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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-10-2012

Necesaria pera prima de Estrella Sendra sobre los inmigrantes subsaharianos en Espaa
Tmoignages de l'autre ct

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


Del 13 al 20 de octubre, las luces se apagarn en las salas de cine de Crdoba y sus pantallas proyectarn, por vez primera, una de las selecciones ms ambiciosas a nivel internacional de la produccin africana reciente y de sus clsicos. En su 9 edicin, el Festival de Cine Africano de Crdoba (FCAT) se ha trasladado desde su sede originaria en Tarifa llevando consigo todo el andamiaje de talleres de msica y danza, espacios profesionales, charlas con cineastas, cursos de cine africano y mucho, mucho cine africano de la mejor calidad. Con casi 100 pelculas divididas en secciones fuera y dentro de concurso, y mientras aguardamos el pistoletazo de salida de su fiesta inaugural, me queda todava algo de tiempo para dialogar con algunos de sus protagonistas, empezando por la joven documentalista sevillana Estrella Sendra.

Su pera prima Tmoignages de lautre ct [Testimonios del otro lado, 2011] ha sido una de las seleccionadas para formar parte de AfrosCope; seccin no competitiva en la que, segn los organizadores del FCAT, se quiere ofrecer una seleccin panormica de pelculas africanas o internacionales acerca de las realidades africanas contemporneas. Objetivo amplio y de contornos difusos, razn por la que se ven reunidas producciones de la ms variada temtica y estilo, y con un interesante elenco donde predominan en esta ocasin los autores espaoles. Entre otras, se podrn ver las pelculas documentales Dimanche Brazzaville, del tndem Enric Bach-Adri Mons, Otra noche en la tierra, de David Muoz y Ensayo final para utopa de Andrs Duque, Los Pasos Dobles, del archipremiado Isaki Lacuesta, y el cortometraje Amanar Tamasheq de Lluis Escartn

Despus de haber sido seleccionada para representar a Espaa en el European Charlemagne Youth Prize y de proyectarse con xito en diversos salas no comerciales y centros culturales como el Aula Cervantes de Dakar, Tmoignages de lautre ct llega a Crdoba para ofrecernos una visin disonante a la que muchos a este lado comparten sobre la realidad de un grupo de inmigrantes subsaharianos residentes en Espaa. Estrella Sendra (Sevilla, 1987), licenciada en Comunicacin Audiovisual y Periodismo con un Mster por la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres (SOAS), ciudad en la que reside en la actualidad, se puede enmarcar dentro de un grupo de profesionales que, formados en el campo del periodismo y el audiovisual, encuentran en el documental un medio privilegiado de expresin desde el que ofrecer un discurso alternativo al que domina los medios de comunicacin generalistas. Es el caso de la camerunesa Osvalde Lewat o la senegalesa Katy Lena Ndiaye, quienes pasan del periodismo al documental a la bsqueda de un medio ms adecuado para analizar con mayor complejidad y detalle temas sociopolticos de su inters. En sus obras, observamos dos estrategias complementarias: llenar el vaco de la representacin de esos otros silenciados por los media a travs de imgenes e historias que, a su vez, sirven como contrapunto a discursos estereotipados y reduccionistas donde imperan la miseria, el drama humano o la estatizacin de lo extico. El tratamiento forma flmica y los intereses temticos difieren, pero tanto Lewat como Ndiaye comparten el apoyarse en una fuerte investigacin previa de temas, espacios y personas; el respeto a sus protagonistas en la fase del rodaje, mantenindose a la escucha de la realidad y las personas que filman y, para rematar, el huir de discursos dogmticos simplificadores en la mesa de montaje a travs de la experimentacin con la sintaxis del lenguaje cinematogrfico. Al pasar largas temporadas con sus protagonistas, la libertad y la complicidad que las autoras tienen con aquellos son palpables en las obras terminadas. La labor que estas directoras realizan como orquestadoras de una realidad mucho ms amplia y compleja que las que documentales observacionales ms clsicos nos ofrecen, son el fruto de un trabajo dilatado en el tiempo, en el que se han de tomar constantemente decisiones sobre la distancia de la cmara o sobre adentrarse en un espacio ntimo... Estas decisiones de base tica tienen, como efecto, el producir momentos nicos de complicidad entre los filmados y las cineastas que crean como efecto espacios donde irrumpe lo real o, como dice Lewat: hendiduras, fragilidades: todo lo que est ms all de lo evidente. Lo que me interesa en las pelculas que hago es la capacidad de la gente corriente de compartir lo extraordinario (Bonetti, M. y M. Seag, Through African Eyes. Conversations with the Directors. Vol. 2. Nueva York, African Film Festival Inc.: 2010. P. 117).

El mediometraje de presentacin de Estrella Sendra es de estructura mucho ms sencilla que el de las pelculas de las autoras citadas, pero permite avistar un futuro prometedor para la realizadora por el tratamiento respetuoso de sus protagonistas y la cuidada preparacin del tema. Organizado a travs de entrevistas a una grupo reducido de inmigrantes, con Mariama Badji, Assane Diouf y Asanne Niang erigindose como centrales, la estrategia de la directora es la de dejarlos hablar, teniendo como resultado que, a lo largo del metraje, stos se apropian del discurso componiendo (aparentemente sin mediacin de nadie) esa caleidoscpica muestra de testimonios desde ese- otro lado metafrico y real. A pesar de ser sta una corriente bastante explotada en otros pases europeos como Francia, Blgica, Alemania o el Reino Unido, en Espaa nadie hasta Estrella se haba propuesto realizar un documental de estas caractersticas, en el que se diese la palabra a esas otras voces silenciadas de los inmigrantes que han venido llegando desde frica a nuestro pas en fechas recientes. La fuerza de las declaraciones y opiniones de Mariama Badji, son una buena manera de enfrentarse a esa cuenta pendiente que todos tenemos con estas mujeres y hombres llegados del otro lado

Y en esta tarea de dar la voz al otro sin excesivas mediaciones, nada mejor que conocer las opiniones de su directora en una entrevista realiza recientemente.

Beatriz Leal Riesco: Cules han sido las motivaciones que te han llevado a especializarte en asuntos africanos y en su cine?

Estrella Sendra: Desde que vine a Londres a hacer el mster en SOAS me han preguntado esto mucho. Como dije en una ocasin, con motivo de una de las proyecciones del documental en Sevilla, cada vez doy una respuesta distinta. Sin embargo, siempre que intento responder pienso en determinada gente que, sin darse cuenta, me fue conduciendo, entre las muchas que tiene el mundo del cine y la comunicacin, en esta direccin. Para no extenderme mucho, dira que en principio me movi la frustracin por el tipo de informacin de los medios convencionales, las representaciones culturales de la televisin y del cine. Compart este sentimiento con el profesor Rafael Gonzlez Galiana, quien me recomend que si quera de verdad llevar a cabo una investigacin fuerte, me deba centrar en frica, ya que entonces reciba mucha menos atencin que Amrica Latina. Fue entonces que empec a establecer contactos con periodistas de medios que se autodefinan como alternativos y, poco a poco y debido al gran nmero de senegaleses que hay en Sevilla, me fui acercando a Senegal. En cuanto al aspecto cinematogrfico, es curioso. Cuando estudiaba Comunicacin Audiovisual, me senta ms identificada con el periodismo, que tambin estudiaba. Sin embargo, cuando volv de Brighton para terminar la carrera de periodismo, el efecto fue un poco el contrario; necesitaba cine para el tipo de comunicacin y de investigacin sobre representaciones culturales que quera hacer. As que tuve la suerte de encontrar un equipo estupendo para hacer un proyecto documental sobre inmigracin senegalesa en Espaa. Por supuesto, el tener la oportunidad de estudiar cine africano en SOAS con una profesora y directora de festival de cine africano como Lindiwe Dovey ha sido crucial. La pasin no ha hecho sino crecer, porque an estn por explorar tantos aspectos importantes Ahora que me incorporo a este campo poco a poco, me alegra conocer la gran cantidad de profesionales que lo integran.

BL: Me puedes contar cmo surgi el proyecto que posteriormente se convertita en Tmoginages?

ES: El proyecto sigui a varias investigaciones que llev a cabo para la universidad de Sevilla y que luego present en un proyecto sobre la representacin de frica en los medios. Cuando los releo, y aunque muestran indicios de mis intereses en las investigaciones que hago actualmente, algunas observaciones y afirmaciones me resultan hoy muy problemticas. El gnero documental me parca el ms idneo para tratar de afrontar la inmigracin desde otro punto de vista. Hace unos aos estuve en un proyecto de periodismo social, en el que los propios senegaleses sealaron la falta de informacin que haba sobre el tema. As que busqu a buenos compaeros para empezar a producir el documental. Manuel Broulln, un intelectual con grandes capacidades tcnicas, estticas y de post-produccin, que tan bien complementaban mi inters investigador por los contenidos, con una mirada respetuosa; Ida Krogh, una chica danesa que estudiaba en Sevilla un mster europeo de Derechos Humanos y Democratizacin, que ya haba hecho un documental en Burkina Faso; Pablo Lara, un espritu inquieto y un odo afinadsimo, perfecto para el sonido del documental; y gente como Rafael, urea, Mateo, Daniela Sin ellos, no habra sido posible acercarnos as a la inmigracin. Para mi lo ms importante era darle el micro a los inmigrantes, y que por una vez, hicieran ellos el balance de la experiencia, y dejasen de ser nmeros. Lo ms complicado era no dramatizar, porque en principio, quera que hubiese mucho menos dilogo. Pero en seguida me di cuenta de que ellos se sentan ms cmodos contando que mostrando y que, al fin y al cabo, contando, se mostraban ms. Y eso era lo ms importante. Si a eso se le llama, sacrificar el aspecto tcnico por cuestiones ticas, pues, sin problema. Para m se trataba ms de una puerta. Es curiossimo que el proyecto tuvo una acogida buensima entre los inmigrantes, quienes entonces empezaron a contar y mostrar todava ms. De cada proyeccin que hemos hecho, lo ms interesante, sin duda, ha sido el debate posterior, y la interpelacin a una segunda parte. Entonces nos dimos cuenta de que habamos conseguido nuestro objetivo.

BL: Fue sencillo entrar en contacto con los entrevistados?, cules fueron las razones que te llevaron a elegir a los protagonistas?

ES: Entrar en contacto con los entrevistados no fue nada sencillo. Hablamos con distintas organizaciones de distinto tipos que trabajaban con senegaleses residentes en Sevilla, pero la mayora se mostraban muy reacios. No dira que por antipata, ni mucho menos; todos fueron amabilsimos con nosotros. No obstante, compartan experiencias previas no muy positivas en iniciativas parecidas en las que haban colaborado. Adems, una grabacin muy importante se cay muy a ltima hora. Al final, los contactos que quisieron involucrarse, en su mayora, tenan siempre una relacin amistosa intermediadora. Por ejemplo, Mariama era compaera de la Complutense de una investigadora que conoc en un congreso de comunicacin social en Tenerife. Assane Niang era un joven al que mi amiga Lidia haba ayudado con el tema legal, y Assane Diouf era un contacto muy indirecto con un familiar de urea. Luego result que todos ellos se conocan entre s. Fue una pena no poder grabar con Demba, a quien casi todos los senegaleses de Sevilla conocen y admiran; pero empez a llover como nunca y las circunstancias fueron dando forma a este documental. Siempre me ha gustado decir que el documental tambin es sus silencios, lo que no ha salido, porque existen muchas razones que explican esos silencios, que no creo que sean carencias. Lo que puede mejorarse corresponde a otra direccin.

Me preguntas sobre la eleccin de los protagonistas En cuanto a conoc a Mariama lo tuve clarsimo: ella tena que ser la voz experta del documental. Muchos han destacado luego de manera positiva que sea una mujer la que lo protagonice, la que configure el hilo conductor. Pero, si te soy sincera, yo no pens en gnero cuando la conoc. Simplemente, ella era lo que dara fuerza al documental y originara una polmica de una forma muy tolerante, muy humana, pero tambin con una clara exposicin de ideas. Ahora de hecho, va a codirigir la segunda parte del documental conmigo, desde Senegal. Nuestra relacin ha sido muy fuerte. Los Assanes, como yo los llamo, eran perfiles muy distintos a Mariama. Me interesaba dedicar una secuencia al trabajo de la Casa de Acogida, tan importante, pero tambin, introducir la opinin personal de Assane Diouf, no slo como responsable de la Casa de Acogida, sino como senegals con pasaporte espaol y muchos aos de residencia en Espaa. Assane Niang tuvo una frase que marc mucho: la gente no te mira como a una persona. Sus testimonios eran tan sencillos que proporcionaban un contraste interesantsimo con las crticas audaces de Mariama. Ellos son el documental y, ahora, para m, son mucho ms que mis entrevistados y que nos une una relacin muy estrecha.

BL: cCules han sido los cauces que has seguido para obtener financiacin? S que ya ests preparando la segunda parte: en qu fase est tras tu viaje a Senegal este verano?

ES: En este primer proyecto no buscamos financiacin, sino que reunimos nuestro equipo, lo completamos con el de la Facultad de Comunicacin y decidimos montar un documental que nos ayudase a conseguir financiacin para una segunda parte. Entonces no hubo ninguna subvencin ni convocatoria para un proyecto as y no quisimos cambiar de idea por cuestiones econmicas. El carecer de financiacin externa tena la ventaja de una completa independencia, pero tambin sus limitaciones. Fue una pena que a pesar de ganar el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud a nivel nacional, no lo gansemos a nivel europeo, porque habra sido una fuente perfecta para financiar la segunda parte. Aunque parece ser que la proyeccin en Senegal dej huella y estamos moviendo redes interesantes para la segunda parte.

BL: Entonces: tu viaje de este verano te ha servido para recabar informacin? has empezado a filmar?

ES: Mi viaje a Senegal tena varias excusas prcticas que servan como justificacin para un viaje que me interesaba ms hacer a nivel personal y por motivos acadmicos. No poda especializarme en un pas que conoca slo a travs de sus libros, pelculas y senegaleses emigrados. Tena que estar all y ver qu tal me senta. Y fue an mejor de lo que jams haba imaginado. En primer lugar, iba a proyectar el documental, acordado con la Embajada espaola en Dakar, cuyo director Antonio Prez Hernndez es un autntico profesional de una amabilidad inconmesurable, y con Jos Ignacio Snchez de Villapadierna, director del Aula Cervantes. El espacio era precioso y la asistencia fue muy numerosa. En segundo lugar, iba por motivos de la tesina, a visitar a Louga, donde Ibrahima Ndoye y Babacar Sarr me recibieron tambin amabilsimamente para contarme todo sobre el Festival de Folklore y de Percusin de all, en el que centraba mi anlisis crtico sobre representaciones culturales en Senegal para mi tesina. Y en tercer lugar, para hacer unas prcticas en la seccin cultural del peridico Le Soleil y ver cmo se trabajaba all en representaciones culturales desde la prensa. Fue una experiencia muy enriquecedora que me puso en contacto con muchsima gente que inevitablemente me ha hecho recabar mucha informacin para el segundo documental. Hoy por ejemplo acabo de confirmar una participacin de una artista plstica que conoc all, Goundo Diop, para la segunda parte del documental. Sus pinturas hablan de fronteras, del otro lado, sobre la naturaleza Hay muchsimo sobre inmigracin ahora en Senegal. Me sorprendi mucho.

BL: Nos puedes hablar de tus referentes cinematogrficos? Por supuesto, no me estoy refiriendo exclusivamente a los africanos.

ES: Como referentes cinematogrficos, Manuel Broulln es un gran amante de Jos Luis Guern, del filsofo Bergson, y, como yo, de Medem, de Godard y la Nouvelle Vage. Ms en esa direccin ir el segundo documental, sin llegar a ser un cine-ensayo. Pero me gustan mucho directores africanos como los senegaleses Moussa Sen Absa, cuya pelcula documental ms reciente (Yoole, 2010) est muy en la lnea de este proyecto; Joseph Ga Ramaka, con su peliculn Karmen Ge (2001) o el mismsimo Ousmane Sembne, que tanto reflexiona sobre el papel de la comunicacin y la mujer al mando de todo Ah, tambin me encant la pelcula Princesa de frica (2009), de Juan Laguna.

BL: En qu proyectos ests trabajando en la actualidad?

ES: En lo audiovisual, en principio, en esta segunda parte de Tmoignages, que va a ir en torno al agua. Cuando estuve en Dakar, fue algo con lo que me encontr muchsimo. Todo era una isla con una presencia armnicamente contradictoria con el otro lado, los pescadores, las pirogues Y con Mariama tengo alguno acadmico ms! Ms adelante, me gustara participar en otros documentales de temas ms de all, ms locales; pero bueno, poco a poco

BL: Cmo ves la relacin de Europa y Espaa con frica, leda con el filtro (o la luz) de la crisis actual? S que es un tema muy complejo, pero me gustara saber brevemente tu opinin ya que has tenido que ocuparte del tema en tus investigaciones.

ES: En efecto, esta pregunta es muy complicada y muy extensa como para responderla de manera debida en una entrevista como sta Pero tengo la sensacin de que como all no hay petrleo, no parecen tener demasiado inters en establecer relaciones de las que a Europa le interesa (econmicas) y creo que es un gran error. Muchas veces me preguntan que si yo me dedico a cooperacin, o lo afirman, directamente, y no. Yo soy comunicloga y me interesan los medios de comunicacin crticos y los estudios culturales. En ningn momento pienso en una tarea caritativa o de ayuda. Claro que la implicacin en los contenidos lleva muchas veces a ese terreno, pero de otro modo. Creo que si Espaa (y Europa) sigue manteniendo esa imagen prepotente que a veces conlleva la cooperacin, la situacin no va a cambiar demasiado, porque existe una posicin muy desiquilibrada entre un pas y el otro. Tambin creo que la estigmatizacin del frica negra es mucho peor que la que existe con el frica rabe y que, incluso, son conceptos desconocidos. No obstante, hay muchos estudios e investigaciones, como el GERM, del que Mariama forma parte, que estn ya denunciando y desvelando las relaciones polticas, por ejemplo, entre Espaa y Senegal y que dan lugar a situaciones inhumanas de emigracin e inmigracin en Espaa. Y me consta que hay mucha voluntad de cambiar el tipo de relacin con Senegal. El director del Parlamento Europeo en Espaa, Ignacio Samper, me caus una impresin buensima, cuando vino a apoyar la presentacin del documental en Sevilla no slo por el gesto en s, sino por la idea de cooperacin que tena con respecto al reto de Europa en sus relaciones con frica. Igualmente, en Dakar, Cultura Dakar, dirigida por Antonio Prez, lleva a cabo unos proyectos absolutamente integradores, que no impone modos europeos en la organizacin cultural de Senegal, sino que adopta los senegaleses para el modo de participar en esa cultura y as, enriquecer tambin con artistas espaoles. Pero frica es enorme

Beatriz Leal: Regreso a la reflexin del inicio para concluir este artculo. Cuando empec a preparar este dilogo entre Estrella, Mariama, Osvalde, Katy, los Assane y su pblico, me propuse, primero, no desvelar en exceso antes del estreno de la pelcula y, en segundo lugar, abrir el apetito al espectador que pueda acercarse a Crdoba. No me cabe duda que las declaraciones de la autora han logrado ese efecto que yo buscaba, demostrando de nuevo cmo las voces de los protagonistas de cada historia tienen una bellsima proximidad de las que carecen las palabras mediadoras de la crtica...

Sin embargo, todava quedaran aquellos escpticos que no se dejen embaucar por la meloda de las palabras, provengan ellas de donde provengan. Para ellos, las imgenes del trailer: http://vimeo.com/33978668

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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