participado sealadamente en las jornadas. Adems, las dos presentan desde marzo de 2002 el programa Mujeres Libres, que se emite en Radio Klara (emisora comunitaria de la ciudad de Valencia). No se trata de hacer arqueologa, sino de recuperar para el presente la memoria de unas mujeres, ejemplo de compromiso poltico y tico consigo mismas y con el conjunto de la sociedad, afirman.

Cmo definirais, a grandes rasgos, a la organizacin mujeres libres y en qu contexto surgen?

En sntesis, fueron un grupo de mujeres muy comprometidas, tanto polticamente, como con su condicin y vida de mujeres. Se constituyeron en 1936 y actuaron hasta 1939. Hasta 20.000 personas llegaron a formar parte de la organizacin. Todas estas mujeres, capaces de autoorganizarse, se adscriban al movimiento libertario; de hecho, muchas de ellas tambin militaban asimismo en la CNT, las Juventudes Libertarias y la FAI. Ahora bien, dado que no se les permiti integrarse como grupo de mujeres en estas estructuras organizativas, se tuvieron que constituir como un grupo especfico. El de la poca, adems, es un contexto revolucionario, marcado por las consecuencias del golpe de estado franquista y las colectivizaciones anarquistas. Es precisamente donde ms fuerza tiene el anarquismo, donde estas mujeres tienen ms posibilidades de actuacin.

Qu corrientes de pensamiento inspiran a las Mujeres Libres?

Sobre todo, el anarquismo, y singularmente la igualdad de derechos para todos y todas. Como militantes anarcosindicalistas, pensaban que para hacer efectiva la revolucin, era imprescindible la participacin de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, con los mismos derechos. Dos ntimas amigas, Teresa Ma maestra, madre de Federica Montseny e impulsora de la Revista Blanca- y Teresa Claramunt, obrera del textil, fueron dos de las grandes mentoras de la organizacin. Pero hay un punto central en esta cuestin. Las Mujeres Libres no participaban del feminismo con mayor predicamento en la poca el de raz sufragista, sobre todo ingls y norteamericano- pues lo consideraban esencialmente burgus.

Consideris vigentes hoy los objetivos de esta organizacin de mujeres?

Por supuesto. Porque defendan el compromiso poltico, social y tico de la mujer consigo misma y con el conjunto de la sociedad. Defendan asimismo los derechos especficos de ellas. Trabajaron, de manera fundamental, en la necesidad de que las mujeres se formaran y capacitaran; reivindicaron el derecho al aborto, al divorcio, al amor libre, el control de la natalidad y el respeto por el propio cuerpo. Un ejemplo. Amparo Poch, mdico y una de las fundadoras de Mujeres Libres, fue asesora (en numerosas materias, como sanidad sexual o anticoncepcin) de Federica Montseny, cuando sta dirigi el Ministerio de Sanidad en tiempos de la II Repblica.

Cmo resumirais su actividad y sus principales logros?

Obtuvieron enormes logros, atendiendo a la escala en la que actuaron, en muy poco tiempo (tres aos). Defendan la autoorganizacin. Desarrollaban su actividad, de manera prioritaria, en los ateneos libertarios de mujeres (con tres grandes focos: Madrid, Barcelona y Valencia), donde hacan particular hincapi en la alfabetizacin. Se trataba as de paliar una de las lacras de la poca. Se ocupaban tambin de otras muchas cuestiones, como el parto o la menstruacin, sobre las que haba gran desconocimiento. As las cosas, sus aportaciones fueron decisivas cuando la CNT lleg al Ministerio de Sanidad. Otro frente en el que trabajaron fue el cultural. La revista Mujeres Libres tuvo en este sentido una notable difusin.

Pensis que la historiografa ha tratado con justicia a la organizacin Mujeres Libres?

En absoluto. Primero, porque en el campo de la Historia Universal las mujeres continan igual de postergadas que siempre. Poco ayuda, adems, que todo lo que tenga que ver con la revolucin anarquista durante la guerra civil est acadmicamente muy poco reconocido. En el caso concreto de Mujeres Libres, hay algo importante. Muchas de las aspiraciones, como el aborto o el amor libre, no se encuentran hoy consolidadas; y esto hace ms difcil recuperar su legado. Por lo dems, piensa que hasta avanzados los aos 80 del siglo XX no exista tampoco Mujeres Libres en la historiografa libertaria; esto cambi gracias a los trabajos de una militante, Pilar Molina. Hoy, incluso gran parte de la militancia de CGT y CNT a duras penas conocen quines fueron este grupo de mujeres.

Cmo fue la relacin entre Mujeres Libres y otras organizaciones polticas femeninas que actuaron en la poca?

Relaciones conflictivas. Mujeres Libres no entr en la Agrupacin de Mujeres Antifascistas, de la que formaban parte mujeres comunistas, republicanas o del POUM. Defendan idearios y filosofas diferentes. Las mujeres libertarias no crean que un genrico antifascismo permitiera llevar sus ideas hasta el final; tambin insistan en la importancia de la autonoma de la mujer, por ejemplo, a la hora de ensearla a combatir. Por el contrario, la Asamblea de Mujeres Antifascista no trabajaba en una lnea feminista, aunque pensamos que asimismo tenan cosas muy positivas. Capacitaban a las mujeres para que satisficieran las necesidades de la guerra por ejemplo, en la organizacin de la retaguardia-, pero no tanto en fomentar su autonoma, como s hacan las libertarias.

Y en cuanto a la relacin de Mujeres Libres con los hombres de las organizaciones anarquistas?

Muchas veces las trataban de modo paternalista. Ellas abogaban por el amor libre y esto les traa problemas. A las mujeres que defendan la promiscuidad, los compaeros las consideraban en muchos casos unas putas . Cuando hablamos de paternalismo, nos referimos a que durante la guerra se las constrea a la retaguardia, a la organizacin de servicios o a reemplazar la mano de obra masculina que iba al frente. No a combatir. Por lo dems, en las asambleas anarquistas se les dejaba participar muy poco. No pudieron, siquiera, integrarse como colectivo de mujeres dentro de organizaciones anarquistas, ya que estaba permitida la divisin por oficios o ramos pero no por gnero. Las militantes de Mujeres Libres denunciaron asimismo que los hombres anarquistas exhiban una doble moral. Estos pronunciaban grandilocuentes discursos sobre la igualdad, que no aplicaban luego en el hogar familiar. Les desagradaba esta incoherencia.

Por ltimo, hubo intentos durante el franquismo de reconstruir la organizacin. Con qu resultado y hasta cundo?

En la poca del exilio se forman en la dcada de los 50 grupos de Mujeres Libres en Francia e Inglaterra, que se prolongaron hasta 1976. Fundamentalmente destaca el grupo de Toulouse, con la presencia de Sara Berenguer. Durante ese periodo, por ejemplo, continu publicndose la revista del grupo. Adems, en la clandestinidad interior hubo un trabajo significativo de mujeres como Luca Snchez Saornil. Y eso que eran tiempos muy difciles: el franquismo planteaba que la mujer tena que vivir en funcin del hombre, ser como su apndice. Los postulados de Pilar Primo de Rivera relegaban a las mujeres o la crianza de los hijos o a coser. Cmo poda el franquismo reconocer el papel de unas mujeres que, adems de libertarias, planteaban vivir en funcin de s mismas? Ya en la transicin, las mujeres libertarias que se aproximaron a fuentes feministas lo tuvieron muy difcil, pues la historia de Mujeres Libres se hallaba muy oculta.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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